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VIDEO CONFERENCIA VRVS – ACCESS GRID – GNOMEMEETING – NETMEETING.

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Presentación del tema: "VIDEO CONFERENCIA VRVS – ACCESS GRID – GNOMEMEETING – NETMEETING."— Transcripción de la presentación:

1 VIDEO CONFERENCIA VRVS – ACCESS GRID – GNOMEMEETING – NETMEETING

2 Contenido  Definición de Sistema de Videoconferencia  Arquitectura  Punto a Punto.  Servidor Central (Multipunto).  Conferencia Centralizada.  Conferencia Descentralizada.  Conferencia Híbrida.  Elementos básicos de un Sistema de VC  Red de comunicaciones.  Sala de Videoconferencia.  Codecs.  Codecs más usados.  Protocolos

3 Contenido…  Recomendación H.323.  Protocolo para Inicio de Sesión SIP.  Relación de H.323 y SIP.  Multicasting  Multicasting sobre IP.  Multicasting en redes híbridas.  GnomeMeeting  NetMeeting  VRVS  Access Grid

4 Definición Sistema que permite llevar a cabo el encuentro de varias personas en sitios distantes, y establecer una conversación de audio y video, como lo harían si todas se encontraran reunidas en una sala de

5  La videoconferencia se realiza entre dos únicos terminales de videoconferencia. Los participantes pueden estar en su oficina o bien en salas de video conferencia. Arquitectura Punto a Punto

6 La conexión se realiza entre dos o más terminales, es necesario entonces un equipo capaz de gestionar la comunicación entre los mismos. A este equipo se le denomina puente o MCU (Unidad de Multiconferencia). La MCU se encarga de recibir todas las señal de todos los equipos de videoconferencia y de distruibuirla, con el fin de que todos puedan participar simultaneamente en dicho evento. Arquitectura Multipunto

7  Conferencia centralizada : Todos lo terminales envían audio, video, datos y flujos de control a la MCU en un comportamiento punto a punto. Se mezcla el audio, se mezcla/conmuta el vídeo y en envían los los resultados en flujos de vuelta.  Conferencia descentralizada : Los terminales envían audio y video a otros terminales sin enviar los datos a una MCU, es la tarea de cada terminal recibir estos multiples flujos de audio y video y procesarlos.  Conferencia híbrida : Algunos terminales están en conferencia centralizada, mientras que otros están en una descentralizada. Una MCU proporciona el puente entre los dos tipos.

8 Elementos básicos de un Sistema de VC CODEC  Dispositivo que se encarga de transformar las señales analógicas de audio, video y datos a señales digitales.  Multiplexa el audio, video y datos en una señal digital para transmitir a una sala de videoconferencia remota.  Demultiplexa la señal digital de manera tal que la información puede ser vista, escuchada o dirigida hacia otro dispositivo en la sala de conferencia local.

9 Elementos básicos de un Sistema de VC  CODECS MÁS USADOS  H.261: Fue el primer estándar de video digital práctico para la compresión.  MPEG-1: utilizado para el video de CDs (VCD) y para el video en línea.  MPEG-2: utilizado en DVD, algunos tipos de cd SVCD y para transmisión digital de video.  H.263: es usado para videoconferencia y video por Internet.  WMV: codec desarrollado por la familia Microsoft.

10 Protocolos Recomendación UIT-T H.323  Sistemas de comunicaciones multimedia basados en Paquetes.  Provee audio y video a tiempo real y/o comunicación de datos.  Puede ser usado en configuraciones pto a pto, multipunto o de difusión.  Pueden trabajar conjuntamente con terminales en redes LAN y en redes inalámbricas.

11 Protocolos Protocolo para Inicio de Sesión (SIP)  Estándar desarrollado por la IETF.  Protocolo de señalización para establecer llamadas y conferencias sobre redes IP.  Provee comunicaciones a tiempo real.  Messenger de Microsoft es un ejemplo de un producto con tecnología SIP.

