Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPrudencio Toral Modificado hace 9 años
0
Dirección de Proyectos Informáticos José Onofre Montesa Andrés 2001
6. Comunicación Dirección de Proyectos Informáticos José Onofre Montesa Andrés 2001
1
Comunicación? No puede existir ningún grupo si no hay comunicación.
necesitamos: Compartir objetivos, ideas, … Tener el mismo punto de vista. … Una idea, da igual lo buena que sea, es inútil hasta que es transmitida y entendida por los demás. 6. Comunicación
2
Funciones de la Comunicación
Control Formal: Descripción de trabajos, .. Informal: malas caras si se produce demasiado,… Motivación Expresión emocional información 6. Comunicación
3
Un Modelo de Comunicación
Pasaos entre una fuente y un receptor cuya consecuencia es la transferencia y comprensión de un hecho. Podemos ver un ejemplo… 6. Comunicación
4
Proceso de la Comunicación
Fuente Mensaje Receptor Experiencia Canal codificación Signos Decodificación Retroalimentacion, Feedback 6. Comunicación
5
Codificación abfdsfllkt
Conversión de ideas,… mensaje mental a formato simbolico. abfdsfllkt 6. Comunicación
6
Mensaje Lo que se comunica. abfdsfllkt 6. Comunicación
7
Canal Medio a traves del cual viaja el mensaje. 6. Comunicación
8
Decodificación abfdsfllkt Retraducción del mensaje enviado.
6. Comunicación
9
Feedback o realimentación
El ultimo paso en el proceso de la comunicación; pone el sistema de vuelta en el sistema como una forma para evitar malentendidos. 6. Comunicación
10
Fuentes de Distorsión Mirar el modelo e intuir los problemas que pueden crear distorsión. Codificación, un ejemplo… Canal… Ruido… Prejuicios, conocimientos,… 6. Comunicación
11
Temor a la comunicación
Tensión y ansiedad indebidas a la comunicación oral o escrita o ambas. Gente que se niega a hablar o escribir. Esto es un problema Entonces tenemos Auto-selección… or… 6. Comunicación
12
Dirección de la Comunicación
Ascendente Decisiones eficaces Descendente Contribuir a la finalidad de la organización Lateral Coordinación de los procesos 6. Comunicación
13
Problemas típicos por fallo de algún canal.
Ascendente La dirección se entera tarde. Descendente Huelgas Lateral Departamentos estancos, visión miope, Errores, Calidad Hola 6. Comunicación
14
Acciones para mejorar la comunicación ascendente
Conocer la tendencia de los portadores de malas noticias. Recompensar la comunicación abierta. Dar ejemplo 6. Comunicación
15
Acciones para mejorar la comunicación descendente
Información personal: salario,/perspectivas, seguridad.. Información de la actividad/puesto: cómo, cuándo, dónde,/calidad trabajo exigido, responsabilidades... Información de la organización: Productos actuales y futuros/posición en sector, nombres e información de los ejecutivos, situación financiera,.. 6. Comunicación
16
Acciones para mejorar la comunicación lateral
Reuniones de trabajo Círculos de calidad Equipos de proyectos... Recompensar éxitos de equipos 6. Comunicación
17
Redes Formales vs. Informales
Redes de comunicación Canales por los que fluye la información. Redes formales Comunicaciones relativas al trabajo que siguen la cadena de autoridad. Redes informales Comunicaciones en corro, de pasillo,…. 6. Comunicación
18
Tres redes comunes en pequeños grupos
Cadena Rueda Todo canal 6. Comunicación
19
Redes informales Rumores Usualmente los directivos no transmiten (10%)
No controlada por la administración Percibido como más creíble Intereses personales… Usualmente los directivos no transmiten (10%) Entre departamentos Diferentes caminos Es una fuente importante de información, así que hay que entenderlo 6. Comunicación
20
Comunicación no verbal
Mensajes transmitidos por el movimiento del cuerpo, la entonación o el énfasis que se da a las palabras y la distancia física entre emisor y receptor 6. Comunicación
21
Elección del canal de comunicación
Factores: Temor a la comunicación Riqueza del canal Cantidad de información que puede transmitirse en una sesión de comunicación. Multiples claves, retroalimentación, intimidad Criterio de selección según el mensaje Rutinario Ambigüedad 6. Comunicación
22
Jerarquía de riqueza de canales
No rutinario, ambiguo El más rico Cara a Cara Teléfono Carta informes El más pobre Rutinario, claro 6. Comunicación
23
Barreras a la comunicación eficaz
Filtrado Manipulación por parte del emisor para que el receptor la vea mas favorable. Percepción selectiva Interpretamos lo que vemos y le llamamos realidad Emociones Lenguaje El significado de las palabras esta en nosotros 6. Comunicación
24
Barreras Perceptivas Emocionales Semánticas Transmisión serie
efecto LIFO efecto HALO El número mágico 7±2 Saturación Ruidos Diferencia mínima observable Sesgo “a posteriori” Sesgo “a lo concreto” Reacciones instintivas erróneas. ... 6. Comunicación
25
¿Decimos lo que queremos decir?
