La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Parque Metropolitano de Guadalajara

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Parque Metropolitano de Guadalajara"— Transcripción de la presentación:

1 Parque Metropolitano de Guadalajara
Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco INFORME DE ACTIVIDADES Abril – Junio 2014

2 Muchas Gracias L.A.P. Manuel Corona Díaz Director General
Hemos llegado a la mitad del año y el avance en las metas ha sido muy significativo. En todos los Programas Institucionales alrededor de los tres objetivos que nos mandata el Decreto de Creación, tuvimos importantes logros y acciones estratégicas que nos permiten afirmar con toda seguridad que vamos por el camino correcto; seguimos enfrentando resistencias al cambio en muchos frentes, pero hoy, a la mitad del camino de la ruta 2014 estamos más seguros que nunca hacia donde vamos y el nivel al que queremos llevar al Parque. De manera sistemática, planeada y ordenada hemos desarrollado actividades y acciones concretas en materia de Conservación Ecológica, Promoción y Fomento del Deporte y la procuración del Convivio Familiar. Éste trimestre en particular fué muy activo en estos tres ejes gracias al apoyo de nuestro principal recurso, el Humano, quienes han desplegado su mejor esfuerzo, encontrando en ellos de manera muy evidente uno de los valores que ya nos distinguen: “La Pasión por el Servicio” y que hoy, a medio año, nos ha permitido seguir aspirando a ser el mejor Espacio Público Metropolitano del Gobierno del Estado. Muchas Gracias L.A.P. Manuel Corona Díaz Director General 02

3 “Bienvenido a Tu Parque” “Tu Parque Limpio” “Tu Parque Seguro”
Para éste trimestre y alineados a los Programas Institucionales establecidos que son: “Bienvenido a Tu Parque” “Tu Parque Limpio” “Tu Parque Seguro” “Tu Parque ConSentido” “Te Cuido” “Arbolado Suficiente, Adecuado y Sano” “Recuperación de Espacios y Puntos de Interés” desarrollamos intensa actividad en cada uno de ellos y en cada uno de éstos Programas Institucionales vamos a encontrar la frase “Por Primera Vez en la Historia del Parque”, ya que materialmente en cada uno de ellos alcanzamos logros que nos llenan de orgullo pero más de satisfacción ya que para quienes trabajamos y orientamos nuestros esfuerzos, la Ciudadanía y/o nuestros Visitantes, nos siguen expresando de diferentes maneras su gusto y su agradecimiento de manera muy clara, con su visita y con su regreso. 03

4 “Bienvenido a Tu Parque”
Siendo éste el primer Programa Institucional que establecimos y recordando que el objetivo de éste es ofrecerle a nuestros Visitantes una cálida bienvenida y una mejor estancia es que desplegamos más actividad de jardinería y detalle en las áreas verdes del acceso principal al Parque como lo es la Plaza Roja, más exigencia de higiene y limpieza en baños logrando un mejor servicio, más y mejor señalética que permita al Visitante, especialmente a los que por primera vez nos visitan que son muchos y/o los que regresan, después de mucho tiempo, información clara y precisa sobre puntos de interés, reglamentación, ubicación de servicios, entre otros. 04

5 quién tuvo a bien donar éste importante símbolo y además en una de sus
En éste trimestre, ondea ya el Lábaro Zapopano en una de las astas de la Plaza Roja junto con la del Estado y la del Parque, sumándose a la bienvenida de nuestros Visitantes. El Sr. Presidente Municipal de Zapopan, el Dr. Héctor Robles Peiro quién tuvo a bien donar éste importante símbolo y además en una de sus múltiples visitas nos hizo favor de expresarnos sus comentarios sobre el Parque que mucho nos llenaron de orgullo pero más de compromiso, sabedores de la gran expectativa que éste Espacio Público ha despertado. Nuestro agradecimiento al Sr. Presidente Municipal por ésta y todas sus atenciones. La mejor noticia para éste trimestre en éste Programa Institucional, es haber podido cristalizar “por primera vez en la historia del Parque”, un acceso verdaderamente digno para los vecinos del sur y para quienes por ahí acceden o llegan al Parque, con un espacio que cumple al 100 % con la filosofía y objetivo del Programa “Bienvenido a Tu Parque” y que además era una gran demanda ciudadana a la que hoy pudimos hacer realidad; ésta parte del Parque, pegada al complejo acuático y de tenis del CODE, por la que ingresan miles de Visitantes se encontraba en buenas condiciones a secas, pero no a la altura de la categoría y de la calidad a la que estamos aspirando, por lo que nos dedicamos a visualizarla, imaginarla, diseñarla y con nuestros propios recursos humanos, económicos, equipo y talento hoy en día la hemos convertido en lo que a partir de ésta segunda mitad del año 2014, se le 05

