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1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.

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Presentación del tema: "1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales."— Transcripción de la presentación:

1 1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales. Efectuar lectura y retroalimentación del texto completo de la norma. Acciones a seguir para implementar la LEY 1620

2 2. Jornada de sensibilización a toda la Comunidad Educativa sobre el contenido de la norma y la importancia de denunciar todo lo relacionado con: acoso escolar, vulneración de derechos sexuales y reproductivos, violencia escolar. Además recoger sugerencias para la implementación de la ruta de atención integral para la convivencia escolar. Diseñar instrumento. Apoyo profesional externo Acciones a seguir para implementar la LEY 1620

3 3. Análisis de las implicaciones de la Ley en la organización administrativa de las instituciones educativas. Organigrama, redistribuir funciones, replantear proyecto de convivencia escolar. Resolución 13342 de 1989 Acciones a seguir para implementar la LEY 1620

4 4. Definición de criterios para la conformación del Comité de Convivencia: Los niveles que se ofrecen en la Institución, El número de estudiantes, El número de sedes, El número de docentes, Perfil del docente miembro del C de C Perfil del orientador escolar Acciones a seguir para implementar la LEY 1620

5 5. Conformación del Comité Escolar de Convivencia. Ajustar conformación y funciones Garantizar la participación del orientador escolar Acciones a seguir para implementar la LEY 1620

6 6. Construcción del reglamento interno del Comité Escolar de Convivencia y condiciones para su funcionamiento. Cronograma de reuniones, horario, período de elección, quorum deliberatorio y decisorio, instrumentos para el registro y seguimiento de los casos. Acciones a seguir para implementar la LEY 1620

7 7. Revisión del PEI: Horizonte institucional, Componentes: Pedagógico, administrativo, de comunidad, de evaluación y mejoramiento institucional. Ajustes pertinentes con los nuevos tiempos y perfiles de estudiantes. Proceso participativo, deliberativo. Acciones a seguir para implementar la LEY 1620

8 8. Elaboración del Plan de acción para la construcción e implementación de la ruta de atención integral para la convivencia escolar en sus 4 componentes: promoción, prevención, atención y seguimiento. Priorizar la formación a docentes en temas derechos humanos (humanización de la escuela), sexuales y reproductivos, solución pacífica de los conflictos. Debe contener: metas, indicadores, actividades, tiempos, recursos, responsables y evaluación. Ley 1404 de 2010 Escuela para padres y madres Acciones a seguir para implementar la LEY 1620

9 9. Reconstrucción de Proyectos Pedagógicos de Educación Sexual, Educación para el ejercicio de los derechos humanos. Consultar Artículo 14 de la Ley 115 de 1994 Ley 1013 de 23-1-2006 Ley 1029 de 12-6-2006 Ley 1620 de 15-3-2013 La convivencia, Eje Transversal Acciones a seguir para implementar la LEY 1620

10 10. Revisión y ajustes al Manual de Convivencia. Artículos de la Ley 1098 de Infancia y adolescencia Prevalece la acción formativa sobre la punitiva. Trascendencia de la acción reparadora. Debido proceso y derecho a la legítima defensa. Explicitar los Derechos humanos, sexuales y reproductivos en correlación con los deberes. Sentencias (jurisprudencia) sobre MC sentido de las IE (Exclusión de niños de preescolar) Garantizar la prestación del servicio educativo en condiciones de calidad y de manera ininterrumpidas Acciones a seguir para implementar la LEY 1620

11 11. Modificación del instrumento de autoevaluación institucional, incluyendo el componente de acoso escolar, protección de derechos sexuales y reproductivos, mitigación de la violencia escolar y ruta de atención integral para la convivencia escolar. Impacto del Manual de Convivencia Seguimiento a casos y sistematización información (estudio) Proyectos transversales y acción del Comité Acciones a seguir para implementar la LEY 1620

12 13. Inclusión del componente de acoso escolar, protección de derechos sexuales y reproductivos, mitigación de la violencia escolar y ruta de atención integral para la convivencia escolar en el Plan de Mejoramiento Institucional. Acciones a seguir para implementar la LEY 1620

13 14. Comunicar permanentemente el proceso de implementación de la Ley a los Padres de Familia. Acciones a seguir para implementar la LEY 1620

14 15. RECOMENDACIONES GENERALES La implementación de la Ley 1620 de 2013 debe ser un proceso participativo, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 15 del Decreto 1860 de 1994 Principio de corresponsabilidad Dejar evidencias del proceso. Acciones a seguir para implementar la LEY 1620


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