La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPLANTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD BAJO LA NORMA ISO 22000:2005 PLANEACION DEL SISTEMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPLANTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD BAJO LA NORMA ISO 22000:2005 PLANEACION DEL SISTEMA."— Transcripción de la presentación:

1 IMPLANTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD BAJO LA NORMA ISO 22000:2005 PLANEACION DEL SISTEMA

2 DIAGNOSTICO Y PLANEACIÓN DEL SISTEMA ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL CERTIFICACION O RECERTIFICACION IMPLANTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS AUDITORIAS DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD ETAPAS DEL PROCESO DE IMPLANTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD

3 Diagnóstico del sistema El proceso inicia con el Diagnostico de la situación actual con respecto al cumplimiento de los requisitos señalados en la norma ISO 22000:2005 sistema de gestión de la inocuidad Copyright©2008 Lorne Duquette Distributed by Tools.com

4 El Plan de Proyecto 1.La gerencia debe identificar un equipo de iniciativas para el proyecto. 2.Escoja el líder del equipo de seguridad alimentaria Equipo de Iniciativas ISO Equipo de Seguridad Alimentaria GERENCIA GENERAL

5 Líder del equipo de seguridad alimentaria El líder del equipo de seguridad alimentaria debe ser seleccionado de un grupo gerencial y estará a cargo de coordinar el desarrollo e implementación del FSMS. El líder necesita tener conocimiento de todo lo relacionado con los principios de seguridad alimentaria/control de calidad y estar familiarizado con las operaciones y procesos de la empresa.

6 Equipo de Seguridad Alimentaria El equipos debe reunirse periódicamente, para revisar plan HACCP Las tareas, responsabilidades y autoridad de los miembros del equipo deben ser definidas y documentadas Los miembros del Equipo de Seguridad Alimentaria deben estar capacitados en análisis de riesgos.

7 Reunión del Equipo de Seguridad Alimentaria En cada reunión se recomienda llevar diligenciar un acta que contenga: Fecha de la reunión Participantes y firma de asistencia. Agenda para la reunión Tareas pendientes (con responsable y fecha de realización) Conclusiones y Fecha de la próxima reunión

8 Formule la Política de Seguridad Alimentaria Describe quien eres, que haces y los compromisos de Calidad y Seguridad Alimentaria Realiza una lluvia de ideas: 1. Queremos satisfacer siempre a nuestros clientes por medio de: 3. Que nuestras personas se desarrollen 2. Ser reconocidos por cumplir con los requisitos 4. Estar al día con la tecnología

9 Alcance del sistema Para determinar el ENFOQUE del Programa de Seguridad Alimentaria.. Qué líneas de productos desea certificar?.. Haga una lista de las categorías de sus productos Tenga en cuenta que posteriormente deberá detallar las exclusiones con respecto a los requisitos de la norma

10 Identifique las regulaciones aplicables Tenga en cuenta el Alcance del sistema para establecer los aspectos legales y reglamentarios. ¿cuáles son las normas Codex, códigos de práctica recomendados, directrices, normas nacionales e industriales que aplican?

11 Proporcione las herramientas de comunicación A fin de reducir la ansiedad del personal, la información relacionada con el FSMS tiene que estar disponible en todo momento. Identifique otros métodos de comunicaciones que desee considerar:

12 Lleve a cabo una evaluación preliminar de BPM/PPR Esto debe completarse lo más pronto posible. Se trata de una evaluación preliminar para identificar todas las COSAS BUENAS que se van haciendo y para destacar las áreas que necesitan atención. Conozca cuáles son sus habilidades en seguridad alimentaria.

13 Implemente las ACCIONES PARA MEJORAS necesarias para aumentar las habilidades de BPM. Se realizó un diagnóstico para evaluar las BPM y PPR: Se usó una lista de chequeo Se obtuvieron respuestas favorables y se identificaron áreas que necesitan atención. Las áreas que NECESITAN ATENCIÓN fueron revisadas y se identificaron acciones de mejora: A corto plazo A medio plazo A largo plazo.

14 Administre la implementación de su Sistema de Gestión El líder del Equipo de Seguridad Alimentaria es el gerente del proyecto, y es apoyado por el Equipo de Iniciativas ISO y por los miembros del Equipo de Seguridad Alimentaria. Se necesitarán trazar cronogramas para indicar el progreso logrado y para mantener el impulso del programa encaminado hacia una fecha definitiva de certificación… ¡de 12 a 16 meses!

15 Recopile los documentos existentes Recopile los Registros, Procedimientos e Instrucciones formales o informales que los departamentos de la empresa usen actualmente.

16 Recopile los documentos existentes Recopile los Registros, Procedimientos e Instrucciones formales o informales que los departamentos de la empresa usen actualmente. Proporcione un resumen corto de los procedimientos y registros para describir qué son y para qué se usan.

17 FSMS = Retorno de la inversión = ROI Efectúe un estudio / examen financiero para justificar los costos versus beneficios Establezca el presupuesto de su FSMS, tenga en cuenta : Capacitaciones Personal Plan HACCP Comunicación Software Documentos RECONFIRME LA DECISIÓN DE CERTIFICACIÓN ISO de su EMPRESA:

18 Promueva el trabajo en equipo El enfoque de trabajo en equipo para encontrar la solución de un problema es un componente esencial en la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, esto debido a que se genera confianza, mejoran las comunicaciones y desarrolla interdependencia.

19 DIAGNOSTICO Y PLANEACIÓN DEL SISTEMA ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL CERTIFICACION O RECERTIFICACION IMPLANTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS AUDITORIAS DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD ETAPAS DEL PROCESO DE IMPLANTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD

20 PARA CONOCER MAS….


Descargar ppt "IMPLANTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD BAJO LA NORMA ISO 22000:2005 PLANEACION DEL SISTEMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google