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Programa Promotores Tecnológicos

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Presentación del tema: "Programa Promotores Tecnológicos"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Promotores Tecnológicos
Modulo Introducción a la Empresa La función directiva del empresario Abel Lucena Universitat de les Illes Balears 3 de Octubre de 2011 Programa Promotores Tecnológicos

2 Aspectos a tratar en el punto 3
Estudiar la figura del empresario como responsable de organizar las actividades de productivas en las empresas. Examinar los roles usualmente atribuidos al empresario. Analizar los mecanismos utilizados por el empresario en el proceso de organización de la actividad económica. Describir los elementos que componen la función directiva del empresario.

3 La empresa y la figura del empresario
Hasta el momento, hemos sostenido que las empresas organizan la actividad económica. Para ello, utiliza mecanismos basados en el mercado y en la coordinación del empresario. Dado que gran dentro de las empresas se organiza una parte importante de la actividad económica, se hace necesario que consideremos cómo las empresas llevan a acabo dicha tarea. Para ello, centraremos nuestra atención en la figura del empresario, quien es usualmente identificado como el responsable de organizar las actividades vinculadas a las empresas.

4 ¿Qué papel juega el empresario en la organización de la actividad económica?

5 El papel del empresario
De acuerdo con lo estudiando hasta ahora, el empresario es la figura encargada de coordinar las actividades relacionadas con el proceso productivo. Adicionalmente, es el responsable de adoptar las decisiones acerca de cómo combinar los factores productivos para alcanzar objetivos determinados

6 La empresa y el empresario (Cont.)
El empresario asume los riesgos asociados con la producción de bienes y servicios. El empresario adelanta recursos a los agentes vinculados a la empresa, con la expectativa de recibir un beneficio futuro (Knight, 1921) El empresario localiza oportunidades no detectadas por los mercados. El empresario dedica su atención a sacar provecho de situaciones que impliquen una asignación ineficiente de los recursos (Kirzner, 1973) El empresario es un innovador La creación de nuevos productos o procesos abre la puerta a la obtención de beneficios extraordinarios. Pero la imitación de las innovaciones por parte de otras empresas puede acabar con dichos beneficios (Schumpeter, 1950)

7 ¿Quién es el empresario en las empresas?
Sin embargo, las empresas pueden estar dirigidas por directivos que no necesariamente son los propietarios de estas organizaciones. En las grandes corporaciones (i.e. sociedades anónimas), existe una separación entre la propiedad y el control, con lo cual no resulta evidente quien desempeña el rol del empresario: ¿Los empresarios deben ser identificados con sus propietarios? ¿Los empresarios deben ser asociados con quienes ejercen funciones directivas dentro de las empresas?

8 Identificación del empresario
Los accionistas de “Telefónica”, a pesar de ser propietarios de la empresa, no son Empresarios. En cambio: Amancio Ortega (Inditex) Mario Moretti (Geox) Juan Roig (Mercadona), pueden ser considerados empresarios dado los roles que desempeñan dentro de sus empresas Propietarios Directivos Inversionista (accionistas) Empresario

9 La función directiva del empresario y la organización de la actividad económica
El ejercicio de la función directiva consiste en conseguir una actuación conjunta de las personas que componen la organización, dándoles objetivos y valores comunes, una estructura adecuada y una orientación continua para responder a los cambios (Cuervo et al., 2008).

10 Los componentes de las función directiva
La toma de decisiones La planificación El control La organización La dirección de los recursos humanos

11 La planificación En esta fase de la función directiva, se definen los objetivos de la empresa. Se establece la misión y la visión de la empresa. Estos objetivos se materializan en planes de corto, mediano y largo plazo. Se determinan los recursos necesarios para la consecución de los objetivos definidos.

12 Misión y visión de algunas empresas
Disney: “Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en cualquier lugar”. Google: “Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil”. Apple: “Producir alta calidad, bajos costos, productos fáciles de usar que incorporan alta tecnología para el individuo. Estamos demostrando que la alta tecnología no tiene que ser intimidante para los no expertos en computación”. eBay: “Proporcionar un mercado electrónico mundial en el que prácticamente cualquier persona pueda comerciar con casi cualquier producto, creando así oportunidades económicas por todo el mundo”.

