La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTOEVALUACIONINSTITUCIONAL2011 EQUIPOS DE GESTIONES 24 DE MAYISTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTOEVALUACIONINSTITUCIONAL2011 EQUIPOS DE GESTIONES 24 DE MAYISTA."— Transcripción de la presentación:

1

2 AUTOEVALUACIONINSTITUCIONAL2011 EQUIPOS DE GESTIONES 24 DE MAYISTA

3

4 AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL AÑO 2011 A continuación se presentan los insumos para realizar la autoevaluación institucional. Se establecieron elementos para cada una de las cuatro áreas de gestión, así como para sus respectivos procesos y componentes. En cada caso el o los equipos deben valorar la situación de su establecimiento educativo y ubicarla en una escala que contiene cuatro categorías. Estas son incluyentes, es decir, recogen la categoría previa.

5 4 3 2 1 Pertinencia Hay principios de planeación y articulación de los esfuerzos y acciones del establecimiento para cumplir sus metas y objetivos. CATEGORIAS Mejoramiento continuo El establecimiento involucra la lógica del mejoramiento continuo: evalúa sus procesos y resultados y en consecuencia, los ajusta y mejora. Existencia La institución se caracteriza por un desarrollo incipiente, parcial o desordenado, según el caso. No hay planeación ni metas establecidas y las acciones se realizan de manera desarticulada. Apropiación Las acciones realizadas por el establecimiento tienen un mayor grado de articulación y son conocidas por la comunidad educativa; sin embargo, todavía no se re realiza un proceso sistemático de evaluación y mejoramiento.

6 GESTION ACADEMICA FORTALEZAS Unificación de criterios en todos los niveles y grados con relación a contenidos, necesidades y estrategias metodológicas. Existencia de una planilla unificada de evaluación. Existencia de una planilla unificada de evaluación. Control y evaluación de las tareas en la planilla de evaluación. Control y evaluación de las tareas en la planilla de evaluación. Practicas pedagógicas Practicas pedagógicas El seguimiento y planes de mejoramientos en la ejecución de las prácticas pedagógicas. El seguimiento y planes de mejoramientos en la ejecución de las prácticas pedagógicas. Planificación de cronogramas semestrales, formatos de evaluaciones semestrales, planes de refuerzos y actas de evaluaciones, seguimiento y control en alumnos con bajo desempeño académico, actas de compromisos de alumnos, padres de familia, director de grupo, profesor de áreas y coordinador académico. Planificación de cronogramas semestrales, formatos de evaluaciones semestrales, planes de refuerzos y actas de evaluaciones, seguimiento y control en alumnos con bajo desempeño académico, actas de compromisos de alumnos, padres de familia, director de grupo, profesor de áreas y coordinador académico. Seguimiento académico: Seguimiento académico: Reuniones por comisiones de evaluación de docentes con el coordinador académico y padres de familia se lleva un registro de control mediante actas de evidencias. Reuniones por comisiones de evaluación de docentes con el coordinador académico y padres de familia se lleva un registro de control mediante actas de evidencias.

7 GESTION ACADEMICA DEBILIDADES Actualizar material didáctico para todas las áreas.Actualizar material didáctico para todas las áreas. Falta de dotación y mantenimiento del laboratorio.Falta de dotación y mantenimiento del laboratorio. Adecuación de biblioteca física.Adecuación de biblioteca física. Falta de apropiación de la planilla de evaluación por parte de algunos estudiantes y padres de familia.Falta de apropiación de la planilla de evaluación por parte de algunos estudiantes y padres de familia. Carencia de recursos didácticos fundamentales para el buen desarrollo de las diferentes áreas y asignaturas.Carencia de recursos didácticos fundamentales para el buen desarrollo de las diferentes áreas y asignaturas. Falta de compromiso de los estudiantes y padres de familia en los procesos académicos.Falta de compromiso de los estudiantes y padres de familia en los procesos académicos. Falta de atención profesional a la población con problemas de aprendizaje. Falta de atención profesional a la población con problemas de aprendizaje.

