La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienvenidos a su taller de ALACIMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienvenidos a su taller de ALACIMA"— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenidos a su taller de ALACIMA
Por:

2 ¿Cómo hacer medidas con el “Vernier Easy Link (VEL)”?

3 ¿Qué es un Vernier Easy Link (VEL)?
Es un instrumento el cual puede recolectar datos de nuestro medio ambiente. Un voltímetro análogo-digital que mide voltajes análogos provenientes de un sensor, este voltaje es medido entonces por el VELTM y convertido a un voltaje digital. Este valor es enviado a la calculadora gráfica donde el número es almacenado como un dato.

4 Práctica: Encienda la calculadora presionando la tecla “On”.

5 Borre lo almacenado en su calculadora:
Presione la tecla azul 2nd. Luego presione “+”[MEM].

6 Borre lo almacenado en su calculadora
2. Seleccione la opción número siete, “Reset”, presionando la tecla “7”.

7 3. Después escoja la opción “All Ram”, presionando la tecla “1”.

8 Borre lo almacenado en su calculadora
4. Finalmente, seleccione “Reset”, presionando la tecla “2”. 5. Después, presione la tecla “Enter”.

9 Posee 1 puerto o terminal de entrada y salida:
Sensores de temperatura, pH, intensidad de luz, presión, humedad relativa, salinidad, oxígeno y otros. Un (1) puerto de comunicación con la calculadora.

10 ¿Cómo se conecta el VELTM a la calculadora?

11 Conecte el sensor de Temperatura dentro del puerto del VEL TM.

12 Corra el programa “Easy Data 2”:
Presione la tecla con las letras “APPS” en violeta. Seleccione el programa “EasyData”. Esto se hace marcando el número que aparece al lado izquierdo del nombre del programa, en este ejemplo sería la tecla #6.

13 El programa “Easy Data” automáticamente identifica el sensor de temperatura.
Lo calibra y despliega en la pantalla el nombre del sensor y los grados en C. Ya estamos listo para utilizar el sensor.

14 Como práctica, tome el sensor de temperatura en su mano y presione la tecla “zoom” de su calculadora y comenzará a tomar los datos.

15 ¿Cómo será la gráfica?

16 Espere 30 segundos y luego presione la tecla “Window” para detener la colección de datos.

17 Cuando termine, en la pantalla debe aparecer una gráfica.
Para volver al menú principal presione la tecla “Trace”.

18 Cuando termine de utilizar el sensor presione la tecla “Graph” (QUIT).

19 Cada grupo de estudiantes diseñará un experimento utilizando el método científico, el sensor de temperatura y los materiales provistos para este laboratorio. Método Científico Observación Pregunta Hipótesis Predicción Experimento Análisis de resultados

20 MÉTODO CIENTÍFICO No existe un método científico único que los biólogos usen para estudiar el mundo a su alrededor. No es un proceso rígido. Es la manera sistemática y lógica que usan la mayoría de los científicos para diseñar experimentos, recopilar información, predecir y comprobar ideas. Se trata básicamente del modo de hallar respuestas a ciertas interrogantes que surgen de una observación.

21 Observación Las observaciones preliminares (aquellas hechas antes de iniciar el nuevo estudio) le ayudan al científico a formular preguntas que pueden conducir a descubrimientos importantes. Al realizar observaciones se puede hacer uso directo de los sentidos o utilizar instrumentos. No es suficiente que un científico observe algo sólo una vez.

22 ¿Qué ve usted?

23 Unos ven un pato mirando hacia la izquierda, y otros ven un conejo mirando hacia la derecha

24 El clásico...

25 Aquí se ven las dos caras de una mujer
Aquí se ven las dos caras de una mujer... Según como las mires, o ves una chica guapa de espaldas, o una bruja fea de perfil...

26 Volviendo al Método Científico…
Observación

27 Preguntas Las observaciones originan una o más preguntas, estas preguntas constituyen una duda que el científico tratará de resolver. El método científico requiere de un investigador que pueda cuestionarse el por qué y cómo ocurren las cosas.

28 ¿Cuál sería la pregunta?
¿Explotarán todos los globos cada vez que entren en contacto con la llama de una vela?

29 Hipótesis Una explicación tentativa o solución a la pregunta.
Aunque la hipótesis pareciera ser una solución razonable a nuestra pregunta, no puede ser aceptada hasta que sea probada por medio de experimentación o búsqueda de datos científicos previos. El científico no sólo debe tener buena intuición o imaginación para crear una hipótesis sino también una mente abierta para modificarla o rechazarla si en el experimento se prueba que no era correcta.

30 ¿Cuál sería la hipótesis?
Si los globos entran en contacto con la llama de una vela, entonces todos explotarán.

31 Predicciones Con las observaciones e hipótesis en mente, los científicos usan el razonamiento deductivo, para predecir el resultado de experimentos o de nuevas observaciones. Una predicción anticipa los resultados esperados sólo si la hipótesis es correcta.

32 ¿Cuál sería la predicción?
Todos los globos explotarán al ponerse en contacto con la llama de una vela

33 Pruebas (Experimentación)
Es una investigación conducida bajo condiciones muy estrictas donde se controlan todas las variables menos la que se quiere estudiar. Una variable es un evento o condición que está sujeta a cambio. Un experimento científico diseñado propiamente utiliza un grupo control y un grupo experimental.

34 Grupo control El grupo control representa la situación normal o natural en el experimento y se utiliza para comparar los cambios ocurridos en el grupo experimental.

35 Grupo experimental El grupo experimental es aquel al que se le aplica la variable. Es importante que los experimentos se diseñen de manera que puedan ser repetidos por otros individuos. La repetición de un experimento es muy importante, pues es la base para aceptar o rechazar una hipótesis.

36 Análisis de resultados
Los datos o resultados obtenidos en la experimentación son organizados y analizados con honestidad y objetividad para determinar si la hipótesis formulada es correcta o incorrecta. Durante el análisis se infieren conclusiones y se establecen posibles fuentes de error en el experimento.

37 Rx Químicas Endotérmica Exotérmica Neutralización Disociación
Absorbe Energía Libera Energía Separación de iones en solución Ocurre entre un ácido y una base Vinagre + “Baking Soda” sal de mesa agua Agua + Alka - Seltzer Agua oxigenada + Levadura

38 ¿Cómo será la gráfica?


Descargar ppt "Bienvenidos a su taller de ALACIMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google