6 denominará “La Puerta Sur”
denominará “La Puerta Sur”. Para el efecto se construyó un espacio jardinado con la instalación de astas para la ubicación de la Bandera del Estado, siempre custodiada por las Banderas del Parque, se rehabilitó la pista de trote que por efecto de la erosión y deslaves se estaba perdiendo, se pensó y adecuó el camino para ingresar y cruzar al Parque de manera precavida, ya que además es de gran incidencia de tránsito de Personas que no precisamente vienen al Parque, si no, que la utilizan como punto de cruce para llegar a sus destinos de trabajo, generando fuertes conflictos con deportistas al encontrarse de manera intempestiva. Para terminar el mes de Junio `14 concluimos los trabajos que nos llevaron desde su concepción poco más de dos meses y que hoy es toda una realidad, orgullo en el que nos involucramos el Personal Operativo, Guardaparques, Terceros Participantes como Proveedores y principalmente nuestros Usuarios y Visitantes quienes de gran forma nos expresaron durante los tiempos de la pequeña, pero significativa obra, sus comentarios y apoyo tanto con frases motivadoras y con su paciencia por las molestias que pudimos haberles causado. 06

7 La “Puerta Sur” fué inaugurada y puesta en servicio por el Maestro Pedro Antonio Gaeta Vega, Director General de Planeación y Gestión Urbana (SEMADET) y Representante de la C. Presidenta del Consejo de Administración del PMG. Éste nuevo espacio del Parque por supuesto que significará más trabajo de mantenimiento y vigilancia, mismo que hacemos puntualmente, ya que estamos seguros que con obras y trabajos como éste estamos contribuyendo a hacer realidad el eslogan que caracteriza y caracterizará a ésta Administración “Tu Parque… Orgullo Metropolitano”. 07

8 “Tu Parque Limpio” Éste Programa Institucional a la fecha nos ha generado grandes resultados; sus estrategias como la habilitación de la cuadrilla nocturna que de Miércoles a Domingo de 22:00 a 06:00 hrs. del día siguiente trabaja intensamente papeleando, recogiendo la basura de los contenedores, cambiando e instalando bolsa negra en cada uno de ellos, barriendo espacios determinados entre otras actividades, nos ha permitido entregar en punto de las 06:00 hrs de todos los días de la semana un “Parque Limpio” a los primeros y a todos los Visitantes y Usuarios. Ésta estrategia es reforzada diario por la Dirección Operativa durante la jornada normal de trabajo, además siempre al tanto de que el insumo necesario no falte para que nuestros operativos hagan puntual y correctamente su trabajo para orgullosamente tener el Parque más limpio de la Zona Metropolitana. 08

9 Al cierre del trimestre Abr - Jun llevamos 238 botes
En promedio, cada semana retiramos del Parque 7 toneladas de basura en nuestro camión recolector con destino a la plataforma municipal conocida como “Transferencia” de la Dirección de Aseo Público de Zapopan, quienes derivada de la buena relación que existe nos evitan trasladarnos hasta el tiradero conocido como “Picachos”, obteniendo así importantes ahorros de combustible, desgaste de equipo y tiempo. Para éste trimestre y luego de haber concluido el compromiso con la Empresa “total”, quienes en su momento nos otorgaron poco más de 400 botes para utilizarlos como contenedores para la basura y derivado del mal estado principalmente de pintura en el que se encontraban, iniciamos los trabajos de rehabilitación y pintura de los mismos con un cambio de color a uno más adecuado y apropiado. Además con la señalética respectiva tratando que nuestros Visitantes nos ayuden con la separación de la basura y sumarnos así en definitiva al esfuerzo municipal en éste aspecto Al cierre del trimestre Abr - Jun llevamos botes estructura y base debidamente terminados, situación que mucho ha cambiado la imagen del Parque y que también mucho ha agradado; los trabajos para rehabilitar el 100% de estos contenedores continuaran esperando concluir el próximo mes de Julio `14 con esta actividad; estrategia prioritaria de éste Programa Institucional que tantos resultados y satisfacciones nos ha dado. 09

10 “Tu Parque Seguro” A éste Programa Institucional dedicamos en gran medida nuestra ocupación y preocupación; al verse incrementada de forma importante la afluencia de Visitantes al Parque, en esa misma forma se ha visto incrementada la problemática. Casos de accidentes, incidentes entre Usuarios, abusos y malas prácticas, faltas al reglamentos, robo, mal uso de la infraestructura y detalles médicos entre los Visitantes, son entre otros los que nos mantienen activos y alertas. A éste Programa Institucional le hemos sumado el esfuerzo y estrategias de los Programas “Tu Parque Consentido” y “Te Cuido” donde de manera transversal se han entrelazado las acciones para brindar a nuestros Visitantes la mejor sensación posible de seguridad durante su estancia. Ningún otro esfuerzo y estrategia de los demás Programas Institucionales será cristalizado si no hay la sensación de seguridad, por lo que en éste trimestre desarrollamos todo tipo de acciones como incrementar el patrullaje, cambiar las rutinas, mayor presencia en puntos estratégicos, mejorar la comunicación asertiva con Usuarios y Visitantes para que 10