8 GESTION ACADEMICA PORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO Priorizar la gestión sobre la adquisición de material didáctico, adecuación, Dotación y mantenimiento de laboratorio, biblioteca, aula de artística, tienda escolar. Realizar formatos de control y evaluación para el uso de los espacios y el cumplimiento de los horarios de las áreas y asignaturas. Establecer reuniones de estudiantes y padres de familia para sensibilizar el sistema de evaluación, la apropiación de la planilla de evaluación, logros pendientes, compromisos y deberes que tienen para con la I.E Comprometiéndolos en los procesos académicos a través de actas de compromiso.

9 GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERAFORTALEZAS Adecuación y mejoramiento de la estructura eléctrica, ventiladores, aires.Adecuación y mejoramiento de la estructura eléctrica, ventiladores, aires. Plan de mejoramiento para la seguridad de la planta física.Plan de mejoramiento para la seguridad de la planta física. Mejoramiento de batería sanitaria y construcción de un aula en playa rica.Mejoramiento de batería sanitaria y construcción de un aula en playa rica. Remodelación y ampliación de la rectoría sede principal.Remodelación y ampliación de la rectoría sede principal. Dotación de computadores para la sala de informática.Dotación de computadores para la sala de informática. Dotación de otro tablero electrónico.Dotación de otro tablero electrónico. Convenios: Sena, Comfacor, electricaribe, Centro Cultural Raúl GómezConvenios: Sena, Comfacor, electricaribe, Centro Cultural Raúl Gómez Jattin, Universidades, Meridiano de Córdoba. Jattin, Universidades, Meridiano de Córdoba. Proyectos: sexual, ambiental, reciclaje, momentos de leer, tiempo libre, democracia.Proyectos: sexual, ambiental, reciclaje, momentos de leer, tiempo libre, democracia. Mejoramiento en pruebas saber.Mejoramiento en pruebas saber. Existencia del restaurante escolar.Existencia del restaurante escolar. Seguimiento y control a estudiantes con dificultades.Seguimiento y control a estudiantes con dificultades. Mejoramiento en los procesos académicos y disciplinarios.Mejoramiento en los procesos académicos y disciplinarios. Inicio de banda marcial.Inicio de banda marcial. Capacitaciones internas y externas a docentes.Capacitaciones internas y externas a docentes. Reconocimiento a estudiantes con mejor desempeño integral por cursos.Reconocimiento a estudiantes con mejor desempeño integral por cursos. Disminución de conflictos entre estudiantes.Disminución de conflictos entre estudiantes. Charlas a la comunidad educativa.Charlas a la comunidad educativa.

10 Falta sistema de drenaje fluvial.Falta sistema de drenaje fluvial. Falta culminación de gradas en el polideportivo.Falta culminación de gradas en el polideportivo. Falta plan de vigilancia y seguridad en las subsedes.Falta plan de vigilancia y seguridad en las subsedes. Adecuación de cancha trasera.Adecuación de cancha trasera. Poca campaña de fumigación.Poca campaña de fumigación. Adecuación y mantenimiento de canales en el polideportivo.Adecuación y mantenimiento de canales en el polideportivo. Mejoramiento de parqueadero según la cantidad de vehículos.Mejoramiento de parqueadero según la cantidad de vehículos. Aseo de las instalaciones de la institución.Aseo de las instalaciones de la institución. Falta de mobiliario y escritorio para docentes.Falta de mobiliario y escritorio para docentes. Sillas insuficientes para las diferentes salas.Sillas insuficientes para las diferentes salas. Adecuación de biblioteca física.Adecuación de biblioteca física. Poca interacción entre la sede principal y las subsedes.Poca interacción entre la sede principal y las subsedes. Asignación de recursos para proyecto científico.Asignación de recursos para proyecto científico. Falta de mecanismos para el acceso de estudiantes a el agua potable.Falta de mecanismos para el acceso de estudiantes a el agua potable. Tienda escolar inadecuada. (Surtidos, espacios).Tienda escolar inadecuada. (Surtidos, espacios). GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEBILIDADES

