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V JORNADAS REGIONALES DE LA JUSTICIA DE PAZ Y DE FALTAS DEL N.E.A. “La Gestión Judicial” La Justicia de Paz y sus Desafíos de Cara a la Sociedad Dr. Luis.

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1 V JORNADAS REGIONALES DE LA JUSTICIA DE PAZ Y DE FALTAS DEL N.E.A. “La Gestión Judicial” La Justicia de Paz y sus Desafíos de Cara a la Sociedad Dr. Luis María Palma

2 GLOBALIZACIÓN, SOCIEDAD Y JUSTICIA  Tecnología, Espacio y Tiempo  Avances del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología  Matriz del Estado Nación y Sistemas Judiciales  Sistema Judicial y Rigideces Normativas  Desajustes entre Oferta de Servicios y Demanda Social  Desincronización  Dificultades en las Comunicaciones  Tecnología, Espacio y Tiempo  Avances del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología  Matriz del Estado Nación y Sistemas Judiciales  Sistema Judicial y Rigideces Normativas  Desajustes entre Oferta de Servicios y Demanda Social  Desincronización  Dificultades en las Comunicaciones

3 BARRERAS DEL ACCESO A JUSTICIA  Educación y Falta de Información  Distancia  Infraestructura  Deficiencias en la Organización  Congestión  Cifras “Negras” del Delito  Carrera: Heterocomposición, Jueces y Abogados  El Lenguaje Jurídico  Educación y Falta de Información  Distancia  Infraestructura  Deficiencias en la Organización  Congestión  Cifras “Negras” del Delito  Carrera: Heterocomposición, Jueces y Abogados  El Lenguaje Jurídico

4 SERVICIOS DE ACCESO A JUSTICIA  Centros de Asistencia Jurídica Gratuita  Planes Sociales de Asistencia Jurídica a la Comunidad  Casas de Justicia  Centros Móviles de Orientación Jurídica Gratuita  Centros de Asistencia a la Víctima de Delitos  Oficinas Multipuertas  Manuales de Educación Legal Popular  Manuales de Asistencia a la Víctima de Delitos  Justicia de Paz  Centros de Asistencia Jurídica Gratuita  Planes Sociales de Asistencia Jurídica a la Comunidad  Casas de Justicia  Centros Móviles de Orientación Jurídica Gratuita  Centros de Asistencia a la Víctima de Delitos  Oficinas Multipuertas  Manuales de Educación Legal Popular  Manuales de Asistencia a la Víctima de Delitos  Justicia de Paz

5 LA JUSTICIA DE PAZ OBJETIVOS  Garantizar el Efectivo Acceso a Justicia  Descentralizar el Servicio  Fomentar la Participación de la Gente  Mejorar los Niveles de Seguridad Pública  Descongestionar el Sistema Tradicional OBJETIVOS  Garantizar el Efectivo Acceso a Justicia  Descentralizar el Servicio  Fomentar la Participación de la Gente  Mejorar los Niveles de Seguridad Pública  Descongestionar el Sistema Tradicional

6 LA JUSTICIA DE PAZ COMPETENCIA  Asuntos civiles y comerciales (tope por el monto)  Desalojos  Cuestiones entre vecinos  Medidas preventivas en cuestiones de violencia doméstica y menores en Riesgo  Sucesiones (tope por el monto)  Cuestiones municipales (apremios, tope por el monto), y subsidiariamente (al no existir juzgados de faltas), infracciones y faltaS  Cuestiones que se atribuyan por otras leyes COMPETENCIA  Asuntos civiles y comerciales (tope por el monto)  Desalojos  Cuestiones entre vecinos  Medidas preventivas en cuestiones de violencia doméstica y menores en Riesgo  Sucesiones (tope por el monto)  Cuestiones municipales (apremios, tope por el monto), y subsidiariamente (al no existir juzgados de faltas), infracciones y faltaS  Cuestiones que se atribuyan por otras leyes

7 LA JUSTICIA DE PAZ ASPECTOS FUNDAMENTALES  Uso de Métodos Alternativos Conciliación Conciliación  Principios Inmediatez - Publicidad Inmediatez - Publicidad Informalidad - Oralidad Informalidad - Oralidad Celeridad - Calidad Celeridad - Calidad Accesibilidad – Gratuidad Accesibilidad – Gratuidad Economía Procesal - Agilidad Economía Procesal - Agilidad ASPECTOS FUNDAMENTALES  Uso de Métodos Alternativos Conciliación Conciliación  Principios Inmediatez - Publicidad Inmediatez - Publicidad Informalidad - Oralidad Informalidad - Oralidad Celeridad - Calidad Celeridad - Calidad Accesibilidad – Gratuidad Accesibilidad – Gratuidad Economía Procesal - Agilidad Economía Procesal - Agilidad