11 generar una real atracción para desarrollar sus actividades en
mejoren sus medidas de precaución. Hemos mantenido el esfuerzo en la capacitación de nuestros elementos, así como el mantenimiento preventivo y correctivo en Vehículos y equipo de radiocomunicación para estar en condiciones de responder de manera. oportuna y rápida a todo tipo de contingencias que a diario ocurren en un espacio tan atractivo como éste que además es abierto y gratuito. Del Programa “Tu Parque Consentido” hemos sumado a éste esfuerzo de seguridad la gestión para tener más y mejores jóvenes de Servicio Social a los que jugando con la frase ”Con-Sentido” les hemos podido generar una real atracción para desarrollar sus actividades en cumplimiento a su obligación, con un sentido más profesional donde ven el resultado de su esfuerzo y los hacemos sentir participes del avance y logros obtenidos generando para ellos el sentimiento del deber cumplido, viendo al Parque como su espacio “Consentido”, para el cumplimiento de su compromiso social. Dentro de las acciones de éste trimestre del Programa “Te Cuido” pudimos obtener 3 espacios dentro del “Curso de Búsqueda y Rescate Terrestre” que se llevó a cabo los pasados días 12 y 13 de Junio en las Instalaciones de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos del Estado. Con la participación de de 11

12 nuestros Guardaparques, que hoy en día cuentan con esa capacitación, es que estamos multiplicando entre el resto de nuestros elementos y que es una herramienta más al servicio de los miles de Usuarios que a diario nos visitan. La mejor noticia en éste trimestre en éste Programa es la construcción de las dos primeras torres de vigilancia, de un proyecto de cuatro (una en cada punto cardinal) que de manera estratégica se instalaron y seguirán instalándose. “Por primera vez en la historia del Parque” se ha hecho realidad éste concepto tan necesario y que tanta falta hacía. En éste trimestre hemos cristalizado el 50% de ésta meta y estamos seguros que en lo que resta del año, haremos realidad el 50% faltante, que nos permita vigilar panorámica y permanentemente el Parque y estar desde las alturas captando cualquier incidencia de manera preventiva. 12

13 Nuestros Oficiales Guardaparques y Guardaparques Juveniles asignados a las nuevas torres de vigilancia cuentan con binoculares y radio que les permiten vigilar mejor e informar oportunamente a sus compañeros en tierra sobre conductas contrarias al reglamento del Parque. Acciones de pinteros y vándalos han disminuido casi hasta su eliminación total con ésta nueva infraestructura y estrategia establecida. Aunado a éste importante esfuerzo de la Administración del Parque, hemos seguido manteniendo una estrecha relación con la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan, quienes han seguido haciendo presencia oportuna, así como respondiendo rápidamente a los llamados de apoyo realizados. Desafortunadamente se han seguido presentando casos esporádicos de cristalazos a vehículos, robo y asalto que aunque en mucho menor incidencia, pero se siguen registrando. Para el efecto, la dirección de Seguridad Pública de Zapopan instaló unas cámaras (2) de vigilancia en los camellones sobre la Av. Independencia frente al Parque, mismas que ya están funcionando y al servicio de la tranquilidad de nuestros Usuarios y Visitantes. Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento .de. Zapopan y a la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan por incluirnos en sus protocolos y rutinas de seguridad. 13

14 Con el apoyo de la Coordinación Estatal del Dengue de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, el pasado mes de Abril y dentro del Programa de “Combate al Dengue”, fuimos objeto de trabajos de fumigación en todas las oficinas, bodegas, talleres y lugares de acumulación de agua previniendo con esto la posibilidad de la aparición de la enfermedad causada por el mosquito conocido como “Dengue”. Para éste trimestre, seguimos puntualmente los trabajos de ubicación y eliminación de enjambres de Abeja Africanizada que aparecieron por el Parque y que pudieran ser potencialmente peligrosas para los Usuarios y/o Visitantes cumpliendo con todos y cada uno de los protocolos establecidos además asistimos periódica y puntualmente a todas las Sesiones de trabajo del Comité de Control y Combate a la Abeja Africana de la Delegación de SAGARPA en Jalisco, siendo sede el pasado mes de Mayo. 14

