La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Participativo de Desarrollo con Proyección Estratégica Municipio de Dolores, Departamento de Cabañas1 Según versiones tradicionales varias familias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Participativo de Desarrollo con Proyección Estratégica Municipio de Dolores, Departamento de Cabañas1 Según versiones tradicionales varias familias."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Participativo de Desarrollo con Proyección Estratégica Municipio de Dolores, Departamento de Cabañas1 Según versiones tradicionales varias familias de ladinos y mulatos fundaron en el año de 1681 y en el llano de San Cristóbal, situado a 3 Km. del río Titihuapa, la población que denominaron Puebla de Titihuapa o simplemente Puebla. Cuyas ruinas se encuentran entre los cerros de minas y Picacho de Palacios a 3 ½ Km. al Noreste de Ciudad Dolores. 50 años más tarde, 1731 a causa de una peste de viruela que diezmó a los moradores, esta población fue trasladada a las orillas del río Sisicual, paraje en que se le reconoció con el nombre de Puebla Nueva. Tal era su situación geográfica cuando en 1740, fue visitada por el alcalde Mayor de San Salvador Don Manuel de Gálvez Corral quien dice que: “La Puebla Nueva Titihuapa era un vallecito de mulatos y mestizos repartidos, que todo el se compone de 75 mulatos que son soldados para la guarda de la costa, dedicados en tiempo de paz al cultivo de maíz, algodón, y frijoles, a la crianza de aves de corral y ganado de carda” agrega “que es su temperatura es muy caliente y que en invierno se pone todo pantanoso y que es escaso en pastos y montes, porque la mayor parte de las tierras es pedregal”. A pesar de todas estas causas adversas, Titihuapa progresó y en 1770, época de la visita canónica del Arzobispo Monseñor Pedro Cortéz y Larraz, era cabecera de Curato de su mismo nombre que tenía por anejos a los pueblos de Sensuntepeque y Guacotecti, siendo su cura párroco Don José Sánchez de Guzmán. 1.2 Sintésis histórica Iglesia Católica

2 Plan Participativo de Desarrollo con Proyección Estratégica Municipio de Dolores, Departamento de Cabañas2 Su población era entonces de 186 habitantes repartidos en 40 familias. “a 6 leguas del río Lempa- dice Monseñor Pedro Cortéz y Larraz- está el pueblo de Titihuapa; hay en el camino varias haciendas y buenas tierras, en donde también caben muchos vecinos y de formación de muchos de algunos pueblos, con utilidad de hacendados que necesitan mucha gente, principalmente en temporada de las tintas” (industria añilera). Este pueblo – agrega – “se halla situado en la llanura pero estéril y de malísimo por ser sumamente caluroso”. En esa época, según confiesa Cortéz y Larraz, “La cabecera de esta parroquia no se sabe si es deTitihuapa o de Sensuntepeque, porque sobre no estar determinado, los curas han vivido muchas veces en uno y otras en otro pueblos”. En 1781, los habitantes de Puebla Nueva se trasladaron al lugar que hoy ocupa Villa Dolores y a partir de esa fecha el sitio abandonado se conoce con el nombre de Puebla Vieja, situado en el actual caserío de Mundo Nuevo. Al constituirse la Intendencia de San Salvador, en 1786, uno de sus partidos fue de que Sensuntepeque, con cabecera de Titihuapa que fue designado como residencia oficial del teniente subdelegado en el partido de Sensuntepeque y este funcionario, comprendiendo que la Puebla de Titihuapa no reunía condiciones para no ser cabecera del partido, fijó su residencia, de hecho en Sensuntepeque. Imitando a este funcionario, hizo lo propio el cura Párroco presbítero José Miguel Vasconcelos.

3 Plan Participativo de Desarrollo con Proyección Estratégica Municipio de Dolores, Departamento de Cabañas3 En 1807, según el corregidor Don Antonio Gutiérrez y Ulloa, la Puebla de Titihuapa significa “Río de los brujos de Fuego” pues proviene del Til: fuego, Tihua tehua: brujo hechicero y Apa: río. Al crearse el departamento de San Vicente, por ley constitucional del 12 de Junio de 1824, la puebla de Titihuapa quedó como municipio del partido de Sensuntepeque, incorporada a esta división administrativa. Respecto a la fecha del Decreto por el cual este pueblo se tituló Villa y cambio de nombre vernáculo por el de Dolores, nada se sabe en concreto, pero tal suceso tuvo efecto en plena época federal desconocida y ha prevalecido En efecto la Orden Legislativa 28 de febrero de 1839, a solicitud del licenciado Juan José Guzmán, las haciendas de San Francisco, Candelabras Lempa y San Ildefonso, que pertenecían a la jurisdicción de la ciudad de San Vicente, se incorporaron a la jurisdicción de Villa Dolores Titihuapa, lo que se pone en evidencia que antes de esa fecha se operó dicha titulación y cambio de nombre. Por la ley de la Asamblea Nacional Constituyente entró a formar parte del departamento de Cabañas, el 10 de febrero de 1873. En 1890 tenía una población de 2,300 almas, siendo el principal patrimonio de sus habitantes según el geógrafo ó Guillermo Dawson – el cultivo de añil y crianza de ganado vacuno. Por Decreto Legislativo No. 462 del 22 de Octubre de 1998, durante la administración del Dr. Armando Calderón Sol, se le concedió el título de Ciudad. Fuente: Programa del Municipio de Dolores de Fiestas Patronales, marzo 2005.


Descargar ppt "Plan Participativo de Desarrollo con Proyección Estratégica Municipio de Dolores, Departamento de Cabañas1 Según versiones tradicionales varias familias."

Presentaciones similares


Anuncios Google