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El Nuevo Modelo Educativo. Un ejercicio de planeación estratégica Ma. Rebeca Ambriz Chávez.

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Presentación del tema: "El Nuevo Modelo Educativo. Un ejercicio de planeación estratégica Ma. Rebeca Ambriz Chávez."— Transcripción de la presentación:

1 El Nuevo Modelo Educativo. Un ejercicio de planeación estratégica Ma. Rebeca Ambriz Chávez

2 La sociedad del conocimiento La globalización e interdependencia Democratización Rápida degradación del medio ambiente Profundización de la pobreza, la inequidad y la desigualdad Emergencia de nuevos actores sociales El contexto mundial Retos Demandas a la educación superior

3 1. De nuevas y diferentes calificaciones en mercados de trabajo y ambientes sociales en constante cambio. 2. De profesionales con la capacidad de acrecentar su acervo de conocimientos y de desarrollar nuevas habilidades y capacidades. 3. De estar al día en la frontera del conocimiento y extenderla. DEMANDAS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Retos 4. De contribuir al desarrollo nacional y a la disminución de las desigualdades y rezagos.

4 Incremento y diversificación de la demanda Crecimiento de la matrícula Restricciones al financiamiento público DEMANDAS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Retos Exigencia de transparencia y rendición de cuentas Nuevas formas de regulación gubernamental y autonomía institucional UNESCO, 2005

5 Tendencias en la educación superior Cambios en el gobierno y toma de decisiones para responder al contexto Retos Gestión basada en la transparencia y la rendición de cuentas Mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos/financieros Ampliación y diversificación de la oferta/ atender la creciente demanda de estudiantes tradicionales y no tradicionales Modificaciones a las legislaciones y a la autonomía Gestión de nuevos sistemas de enseñanza – aprendizaje Mayor participación de los estudiantes en la toma de decisiones Cambios en las prácticas institucionales UNESCO, 2005

6 LIMITANTES Las fuentes de financiamiento tradicionales son insuficientes y disminuyen La brecha entre las capacidades existentes y los numerosos desafíos que plantea el entorno La permanencia de estructuras y procedimientos rígidos que limitan la flexibilidad y la creatividad Retos UNESCO, 2005

7 El MUNDO CAMBIÓ ¿Con niveles educativos que no se tocan? ¿Con modalidades educativas que tampoco se relacionan entre sí? ¿Programas concebidos de la misma manera? ¿Podemos seguir ofreciendo las mismas respuestas? ¿Con funciones institucionales desarticuladas? ¿Contenidos tradicionales, aprendizaje memorístico y poco relacionado con la vida y el trabajo?

8 Unión Europea Espacio europeo de educación superior al 2010: Coherente Compatible Competitivo Bolonia (1999) y Praga (2001) Que facilite la movilidad de las personas, la transparencia y el reconocimiento de los títulos y grados, mediante un sistema sencillo y comparable, con una formación en dos ciclos, y un sistema de créditos europeo Las IES europeas reconocen que sus estudiantes requieren y demandan una formación que puedan transferir adecuadamente para sus estudios y carreras profesionales en toda Europa Cooperar para asegurar la calidad y el reconocimiento de la dimensión europea en la educación superior Que atraiga a estudiantes de otras regiones del mundo, promoviendo la dimensión europea y haciendo atractiva la formación y las instituciones Promover la educación a lo largo de la vida

9 ALEMANIA La competencia por las futuras oportunidades para Alemania es, esencialmente, una competencia internacional por la calidad del sistema educativo REFORMAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR La educación debe contribuir a la apertura al mundo y a la internacionalización de Alemania, para hacer al país atractivo y un lugar para la innovación en todos los campos de la industria y la sociedad El panorama de la educación superior Framework Act for Higher Education, 2004 http://www.bmbf.de/en/655.php Brecha entre las dos alemanias

10 FRANCIA Asignar un papel central al aprendizaje, a la comprensión de la diversidad, combatir la violencia y favorecer la tolerancia REFORMAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Equidad y eficiencia Organizar los estudios en semestres y cursos Convergencia. Que la arquitectura de la educación francesa sea más cercana a los sistemas europeos Reconocer aprendizajes previos y experiencias personales Introducir la noción de “trayectorias de aprendizaje flexibles” El panorama de la educación superior Pour la Réusite de Tous les Élevès, 2004