15 “Recuperación de Espacios y Puntos de Interés”
Para éste trimestre iniciamos un Proyecto para instalar en todas y cada una de las áreas de juegos infantiles (12) donde alrededor se encuentran las Estancias Familiares, un nuevo concepto denominado “”Piñateros”. Al ser estas áreas el espacio propio para la convivencia familiar y dentro de ésta actividad, la celebración de fiestas infantiles, decidimos instalar a manera de prototipo el primer piñatero para que de manera ordenada y cómoda las familias puedan dar paso al tradicional ”rompimiento de piñatas”. Éste Proyecto nace a partir de la detección de dificultades que tenían las familias para llevar a cabo ésta actividad, así como de intercambiar opiniones con los Ciudadanos interesados. Hoy ya contamos con la primera y estamos en búsqueda de patrocinadores que nos puedan apoyar a hacer realidad éste proyecto y poder contar con 23 piñateros más para tener dos (2) piñateros por cada una de las áreas infantiles del Parque. Para Mayo ´14, dos de nuestros árboles más característicos y frondosos del Parque (camichines) estaban siendo maltratados y utilizados como bodega de uno de nuestros concesionarios de los denominados “Camas Elásticas”; para el efecto, logramos un importante acuerdo para reubicar ésta actividad en una zona al poniente y más adecuada, dando inicio a los trabajos de recuperación, levantamiento de follaje, limpieza fitosanitaria e instalación de palizada, señalética y normativa permitiéndonos tener hoy en día tener un espacio más al servicio de nuestros Usuarios. 15

16 Así mismo 2 más de nuestros “árboles caídos” fueron rescatados para su mejor conservación y cuidado
Otro de los puntos donde concentramos nuestro esfuerzo en éste Programa Institucional, fué en recuperar varios tramos de la pista de trote de tierra de las rutas de 5 km y 6 km que tanto disfrutan nuestros Usuarios amantes del jogging. Estas dos rutas de trote en especial se encontraban en algunos tramos en mal estado y/o materialmente perdidas, por lo que nos dimos a la tarea de instalar cilindros guía, recuperar machuelos, pintura, señalizar algunos tramos que pudieran generar duda entre otros trabajos, lo que nos permitió tener ahora sí unas rutas de 5 km y 6 km totalmente conectadas y en muy buenas condiciones para los miles de Usuarios deportistas que a 16

17 diario nos visitan, además de poder ofrecer así a quienes deciden llevar a cabo carreras en el Parque, especialmente los fines de semana, la mejor ruta y el mejor escenario para ésta actividad que hoy en día es ya una fuente importante de intereses ingresos propios para el Parque. Pero sin duda, la mejor noticia de éste trimestre, es que “por primera vez en la historia del Parque”, todas y cada una de las estancias familiares (74) fueron objeto de rehabilitación total, lo que incluyó trabajos de albañilería y pintura, recuperación de azulejos y estructura para asador, colocación de herrería para formar la pirámide y por ende la forma para la estancia, ya que la gran mayoría no contaban con la misma, así como la instalación de lona para la generación de sombra y protección contra la lluvia. 17

18 Éste importante e histórico logro fué posible gracias a la buena voluntad de la Empresa Jalisciense de Pinturas Finas “CASTHER”, quién sin reparar en costos ni esfuerzo hoy en día hace realidad éste añorado sueño de tener éstos 74 espacios de esparcimiento familiar en las mejores condiciones. Siendo “CASTHER” una Empresa Socialmente Responsable y empatando con nuestra obligación establecida claramente en el Decreto de Creación del Parque de generar lo necesario para el Fomento de la Convivencia Familiar, es que encontramos todo tipo de coincidencias para llevar a cabo la suma de esfuerzos, voluntades y cerrar un acuerdo muy atractivo y beneficioso que establece exclusivamente presencia social en dos de las cuatro caras de la pirámide así como la inclusión en las otras dos caras el logotipo del Gobierno del Estado y del Parque Metropolitano. Éste acuerdo será por dos años a partir de la fecha de entrega que es Junio `14 y además incluye en mantenimiento mayor y reposición de las lonas que por acción del tiempo y/o climatológicas fuera necesario durante el periodo en comento. 18

19 Hemos recibido los mejores comentarios y agradecimientos de un sin número de familias y Usuarios que ahora sí ya cuentan con un espacio para la Convivencia Familiar a la altura de los mejores y en el mejor escenario verde metropolitano. Nuestro agradecimiento perene e igual reconocimiento a la Empresa “CASTHER” que hizo posible alcanzar uno de los objetivos prioritarios de ésta Administración. 19

20 “Programa Arbolado Suficiente, Adecuado y Sano”
Para éste Trimestre y con el apoyo de diversas Empresas Socialmente Responsables al igual que su personal como Fundación Walmart de México, Intel y HP (Hewlett Packard), se llevaron a cabo diversos trabajos como limpieza y acomodo de arbolado de nuestro incipiente vivero, elaboración de cajetes para la preparación de algunos espacios para los trabajos de reforestación , mismos que Iniciamos a mediados de Junio con la aportación de 150 arbolitos de la especie primavera por parte de la Dirección de Parques y Jardines de Zapopan y que fueron instalados de manera adecuada y suficiente en los claros alrededor de la Plaza Amarilla donde esperamos que en un futuro próximo sea una buena zona arbolada pintada 20

