La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO REALIZADO POR: DIEGO Y ANTHONY. CASTILLOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO REALIZADO POR: DIEGO Y ANTHONY. CASTILLOS."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO REALIZADO POR: DIEGO Y ANTHONY

2 CASTILLOS

3 El castillo es una vivienda fortificada perteneciente al señor feudal o al rey muy c0mún durante la Edad Media en Europa. A lo largo de ese periodo las guerras son constantes de tal modo que era una necesidad de supervivencia la existencia de castillos capaces de resistir los frecuentes ataques y los asedios de fuerzas militares.

4 Los castillos cumplían con varias funciones: * vivienda de las autoridades, * seguridad de la zona y de las tierras colindantes * refugio a los campesinos * prisión * custodia de riquezas, * arsenales de armamentos * albergar tropas militares * centros de la administración local de una comarca.

5 Los castillos fueron designados con el término de fortaleza sobre todo para referirse a las construcciones con carácter militar. A finales del siglo XV los castillos. pierden su función militar para convertirse en una residencia nobiliar. Los castillos entonces fueron sustituidos por las plazas fuertes que además serían controladas por el poder central.

6 ORIGENES Desde el siglo IX hasta el XV en Europa se construyeron miles de castillos. A principios de este siglo se contabilizaron en Francia más de 10.000 castillos o restos de ellos. Los castillos aparecieron en Europa en el siglo IX por un doble motivo: * defensa ante los ataques de los vikingos * consecuencia de la descentralización del poder y de la aparición de poderes locales de tipo feudal que aseguraban el orden la seguridad y la protección de los habitantes de una zona. * defensa ante los ataques de los musulmanes en los reinos hispánicos.

7 Los castillos se solían construir al borde de un precipicio inexpugnable, junto a un río. Los castillos medievales se construyeron para resistir los envites de arietes y de proyectiles lanzados con catapultas, y para proteger a sus habitantes de las flechas lanzadas con ballestas. La evolución de la artillería y el empleo de la pólvora en las armas de fuego quebraron definitivamente la inexpugnabilidad de los viejos castillos medievales, que se dejaron de construir a partir del siglo XVI y fueron sustituidos por las fortalezas renacentistas.

8 Los ejércitos feudales estaban formados por los vasallos en su relación son el señor feudal. Era norma habitual que los vasallos realizaran cada año un periodo de servicio militar. También existían los soldados profesionales. Los vasallos y los soldados profesionales estaban mezclados. Con el paso del tiempo los ejércitos tanto de los nobles como de los reyes incluían más cantidad de profesionales. Como la Edad Media era una sociedad guerrera el hecho de servir en los ejércitos era también una cuestión de honor. Las victorias en las guerras eran uno de los mejores modos de ser reconocido y conseguir riquezas. El hecho de poder acceder a los botines en las guerras era una gran motivación para alistarse en los ejércitos. Se ha de saber que si una ciudad se resistía a los ejércitos se la podía saquear. El saqueo permitía que una persona casi pudiera hacerse rica.

9 El número de defensores de un castillo no era numeroso sobre todo en épocas de paz. Los puentes levadizos se elevaban por la noche, bajándose las rejillas y cerrándose las puertas. Si se producía un asalto era necesario un mayor número de defensores. Los defensores eran: * arqueros y ballesteros hábiles cuya función era disparar desde las murallas a los atacantes que ya fuera intentaran vaciar el agua del foso, ya llenar la zanja para colocar sus escaleras, o también cuando intentaban socavar las murallas. * soldados expertos en espada para luchar cuerpo a cuerpo con los espadachines atacantes. * hombres para arrojar piedras y aceite hirviendo. * expertos en reconstruir los daños realizados en las murallas * gente capaz de apagar los incendios ocasionados por las flechas y otros proyectiles.

10 CABALLEROS

11 El caballero era un guerrero a caballo de la Europa medieval que servía al rey o a otro señor feudal como contrapartida habitual por la tenencia de una parcela de tierra, aunque también por dinero o como tropa mercenaria.

12 El caballero era por lo general un hombre de noble cuna que, habiendo servido como paje y escudero, era luego ceremonialmente ascendido por sus superiores al rango de caballero. Durante la ceremonia el aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como proteger a los indefensos.

13 Ideales Valor Defensa : Humildad : Justicia Generosidad Lealtad Nobleza

14  Los caballeros también poseían mandamientos inquebrantables: -Creer en todo lo que la iglesia enseñe y observar todos sus mandamientos. -Proteger a la iglesia. -Tendrás respeto por sus debilidades, las defenderás.respeto -Amaras el país en que naciste -No retrocederás ante el enemigo -Harás a los infieles una guerra sin cuartel.guerra -cumplirás tus deberes feudales si no contradice la ley de Dios.ley -No mentiras y serás fiel a tu palabra. -Serás generoso. -Mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal. Mandamientos de los Caballero Medievales

15 Épocas de la Caballería Heroica Galante Decadencia Esta fue la época de máxima expresión, la cristiandad era el fin y objeto del hombre. Se produjo en los siglos XII y principios del XIII. La caballería se caracterizaba por ser viril, austera y conquistadora.principios Esta fue la época en que el Cid vivió. Se produjo en los siglos a fines del XIII. Comienza a declinar la caballería. En esta época se registran poemas, juglares y relatos sobre la caballería. El caballero cambia la guerra por las pasiones amorosas con las mujeres.poemas Las guerras santas pierden el sentido y la paz los hace sedentarios y de dedican al ocio. Además se abre la inscripción a la caballería a todos los jóvenes, dignos o no.guerras Pero principalmente el espíritu religioso ya no poseía su alma.alma La obra de "Don Quijote de la Mancha" es un importante ejemplo, que demuestra la decadencia de la caballería. Era tal la decadencia que hasta se burlaban de ellos.Don Quijote

16 ARMAS Arco grande: Era un arqueamiento mecánico de acero corto que tiraba flechas pequeñas.acero Arco largo - Era un arqueamiento grande bajo gran tensión que era difícil de dominar, pero podría lanzar flechas mortales hasta 100 yardas. Arco común: El arqueamiento más común que se encontrará en Europa, tiene un rango y una exactitud limitada, y se utilizaba lo más a menudo para la caza, que para la guerra. Maza - Es una bola pesada claveteada asociada directamente a una manija. Rompían al enemigo Espada - La arma más común para luchar mano-a-mano del caballero, era una lámina templada del acero que tiene aproximadamente 1, 20 de longitud. Bendecida por el sacerdote, la espada era generalmente el arma preferida de un caballero. Lanza - La segunda arma preferida de un caballero, fue hecha de hierro. La rectitud de la lanza simbolizó verdad al caballero, y su cabeza del hierro, fuerza.hierro fuerza

17 Trabajo realizado por : Diego y Anthony Curso: 2º D. Centro: U.N.I. Fuentes consultadas: http://www.monografias.com/trabajos/cabamedieval/cabamedieval.shtml http://www.naturayeducacion.com/castillos/informacion/nuevo_index.asp Libro de texto. Vida en los castillos. FIN


Descargar ppt "TRABAJO REALIZADO POR: DIEGO Y ANTHONY. CASTILLOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google