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Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”

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Presentación del tema: "Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”
Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO CALIDAD – AMBIENTE – CONTROL INTERNO EN EL PREGRADO DE RADIOQUÍMICA: UNA APLICACIÓN DEL ENFOQUE POR PROCESO. Dr. Ulises Javier Jáuregui-Haza Dr. Cira Lidia Isaac- Godínez Dr. Aurora Pérez- Gramatges UNIVERSIDAD 2012 LA HABANA

2 Antecedentes Tendencia al desarrollo dentro de las organizaciones de sistemas integrados de gestión por los beneficios que aportan. El sector educacional no está exento de la implementación de estos SGI. Mundialmente, muchos centros educacionales están realizando esfuerzos por evaluar la calidad de sus servicios y de su enseñanza. Buscan una adecuada gestión de los aspectos ambientales que originan sus actividades y de los riesgos a los que se ven sometidos sus trabajadores. En Cuba, la universidad pionera es la CUJAE con el SGI-CASSCI-CES y la Universidad de Holguín también ha dado pasos importantes.

3 Objetivo Diseñar e implementar un SGI-CACI a partir del modelo propuesto de SGI-CASSCI-CES propuesto por Labañino (2010), sobre la base de los principios de la NC-ISO 9001:2008, la NC-ISO 14001:2004 y las prácticas de control interno establecidas en la Res. 297:2003 del MFP que permita a la organización evaluar, controlar, minimizar y/o eliminar los riesgos asociados a la calidad, el ambiente y el control interno, elevando la eficacia del proceso de pregrado.

4 Diagnóstico Integrado Calidad - Ambiente - Control Interno (CACI) de la organización.
Paso I.1 Análisis del estado actual de la organización Paso I.2 Correspondencia del estado actual del CES con el enfoque estratégico I.1.1 Caracterización del CES I.1.2 Interno I.1.3 Externo Técnicas Objetivo: Analizar el entorno laboral y de las partes interesadas internas (trabajadores docentes y no docentes). -Definir comportamiento de las actividades a integrar. -Identificar las partes interesadas externas. - Estudiar las regulaciones aplicables. - Analizar la satisfacción de los alumnos y los empleadores. Observación Entrevistas Encuestas Revisión de documentos Gráficos Guías I.1.4 Análisis de la identificación y evaluación de riesgos. Paso I.3 Acciones a tomar por la alta dirección. Paso I.4 Elaboración del Informe de Diagnóstico Plan de acción Labañino, L. (2010)

5 Diagnóstico Integrado Calidad - Ambiente - Control Interno (CACI) de la organización.
Resultados de los pasos del procedimiento de diagnóstico integrado. ANÁLISIS INTERNO Entorno laboral.

6 Diagnóstico Integrado Calidad - Ambiente - Control Interno (CACI) de la organización.
Estudio y revisión del comportamiento de la gestión de la calidad, del ambiente y del control interno. Resultados Situación Global Calidad-Ambiente y Control Interno Calidad (75,93 %) Ambiente (71,77 %) Control Interno (81,90 %) No se tienen identificados los procesos y por tanto no existe un enfoque a procesos para obtener el control eficaz y eficiente de los mismos. El 90 % de los trabajadores se encuentran comprometidos con los problemas ambientales de su área que impactan negativamente. No existe una gestión ambiental planificada y correctamente organizada. El 93 % de los trabajadores conocen sus deberes y derechos y existe un buen nivel de comunicación con los superiores. Solo el 78 % conoce los objetivos y procedimientos del control interno.

7 Principales resultados
Principales resultados. Aplicación del procedimiento propuesto para el diseño e implementación del SGI-CACI Proceso determinado Mapa de Procesos Política y Objetivos integrados Proceso diseñado Evaluación de la eficacia y efectividad del SGI IV. Diseño Integrado de los Procesos. III. Planificación del Proceso de Integración. II. Formación y Concientización. P C D A V. Implementación y Operatividad del SGI. I. Diagnóstico Integrado VI. Medición, análisis y Mejora. Cumplimiento de las premisas. Labañino, L. (2010)

8 Principales resultados
Principales resultados. Aplicación del procedimiento propuesto para el diseño e implementación del SGI-CACI Etapa II: Formación y concientización Las acciones de formación y capacitación se han cumplido, según lo planificado y en la fecha concebida, con una alta participación de trabajadores. Etapa III: Planificación del proceso de integración Planificación estratégica del SGI Proyección del SGI Procesos definidos a nivel de Instituto que deben ser adoptados por las diferentes facultades. Actividades sustantivas y servicios que desarrolla la FCTN. Alcance aprobado del SGI a diseñar. Procesos obligatorios de los sistemas de gestión a integrar. Ejemplos de otras organizaciones afines como el ISPJAE y específicamente, el SGI-CASSCI diseñado e implementado por la Facultad de Ingeniería Industrial de la CUJAE (Labañino, 2010). Definir procesos