21 de característico color amarillo de la flor de ésta especie regional; además hemos estado cuidando a éstos nuevos inquilinos del Parque contra la hormiga arriera para evitar su daño a veces irreversible y hasta hoy controlada. Así mismo con la aportación de 350 ejemplares de pino por parte de la Dirección de Parques y Jardines de Guadalajara, también a mediados de Junio y aprovechando el inicio del temporal de lluvias en la ciudad, se instalaron a lo largo de la banqueta sobre la Av. Independencia estos arbolitos; la banqueta en comento se encontraba totalmente deforestada por la inacción de administraciones anteriores pero también por la acción de malos conductores que sin respetar el espacio verde estacionaban ahí sus vehículos. Creemos firmemente que con nuestro esfuerzo, la mejor concientización de los automovilistas y la acción periódica de las Autoridades de la Dirección de Estacionamientos y Estacionómetros de Zapopan, esta banqueta perimetral oriente del Parque pronto será una cortina arbolada de gran utilidad y belleza para nuestro Parque Así pues, para éste trimestre se suman ya 500 nuevos inquilinos forestales a nuestro inventario verde. 21

22 Mantenimiento General
Ésta actividad se ha incrementado considerablemente a la par de cómo se han ido recuperando espacios a lo largo y ancho del Parque. Particularmente en el mantenimiento dedicamos y ocupamos la gran mayoría del tiempo de nuestro personal operativo y es en gran medida la que nos ha permitido poder ofrecer a nuestros miles de Visitantes un escenario digno de sus expectativas. Acciones como el retiro inmediato del grafiti, barrido y sopleteado de las estancias familiares, la poda y detallado de las áreas jardinadas, el machueleo y limpieza de estacionamientos, pintura, retiro de piedras, limpieza de pistas y ahora tambien el balizado son acciones en las que hemos concentrado todo el esfuerzo y que han hecho que el Parque sea el preferido de muchos miles de Ciudadanos de la la Metrópoli a lo largo de la semana y que ya muchos de esos miles, según nos lo han comentado, hacen un esfuerzo por venir ya que su lugar de residencia está lejos del Parque. 22

23 En éste concepto de balizamiento “por primera vez en la historia del Parque” y con la ayuda consistente en una máquina balizadora prestada temporalmente por parte de la Dirección de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Zapopan, logramos balizar (pintar machuelos) de todos los caminos internos y pista roja del Parque, así como su perimetral acorde a lo dispuesto para el efecto por la misma Autoridad Zapopana y de la Secretaría de Movilidad (SEMOV). Todo éste esfuerzo de Mantenimiento General, se irá incrementando para lograr lo que en “Calidad” se le conoce como “Fidelidad del Cliente” y que estamos seguros es y será una realidad. 23

24 Recursos Humanos Siendo éste el principal recurso con el que contamos, el pasado mes de Mayo renovamos a todo el Personal Operativo y Administrativo su uniforme que para éste año pudimos, con el apoyo de la firma de Pinturas Finas CASTHER, Empresa orgullosamente Tapatía y Socialmente responsable, incrementar considerablemente la cantidad de prendas a cada uno de nuestros trabajadores que en un número de 12 artículos entre pantalones, playeras, cachuchas, botas y rompevientos pudimos entregar teniendo como testigos de éste importante logro laboral a nuestros distinguidos miembros del Consejo de Administración del PMG. Ésta ha sido “la primera vez en la historia del Parque” que se entrega en esa cantidad y calidad de uniformes a la plantilla de personal, quienes a partir de ésta fecha portan, primero para su protección, y orgullosos sus nuevas y útiles prendas en beneficio propio y de su mejor desempeño al servicio de nuestro Parque. Mi reconocimiento y agradecimiento a la firma CASTHER por éste extraordinario apoyo al Parque y a sus trabajadores. 24

25 Como se ha convertido ya en una tradición y buena práctica, durante el trimestre en algunas ocasiones y siempre al terminar la Jornada Laboral hemos seguido conviviendo, todos practicando deporte, juegos de mesa así como alguno de los cumpleaños de nuestros trabajadores, situación que nos ha permitido conocernos más y mejor así como integrarnos como equipo. Asimismo seguimos en comunicación permanente a través del MURO PMG, que se ha convertido en una importante herramienta para dar a conocer información relevante, generar reconocimientos y dando un espacio para la interlocución sindical. Y sumados a la fiebre mundialista, como un reconocimiento al esfuerzo desplegado y atendiendo la alta expectativa por éste acontecimiento Mundial y especialmente por los partidos del Seleccionado Mexicano, nos dimos la oportunidad de ver los partidos y hacer de estos una oportunidad más de convivir. 25

