Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFausto Trigo Modificado hace 9 años
1
BUENAS PRACTICAS EN EL ÁREA DE GESTIÓN DE PROGRAMAS CES Víctor Bertín Soto SERMUS – ARICA Octubre de 2008
2
” La transdisciplina como elemento fortalecedor del proceso educativo en Talleres para las gestantes”
12
ARICA Superficie : 168.673,3 km2 POBLACION COMUNA- 189.692 hbtes
13
CONSULTORIO VICTOR BERTIN SOTO población asignada consultorio. 37002 hbtes embarazadas bajo control. 360 mujeres Ingreso anual de embarazadas. 590 mujeres
14
LA TRANDISCIPLINA EN LA EDUCACION
15
Objetivos General "transdisciplina educativa” Integrar diversos saberes o conocimientos en los equipos de salud multidisciplinarios, para incorporar nuevas prácticas educativas a los usuarios a través de ejercer la "transdisciplina educativa”, de esta manera adicionar enfoques y prácticas diferentes, manteniendo su heterogeneidad como un componente de apoyo dentro del equipo de salud, superando la limitaciones en las distintas profesiones.
16
Objetivos Específicos Compartir el saber entre las diferentes disciplinas de la salud para permitir un mejor aporte en el área de la educación y capacitación de los usuarios y usuarias en los Talleres de estimulación pre natal y en particular lo relacionado con la primera infancia. Lograr la superación de las distintas profesiones de la salud que participan en los Talleres educativos, para un nuevo orden de disciplinar prácticas educativas diferenciadas.
17
Conformación del Equipo Recursos Profesionales para Talleres Matronas Enfermeras Asistente Sociales Nutricionistas Psicóloga Kinesióloga Educadora de Párvulo 14 profesionales Horas Profesionales destinadas a Talleres: 12 Horas Semanales
18
Metodología de Planificación de los Talleres Desde sus inicios, la ideación, preparación y desarrollo de los temas a tratar en los talleres se realizó en conjunto por el equipo logrando aunar los criterios básicos de cada una de las disciplinas participantes y manteniendo la particularidad de ellas.
19
el diseño, programación y preparación del material a utilizar en los distintos talleres a ejecutar
20
Metodología de Planificación de los Talleres
21
Los temas seleccionados para los talleres, una vez preparados, fueron socializados en el equipo de forma tal de lograr uniformidad en las temáticas a tratar, sin encasillar dichos temas en las disciplinas de origen
22
Metodología de Planificación de los Talleres Se realiza una actualización y capacitación en los integrantes del equipo en Técnicas Grupales Técnicas Expositivas audiovisuales Técnicas Educativo-Participativas Actividades Prácticas Ejercicios Estimulación desarrollo psicomotor.
23
Metodología de Planificación de los Talleres Se confecciona un respaldo informático (CD) común de todos los temas a tratar en los talleres. Cada profesional posee una copia de este material, para su apoyo audiovisual al momento de requerirlo. Retroalimentación de experiencias
24
Metodología de Planificación de los Talleres En un principio, algunos integrantes del equipo facilitaban equipos personales para realizar los talleres. Actualmente, y con financiamiento propio, el Programa “Chile Crece Contigo” dotó al equipo del CES VBS de un Notebook, un Data Show, un Equipo de Audio y una cámara digital, entre otros elementos de apoyo al proceso.
25
Características del equipo Multidisciplinas, con competencias y responsabilidad. Trasmisión de los conocimientos. Casi la totalidad participa en el programa Chile Crece Contigo en horario de extensión horaria (solo Educ. de Párvulos y Kinesiólogas contratadas con jornada para el programa). Motivación por el trabajo va mas allá de la mera realización de la tarea. Incorporar nuevos conocimiento de la Interculturalidad de la zona. Propósito claro “ hacer del trabajo un placer”, disminucion del desgaste humano, autocuidado de los equipos.
26
Características del equipo Dinámica y atmósfera interna del equipo positiva y proactiva. Comprometido Empático Sensible a las problemáticas psicosociales Reconocimiento y valoración del trabajo.