11 OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO. Gestionar ante entes gubernamentales los recursos para drenajes, relleno de patios, gradas del polideportivo. Establecer acciones y asignar responsables para la seguridad de la planta física en las subsedes. Asignar recursos en el presupuesto para adecuación y mantenimiento canchas y arborización. Gestionar con secretaria de salud publica campañas de fumigación en la principal y subsedes. Fortalecer las campañas de aseo y proyecto ambiental. Consecución de escritorios para las aulas de clases. Establecer el día científico y disponibilidad de recursos. Ampliación de la tienda escolar y con variedad de surtidos. Consecución de un tanque elevado con filtro.

12 GESTION DE LA COMUNIDAD FORTALEZAS FORTALEZAS En forma eficiente y oportuna la institución sigue brindando atención a la población vulnerable.En forma eficiente y oportuna la institución sigue brindando atención a la población vulnerable. Los programas de plan Colombia y círculos de aprendizaje prestan un gran servicio a la comunidad.Los programas de plan Colombia y círculos de aprendizaje prestan un gran servicio a la comunidad. Se sigue el proceso de control y seguimiento a estudiantes y padres de familia.Se sigue el proceso de control y seguimiento a estudiantes y padres de familia. La disponibilidad de los docentes para la ejecución de los proyectos transversales.La disponibilidad de los docentes para la ejecución de los proyectos transversales. El personal con que cuenta la institución es idóneo en la prestación del servicio.El personal con que cuenta la institución es idóneo en la prestación del servicio. Las instalaciones de la institución son tenidas en cuenta para la realización de eventos: locales, municipales, departamentales y nacionales.Las instalaciones de la institución son tenidas en cuenta para la realización de eventos: locales, municipales, departamentales y nacionales. Existe la presentación del servicio a niños con dificultades a través del programa circulo de aprendizaje.Existe la presentación del servicio a niños con dificultades a través del programa circulo de aprendizaje. Los miembros de la comunidad siguen participando en la reestructuración del P.E.I.Los miembros de la comunidad siguen participando en la reestructuración del P.E.I. El cumplimiento oportuno de los padres de familia a los diferentes llamados que les hace la institución.El cumplimiento oportuno de los padres de familia a los diferentes llamados que les hace la institución. La institución es solidaria ante a los diferentes eventos naturales en la comunidad.La institución es solidaria ante a los diferentes eventos naturales en la comunidad. Existe un vinculo entre la institución con diferentes entes públicos (defensor civil, policía, cuerpo de bomberos, entre otros).Existe un vinculo entre la institución con diferentes entes públicos (defensor civil, policía, cuerpo de bomberos, entre otros). A través de los convenios el Sena ha sido un apoyo valioso para el mantenimiento de los diferentes equipos de la institución.A través de los convenios el Sena ha sido un apoyo valioso para el mantenimiento de los diferentes equipos de la institución. La tecnología sigue siendo de gran utilidad en el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares.La tecnología sigue siendo de gran utilidad en el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares. Los logros obtenidos a través de las pruebas ICFES.