12 Protocolos Relación entre SIP y H.323  Ambos son estándares para la señalización de llamadas, control de medios y servicios adicionales.  H.323 opera con Redes Telefónicas Conmutadas por Paquetes.  SIP es un protocolo desarrollado específicamente para Internet.  Las organizaciones de estándares están trabajando en la interoperabilidad de SIP y H.323.

13  Multicasting  Envio de paquetes desde un solo emisor a dos o más receptores, sin congestionar la red.  Multicasting sobre IP  Red virtual MBONE, utilizada para realizar tunneling de paquetes multicast sobre paquetes unicast.  Multicasting en Redes Híbridas  Para mayor aprovechamiento del ancho de banda se ha comenzado a utilizar los Satélites como medio de broadcast. Multicasting

14 GnomeMeeting Aplicación de videoconferencia y telefonía sobre VOIP/IP compatible con el protocolo H.323, que permite realizar llamadas de audio y video a usuarios remotos con hardware o software H.323 Soporta características modernas de videoconferencia  Registrarse en un directorio ILS  Soporte para guardián de puerta  Hacer conferencias multiusuario usando un MCU externo  Uso de las tarjetas de telefona Quicknet modernas  Hacer llamadas de PC a teléfono.

15 GnomeMeeting CARACTERÍSTICAS  Soporte para codecs de audio  LPC10, GSM-06.10, MS- GSM, G.711-Alaw, G711-uLaw, G.726.  Soporte para codecs de video  H.261-QCIF, H.261-CIF.  Gatekeeper, marcacion avanzada  Marcación por direcciones RAS, E.164/URL/IP.  Soporte para  Tunneling H.245, Inicio rapido, auto respuesta, penetracion de NAT.  Sistemas de directorios y libretas de direcciones  Registro y navegacion en ILS, libreta personal de direcciones, historial de llamadas.

16 GnomeMeeting CARACTERÍSTICAS…  Modificaciones  opciones de la tarjeta de sonido y cámara.  Primer cliente para GNU/Linux compatible con el protocolo H.323 (protocolo de referencia dentro del mundo de la emisión de audio y video con anchos de banda reducidos).

17 GnomeMeeting VENTAJAS  Gratis.  Cliente/Servidor.  Poderoso en protocolos y codecs.  Altísimo soporte para distintos dispositivos.

18 NetMeeting Herramienta telefónica para Internet que combina  Comunicaciones de voz y datos.  Conversación basada en texto.  Pizarra, con todas las características.  Transferencia de archivos.  Uso compartido de aplicaciones en tiempo real.

19 NetMeeting CARACTERÍSTICAS  Conferencias de Audio y Video  permite hablar y ver a las personas que se desee en Internet.  Pizarra  permite intercambiar informacion gráfica con otras personas.  Chat  además de audio, se puede mantener conversaciones utilizando texto.  Directorio Internet  el Directorio Internet de Microsoft es un sitioWeb mantenido por Microsoft en el que se puede localizar a otras personas y llamarlas utilizando NetMeeting.

20 NetMeeting CARACTERÍSTICAS…  Transferencia de Ficheros  permite enviar ficheros mientras se realiza una conferencia de audio/vdeo.  Compartir Aplicaciones  se puede compartir multiples aplicaciones mientras se realiza una conferencia, manteniendo siempre el control sobre el uso de dichas aplicaciones.  Compartir Escritorio  se puede controlar remotamente otro PC, función poco conocida pero muy interesante.  Seguridad  NetMeeting utiliza tres tipos seguridad para proteger la privacidad.

21 NetMeeting CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS  NetMeeting utiliza los siguientes puertos IP:  389 Servidor de ubicación en Internet (TCP).  522 Servidor de ubicación de usuarios (TCP).  1503 T.120 (TCP).  1720 Configuración de llamada H.323 (TCP).  1731 Control de llamada de audio (TCP).  Dinámico Control de llamada H.323 (TCP).  Dinámico Secuencias H.323 (Protocolo de transporte en tiempo real (RTP) sobre UDP).