8 LA JUSTICIA COMO SISTEMA  Acceso a Justicia: Diversidad de vías  Capacitación: Formación continua  Gestión: Organización de la labor, manejo de casos, liderazgo, trabajo en equipo y uso de TIC  Administración: Funcionamiento general del sistema, carrera judicial, uso óptimo de recursos, gobierno y planificación estratégica  Infraestructura: Medio físico, insumos materiales y tecnológicos  Normativa: Reglas de organización y funcionamiento  Construcción de Consenso: Sensibilización, difusión y diálogo  Cooperación: Interacción constante  Acceso a Justicia: Diversidad de vías  Capacitación: Formación continua  Gestión: Organización de la labor, manejo de casos, liderazgo, trabajo en equipo y uso de TIC  Administración: Funcionamiento general del sistema, carrera judicial, uso óptimo de recursos, gobierno y planificación estratégica  Infraestructura: Medio físico, insumos materiales y tecnológicos  Normativa: Reglas de organización y funcionamiento  Construcción de Consenso: Sensibilización, difusión y diálogo  Cooperación: Interacción constante

9 LA JUSTICIA COMO SISTEMA Y EL JUEZ EN EL MODELO TRADICIONAL  Acceso a Justicia: Diversidad de vías  Capacitación: Formación continua  Gestión: Organización de la labor, manejo de casos, liderazgo, trabajo en equipo y uso de TIC  Administración: Funcionamiento general del sistema, carrera judicial, uso óptimo de recursos, gobierno y planificación estratégica  Infraestructura: Medio físico, insumos materiales y tecnológicos  Normativa: Reglas de organización y funcionamiento  Construcción de Consenso: Sensibilización, difusión y diálogo  Cooperación: Interacción constante  Acceso a Justicia: Diversidad de vías  Capacitación: Formación continua  Gestión: Organización de la labor, manejo de casos, liderazgo, trabajo en equipo y uso de TIC  Administración: Funcionamiento general del sistema, carrera judicial, uso óptimo de recursos, gobierno y planificación estratégica  Infraestructura: Medio físico, insumos materiales y tecnológicos  Normativa: Reglas de organización y funcionamiento  Construcción de Consenso: Sensibilización, difusión y diálogo  Cooperación: Interacción constante

10 LA JUSTICIA COMO SISTEMA NUEVO MODELO DE ADMINISTRACIÓN  Acceso a Justicia: Diversidad de vías  Capacitación: Formación continua  Gestión: Organización de la labor, manejo de casos, liderazgo, trabajo en equipo y uso de TIC  Administración: Funcionamiento general del sistema, carrera judicial, uso óptimo de recursos, gobierno y planificación estratégica  Infraestructura: Medio físico, insumos materiales y tecnológicos  Normativa: Reglas de organización y funcionamiento  Construcción de Consenso: Sensibilización, difusión y diálogo  Cooperación: Interacción constante  Acceso a Justicia: Diversidad de vías  Capacitación: Formación continua  Gestión: Organización de la labor, manejo de casos, liderazgo, trabajo en equipo y uso de TIC  Administración: Funcionamiento general del sistema, carrera judicial, uso óptimo de recursos, gobierno y planificación estratégica  Infraestructura: Medio físico, insumos materiales y tecnológicos  Normativa: Reglas de organización y funcionamiento  Construcción de Consenso: Sensibilización, difusión y diálogo  Cooperación: Interacción constante

11 DependenciaIndependenciaInterdependencia NUESTRA EVOLUCIÓN

12 GESTIÓN JUDICIAL Y JUSTICIA DE PAZ MANEJO DE CASOS Proceso mediante el cual los Tribunales convierten sus ingresos (casos) en resultados (resoluciones)  Primer Exigencia: El Cambio Cultural Capacitar para los usos, pero también para cambiar los usos Capacitar para los usos, pero también para cambiar los usos  Misión: Motivar a los Actores del Sistema para que Identifiquen los problemas Identifiquen los problemas Utilicen eficientemente las herramientas y técnicas Utilicen eficientemente las herramientas y técnicas Elaboren soluciones Elaboren soluciones Las ejecuten Las ejecuten Midan su impacto Midan su impacto Introduzcan ajustes a los cambios realizados Introduzcan ajustes a los cambios realizados  Cambios auténticos, basados en convicciones compartidas

13 CONDICIONES FUNDAMENTALES  Liderazgo del Juez Dirige el proceso Dirige el proceso Ejerce el control del sistema Ejerce el control del sistema Informa a todos sobre la importancia del cambio Informa a todos sobre la importancia del cambio  Participación activa del Personal Motivación Motivación Trabajo en Equipo Trabajo en Equipo Capacitación y actualización permanente Capacitación y actualización permanente Mejora continua del sistema de gestión Mejora continua del sistema de gestión

14 LIDERAZGO DEL JUEZ  Ser Jefe y Coordinador  Estar comprometido y mostrar compromiso  Predicar con el ejemplo  Motivar a que cada Integrante sienta que está haciendo Justicia  Fomentar iniciativas  Delegar todo lo delegable  Otorgar facultades y responsabilidades  Establecer una Política del Organismo  Detectar “Futuros Líderes”  Involucrar a otros Actores

