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¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL

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Presentación del tema: "¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL
HECHOS CONCEPTOS SISTEMAS PRINCIPIOS DATOS LO PROCEDIMENTAL METODOS TECNICAS PROCEDIMIENTOS ESTRATEGIAS HABILIDADES LO ACTITUDINAL VALORES NORMAS ACTITUDES

2 SABER COGNITIVO SER AFECTIVO - VALÓRICO HACER PRÁCTICO - PSICOMOTOR

3 INSTRUMENTOS DE EVALUACION
¿COMO? INSTRUMENTOS DE EVALUACION SELECCION DE UN INSTRUMENTO PRUEBAS PREGUNTAS ABIERTAS VERDADEROS Y FALSOS COMPLETACION DE ORACIONES.. SELECCIÓN MULTIPLE PAUTA DE COTEJO PRESENTACIONES ARTISTICAS, MUSICALES RUBRICAS INFORMES DEBATES TRABAJO EN CLASES LABORATORIO DESTREZAS FISICAS CUESTIONARIOS ENCUESTA PORTAFOLIO ETC.

4 LOS EVALUADORES Este juicio puede ser emitido por diferentes actores del proceso de aprendizaje en el aula

5 a) Auto evaluación: Se refiere a quien está aprendiendo (alumno) se autoevalue su aprendizaje. Esta modalidad de evaluación es poco común en la comunidad educativa pues sus variables de éxito están de acuerdo a características de madurez del alumno para reconocer sus fortalezas y debilidades y por otro lado, preparar por parte del docente dispositivos de control apropiados de autoevaluación, por lo que es vital que los alumnos sean más autónomos y autocríticos de su trabajo para poder madurar y adquirir hábitos laborales adecuados. b) Heteroevaluación: Referida cuando el docente evalúa al alumno, es la más utilizada en cualquier comunidad educativa y su implantación tan fuertemente arraigada está dada por la consecuencia natural de la relación maestro y aprendiz. c) Coevaluación: Cuando los alumnos se evalúan entre sí o conjuntamente con el docente, práctica de evaluación que se está utilizando cada vez con mayor frecuencia en el aula. Esta modalidad, al igual que la autoevaluación, también va en aumento principalmente referido a aprender a trabajar en equipo e insertarse en grupos que no siempre van a estar en concordancia con las preferencias personales de cada integrante, sin embargo, se aprende a evaluar y a ser evaluado.

6 Pasos para diseñar la evaluación
1.-Acudir a los objetivos del curso para identificar cuáles son los aprendizajes esperados que se consideran relevantes y por lo tanto representativos a evaluar. 2.- Diseñar la evaluación propiamente dicha: a. Identificar el tipo de aprendizaje que se quiere evaluar:, conceptual, procedimental o actitudinal. b. Determinar los momentos de la evaluación y sus finalidades. c. Seleccionar la técnica o situaciones a través de las cuales se va a recoger la información que se necesita para poder emitir un juicio de valor sobre su aprendizaje d. Definir la forma de calificar y la ponderación correspondiente de cada una de las evaluaciones. .

7 COMPARACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE EVALUACIÓN
Diagnóstica - Inicial Función: ·       Determinar la presencia o ausencia de habilidades intelectuales - motrices y conductas afectivo - sociales. ·       Determinar el nivel previo de dominio del alumno en función de los pre - requisitos exigidos en un programa - curso, etc. (conductas de entrada).

8 de Proceso – Formativa ·       Determinar las causas básicas de las deficiencias en el aprendizaje del alumno en el desarrollo de la enseñanza. ·       Retroalimentar al alumno acerca del grado de dominio parcial alcanzado en una tarea dada o unidad de aprendizaje. ·       Identificar los aspectos específicos del aprendizaje en el que el alumno ha tenido dificultades. ·       Retroalimentar al profesor sobre la efectividad de sus quehaceres en cuanto a planificación y organización de las actividades de enseñanza, estrategias metodológicas y materiales utilizados, otros.

9 Integrativa - Acumulativa o Sumativa
·       Determinar el nivel de dominio alcanzado en los aprendizajes al final de una o más unidades de enseñanza. ·       Calificar y certificar el nivel de competencias adquiridas por el alumno. ·       Proporcionar un juicio global, acerca de los aprendizajes alcanzados por el alumno en relación con la consecución de los objetivos propuestos.