22 NetMeeting CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS…  Para establecer conexiones salientes de NetMeeting a través de un servidor de seguridad, este debe estar configurado para:  Pasar las conexiones TCP principales a los puertos 522, 389, 1503, 1720 y 1731.  Pasar las conexiones UDP secundarias a los puertos asignados dinámicamente (1024-65535).  Incluye soporte técnico para el estándar de conferencias de audio y video H.323, y el estándar de conferencias de datos T.120.  Software desarrollado para el Sistema Operativo Windows NT v4.0,95,98 o posterior.

23 NetMeeting REQUISITOS  Microsoft Windows 95 o Windows 98.  Procesador Pentium a 90 megahercios (MHz).  16 megabytes (MB) de RAM.  Microsoft Internet Explorer versión 4.01 o posterior.  Software de Video conferencia.  Modem de 28.800 bps. o mayor velocidad.

24 NetMeeting  Microsoft Windows NT versión 4.0 (para poder compartir programas en WindowsNT se necesita Microsoft Windows NT4.0 Service Pack 3 o posterior).  Procesador Pentium a 90 MHz.  24 MB de RAM.  Internet Explorer versión 4.01 o posterior. REQUISITOS…

25 NetMeeting VENTAJA  Permite hablar con otra persona como si fuera por teléfono, de viva voz. DESVENTAJAS  Todos los participantes deberán usar NetMeeting para presentar y ver la información.  No se pueden realizar reuniones del tipo presentación o demostración moderada.  Las personas que usan NetMeeting no pueden participar en reuniones con moderador.  No se puede codificar la reunión para proteger su contenido.  Solo disponilbe para Windows 95 ó 98.

26 VRVS Virtual Rooms Videoconferencing System  Sistema basado en videoconferencias multipunto que funciona bajo redes IP y soporta la mayoría de los sistemas operativos conocidos.  Propiedad de Caltech (California Institute of Technology) con uso orientado únicamente a las comunidades educativas y de investigación del mundo. Elementos Principales:  Videoconferencia entre los usuarios que ingresan a una Sala Virtual.  Pantalla de conversación escrita (chat) entre los participantes.  Mecanismo para compartir documentos y aplicaciones.

27 VRVS Virtual Rooms Videoconferencing System  Sistema basado en videoconferencias multipunto que funciona bajo redes IP y soporta la mayoría de los sistemas operativos conocidos.  Propiedad de Caltech (California Institute of Technology) con uso orientado únicamente a las comunidades educativas y de investigación del mundo. Elementos Principales:  Videoconferencia entre los usuarios que ingresan a una Sala Virtual.  Pantalla de conversación escrita (chat) entre los participantes.  Mecanismo para compartir documentos y aplicaciones.

28 VRVS Virtual Rooms Videoconferencing System  Entró en servicio en 1997.  Consta de 62 Reflectores, interconectados por túneles de Unicast y Multicast.  Componentes  Serivor WEB: donde los usuarios se conectan a las videoconferencias y lanzan sus aplicaciones.  Reflectores: es un equipo que interconecta a cada usuario hacia la Sala Virtual. Se asocia con cada conexión un usuario al reflector más cercano.

29 VRVS Virtual Rooms Videoconferencing System  Entró en servicio en 1997.  Consta de 62 Reflectores, interconectados por túneles de Unicast y Multicast.  Componentes  Serivor WEB: donde los usuarios se conectan a las videoconferencias y lanzan sus aplicaciones.  Reflectores: es un equipo que interconecta a cada usuario hacia la Sala Virtual. Se asocia con cada conexión un usuario al reflector más cercano.  Permite  Sistema muy escalable.  Asegura la calidad necesaria para la transmisión. Uso de Bw mas eficiente, los paquetes se envían a través de un túnel que enlaza los 2 reflectores.

