La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA”"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA”
La asociación andaluza “Esperanza para Mozambique”, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), Avda Amontillado, nº 20, 2º A, CP , CIF G , y reconocida como entidad de carácter social, colabora con la Escuela Infantil “Esperança” del barrio de Munhava, en la ciudad de Beira (Mozambique) en un proyecto socioeducativo que en el curso 2010 integra 400 niños y niñas de tres a cinco años. En el curso 2011 esperamos abrir un aula más, con lo que el alumnado llegaría a los 450. PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA”

2 Los objetivos de este proyecto son:
Facilitar los primeros pasos para el acceso posterior a la enseñanza primaria en mejores condiciones. Fomentar la creación de hábitos saludables y pautas socializadoras, así como la detección de posibles enfermedades que en otras circunstancias podrían quedar ocultas o sin atender. Asegurarles un complemento alimenticio diario.

3 Los objetivos de este proyecto son:
Prevenir situaciones de abandono o riesgo de los niños y niñas, ya que se pasarían mucho tiempo en las calles del barrio, donde no hay infraestructuras de saneamiento y donde se pueden dar diferentes situaciones de desprotección infantil. Facilitar a las madres la posibilidad de dedicar unas horas del día al trabajo, dejando a los niños en lugar seguro. Desarrollar un proceso de trabajo cooperativo con los principales cuidadores (madres, abuelas…) para procurar que pongan en práctica unos adecuados hábitos de salud, higiénicos y socializadores.

4 PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA”
Han sido las mismas comunidades del barrio las que han planteado este Proyecto a nuestra asociación, como esencial para la zona, por la cantidad de niños que se encuentran sin escolarizar, en las calles, muchas veces solos, expuestos a riesgos de todo tipo, y con déficits nutricionales. Actualmente están funcionando once aulas de guardería, situadas en distintas zonas del barrio, con diversidad de infraestructuras y equipamientos (desde 3 aulas completamente equipadas -gracias a nuestra contribución- a otras 2 funcionando en pequeñas salas multiusos construidas con barro y adobe por los mismos habitantes del barrio, que sólo disponen de la pizarra y de esteras para el alumnado).

5 PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA”
En cada una de las guarderías está a cargo un monitor o monitora, procedente del barrio, y atienden a los niños desde las 7 hasta las 12 de la mañana. A la llegada toman una taza de leche con galletas y a media mañana un vaso de zumo con un bocadillo.

6 PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA”
Una coordinadora, realiza las funciones de coordinación de todas ellas, a través de reuniones grupales de trabajo quincenales y visitas periódicas a cada una de ellas, señalando las directrices y los contenidos a desarrollar en todas ellas. La organización de la comunidad se responsabiliza de la limpieza y mantenimiento de las instalaciones y de apoyar con otra persona, a tiempo parcial, a las monitoras.

7 PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA”
Durante los veranos, voluntarios de diversos puntos de Andalucía realizamos tareas de formación, junto con la coordinadora de las guarderías, dirigidas a los monitores, tanto en el plano pedagógico y de contenidos, como en el de gestión del Proyecto. En estos encuentros formativos hemos verificado la precariedad del material educativo utilizado (los niños disponen de un cuaderno y un lápiz, y los monitores de pizarra, de fotocopias de actividades y de algunos lápices de colores), así como el interés de los monitores por mejorar su formación.

8 PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA”
Durante el curso los centros educativos de Ubrique colaboraron con nuestra asociación, gracias a LA TARDE DE JUEGOS y el dinero recaudado pudimos dotar de material a tres guarderías.

9 COLABORACIÓN DE “UBRIQUE BLANCO DE PAZ”
. Durante el mes de agosto de hemos trabajado con los cuadernillos que nos enviásteis el curso pasado. Los alumnos/as estaban contentísimos con su nuevo material.

10 COLABORACIÓN DE “UBRIQUE BLANCO DE PAZ”
Dando continuidad a estas actividades de educación en valores, la petición que hacemos para este curso es la aportación de cuadernillos Rubio.

11 COLABORACIÓN DE “UBRIQUE BLANCO DE PAZ”
TENEMOS QUE APRENDER A CONSUMIR RESPONABLEMENTE Y COMPARTIR CON OTROS QUE NO TIENEN LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE NOSOTROS.

12 COLABORACIÓN DE “UBRIQUE BLANCO DE PAZ”
OS SOLICITAMOS VUESTRA COLABORACIÓN APORTANDO UN CUADERNILLO RUBIO. PORQUE TODOS TENEMOS DERECHO A LA EDUCACIÓN .

13 ¿SABES EL CUADERNO QUÉ DEBES TRAER ANTES DEL 31 DE ENERO. Nº 1 …
¿SABES EL CUADERNO QUÉ DEBES TRAER ANTES DEL 31 DE ENERO? Nº 1 ….. CEIP FERNANDO GAVILÁN Nº 2 ….. CEIP RAMÓN CROSSA Nº 3 ….. CEIP VICTOR DE LA SERNA- CEIP BENAFÉLIX Nº 4 ….. CEIP REINA SOFÍA Nº 5 ….. CC SAGRADO CORAZÓN Nº 6 ….. IES FRANCISCO FATOU Nº 7 ….. IES LOS REMEDIOS Nº 8 ….. IES LAS CUMBRES

14 PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA”
La Asociación “Esperanza para Mozambique” os da las gracias. Juntos hacemos más.


Descargar ppt "PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google