Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEladio Arredondo Modificado hace 9 años
1
V JORNADAS REGIONALES DE LA JUSTICIA DE PAZ Y DE FALTAS DEL N.E.A. “La Gestión Judicial” La Justicia de Paz y sus Desafíos de Cara a la Sociedad Dr. Luis María Palma
2
GLOBALIZACIÓN, SOCIEDAD Y JUSTICIA Tecnología, Espacio y Tiempo Avances del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología Matriz del Estado Nación y Sistemas Judiciales Sistema Judicial y Rigideces Normativas Desajustes entre Oferta de Servicios y Demanda Social Desincronización Dificultades en las Comunicaciones Tecnología, Espacio y Tiempo Avances del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología Matriz del Estado Nación y Sistemas Judiciales Sistema Judicial y Rigideces Normativas Desajustes entre Oferta de Servicios y Demanda Social Desincronización Dificultades en las Comunicaciones
3
BARRERAS DEL ACCESO A JUSTICIA Educación y Falta de Información Distancia Infraestructura Deficiencias en la Organización Congestión Cifras “Negras” del Delito Carrera: Heterocomposición, Jueces y Abogados El Lenguaje Jurídico Educación y Falta de Información Distancia Infraestructura Deficiencias en la Organización Congestión Cifras “Negras” del Delito Carrera: Heterocomposición, Jueces y Abogados El Lenguaje Jurídico
4
SERVICIOS DE ACCESO A JUSTICIA Centros de Asistencia Jurídica Gratuita Planes Sociales de Asistencia Jurídica a la Comunidad Casas de Justicia Centros Móviles de Orientación Jurídica Gratuita Centros de Asistencia a la Víctima de Delitos Oficinas Multipuertas Manuales de Educación Legal Popular Manuales de Asistencia a la Víctima de Delitos Justicia de Paz Centros de Asistencia Jurídica Gratuita Planes Sociales de Asistencia Jurídica a la Comunidad Casas de Justicia Centros Móviles de Orientación Jurídica Gratuita Centros de Asistencia a la Víctima de Delitos Oficinas Multipuertas Manuales de Educación Legal Popular Manuales de Asistencia a la Víctima de Delitos Justicia de Paz
5
LA JUSTICIA DE PAZ OBJETIVOS Garantizar el Efectivo Acceso a Justicia Descentralizar el Servicio Fomentar la Participación de la Gente Mejorar los Niveles de Seguridad Pública Descongestionar el Sistema Tradicional OBJETIVOS Garantizar el Efectivo Acceso a Justicia Descentralizar el Servicio Fomentar la Participación de la Gente Mejorar los Niveles de Seguridad Pública Descongestionar el Sistema Tradicional
6
LA JUSTICIA DE PAZ COMPETENCIA Asuntos civiles y comerciales (tope por el monto) Desalojos Cuestiones entre vecinos Medidas preventivas en cuestiones de violencia doméstica y menores en Riesgo Sucesiones (tope por el monto) Cuestiones municipales (apremios, tope por el monto), y subsidiariamente (al no existir juzgados de faltas), infracciones y faltaS Cuestiones que se atribuyan por otras leyes COMPETENCIA Asuntos civiles y comerciales (tope por el monto) Desalojos Cuestiones entre vecinos Medidas preventivas en cuestiones de violencia doméstica y menores en Riesgo Sucesiones (tope por el monto) Cuestiones municipales (apremios, tope por el monto), y subsidiariamente (al no existir juzgados de faltas), infracciones y faltaS Cuestiones que se atribuyan por otras leyes
7
LA JUSTICIA DE PAZ ASPECTOS FUNDAMENTALES Uso de Métodos Alternativos Conciliación Conciliación Principios Inmediatez - Publicidad Inmediatez - Publicidad Informalidad - Oralidad Informalidad - Oralidad Celeridad - Calidad Celeridad - Calidad Accesibilidad – Gratuidad Accesibilidad – Gratuidad Economía Procesal - Agilidad Economía Procesal - Agilidad ASPECTOS FUNDAMENTALES Uso de Métodos Alternativos Conciliación Conciliación Principios Inmediatez - Publicidad Inmediatez - Publicidad Informalidad - Oralidad Informalidad - Oralidad Celeridad - Calidad Celeridad - Calidad Accesibilidad – Gratuidad Accesibilidad – Gratuidad Economía Procesal - Agilidad Economía Procesal - Agilidad
8
LA JUSTICIA COMO SISTEMA Acceso a Justicia: Diversidad de vías Capacitación: Formación continua Gestión: Organización de la labor, manejo de casos, liderazgo, trabajo en equipo y uso de TIC Administración: Funcionamiento general del sistema, carrera judicial, uso óptimo de recursos, gobierno y planificación estratégica Infraestructura: Medio físico, insumos materiales y tecnológicos Normativa: Reglas de organización y funcionamiento Construcción de Consenso: Sensibilización, difusión y diálogo Cooperación: Interacción constante Acceso a Justicia: Diversidad de vías Capacitación: Formación continua Gestión: Organización de la labor, manejo de casos, liderazgo, trabajo en equipo y uso de TIC Administración: Funcionamiento general del sistema, carrera judicial, uso óptimo de recursos, gobierno y planificación estratégica Infraestructura: Medio físico, insumos materiales y tecnológicos Normativa: Reglas de organización y funcionamiento Construcción de Consenso: Sensibilización, difusión y diálogo Cooperación: Interacción constante