30 CARACTERÍSTICAS  Puede ser utilizado desde Windows, linux, Macintosh, Irix y Solaris  Navegadores recomendados: Internet Explorer, Netscape y Mozilla.  Se puede utilizar NetMeeting, por ser un cliente de videoconferencia que sigue el estándar H.323.  Se puede utilizar cualquier cámara USB siempre que sea reconocida por la aplicación de video utilizada. VRVS Virtual Rooms Videoconferencing System

31 CARACTERÍSTICAS…  Permite reestringir el acceso a una sala con el uso de una clave.  Se pueden reservar las salas para un momento dado.  Provee mecanismos para compartir documentos y aplicaciones. INSTALACIÓN  Registrarse como usuario nuevo  Descargarse el sistema de VRVS  Detecta el SO y muestra el Sw que puede utilizar. VRVS Virtual Rooms Videoconferencing System

32 VENTAJAS  Totalmente gratuito.  Compatible con varios sistemas operativos.  Muy fácil uso.  Asegura transferencias más explicitas y mejores desempeños para usuarios de REUNA.  Uso eficiente de Ancho de Banda.  Muy escalable. REQUISITOS  Direcciones IP públicas (no soporta NAT)  Ancho de Banda suficiente para ejecutar la aplicación, al menos 384kbps por participante.

33 Access Grid Ensamblador de conjunto de recursos, que permite la interacción humana a través de la red. La gran diferencia es que permite sostener el multicast mediante el grid. Se realiza en infraestructuras especiales, por lo tanto requiere pantallas gigantes, cámaras, micrófonos, entre otros.

34 Access Grid  Características  Permite la interacción entre más de 2 personas.  Se especializa en grandes grupos.  Está orientado a aplicaciones de alto desempeño.  El software usado es totalmente gratuito.  No soporta el uso del componente hacia otros sistemas, pero se pueden obtener con otros proyectos.

35 Access Grid  Requisitos:  Red adecuada y estable con soporte multicast.  Personal especializado en el sistema operativo que se esté usando.  Equipos de multimedia (micrófonos, cámaras, cornetas).

36 Access Grid Multiplataforma Complejo para pequeñas cosas.Fuente abierta. Configuración costosaAhorra ancho de banda. DesventajasVentajas

37 Access Grid Multiplataforma Complejo para pequeñas cosas.Fuente abierta. Configuración costosaAhorra ancho de banda. DesventajasVentajas

38 Cuadro Comparativo NO Si Soporte de Unicast Si Soporte de Multicast Linux, Windows Linux, Solaris,Win- dows, Irix, Macintosh Windows Linux Sistema Operativo SiAccess Grid SiVRVS SiNetMeeting SiGnomeMeeting Alta calidad de video y audio

39 Cuadro Comparativo NO (usa vnc) Si NO Soporte del protocolo T.120 (conferencia de datos) 20Mbps 384Kbps 28.8Kbps** Velocidad mínima de conexión NO Con cualquier cliente que use H.323 NO * Con cualquier cliente que use H.323 (NetMeeting) Compatibilidad Si Soporte del protocolo H.323 Access Grid VRVS NetMeeting GnomeMeeting

40 Cuadro Comparativo Si (viene con Windows) Si Gratuito _ Internet Explorer V>=5.0 Netscape Mozilla Internet Explorer V>= 4.0.1 _ Navegadores Recomendado Access Grid VRVS NetMeeting GnomeMeeting

41 Cuadro Comparativo * Compatibilidad a nivel de audio/vídeo con los que usan el protocolo H.323 pero no a nivel de transferencia de datos. ** Es posible configurar el ancho de banda de la red escogiendo cualquiera de las siguientes opciones: Módem de 14400 bps Módem de 28800 bps o más rápido Cable, xDSL o ISDN (RDSI) Red de área local Si se utilizan valores de ancho de banda inferiores pueden verse afectadas las transmisiones de vídeo y de audio.


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