La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tejido nervioso MÓDULO I, 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tejido nervioso MÓDULO I, 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Tejido nervioso MÓDULO I,

2 OBJETIVO Identificar las características estructurales de la neurona

3 Tejido nervioso El tejido nervioso que comprende tal vez hasta trillones de neuronas con multitud de interconexiones, forma el complejo sistema de comunicación neuronal dentro del cuerpo. Las células del sistema nervioso pueden clasificarse en dos categorías siguientes: a) ________________ y su función es _______________________________ _____________________________________________________________ b)____________________, cuya función es___________________________ Estructura de las neuronas Casi todas las neuronas están formadas por tres tres partes distintas: a) _____________________________________ b) _____________________________________ c) _____________________________________. Foto: una neurona sana

4 Estructura de las neuronas
Características del pericarión: _______________________________ _______________________________. Los cuerpos celulares de las neuronas muestran diferentes tamaños y formas características según su tipo y localización. Características de las dendritas: _____________________________________ ______________________________________________________________. ______________________________________________________________

5 Sustancia cromatófila (____________ )
Con la ayuda de un microscopio de luz, en el citoplasma se pue- de observar una sustancia cromatófila, también llamada______ __________________ y está formada por __________________ _____________________________________________________.

6 Estructura Cada neurona posee un axón, una prolongación de diámetro
variable y hasta de 100 cm de largo que suele tener ramificaciones en su extremo o cerca de él y son conocidas como terminales del axón. El axón conduce impulsos del soma a otras neuronas, músculos o glándulas. El soma también recibe estímulos de otras neuronas que pueden modificar su función.

7 Estructura Las ramificaciones del axón terminan en unos pequeños botones llamados _________________o ____________________. Estos son engrosamientos que se aproximan a otras células para formar una región en la que pueden transmitir los impulsos entre las células. Esta región se denomina ____________________

8 Estructura El botón terminal no toca la neurona adyacente, sino que hay un ligero espacio entre estos botones y el cuerpo celular o las dendritas de la neurona receptora. Esta <<unión>> se denomina sinapsis

9 Dendritas y axón Las dendritas (flechas amarillas) son formaciones de la membrana plasmá- tica receptiva de la neurona. Casi todas las neuronas tienen múltiples dendritas, cada una de las cuales surge del cuerpo celular, usualmente como un tronco corto y único que posee ramificaciones más pequeñas en los extremos, similar a las ramas de un árbol.

10 Dendritas y axón El axón (flecha roja) surge del cuerpo celular como una prolongación delgada, única que se extiende en distancias más largas (1m o más) con respecto a las dendritas. Algunos axones poseen ramas colaterales (flecha morada) que surgen en ángulos rectos del tronco axonal.

11 Neuronas – diversidad estructural
Las neuronas presentan una gran diversidad de formas y tamaños. El patrón de ramificación de las dendritas es variado y distintivo de cada clase de neurona en los diferentes sectores del sistema nervioso De acuerdo con su estructura, las neuronas se distinguen según el número de prolongaciones que salen de su cuerpo celular. se clasifican en multipolares, bipolares y unipolares. 1. Características de las multipolares: ______________________________ están situadas en________________ ______________________________.

12 Neuronas – diversidad estructural
2. Bipolares: (características y localización) ___________________________ ____________________________________________________________. ____________________________________________________________ 3. Unipolares: (características y localización) ____________________________________ ____________________________________.

13 Partes de una neurona


Descargar ppt "Tejido nervioso MÓDULO I, 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google