11 GRAN BRETAÑA El éxito en el futuro depende de la efectiva movilización de la imaginación, la creatividad, las habilidades y el talento de todos. Eso depende de utilizar el conocimiento y la comprensión para construir las fortalezas de la economía y la armonía social. REFORMAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Expansión y diversificación del sistema y equidad en el acceso El panorama de la educación superior Orientar el conocimiento a la creación de riqueza Asegurar que el sistema educativo sea comparable a los mejores del mundo Cambios en el financiamiento: ampliación y diversificación de las fuentes, financiamiento a largo plazo Modificar el proceso de enseñanza – aprendizaje The Future of Higher Education. Long term strategy for investment and reform in higher education. http://www.dfes.gov.uk/hegateway/strategy/hestrategy/nee d.shtml

12 ESPAÑA Reconocer a la educación como un derecho universal y un servicio público REFORMAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Equidad y eficiencia Cooperación internacional Comparabilidad Modificación al curriculum El panorama de la educación superior LOU.LOE. 2005

13 Y…¿realmente necesitamos cambiar? Aguilera, 2005

14 RETOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Mejorar la calidad de la educación superior, considerando la cobertura, pertinencia, eficacia, eficiencia y equidad, como características deseables que permitan conformar un verdadero sistema Atender una creciente y más diversificada demanda, constituida tanto por la población de 20 a 24 años, como por nuevos demandantes de servicios educativos que requieren calificar y actualizar sus conocimientos Responder con excelencia a las crecientes necesidades de: Conocimiento científico y tecnológico; transferencia de tecnología, y formación de recursos humanos de alto nivel. Responder con excelencia a las crecientes necesidades de: Conocimiento científico y tecnológico; transferencia de tecnología, y formación de recursos humanos de alto nivel. DEMANDAS DE LA SOCIEDAD Retos MÉXICOMÉXICO

15 Para ello, habrán de encontrarse las formas para transformar aquellos espacios institucionales que se distingan por su conservadurismo, escasa adaptabilidad y por ser poco previsores del cambio. Qué hacer? El gran desafío a la educación superior, es “transformar la incertidumbre en creatividad. Será preciso educar para el cambio y la incertidumbre” (Tünnermann, 2001).

16 Planear para la mejora, el cambio y la innovación

17 Reforma Institucional Planeado Proceso de reforma institucional Intencional Participativo De largo aliento

18 RETOS PARA EL IPN Dar respuesta a los requerimientos derivados de la sociedad del conocimiento y de un mundo cada vez más interrelacionado y exigente Contribuir a la satisfacción de demandas educativas derivadas de las profundas desigualdades sociales del país Mejorar cada vez más el desempeño institucional en la prestación de los servicios El reto es poner al día la tradición y esencia del IPN Retos

19 En respuesta a las demandas en el IPN se requiere… Para convertirnos en una organización centrada en el conocimiento, de gran calidad y que responda de mejor manera a los requerimientos del desarrollo del país Una revisión integral del quehacer del Instituto La Transformación institucional del IPN

20 Áreas estratégicas Misión y Visión Modelo Educativo Valores Objetivos y Estrategias Análisis de aspectos críticos (Matriz FODA) Objetivos a largo plazo Planes estratégicos de acción Áreas de resultados críticos Análisis de aspectos críticos Indicadores clave de desempeño Objetivos Planes de acción Revisión de planes PENSAMIENTO ESTRATEGICO PLANEACIÓN A LARGO PLAZO PLANEACIÓN TÁCTICA Tomado y adaptado de : George L. Morrisey El proceso de Planeación Estratégica

21 PROCESO DE CAMBIO INSTITUCIONAL Reforma académica Nuevo Modelo Educativo Modelo Académico Planes de estudio Estructura Organizacional Nueva gestión administrativa Programas estratégicos Modelo de integración social Transparente Expedita Simplificada Automatizada Nula corrupción Rendición de cuentas oportuna Transparente Expedita Simplificada Automatizada Nula corrupción Rendición de cuentas oportuna Trabajo en red La Transformación institucional del IPN

22 2.-Segura, que garantice la estabiliadad interna y la gobernabilidad 2.-Segura, que garantice la estabiliadad interna y la gobernabilidad 1.-Gradual, participativa, integradora 1.-Gradual, participativa, integradora 3.-Planeada estratégicamente 3.-Planeada estratégicamente REFORMA ACADÉMICA característicascaracterísticas La Transformación institucional del IPN

23 MISIÓN DEL IPN Es la institución educativa laica y gratuita de Estado, rectora de la educación tecnológica pública en México, líder en la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, creada para contribuir al desarrollo económico, social y político de la nación. Forma integralmente profesionales en los niveles medio superior, superior y posgrado, realiza investigación y extiende a la sociedad sus resultados, con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social. Prospectiva