13 Plan estratégico medioambiental de Inditex
Fuente:

14 Plan estratégico medioambiental de Inditex (Cont.)
Fuente:

15 La organización En esta fase de la función directiva, se define el diseño organizativo de la empresa. Ello supone definir: El grado de descentralización de las decisiones. Se reparten los derechos de decisión dentro de la empresa. La asignación de las tareas productivas en sub-unidades (i.e. Departamentos o divisiones).

16 La dirección de los recursos humanos
Esta fase de la función directiva consiste en el proceso de integración de los agentes que trabajan en las empresas y sus unidades organizativas (departamentos, divisiones, equipos). La atención se centra en la (i) selección, (ii) entrenamiento, (iii) asignación de tareas, formación, La definición del “sistema de recompensas” y la “evaluación de los resultados” son dos aspectos significativos de la dirección de los recursos humanos.

17 La dirección de los recursos humanos en Inditex
Fuente:

18 El control En esta fase se evalúan los resultados alcanzados con relación a los objetivos definidos en la planificación. Se identifican los factores que impiden el alcance de los objetivos previamente definidos. Se proponen medidas correctivas y los planes de ajuste.

19 Las funciones directivas (un resumen)
Función directiva Características Planificación Anticipación, prospección, misión y visión Organización Asignación de la autoridad, delegación de responsabilidades y reparto de las tareas productivas en sub-unidades en la empresa Dirección de los recursos humanos Gestión del capital humano Control Adaptación, corrección, mejora

20 ¿A qué nivel de la jerarquía de la empresa se ejercen estas funciones?
Las funciones directivas pueden ser adoptadas a distintos niveles de la organización que compone la empresa. En empresas muy diversificadas, por ejemplo, la planificación estratégica se desarrolla al más alto nivel (i.e. consejo de administración).Pero la planificación también se hace al nivel de departamentos o divisiones. Por ejemplo, el grupo Inditex: Define planes para cada una de las divisiones que compone el grupo (Zara, Pull and Bear, Zara Home, entre otras). Define planes para cada uno de sus departamentos (I+D, logística, distribución y comercialización, entre otros). La dirección de los recursos humanos se hace al nivel de todo el grupo. Al nivel de divisiones o departamentos, podemos encontrar las políticas de control.

21 Las funciones directivas en la empresa
Planificación estratégica Diseño organizativo Funciones directivas de alto nivel Dirección del recurso humano Control Planificación Organización Funciones directivas de nivel medio Dirección del recurso humano Control

22 Toma de decisiones La toma de decisiones es un elemento consustancial al ejercicio de la función directiva. En cada una de las fases de la función directiva se toman decisiones. Tomar decisiones implica buscar soluciones para enfrentar problemas conocidos, o problemas que pueden emerger durante el proceso productivo. Si contraponemos las dimensiones: “complejidad de la solución” y “complejidad del problema”, podremos distinguir tres tipos de decisiones.

23 Caracterización de las decisiones
Complejidad en las problemas Decisiones Innovadoras Soluciones nuevas a problemas nuevos Decisiones Adaptativas Mejorar las soluciones de forma incremental Decisiones Rutinarias Utilizar soluciones conocidas para resolver problemas bien estructurados Complejidad en las soluciones Fuente: Adaptado de Cuervo et al., (2008)

24 Implicaciones El empresario es la figura sobre la recae la responsabilidad de impulsar la actividad empresarial. Éste no sólo se encarga de aportar los medios y recursos necesarios para el funcionamiento de las empresas, sino que también interviene en el proceso de dirección de la actividad productiva. No obstante, en las grandes sociedades anónimas (i.e. Telefónica, Endesa, Repsol, BBVA, entre otras) la “propiedad” tiende a separarse del “control” lo que dificulta la identificación de la figura del empresario. En las grandes empresas, parte de la función directiva es ejercida por una clase profesional (i.e. los directivos), formados para desempeñar las actividades directivas relacionadas con las empresas. Ya sean los empresarios o los directivos, las empresas coordinan y organizan la actividad económica a través de las llamadas funciones de dirección.


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