9
LA JUSTICIA COMO SISTEMA Y EL JUEZ EN EL MODELO TRADICIONAL Acceso a Justicia: Diversidad de vías Capacitación: Formación continua Gestión: Organización de la labor, manejo de casos, liderazgo, trabajo en equipo y uso de TIC Administración: Funcionamiento general del sistema, carrera judicial, uso óptimo de recursos, gobierno y planificación estratégica Infraestructura: Medio físico, insumos materiales y tecnológicos Normativa: Reglas de organización y funcionamiento Construcción de Consenso: Sensibilización, difusión y diálogo Cooperación: Interacción constante Acceso a Justicia: Diversidad de vías Capacitación: Formación continua Gestión: Organización de la labor, manejo de casos, liderazgo, trabajo en equipo y uso de TIC Administración: Funcionamiento general del sistema, carrera judicial, uso óptimo de recursos, gobierno y planificación estratégica Infraestructura: Medio físico, insumos materiales y tecnológicos Normativa: Reglas de organización y funcionamiento Construcción de Consenso: Sensibilización, difusión y diálogo Cooperación: Interacción constante
10
LA JUSTICIA COMO SISTEMA NUEVO MODELO DE ADMINISTRACIÓN Acceso a Justicia: Diversidad de vías Capacitación: Formación continua Gestión: Organización de la labor, manejo de casos, liderazgo, trabajo en equipo y uso de TIC Administración: Funcionamiento general del sistema, carrera judicial, uso óptimo de recursos, gobierno y planificación estratégica Infraestructura: Medio físico, insumos materiales y tecnológicos Normativa: Reglas de organización y funcionamiento Construcción de Consenso: Sensibilización, difusión y diálogo Cooperación: Interacción constante Acceso a Justicia: Diversidad de vías Capacitación: Formación continua Gestión: Organización de la labor, manejo de casos, liderazgo, trabajo en equipo y uso de TIC Administración: Funcionamiento general del sistema, carrera judicial, uso óptimo de recursos, gobierno y planificación estratégica Infraestructura: Medio físico, insumos materiales y tecnológicos Normativa: Reglas de organización y funcionamiento Construcción de Consenso: Sensibilización, difusión y diálogo Cooperación: Interacción constante
11
DependenciaIndependenciaInterdependencia NUESTRA EVOLUCIÓN
12
GESTIÓN JUDICIAL Y JUSTICIA DE PAZ MANEJO DE CASOS Proceso mediante el cual los Tribunales convierten sus ingresos (casos) en resultados (resoluciones) Primer Exigencia: El Cambio Cultural Capacitar para los usos, pero también para cambiar los usos Capacitar para los usos, pero también para cambiar los usos Misión: Motivar a los Actores del Sistema para que Identifiquen los problemas Identifiquen los problemas Utilicen eficientemente las herramientas y técnicas Utilicen eficientemente las herramientas y técnicas Elaboren soluciones Elaboren soluciones Las ejecuten Las ejecuten Midan su impacto Midan su impacto Introduzcan ajustes a los cambios realizados Introduzcan ajustes a los cambios realizados Cambios auténticos, basados en convicciones compartidas
13
CONDICIONES FUNDAMENTALES Liderazgo del Juez Dirige el proceso Dirige el proceso Ejerce el control del sistema Ejerce el control del sistema Informa a todos sobre la importancia del cambio Informa a todos sobre la importancia del cambio Participación activa del Personal Motivación Motivación Trabajo en Equipo Trabajo en Equipo Capacitación y actualización permanente Capacitación y actualización permanente Mejora continua del sistema de gestión Mejora continua del sistema de gestión
14
LIDERAZGO DEL JUEZ Ser Jefe y Coordinador Estar comprometido y mostrar compromiso Predicar con el ejemplo Motivar a que cada Integrante sienta que está haciendo Justicia Fomentar iniciativas Delegar todo lo delegable Otorgar facultades y responsabilidades Establecer una Política del Organismo Detectar “Futuros Líderes” Involucrar a otros Actores
15
TRABAJO EN EQUIPO Planificación inicial y puesta por escrito Manual de Operaciones, procesos y perfiles Polifuncionalidad, asignación de causas y precisión en los pedidos El ascenso por la aptitud para el nuevo cargo Uso racional y adecuado de la Tecnología Modelos estandarizados y ordenamiento Despachos anticipatorios Modelos y puesta a disposición en Página Web Indicadores, Encuestas, Estándares y Objetivos La relación con los Abogados