27
Características del equipo Liderazgo Proactivo Equipo propositivo y productivo. Trabajo en equipo + Vínculo de Equipo Vínculo de Equipo Trabajo en equipo + Vínculo de Equipo Vínculo de Equipo
29
Desarrollo en los talleres de dos a tres profesionales expositores en cada sesión, quienes en conjunto entregan las diferentes temáticas programadas para la sesión
30
La Matrona puede tratar un tema de alimentación sana …sin ser Nutricionista La Enfermera puede tratar un tema de Salud Mental …sin ser Psicóloga
31
Abordar todas las temáticas necesarias de exponer y sin invadir la característica de cada profesión …
32
Intervención del Equipo en los Talleres
33
Taller Diagnostico de inquietudes y expectativas de los participantes Desarrollo del hijo y los cambios fisiologicos y psicológico de la embarazada Estilos De vida saludable /Alimentación saludable / Cuidados odontológico 11 Iniciando a las madres en el conocimiento de la gestación 16 a 19 Semanas Gestación
35
Estimulación desarrollo Psicomotor Consumo de tabaco y drogas Salud mental y VIF Actividad física Taller 22 Estimulación Vínculos afectivos en el proceso de la gestación 20 a 26 Semanas Gestación
37
Vinculo Padre – Madre y Familia Lactancia Materna Cuidados del Recién Nacido Taller 33 Apego y estimulación del desarrollo psicomotor 27 a 32 semanas Gestación
39
Preparación FISICA Y PSICOLOGICA para parto. Rol del padre en el proceso e Importancia de participación de persona significativa en el proceso del trabajo de parto y parto. Cuidados del Puerperio Taller 44 Preparación psicoprofiláctica y transición a Hospital 33 a 35 Semanas Gestación DERIVACION A TALLERES DE LA MATERNIDAD
41
INNOVACION El aporte de esta iniciativa, es la propuesta de constituir un equipo de salud completo, multidisciplinario, armónico que pueda potenciar el proceso educativo a través de la transdisciplina como una construcción más integral. El aporte de esta iniciativa, es la propuesta de constituir un equipo de salud completo, multidisciplinario, armónico que pueda potenciar el proceso educativo a través de la transdisciplina como una construcción más integral.
42
FORTALEZAS
43
Vínculo en el trabajo logrado por integrantes del equipo permitió la Cohesión necesaria para el logro de una atención integral, eficiente y de calidad humana.
44
OPORTUNIDADES 1. Trabajo con orientación salud familiar. 2. Espacio de tiempo, reuniones técnicas para reflexión y evaluación de los talleres. 3. Horario común para todo el equipo. 4. Apoyo técnico de medios audiovisuales, creados y generados por el mismo equipo.
45
Estímulo del Desarrollo Psicomotor Durante el Embarazo Lactancia Materna apego Alimentación saludable Desarrollo embrionario
46
OPORTUNIDADES 1. Contribuir al trabajo habitual del consultorio con experiencia de trabajo en equipo interdisciplinario y transversal. 2. Consolidar en la práctica un trabajo de equipo interdisciplinario y transversal
47
Talleres prenatales
49
Estimulación a la participación del padre y familiar
51
Comunidad, familia, embarazadas y progenitores. A quienes van dirigida esta iniciativa y con respuesta de apoyo para los profesionales quienes prestan esta actividad.
52
MOTIVACION EN LOS TALLERES
53
Equipo con alta satisfacción en sus integrantes Generación de respuesta participativa y calidad de vida
54
MOTIVACION EN LOS TALLERES
55
Reconocimiento y participación de las gestantes y sus familias Participación> 1029 gestantes, pareja y acompañantes
56
Sin perder el horizonte de esta tarea…Unidos siempre para Proteger a nuestros niños y Niñas… EQUIPO DE CHILE CRECE CES. V.B.SOTO
57
MUCHAS GRACIAS…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.