13 Uso indebido del plan Colombia por parte de padres de familia.Uso indebido del plan Colombia por parte de padres de familia. El equipo interdisciplinario no es suficiente para atender los problemas y situaciones que se presentan en la sede principal y diferentes sedes.El equipo interdisciplinario no es suficiente para atender los problemas y situaciones que se presentan en la sede principal y diferentes sedes. La infraestructura del preescolar y comedor es inadecuada en la institución incluyendo sedes.La infraestructura del preescolar y comedor es inadecuada en la institución incluyendo sedes. El comedor no cumple con las condiciones necesarias para una buena alimentación en el suministro de los refrigerios brindados y no se proyectan a otras jornadas.El comedor no cumple con las condiciones necesarias para una buena alimentación en el suministro de los refrigerios brindados y no se proyectan a otras jornadas. El agua no es apta para el consumo de la comunidad educativa.El agua no es apta para el consumo de la comunidad educativa. Los equipos distribuidores de agua en la institución son inexistentes.Los equipos distribuidores de agua en la institución son inexistentes. Persiste la falta de mobiliarios, para docentes y estudiantes en las aulas incluyendo las sedes.Persiste la falta de mobiliarios, para docentes y estudiantes en las aulas incluyendo las sedes. Los patios de la institución urge su canalización y rellenos.Los patios de la institución urge su canalización y rellenos. El preescolar necesita material didáctico para el desarrollo de los procesos educativos.El preescolar necesita material didáctico para el desarrollo de los procesos educativos. Se necesita mejorar la organización del gobierno escolar, realizando la acción anualmente.Se necesita mejorar la organización del gobierno escolar, realizando la acción anualmente. Faltan mecanismos para la prevención de riesgos físicos y naturales.Faltan mecanismos para la prevención de riesgos físicos y naturales. Carencia para prestar los primeros auxilios en caso de accidentes.Carencia para prestar los primeros auxilios en caso de accidentes. Falta de atención al mantenimiento de la sala de informática como: techo de los salones, pisos,Falta de atención al mantenimiento de la sala de informática como: techo de los salones, pisos, puertas, calados, incluyendo las sedes. puertas, calados, incluyendo las sedes. Mantenimiento de aseo permanente en las diferentes dependencias y patios de la institución.Mantenimiento de aseo permanente en las diferentes dependencias y patios de la institución. Mantenimiento permanente de equipos de amplificación.Mantenimiento permanente de equipos de amplificación. Inexistencia del aula de artística.Inexistencia del aula de artística. GESTION DE LA COMUNIDAD DEBILIDADES

14 OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO Mantener la gestión con los entes públicos para la vigilancia permanente del entorno.Mantener la gestión con los entes públicos para la vigilancia permanente del entorno. Sensibilizar a los padres de familia para el buen uso del plan Colombia.Sensibilizar a los padres de familia para el buen uso del plan Colombia. Gestionar la consecución de personal interdisciplinaria.Gestionar la consecución de personal interdisciplinaria. Dotación y mantenimiento de las dependencias y enseres de la institución cuando lo ameriten.Dotación y mantenimiento de las dependencias y enseres de la institución cuando lo ameriten. Realizan la elección del gobierno escolar en la fecha estipulada.Realizan la elección del gobierno escolar en la fecha estipulada. Urge la adecuación y dotación de la infraestructura del preescolar y comedor en la institución y sedes.Urge la adecuación y dotación de la infraestructura del preescolar y comedor en la institución y sedes. Gestionar el relleno y canalización de los patios.Gestionar el relleno y canalización de los patios. Adquisición de los equipos surtidores de agua potable y rellenos.Adquisición de los equipos surtidores de agua potable y rellenos. Dotar de mobiliario adecuado a los preescolares y docentes de la institución.Dotar de mobiliario adecuado a los preescolares y docentes de la institución. Gestionar la adquisición de material didáctico para los preescolares y adecuar biblioteca, laboratorios y sala de informática.Gestionar la adquisición de material didáctico para los preescolares y adecuar biblioteca, laboratorios y sala de informática. Realizar convenios con la cruz roja para que realicen charlas instructivas a docentes y estudiantes.Realizar convenios con la cruz roja para que realicen charlas instructivas a docentes y estudiantes. GESTION DE LA COMUNIDAD

15 . GESTION DIRECTIVA FORTALEZAS Planeación y articulación de la misión y visión Capacitación y formación pedagógica Participación de la comunidad en los procesos Institucionales. Ampliación de la cobertura Atención a estudiantes pertenecientes a diferentes grupos vulnerables. Evaluación periódica de los criterios establecidos. Se continúa fortaleciendo el trabajo en equipo. Se logro elevar el nivel en las pruebas SABER Disminución de la mortalidad y deserción académica. Se cumplieron las metas trazadas por el Consejo Académico. Se continúa trabajando en el fortalecimiento de la convivencia Institucional. Los medios de comunicación Institucionales son eficaces, se utilizan las TICS al igual que escenarios públicos, internos y externos y están disponibles a toda la comunidad. Se reconocen los logros alcanzados por la Comunidad Educativa. Existe excelente divulgación de las actividades pedagógicas, administrativas deportivas y culturales. Se realizan intercambios de experiencias como estrategias de aprendizajes. Existe excelente relación y gestión con las entidades gubernamentales. a Se han establecido alianzas y convenios con el sector productivo favorables para la Comunidad Educativa a través de subsidios, convenios, dotaciones entre otros. Se establecen políticas claras sobre la inclusión. Exitosamente la Comisión de Evaluación y Promoción estableció estrategias de mejoramiento permanente en los procesos.

