La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Ciencias Naturales y Física

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Ciencias Naturales y Física"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Ciencias Naturales y Física
Fuerza y Movimiento Prof. Ciencias Naturales y Física Ingrid Fuentes N.

2 El movimiento Es el cambio de posición de un objeto en el tiempo respecto a un marco de referencia dado (puede ser cualquier punto, persona u objeto, pero se utiliza comúnmente un sistema de coordenadas).

3 Sistemas de coordenadas
Sistema de coordenadas unidimensional Se utiliza para describir situaciones en que el movimiento se produce en una única dimensión, es decir, en un solo eje. Por ejemplo la recta numérica.

4 Sistemas de coordenadas Sistema de coordenadas bidimensional
Se utiliza para describir situaciones en que el movimiento se produce en dos dimensiones simultáneamente. Por ejemplo, el plano cartesiano, donde el movimiento bidimensional, se modela usando los ejes x e y.

5 Sistemas de coordenadas Sistema de coordenadas tridimensional
Se utiliza para modelar movimientos espaciales que no pueden ser reducidos solo a dos planos, ya que contienen las dimensiones arriba-abajo, derecha-izquierda y adelante-atrás. Un ejemplo corresponde al espacio cartesiano x, y, z. (Ej. el vuelo de un ave).

6 Parámetros que describen el movimiento
1. Trayectoria: es la línea continua por la cual un cuerpo se mueve, y corresponde a la curva o recta que une las posiciones sucesivas de un móvil observado desde un marco de referencia. 2. Móvil: se denomina móvil a cualquier objeto cuyo movimiento se este estudiando.

7 Parámetros que describen el movimiento
3. Posición: Es el lugar donde se encuentra un móvil respecto de una referencia. 4. Distancia recorrida: Corresponde a la longitud de la trayectoria del móvil o una parte de ella, usualmente se designa con una (Δd).

8 Parámetros que describen el movimiento
5. Cuerpo: En física, se utiliza para referirse a un objeto o ser vivo. 6.Trayectoria cerrada: cuando la trayectoria de un cuerpo inicia y finaliza en el mismo punto, para cierto intervalo de tiempo, su desplazamiento es igual a cero.

9 Ejercicios: 1. Francisca camina 20 metros hacia el norte, luego 15 metros hacia el este y finalmente 10 metros de nuevo hacia el norte. Dibuja la trayectoria de Francisca y determina la distancia que recorrió en todo el movimiento. 2.Pedro camina 20 metros hacia el norte, 15 metros hacia el este y luego 10 metros hacia el sur. Dibuja su trayectoria y determina la distancia que recorrió en total.

10 Parámetros que describen el movimiento
7. Desplazamiento: Es la variación de posición que experimenta un cuerpo. Se representa como el vector que une los puntos inicial y final de una trayectoria y no depende de la forma de la trayectoria seguida. Se designa como (Δx).

11 Parámetros que describen el movimiento
Ejercicio: 1. Del problema anterior, determina el módulo de desplazamiento de Francisca.

12 Ejercicio: 1. Del problema anterior, determina el módulo de desplazamiento de Francisca. Desarrollo

13 Ejercicios: 1. El esquema muestra la posición de una hormiga en diferentes instantes durante su recorrido por una rama recta. El recorrido comienza en A y avanza hasta B, donde gira y regresa hasta C. Allí vuelve a girar para detenerse en D. Determine: a. ¿Cuál es el desplazamiento de la hormiga? b. ¿Cuál es la distancia recorrida por la hormiga durante todo el trayecto?

14 Rapidez y velocidad en movimientos rectilíneos
1. Rapidez media: Se calcula como la razón entre la distancia recorrida por un móvil (Δd) y el tiempo empleado en recorrerla (Δt). Y se expresa como: Donde: v: es la rapidez media medida en m/s en el Sistema Internacional de Unidades (S.I.) Δd: es la distancia recorrida medida en metros (m) Δt: es el tiempo medido en segundos (s)

15 Rapidez y velocidad en movimientos rectilíneos
2. Rapidez instantánea: corresponde al valor de la rapidez que tiene un cuerpo en cualquier instante. 3. Velocidad media: Indica el cambio de posición del cuerpo en el tiempo. A diferencia de la rapidez, la velocidad es una magnitud vectorial pues indica el módulo, la dirección y el sentido del movimiento de un móvil. Se expresa como el cociente entre el desplazamiento y el tiempo transcurrido:

16 Rapidez y velocidad en movimientos rectilíneos
Ejercicios: 1. A continuación se muestra la trayectoria de Francisca; viaja 20 m al norte dobla a la derecha y recorre 15 m y luego gira hacia el norte nuevamente para recorrer 10 m en esa dirección. Considerando que el trayecto completo se realiza en 54 s, calcula la rapidez media y el módulo de la velocidad media de Francisca en su viaje.