Cuando un diplomático dice: “SI” Quiere decir “QUIZAS”, Cuando dice “QUIZAS” Quiere decir “NO”, Y si dice “NO” Entonces no es diplomático. 6. Comunicación
26
Ser conscientes Estructurar Ver modelos practicar 6. Comunicación
27
La Comunicación: Condiciones del mensaje.
A Captar la atención I Despertar interés Signos de la experiencia común (lenguaje entendible por el otro) D Inducir deseo Necesidades o problemas del receptor Sugerir alguna solución A Impulsar a la acción Indicar solución adecuada a: Situación, grupo,.. 6. Comunicación
28
Recomendaciones ante la crítica.
Reacciones DEFENSIVAS Ganadores y perdedores Instintivas, pero no adecuadas Eludirla Negarla superficialmente Justificarla superficialmente Contraatacar. Espiral defensa ataque 6. Comunicación
29
Recomendaciones ante la crítica.
La alternativa constructiva 1º Preguntar por detalles 2º Mostrar acuerdo con la crítica: Mostrar acuerdo con la verdad. Mostrar acuerdo con el derecho del critico a expresar su opinión… Todos ganadores. 6. Comunicación
30
Recomendaciones ante los intentos de manipulación
1º Preguntar por detalles. 2º Mostrar acuerdo con la verdad. + aportar nuestro punto de vista, sentimientos, opiniones... 3º Repetir el paso 2º, como disco rallado. 6. Comunicación
31
Seis modelos Básicos Modelo 1: Explicación de un problema
Terminar de explicar el problema antes de empezar con la solución Asegurarse que el problema es algo que la otra persona quiere que se resuelva. “El hombre tonto me persuade con sus razones el sabio con las mías” Exponer el problema incluyendo una frase de impacto. 6. Comunicación
32
Seis modelos Básicos Modelo 2: de acuerdo o conformidad
Reforzar el acuerdo Ampliarlo Modelo 3: Cierre Revisar puntos de acuerdo Proponer vía de actuación 6. Comunicación
33
Seis modelos Básicos Modelo 4: Ante Reservas/ Dudas/ Objeciones
Tranquilizar / Reafirmar Aportar argumentos más sólidos Modelo 5: Ante Pregunta poco clara/ Confusión/ Conflicto Parafrasear Responder/ Aclarar/ Impacto 6. Comunicación
34
Seis modelos Básicos Modelo 6: Preguntar/ Investigar
Preguntas generales/ concretas Preguntas de final cerrado/ abierto Errores típicos al hacer preguntas: Empezar con preguntas difíciles Usar preguntas capciosas No usar preguntas “Mostrar desacuerdo antes de preguntar” 6. Comunicación
35
Comunicación de apoyo Enfoque descriptivo Orientarse al problema
Espontaneidad Entusiasmo Igualdad Provisionalidad Juicios de valor Control Estrategia Neutralidad Superioridad Certeza 6. Comunicación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.