24 VISIÓN DEL IPN Una institución innovadora, flexible, centrada en el aprendizaje... rectora de la educación tecnológica pública en México... enfocada a la generación, difusión, transferencia y aplicación del conocimiento... con reconocimiento social... por sus contribuciones al desarrollo nacional; con una posición estratégica en los ámbitos nacional e internacional de producción y distribución de conocimiento. Prospectiva

25 MODELO EDUCATIVO Definición Concepción de las relaciones con: la sociedad, el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje que se sustenta en los propósitos y fines institucionales, en la misión y valores de la institución y en su vocación y filosofía institucional

26 Modelo académico POR QUÉ Propósito institucional: misión Nuestro puerto de destino: visión de futuro POR QUÉ Propósito institucional: misión Nuestro puerto de destino: visión de futuro Modelo Educativo QUÉ... Responsabilidad institucional, funciones sustantivas QUÉ... Responsabilidad institucional, funciones sustantivas CÓMO... Estructura organizacional Organización del trabajo (investigación, vinculación, extensión) Docencia y programas educativos CÓMO... Estructura organizacional Organización del trabajo (investigación, vinculación, extensión) Docencia y programas educativos

27 Hay que definir: ¿Para qué enseñar? Modelo Educativo ¿Cuándo enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Por qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

28 La Transformación institucional del IPN plantea grandes lineamientos y orientaciones El nuevo Modelo Educativo es una propuesta dinámica es una propuesta abierta y perfectible no se restringe a la función de docencia, sino que se amplia a las de investigación y extensión e impacta la gestión administrativa La estrategia para su implantación es: Gradual. Diferenciada. Participativa. Flexible y abierta. Medible.

29 CENTRADO EN EL APRENDIZAJE Desarrollo equilibrado de conocimientos, actitudes, habilidades y valores Una formación integral; de alta calidad científica, tecnológica y humanística Procesos educativos flexibles e innovadores, y múltiples espacios de relación con el entorno MODELO EDUCATIVO EGRESADOSEGRESADOS Sólida formación que facilite el aprendizaje autónomo, el tránsito entre niveles, modalidades, instituciones y hacia el mercado de trabajo La Transformación institucional del IPN

30 Área de formación institucional Área de formación científica básica Área de formación profesional Área de formación terminal y de integración Unidades de aprendizaje para el desarrollo de competencias básicas Obligatorias: 1) unidades de aprendizaje comunes a la rama. 2) específicas del programa Obligatorias: 1) comunes a un conjunto de programas similares 2) específicas del programa Optativas (máximo 10%) Obligatorias de formación terminal 1) Servicio social 2) Titulación Obligatorias de integración del conocimiento Electivas (al menos 5% de los créditos) Profesional Asociado (150 créditos) 24 créditos Entre el 20 y el 25% de los créditos Entre el 50 y el 60% de los créditos 10% de los créditos Licenciatura (Entre 350 y 450 créditos) 24 créditosEntre el 25 y el 35% de los créditos del plan de estudios Entre el 40 y el 50% de los créditos Entre el 15 y el 25% de los créditos Nivel superior

31 Nuevo Modelo Educativo Responsabilidades y papeles distintos para estudiantes y profesores Promueve: La Transformación institucional del IPN Esfuerzos centrados en el aprendizaje y atención individualizada Una oferta educativa diversificada e incorpora salidas laterales El trabajo horizontal y coordinado entre las Unidades Académicas Nuevos espacios de aprendizaje La mejora continua de la calidad de los servicios educativos del Instituto

32 El nuevo modelo requiere Colaboración intra e interinstitucional para fortalecer la misión institucional y lograr la visión de futuro Trabajo en red para funcionar de manera más flexible y eficiente Integración de las funciones en programas y proyectos La Transformación institucional del IPN

33 Docencia en el nivel Superior UA Vinculación Docencia en el Posgrado Docencia en el nivel Medio Superior Investigación Gestión y Administración Cooperación Académica nacional e internacional Extensión Funcionamiento en red La Transformación institucional del IPN

34 Modelo de Integración Social Cooperación Internacionalización Vinculación con el sector social Ejes Vinculación con el sector productivo La Transformación institucional del IPN

35 Mayor impacto del IPN en el desarrollo nacional Mayor posicionamiento e influencia nacional y una presencia internacional más clara y estratégica Permitirá aprovechar las ventajas competitivas y nuestros nichos de oportunidad Una comunidad académica más comprometida con el IPN Liderazgo en procesos innovadores Una operación más eficiente y eficaz La Transformación institucional del IPN Resultados esperados