9 Procesos de Cara al Cliente Procesos Facilitadores
Principales resultados. Aplicación del procedimiento propuesto para el diseño e implementación del SGI-CACI Clasificación de los procesos de la FCTN Procesos de Cara al Cliente Procesos Facilitadores Claves Estratégicos Apoyo Procesos relacionados con los alumnos/entidades/partes interesadas. Control de riesgos. No conformidad. Plan de prevención (Acciones correctivas y preventivas). Auditorías internas. Extensión Universitaria. Gestión de la información y las comunicaciones. Residencia universitaria. Actividades pregrado. Gestión de los Recursos Humanos. Limpieza/ Reparaciones. Diseño y desarrollo de las actividades pregrado/postgrado e investigación. Áreas de resultados claves. Análisis del cumplimiento de indicadores. Programas de mejora. Adquisición de productos. Postgrado e investigación. Dirección estratégica. Literatura docente. Control final. Satisfacción del Alumno/entidades/partes interesadas. Mapa de Procesos

10 Principales resultados
Principales resultados. Aplicación del procedimiento propuesto para el diseño e implementación del SGI-CACI Etapa IV: Diseño integrado de los procesos 8 fichas de procesos Proceso relacionado con los alumnos, entidades y partes interesadas que soliciten servicios. Actividades Docentes de Pregrado. Satisfacción Alumnos/Entidades/Partes interesadas. Dirección estratégica. Control de los documentos y registros del sistema de gestión integrado. Objetivos, metas y programas de mejora continua. Control de las no conformidades. Control de riesgos. Plan de prevención (Acciones correctivas/preventivas). Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 26 instrucciones 51 formatos

11 “Actividades docentes de pregrado” (36 formatos)
Principales resultados. Aplicación del procedimiento propuesto para el diseño e implementación del SGI-CACI Etapa V: Implementación y operatividad del SGI “Actividades docentes de pregrado” (36 formatos) F : Control a clases. F : Revisión y aprobación de exámenes. F : Descripción de las prácticas que se realizan en el laboratorio de Radioquímica. F : Proyecto educativo. F : Registro de calificaciones. F : Registro de vigilancia y monitoreo de zona en el laboratorio de radioquímica F : Registro de control e inventario de los desechos radiactivos y fuentes selladas en desuso. F : Registro de control e inventario de los desechos radiactivos sólidos. F : Registro de control e inventario de los desechos radiactivos líquidos.

12 Principales resultados
Principales resultados. Aplicación del procedimiento propuesto para el diseño e implementación del SGI-CACI Etapa VI: Medición, análisis y mejora del sistema Controles a los procesos durante la actividad de implementación del SGI. Medición de los indicadores que pudieron ser calculados en esta etapa del curso y teniendo en cuenta el poco tiempo de implementado el SGI. Se elaboró el plan anual de auditorías. La auditoría al proceso de pregrado se llevó a cabo por un equipo auditor. Se elaboró el plan de auditoría que fue comunicado al jefe de departamento garantizando la presencia de las personas afectadas con la auditoría, el día y la hora fijados. Se efectuó auditoría interna al proceso de “Actividades docentes de pregrado” Carácter educativo con el objetivo de potenciar la cultura del uso de los documentos establecidos en el SGI.

13 Beneficios del diseño e implementación del SGI-CACI en Radioquímica
Indicador: Documentación Antes de la implantación Después de implantado el SGI. No existe Sistema de Gestión de la Calidad. Sistema de Gestión Integrado (calidad, ambiente y control interno). Política y objetivos integrados. Manual Integrado. Mapa de procesos integrado. No existe Sistema de Gestión Ambiental. Sistema de Gestión del Control Interno parcialmente implementado (identificado los riesgos). Indicador: Comportamiento de las actividades de calidad, ambiente y control interno Existe desconocimiento sobre las temáticas de calidad, ambiente y control interno y otros temas relacionados con la gestión integrada. Actualmente a los trabajadores se les ha capacitado sobre las temáticas de calidad, ambiente y control interno. También han recibido formación en otros aspectos relacionados con la gestión integrada. El plan de formación y capacitación se cumplió al 100 %, con participación de los trabajadores por encima del 83 %. Indicador: Riesgos intolerables a la calidad, el ambiente y el control interno No se identifican y ni evalúan los riesgos integrados. Se aplica el procedimiento de Gestión de Riesgos Integrados propuesto por Labañino (2010). Se diseñaron los mapas de riesgos integrados por proceso y se establecieron las acciones y los responsables para reducirlos y/o eliminarlos.

14 Conclusiones En el diagnóstico integrado se evaluó la situación de la organización en cuanto a calidad, ambiente y control interno detectando las brechas existentes y los factores de riesgos que su influencia es significativa en el desempeño del proceso de pregrado en radioquímica. Se diseñó e implementó el SGI-CACI para el proceso de pregrado en radioquímica. Se confeccionaron las fichas de procesos y se definieron en las mismas los controles asociados a cada una de las operaciones, el mapa de riesgo referido a los términos de calidad, ambiente y control interno y los indicadores que permiten realizar la evaluación del desempeño en cada uno de los procesos. Se llevó a cabo la implementación de la documentación en radioquímica, de manera parcial, ya que la misma será completada en el nuevo curso

15 Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”
Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO CALIDAD – AMBIENTE – CONTROL INTERNO EN EL PREGRADO DE RADIOQUÍMICA: UNA APLICACIÓN DEL ENFOQUE POR PROCESO. Dr. Ulises Javier Jáuregui-Haza Dr. Cira Lidia Isaac- Godínez Dr. Aurora Pérez- Gramatges UNIVERSIDAD 2012 LA HABANA


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