26 Contraloría del Estado / Auditoria 2012 - 2013
Luego de casi un mes de trabajo en las instalaciones del Parque y después de su revisión ya en sus oficinas, la Contraloría del Estado, a través de la Dirección General de Control y Evaluación a Organismos Paraestatales que encabeza el Lic. Genaro Muñiz Padilla, nos entregaron los resultados de sus trabajos que se resumen en 18 observaciones, en su gran mayoría a la administración pasada y las restantes a temas de forma, mismas que ya estamos atendiendo para cumplir en tiempo en el plazo que se nos otorgó para solventarlas Asimismo y en cumplimiento a lo dispuesto y a lo establecido en la Ley de Contabilidad Gubernamental a finales de Mayo ´14 se llevo también a cabo los trabajos de Auditoria Interna por parte de la firma GHP Consultores y Asociados habiéndonos entregado los resultados, mismos que a su vez fueron entregados en tiempo y forma a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco con el Oficio No. DGPMG-MCD-288/14 de fecha 09 de Julio ´14, quedando en espera de comentarios ó indicaciones al respecto. 26

27 Transparencia e Información Pública
Ésta ha sido una asignatura que nos ha ocupado mucho de nuestro tiempo ya que al ser de alta prioridad para el Gobierno del Estado, así como una convicción y compromiso Institucional que la Transparencia e Información Pública sea una realidad en la OPD PMG, éste trimestre llevamos a cabo varias reuniones informativas y de orientación de políticas con la Coordinación General de Transparencia e Información Pública y que nos han permitido obtener muy buenas calificaciones al respecto de nuestra página web y la información que ella contiene. Además hemos atendido de manera satisfactoria todas y cada una de las solicitudes de información que recibimos a lo largo del trimestre, situación que mucho nos orgullece por el enorme esfuerzo realizado y con éste contribuimos a la política y compromiso público del Sr. Gobernador del Estado, para ser el Gobierno más transparente del País. 27

28 Distinguidos Visitantes
A lo largo del Trimestre Abril – Junio ´14 recibimos la visita del altos Funcionarios Estatales y Municipales así como de algunos Miembros de nuestro Consejo de Administración que luego de un recorrido por las instalaciones, nos han expresado su reconocimiento y sorpresa por las condiciones en las que se encuentra el Parque, producto del enorme esfuerzo del Personal Administrativo, Operativo y de Seguridad y que todos nuestros Distinguidos Visitantes han tenido palabras de aliento y reconocimiento para nuestros compañeros. Entre otros, tuvimos la distinguida presencia del Lic. André Marx Miranda, Director General de CODE Jalisco; de la Lic, Pía Orozco Montaño Directora General de Vinculación Administrativa de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas; del Lic. Gerardo Baruqui Mabarak, Miembro de nuestro Consejo de Administración que representa a la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco; del Lic. Jorge Antonio García Guizar, Director de Atención Ciudadana del Ayto. de Zapopan; delLic. Alberto Mercado González, Coordinador de Proyecto de Red de Parques Caninos del Estado. Nuestro agradecimiento a todos y cada uno de ellos por sus palabras y motivantes comentarios, pero además porque logramos con cada uno sumar un compromiso de apoyo y gestión para las mejores condiciones día a día del Parque. 28

29 Mantenimiento Vehicular
Siendo ésta actividad la que le da soporte a todas las demás acciones estratégicas de todos los Programas Institucionales, al permitirnos contra con el Parque Vehicular, limitado, pero en muy buenas condiciones, para la realización de los diferentes trabajos y patrullaje. Para el efecto, éste trimestre iniciamos con una nueva estrategia, consistente en determinar los vehículos altamente prioritarios y de uno por uno aplicarles mantenimiento correctivo general así como trabajos de limpieza y detallado que nos permitiera contar con vehículos funcionando y con la mejor imagen para proyectar tanto al interior, nuestro Personal como al exterior, nuestros Usuarios y Visitantes un concepto de orden y respeto. Éste nuevo concepto ha sido todo un éxito en el objetivo que pretendemos y será permanente hasta alcanzar que el mantenimiento correctivo que deberá ser fortuito y no producto del descuido y/o descontrol con el que antes se trabajaba. Cabe resaltar en éste Proyecto que con algunas excepciones, todo el trabajo se ha hecho con mano de obra y talento de nuestro Personal Operativo (2), asignado a nuestro modesto pero funcional taller mecánico. 29