16 Falta de un instrumento que facilite un mejor control en los procesos. El Consejo Directivo se reúne periódicamente pero falta divulgar la información en forma oportuna. Al gobierno escolar le falta integrar sus funciones con toda la Comunidad. Se debe continuar trabajando por fortalecimiento del sentido de pertenencia. Falta mejorar la calzada y el drenaje de los patios. Falta ajustar el Manual de convivencia a la realidad actual de la Comunidad Educativa. Se debe mejorar la higiene, porción de alimento e infraestructura del restaurante escolar. Falta sistematizar las metas de cada gestión y evaluar periódicamente. Falta disminuir el índice de violencia y conflictos entre los estudiantes. GESTION DIRECTIVA DEBILIDADES

17 OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO Se hace necesario realizar talleres, encuentros, convivencias y foros para seguir trabajando en pro del sentido de pertenencia, fortaleciendo la importancia de la formación en valores como la fraternidad, el respeto, la solidaridad, y la responsabilidad entre otros. Organizar equipos de trabajo, pares académicos, reuniones de áreas para trazar estrategias que fortalezcan la academia. Crear espacios para resaltar los valores cívicos en estudiantes de servicio social, consejo estudiantes y grupos de apoyo. Presentar proyectos a las entidades competentes para adecuación de espacio físico aguas estancadas, habilitar cancha, arborizar, (ornamentación). Realizar campañas, concursos, talleres para mejorar el uso del uniforme, y exigirlo como esta estipulado en el manual de convivencia; haciendo mayor exigencia, control, seguimiento y evaluación de las funciones del manual de convivencia. Mejorar el Proyecto Lector y escritura a través del de los talleres realizados en momentos de leer, programa prensa escuela. Se hace necesario realizar mantenimiento de los equipos, enseres y aulas, salas y zona recreativa para el bienestar de los estudiantes. Articular los profesionales de manera permanente para lograr efectividad en los procesos. Vincular a los estudiantes de 10º y 11º al sector productivo local como Proleche, Edatel, Sena, Madres comunitarias, modistería, reciclaje, uniaguas entre otros. Realizar convocatorias permanentes a: Mesas de diálogos, talleres lúdicos formativos Convivencias especiales, escuela de padres y Foros. Establecer convenios: Policía comunitaria y de menores, Bienestar Familiar, Mujer y Género, Comisaria de Familia, Comfacor, Casa de la Cultura, Universidades y otras. GESTION DIRECTIVA

18 68,5 % 21 % 10,5 %

19 66.6 % 20,84% 12,5%

20 7,1 % 28,6 % 64,3%

21 61,7 % 38,3 %

22 RECTOR: JULIO CESAR MONTES MESTRA COORDINADORES: RUTH NOGUERA MONTALVO MARLENE SIERRA PEÑA ALFREDO JOSE HOYOS OCHOA EFREN ORTEGA DOCENTES: LINO LOPEZ P. ERIS MACEA NELSY AVILEZ EUFEMIA GUZMAN OFELIA GALVAN ARGELIA ESPITIA LUIS MURILLO PERSONERO: ANDRÉS VEGA ESTUDIANTES: PADRES DE FAMILIA: EQUIPO DE GESTION INSTITUCIONAL

23


Descargar ppt "AUTOEVALUACIONINSTITUCIONAL2011 EQUIPOS DE GESTIONES 24 DE MAYISTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google