10 ESCALA DE APRECIACIÓN 1. Sigue las instrucciones dadas
ASPECTOS A EVALUAR Regular Bien 1. Sigue las instrucciones dadas 2. Ubica los materiales solicitados 3. Agrega las cantidades señaladas 4. Da los tiempos indicados, observa 5. Comprueba el proceso 6. Mantiene el aseo y la higiene 7. Logra el producto esperado 8. Presenta un comportamiento adecuado Es cuidadoso en el manejo y esta atento a cualquier evento no previsto Mal Ptje 3 6 S E C U N I A Aspectos Generales Total

11 LISTA O PAUTA DE COTEJO Este instrumento se refiere a la presencia o ausencia de una determinada característica o conducta en el evaluado. debe tener presente los siguientes puntos como mínimos: * Cada ítem debe ser presentado simple y claramente para que el evaluado o evaluador comprenda que se espera. * Los ítems deben estar relacionados con las partes importantes (pasos críticos) de la destreza * La secuencia de los ítems debería ser la misma secuencia de los pasos necesarios para completar la tarea. *Se pueden utilizar para evaluar aprendizaje actitudinales como también aprendizajes de procesos o procedimiento * Es necesario dar conocer en forma previa al alumno, el listado de procedimientos requeridos para alcanzar el objetivo.

12 LISTA DE COTEJO O CONTROL O COMPROBACIÓN
Si No ASPECTOS A EVALUAR Sigue las instrucciones dadas Ubica los materiales solicitados Agrega las cantidades señaladas Da los tiempos indicados, observa Comprueba el proceso Mantiene el aseo y la higiene Logra el producto esperado Presenta un comportamiento adecuado Es cuidadoso en el manejo y esta atento a cualquier evento no previsto.

13 Selección múltiple u opciones múltiples
Una prueba objetiva se caracteriza por: a. La extensión de la prueba b. El tipo de pregunta que usa c. El número de preguntas d. La presentación de la prueba Clave Distractores

14 PRUEBA OBJETIVA Prueba estructurada, el alumno debe seleccionar su respuesta o en algunos casos debe agregar una palabra o frase. - La estructura le da el tipo de preguntas que usa: * Pregunta de opciones o alternativas múltiples * Multi-itemes o base común * Completación * Verdadero- falso * Términos pareados

15 Pruebas subjetivas Una prueba de desarrollo o composición, se caracteriza por que el alumno debe elaborar su respuesta, lo cual permite evaluar estrategias cognitivas, al mismo tiempo el alumno tiene la libertad de construir su respuesta, sólo debe tener presente la amplitud e intensidad de los contenidos. El profesor utiliza este tipo de prueba para evaluar o verificar aprendizajes que implican altos o complejos procesos cognitivos por parte de los alumnos. La desventaja que presentan estas pruebas es que son altamente subjetiva su correción, es decir, dependen de la correción del profesor, para lo cual se recomienda el uso de una pauta de corrección elaborada previamente y corregir por preguntas.

16 Preguntas de completación
2. La prueba de desarrollo usa preguntas 3. La usa preguntas estructuradas 4. La prueba evalua conocimiento y aplicación preguntas abiertas preguntas cerradas prueba práctica prueba objetiva prueba de desarrollo multi.ítem

17 Preguntas de verdadero o falso
La prueba objetiva tiene alta validez V F Un item estructurado da objetividad V F La respuesta breve es objetiva V F V F La prueba objetiva es rápida de corregir V F La prueba de desarrollo es rápida de elaborar V F La prueba objetiva es lenta en su elaboración Azar 50%

18 Términos Pareados Columna a Columna B ..... Prueba objetiva
..... Prueba de desarrollo ..... Pregunta abierta ..... Pregunta cerrada ..... Multi-ítem ..... Selección múltiple ..... Verdadero – Falso ..... Tabla de especificaciones ..... Prueba Columna B Tipo de item con gran influencia del azar. Conjunto de tareas o problemas a ejecutar o resolver. Tipo de item que presenta op- ciones o alternativas de respues- tas. Tipo de pregunta que tiene limi- tada su amplitud. 5. El alunmo elabora su respuesta.

19 4. ASIGNACIÓN DE CALIFICACIONES
Criterio Nota siete Nota cuatro -Nota uno Puntaje máximo de prueba Puntaje máximo obtenido real Promedio de los puntajes

20 Elementos de un instrumento evaluativo
DATOS INSTITUCIONALES (COLEGIO; LICEO ….) LOGO DE LA INSTITUCION NOMBRE DEL INSTRUMENTO (PRUEBA SUMATIVA DE MATEMATICA COEF 1 ) NOMBRE DEL ALUMNO NIVEL CURSO PUNTAJE ideal PUNTAJE obtenido NIVEL de exigencia 60 % NOTA obtenida Fila A APRENDIZAJES ESPERADOS INDICADORES DE LOGRO INSTRUCCIONES GENERALES INSTRUCCIONES POR ITEM ; CLARAS SEGÚN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS PREGUNTAS CLARAMENTE ESPECIFICADAS CRITERIOS E INDICADORES CLAROS PUNTAJES POR ITEM


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