30 Fechas Conmemorativas
Para éste trimestre se llevaron a cabo de manera protocolaria todas y cada una de las fechas cívicas y/o conmemorativas que marca el calendario oficial como: 2 de Abril: Aniversario de la Toma de Puebla, en 1867. 1 de Mayo: Día del Trabajo. 5 de Mayo: Aniversario de la Victoria sobre el Ejército Francés en Puebla, en 1862. 8 de Mayo: Aniversario del Nacimiento, en 1753, de Miguel Hidalgo y Costilla, Iniciador de la Independencia de México. 15 de Mayo: Aniversario de la Toma de Querétaro, por las fuerzas de la República, en 1867. 1 de Junio: Día de la Marina Nacional. 16 de Junio: CXCI Aniversario de la Creación del Estado Libre y Soberano de Jalisco. (Izamiento Bandera del Estado) 21 de Junio: Aniversario de la Victoria de las Armas Nacionales sobre el Imperio, 1867. Cumpliendo con esto a nuestro deber cívico, buscando contagiar de éste concepto a nuestros miles de Visitantes que muchos de ellos preguntan el por que de éstas acciones, recibiendo una explicación de estas importantes fechas. 30

31 Nuevos Equipos y Maquinaria
Con recursos propios y en algunas ocasiones producto de aportaciones o donaciones y como parte de la estrategia preparatoria al temporal de lluvias, para éste trimestre y cumpliendo estrictamente con los protocolos como asignación directa, licitación y/o concurso, se pudo adquirir importante equipo para poda propia de la temporada como un (1) tractor grado cero de gran utilidad para éstos trabajos así como desbrozadoras (2) y equipo para limpieza sumado a herramienta necesaria e indispensable para el mantenimiento vehicular y de la propia maquinaria. Estamos listos y preparados para atender el extenuante trabajo de poda que se avecina con motivo del temporal ya próximo para ofrecer a nuestros Usuarios y Visitantes las mejores condiciones del Parque en ésta época también de las mejores, pero de la de mayor carga de trabajo operativo. 31

32 Eventos Deportivos Siendo la promoción y práctica del deporte un mandato derivado de nuestro Decreto de Creación y en razón de las nuevas condiciones en las que hoy en día se encuentra el Parque Metropolitano de Guadalajara, para éste trimestre se llevaron a cabo previa solicitud, planeación y autorización 12 Eventos Deportivos de todo tipo, destacando de entre ellos cuatro (4) que por su magnitud e importancia detallamos. A principios de Abril ´14 y luego de cuatro años de NO llevarse a cabo principalmente por las malas condiciones del Parque anteriormente, que provocaron el desanimo de los organizadores, se realizó el 4to Ultramaraton Jalisco, evento que convoco a más de 400 corredores de alta competencia ya que se trata de un recorrido extenuante de 50 km (10 vueltas al circuito de 5km) que inició muy de mañana, acorde a lo que predica el Club Organizador denominado “Amigos de los Amaneceres” y que transcurrió conforme a lo planeado tanto organizacional como operativamente. Fueron tan buenos los resultados, que el Comité Organizador nos ha hecho ya la petición para el 5to Ultramaratón Jalisco, pensando ya que éste evento pudiera ser ya de convocatoria nacional e incluso internacional según lo expresaron los responsables del evento; por nuestra parte estamos listos con el escenario a la altura de las pretensiones. 32

33 En el mes de Abril ´14 y luego de muchas y largas gestiones de negociación y planeación, se llevó a cabo el “2do Red Bull Dirt Conquers”, Evento Internacional que convoca a los 28 mejores Riders del mundo y que con el patrocinio de ésta importante Empresa de bebidas energéticas hizo posible ésta segunda ocasión que reunió a poco más de 7,000 personas al interior del escenario, ubicado dentro del área conocida como “lago seco” y cuando menos otro tanto al exterior y alrededor del escenario. Para ésta ocasión y producto de la pasada experiencia, las condiciones y exigencias de controles de seguridad y cuidado del Parque fueron mucho y más severas además que las Autoridades Zapopanas (Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, Dirección de Inspección y Reglamentos, Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, entre otras) también fueron mucho más exigentes en aras de un Evento seguro y exitoso tal como lo fue. De la misma manera, los organizadores están pensando ya en una tercera edición para el próximo año debido al éxito tenido y a la belleza y operatividad de nuestro escenario. 33

34 Como parte de las estrategias para sensibilizar y posicionar el Programa Social Federal “Cruzada Nacional Contra el Hambre“, la Delegación Federal en Jalisco de la SEDESOL que encabeza la Lic. Gloria Judith Rojas Maldonado, se llevó a cabo en el PMG la primer carrera “Por un México sin Hambre”, que convoco a más de 450 corredores el pasado Domingo 15 de Junio, con la presencia de la propia Delegada Federal, así como del Sr. Presidente Municipal de Zapopan Dr. Héctor Robles Peiro, quienes además de un emotivo mensaje premiaron a los ganadores dejando la propuesta para un segundo Evento para el fortalecimiento de tan sensible Programa Social Federal. Por nuestra parte, nos sentimos muy honrados por haber sido elegidos para ser la sede de tan importante Evento y puestos para éste y cualquier otro Evento de contenido social tan importante. 34