16
MANUAL DE OPERACIONES Redactado por todo el Personal Disponible en Soporte Digital y Papel CONTENIDOS Descripción del sistema y su funcionamiento Procedimientos para Elaboración de documentos Elaboración de documentos Control de Registros Control de Registros Detección, Corrección y Prevención de Errores Detección, Corrección y Prevención de Errores Instructivos para realizar cada tarea administrativa Instructivos para realizar cada tarea administrativa Procedimiento de crisis Descripción de Roles del Personal - Conformidad Escrita
17
ACTIVIDADES Reuniones De trabajo De trabajo Fuera del ámbito y horario de trabajo Fuera del ámbito y horario de trabajo Capacitación Permanente Interna Interna Externa Externa Planificación de la Gestión Resultados de Mediciones Resultados de Mediciones Encuestas a Destinatarios Encuestas a Destinatarios Fijación de Objetivos Fijación de Objetivos Accesibilidad inmediata para las Partes
18
Elaboración de Guías para Reclamos Redacción de demandas mediante formularios sencillos Sesiones nocturnas para litigantes que trabajan de día Servicios Interactivos las 24 horas del día Asistencia a personas con capacidades especiales Seguridad a cargo de personal especializado Actuación de Abogados Voluntarios Provisión de información legal gratuita a litigantes que se autorrepresentan Videos informativos sobre los procedimientos legales Elaboración de Guías para Reclamos Redacción de demandas mediante formularios sencillos Sesiones nocturnas para litigantes que trabajan de día Servicios Interactivos las 24 horas del día Asistencia a personas con capacidades especiales Seguridad a cargo de personal especializado Actuación de Abogados Voluntarios Provisión de información legal gratuita a litigantes que se autorrepresentan Videos informativos sobre los procedimientos legales MEJORAS OPERATIVAS
19
PROPUESTAS Mapas de Acceso a Justicia Registros de Centros de Asistencia Jurídica Gratuita Redes de Centros de Asistencia Jurídica Gratuita Diversificación de los métodos alternativos Diversificación del acceso a justicia mediante TIC Centros de Orientación, Derivación y Asistencia Jurídica, descentralizados (fijos y móviles) Centros de Orientación, Derivación y Asistencia Jurídica, descentralizados (fijos y móviles) Líneas telefónicas de acceso gratuito Líneas telefónicas de acceso gratuito Sitios web Sitios web Difusión de derechos y formas de acceso a justicia a través de medios masivos (nuevos y tradicionales), teléfonos celulares de diferentes generaciones, etc. Difusión de derechos y formas de acceso a justicia a través de medios masivos (nuevos y tradicionales), teléfonos celulares de diferentes generaciones, etc. Educación específica en establecimientos de enseñanza, en todos los niveles Educación específica en establecimientos de enseñanza, en todos los niveles Actuación descentralizada de organizaciones de la sociedad civil Actuación descentralizada de organizaciones de la sociedad civil Mapas de Acceso a Justicia Registros de Centros de Asistencia Jurídica Gratuita Redes de Centros de Asistencia Jurídica Gratuita Diversificación de los métodos alternativos Diversificación del acceso a justicia mediante TIC Centros de Orientación, Derivación y Asistencia Jurídica, descentralizados (fijos y móviles) Centros de Orientación, Derivación y Asistencia Jurídica, descentralizados (fijos y móviles) Líneas telefónicas de acceso gratuito Líneas telefónicas de acceso gratuito Sitios web Sitios web Difusión de derechos y formas de acceso a justicia a través de medios masivos (nuevos y tradicionales), teléfonos celulares de diferentes generaciones, etc. Difusión de derechos y formas de acceso a justicia a través de medios masivos (nuevos y tradicionales), teléfonos celulares de diferentes generaciones, etc. Educación específica en establecimientos de enseñanza, en todos los niveles Educación específica en establecimientos de enseñanza, en todos los niveles Actuación descentralizada de organizaciones de la sociedad civil Actuación descentralizada de organizaciones de la sociedad civil
20
Diálogo con Actores Niveles Macro y Micro Sensibilización: Beneficios Evolución gradual ESTRATEGIAESTRATEGIA Inteligencia, Voluntad, Paciencia y… Resultados
21
Tres momentos… Nada grande se logra sin entusiasmo Participación ACTITUDACTITUD
22
Las Técnicas Cambian Los Principios no Cambian
23
¡Muchas Gracias! luismariapalma@yahoo.com.ar
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.