15 TRABAJO EN EQUIPO  Planificación inicial y puesta por escrito  Manual de Operaciones, procesos y perfiles  Polifuncionalidad, asignación de causas y precisión en los pedidos  El ascenso por la aptitud para el nuevo cargo  Uso racional y adecuado de la Tecnología  Modelos estandarizados y ordenamiento  Despachos anticipatorios  Modelos y puesta a disposición en Página Web  Indicadores, Encuestas, Estándares y Objetivos  La relación con los Abogados

16 MANUAL DE OPERACIONES Redactado por todo el Personal Disponible en Soporte Digital y Papel CONTENIDOS  Descripción del sistema y su funcionamiento  Procedimientos para Elaboración de documentos Elaboración de documentos Control de Registros Control de Registros Detección, Corrección y Prevención de Errores Detección, Corrección y Prevención de Errores Instructivos para realizar cada tarea administrativa Instructivos para realizar cada tarea administrativa  Procedimiento de crisis  Descripción de Roles del Personal - Conformidad Escrita

17 ACTIVIDADES  Reuniones De trabajo De trabajo Fuera del ámbito y horario de trabajo Fuera del ámbito y horario de trabajo  Capacitación Permanente Interna Interna Externa Externa  Planificación de la Gestión Resultados de Mediciones Resultados de Mediciones Encuestas a Destinatarios Encuestas a Destinatarios Fijación de Objetivos Fijación de Objetivos  Accesibilidad inmediata para las Partes

18  Elaboración de Guías para Reclamos  Redacción de demandas mediante formularios sencillos  Sesiones nocturnas para litigantes que trabajan de día  Servicios Interactivos las 24 horas del día  Asistencia a personas con capacidades especiales  Seguridad a cargo de personal especializado  Actuación de Abogados Voluntarios  Provisión de información legal gratuita a litigantes que se autorrepresentan  Videos informativos sobre los procedimientos legales  Elaboración de Guías para Reclamos  Redacción de demandas mediante formularios sencillos  Sesiones nocturnas para litigantes que trabajan de día  Servicios Interactivos las 24 horas del día  Asistencia a personas con capacidades especiales  Seguridad a cargo de personal especializado  Actuación de Abogados Voluntarios  Provisión de información legal gratuita a litigantes que se autorrepresentan  Videos informativos sobre los procedimientos legales MEJORAS OPERATIVAS

19 PROPUESTAS  Mapas de Acceso a Justicia  Registros de Centros de Asistencia Jurídica Gratuita  Redes de Centros de Asistencia Jurídica Gratuita  Diversificación de los métodos alternativos  Diversificación del acceso a justicia mediante TIC Centros de Orientación, Derivación y Asistencia Jurídica, descentralizados (fijos y móviles) Centros de Orientación, Derivación y Asistencia Jurídica, descentralizados (fijos y móviles) Líneas telefónicas de acceso gratuito Líneas telefónicas de acceso gratuito Sitios web Sitios web Difusión de derechos y formas de acceso a justicia a través de medios masivos (nuevos y tradicionales), teléfonos celulares de diferentes generaciones, etc. Difusión de derechos y formas de acceso a justicia a través de medios masivos (nuevos y tradicionales), teléfonos celulares de diferentes generaciones, etc. Educación específica en establecimientos de enseñanza, en todos los niveles Educación específica en establecimientos de enseñanza, en todos los niveles Actuación descentralizada de organizaciones de la sociedad civil Actuación descentralizada de organizaciones de la sociedad civil  Mapas de Acceso a Justicia  Registros de Centros de Asistencia Jurídica Gratuita  Redes de Centros de Asistencia Jurídica Gratuita  Diversificación de los métodos alternativos  Diversificación del acceso a justicia mediante TIC Centros de Orientación, Derivación y Asistencia Jurídica, descentralizados (fijos y móviles) Centros de Orientación, Derivación y Asistencia Jurídica, descentralizados (fijos y móviles) Líneas telefónicas de acceso gratuito Líneas telefónicas de acceso gratuito Sitios web Sitios web Difusión de derechos y formas de acceso a justicia a través de medios masivos (nuevos y tradicionales), teléfonos celulares de diferentes generaciones, etc. Difusión de derechos y formas de acceso a justicia a través de medios masivos (nuevos y tradicionales), teléfonos celulares de diferentes generaciones, etc. Educación específica en establecimientos de enseñanza, en todos los niveles Educación específica en establecimientos de enseñanza, en todos los niveles Actuación descentralizada de organizaciones de la sociedad civil Actuación descentralizada de organizaciones de la sociedad civil

20 Diálogo con Actores Niveles Macro y Micro Sensibilización: Beneficios Evolución gradual ESTRATEGIAESTRATEGIA Inteligencia, Voluntad, Paciencia y… Resultados

21 Tres momentos… Nada grande se logra sin entusiasmo Participación ACTITUDACTITUD

22 Las Técnicas Cambian Los Principios no Cambian

23 ¡Muchas Gracias! luismariapalma@yahoo.com.ar


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