17 Rapidez y velocidad en movimientos rectilíneos
2. Una bolita rueda 12 m a través de un camino rectilíneo hecho de distintos materiales:1 m es de baldosa, 5 m son de tierra y lo que queda es de cemento. Si demora 1 s en recorrer la baldosa 10 s en recorrer la tierra y se sabe que en el cemento tiene una rapidez de 0.7 m/s. Encontrar: a) la rapidez de la bolita cuando viaja por la baldosa y la tierra. b) el tiempo que demora en su viaje por el cemento, y c) la rapidez media de su movimiento.

18 Aceleración en movimientos rectilíneos
1. Aceleración: En física la aceleración se asocia al aumento de la rapidez, pero la aceleración involucra cualquier cambio de velocidad ocurrido durante un cierto tiempo. Cuando un cuerpo en movimiento aumenta o disminuye su velocidad (rapidez) en la misma cantidad cada segundo, entonces se dice que su aceleración es constante.

19 Aceleración en movimientos rectilíneos
La aceleración media , nos permite conocer el cambio que experimentó la velocidad durante todo el proceso del movimiento. Se obtiene como la variación de la velocidad en un intervalo de tiempo, es decir: La unidad de medida de la aceleración en el S.I. es el

20 Aceleración en movimientos rectilíneos
El signo de la aceleración depende de dos cosas: a. Que la velocidad esté aumentando o disminuyendo. b. El movimiento del cuerpo en relación al marco de referencia. Entonces: - Si un móvil está disminuyendo su rapidez (está frenando), entonces el signo de la aceleración es contrario a la velocidad. - Si un móvil aumenta su rapidez, la aceleración tiene el mismo signo que la velocidad.

21 Aceleración en movimientos rectilíneos

22 Aceleración en movimientos rectilíneos
Ejercicios: 1. Un conejo salta en línea recta con una velocidad constante de 4 m/s cuando ve que un zorro se acerca. En ese momento, comienza a acelerar y llega a una velocidad de 19 m/s en 3 s. ¿Cuál fue la aceleración media del conejo? 2. Un automovilista que viaja con una velocidad constante de 90 km/h ve que el semáforo al frente suyo cambia a luz roja. Inmediatamente pisa el freno y disminuye la velocidad hasta que se detiene en un lapso de 8 s. ¿Cuál fue la aceleración media del automóvil?.

23 Aceleración en movimientos rectilíneos
3. Una moto que parte del reposo hacia el sur alcanza una rapidez de 30 m/s, al cabo de 5 s. ¿Cuál es su aceleración media?

24 Tipos de movimientos rectilíneos
Cinemática: es al parte de la mecánica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos, sin considerar las causas que lo originan. El movimiento de un cuerpo en una trayectoria rectilínea puede desarrollarse de diversas maneras: - Si el cuerpo se mueve con velocidad constante se denomina movimiento rectilíneo uniforme, mientras que si mantiene aceleración constante se llama movimiento uniformemente acelerado.

25 Movimientos con velocidad constante
Cuando un cuerpo se mueve de tal modo que su velocidad permanece constante o invariante en el tiempo, se dice que describe un movimiento rectilíneo uniforme, que se abrevia MRU.

26 Movimientos con velocidad constante
¿Cómo determinamos la distancia recorrida en un MRU? Si conocemos la velocidad y el tiempo empleado del MRU de un cuerpo, podemos determinar la distancia recorrida, que en este caso corresponde al desplazamiento.

27 Movimientos con aceleración constante
Cuando el movimiento que experimenta un cuerpo es una trayectoria rectilínea y su velocidad experimenta variaciones iguales en intervalos de tiempo también iguales, se dice que tiene un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, que se abrevia MRUA.


Descargar ppt "Prof. Ciencias Naturales y Física"

Presentaciones similares


Anuncios Google