36 Ámbito institucional Ámbito de las Unidades Académicas PDI- PIMP/Trayectorias Planeación Estratégica UA Plan Estratégico de Desarrollo Programa Operativo Anual Análisis de oferta educativa y rediseño de planes de estudio Planeación Estratégica Nuevo Modelo Educativo Modelo de Integración Social Nuevo Modelo Educativo Modelo de Integración Social Programas Estratégicos Sistema de Control Escolar Reactivación de Academias y Cuerpos Colegiados Formación para el NME Infraestructura y equipamiento Normatividad Modificación de la estructura educativa y de la gestión escolar Sistema de información Formación de Directores PROCESO DE INSTRUMENTACIÓN Convenio por la Calidad y la Innovación EVALUACIÓN PERMANENTE EVALUACIÓN PERMANENTE PROCESO DE PLANEACIÓN Programas de Apoyo al Aprendizaje Transformación de la gestión administrativa La Transformación institucional del IPN

37 Ámbito institucional Ámbito de las Unidades Académicas PDI-PIMP Planeación Estratégica UA Plan Estratégico de Desarrollo Programa Operativo Anual Análisis de oferta educativa y rediseño de planes de estudio Planeación Estratégica Nuevo Modelo Educativo Modelo de Integración Social Nuevo Modelo Educativo Modelo de Integración Social Programas Estratégicos Reactivación de Academias y Cuerpos Colegiados Formación para el NME Programas de apoyo al aprendizaje Normatividad Sistema de información Sistema de Control Escolar Infraestructura y equipamiento Modificación de la estructura educativa y de la gestión escolar Formación de Directivos INSTRUMENTACIÓN Convenio por la Calidad y la Innovación EVALUACIÓN PLANEACIÓN Transformación de la gestión administrativa La Transformación institucional del IPN

38 Planes de estudio Son flexibles, innovadores y actualizados, basados en el aprendizaje, que proporcionan una sólida formación académica y en valores éticos, para formar seres humanos capaces, responsables, conscientes y abiertos al cambio, que responden a las necesidades de la sociedad. Están orientados hacia áreas científicas y tecnológicas de alto impacto social; que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y basada en el conocimiento. Ofrecen un espacio para la formación, capacitación y actualización de la más alta calidad. El IPN con el cambio

39 que forman parte de redes nacionales e internacionales de conocimiento y que constituyen una comunidad activa, responsable, abierta y altamente comprometida con el IPN con condiciones laborales adecuadas y remunerados competitivamente vinculados con los sectores productivos y de servicios permanentemente actualizados para trabajar en múltiples ambientes de aprendizaje facilitadores del aprendizaje que aprenden cotidianamente a través de su práctica docente La Transformación institucional del IPN Su planta docente está constituida por profesores:

40 Sus estudiantes… son el centro de atención institucional son ejemplo de responsabilidad dentro de la institución y en la sociedad aprovechan intensivamente las oportunidades de movilidad y cooperación académica El IPN con el cambio participan en programas académicos, deportivos y culturales constructores y corresponsables de su proceso formativo integral activos y entusiastas

41 A manera de conclusión

42 Qué implica un nuevo enfoque educativo Nuevo papel de los actores educativos Organización flexible sustentada en una adecuada gestión escolar Atención integral Sistema educativo abierto Colaboración interinstitucional Movilidad Vinculación con el campo de aplicación Uso de TIC Articulación con la sociedad Formación a lo largo de la vida Nuevas formas de organización y gestión Modificaciones a las normas y procedimientos Criterios de asignación interna de recursos

43 Factores de éxito Claridad en el planteamiento de los problemas Oportunidad para analizar los motivos que hacen necesario y deseable el cambio La agenda tiene sentido y se enfoca al mejoramiento institucional Se articulan iniciativas y actores para crear una sinergia positiva Estructuras, procesos y recursos para apoyar el cambio Presiones externas que fortalecen las estrategias de cambio

44 Conocer el puerto de destino. La visión de futuro. Para lograr.... Mayor impacto en el desarrollo Mejor respuesta a las demandas Mayor visibilidad e influencia Mayor calidad en los procesos Aprovechar las ventajas competitivas Una comunidad académica comprometida Liderazgo académico Una operación más eficiente y eficaz Mejores resultados

45 ¿Qué puedo hacer COTIDIANAMENTE para contribuir a que el IPN mejore su calidad como institución educativa? Para reflexionar:

46 “No sobrevive la especie mas fuerte, tampoco la mas inteligente, sino la que se adapta mejor al cambio.” Charles Darwin Corolario

47 Muchas gracias


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