35 Caminata “Conciencia al Autismo”
En ésta ocasión, en el mes de Mayo se llevó a cabo por segunda vez en ésta Administración la “6ta Caminata de Conciencia al Autismo” en la que la Fundación HACE que preside la Lic. Andrea Hernández Arriaga, convoca a cientos de amigos, papás y familiares de Personas con Autismo quienes de manera muy organizada promueven la suma de esfuerzos en pro de estos niños y jóvenes para una mejor calidad de vida. El Comité Organizador nos expreso un sentido agradecimiento por el apoyo del PMG para ésta noble causa, misma que desde ya estamos puestos y dispuestos para la próxima Evento que lo único que pretende es crear más conciencia sobre ésta “enfermedad“ y como hacerla más llevadera. 35

36 Además de éstos significativos Eventos, a lo largo del trimestre seguimos trabajando de manera muy intensa y orientada a generar y tener las mejores condiciones para que la Ciudadanía que nos visita, buscando un espacio ideal para la práctica de su deporte preferido, se desarrolle de manera segura y digna para alcanzar sus objetivos particulares de una mejor calidad de vida y en la medida de que éstos miles de Ciudadanos alcancen sus propios objetivos en nuestro escenario, nosotros estaremos alcanzando los nuestros de Promocionar y Propiciar el deporte. 36

37 SED y Visitas Escolares
Para éste trimestre particularmente las visitas al Sendero Ecológico Didáctico se incrementaron considerablemente, así como al Parque en general de escuelas tanto públicas como privadas. Las dinámicas didácticas y educativas aplicadas en nuestras instalaciones del Sendero y especialmente la experiencia del contacto directo con nuestra Mariposa Monarca ha sido el principal detonante del incremento de Visitas de Instituciones Infantiles con una alta satisfacción a la expectativa; al igual, las condiciones del Parque y la sensación de seguridad que generan nuestros Guardaparques, las facilidades para el acceso y llegada son entre otras las que nos han permitido ser uno de los espacios más solicitados para éste tipo de actividades. Creemos que en los más de 2000 niños que a la fecha nos han visitado de manera oficial tanto al SED como al Parque, llevan ya una semillita ecológica que desarrollaran y que muy seguramente serán en un futuro asiduos visitantes al Parque y Ciudadanos de bien. 37

38 Asignaturas Pendientes
La rehabilitación del Lago sigue siendo la principal asignatura pendiente, pero la buena noticia es que al parecer hemos podido empatar éste Proyecto con las Autoridades del Gobierno del Estado para enfocar los esfuerzos a éste ambicioso plan de contar en ésta Administración con un espectacular Lago que sería sin duda el principal atractivo del Parque y el corazón del mismo; además de los beneficios que a la par traería como lo son los ambientales (microclima) y la presencia de flora y fauna acuática. A la fecha y por no haber podido conseguir equipo de elevación (pelícano) seguimos padeciendo la presencia de la nociva plaga conocida como “muérdago” en 54 de nuestros sujetos forestales (árboles) con el consecuente riesgo de que sean dañados con mayor severidad y lo peor, que ésta plaga se pueda expandir a más de nuestros árboles; seguiremos afanosamente insistiendo entre las diversas Autoridades del Medio Ambiente ó de Servicios Públicos hasta conseguir éste equipo para que con nuestros recursos humanos y maquinaria eliminar de una vez por todas éste problema. 38

39 A éste concepto de Asignaturas Pendientes hemos sumado a la lista tres nuevos rezagos y que a la fecha no se ha podido avanzar por falta de recursos económicos, pero esto no va a ser lo que nos detenga ya que hemos estado buscando Socios Estratégicos con los que vía patrocinios a manera de presencia social de Empresas Socialmente Responsables nos permitan sacar adelante estos proyectos y por ende mejorar sustancialmente el servicio a nuestros Usuarios y Visitantes. Temas como bancas adecuadas suficientes y prácticas para nuestros Visitantes, mejoras ostensibles en nuestro servicio de baños así como un Mariposario digno para uno de los máximos símbolos del Parque (Mariposa Moncarca), serán objeto de especial atención y esfuerzo para que en un futuro próximo sean espacios ideales Enfocaremos nuestro tiempo, relaciones, gestiones y esfuerzo para que muy pronto estos conceptos dejen de ser una Asignatura Pendiente. 39


Descargar ppt "Parque Metropolitano de Guadalajara"

Presentaciones similares


Anuncios Google