La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA Hipoteca Préstamo Facturas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA Hipoteca Préstamo Facturas"— Transcripción de la presentación:

1 LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA Hipoteca Préstamo Facturas
Realizado por Eva Baena Jiménez Licenciada en Economía

2 1. ¿Qué es la Economía? El término “economía” proviene del griego y, significa “administrar la casa” En la actualidad, su significado mantiene en cierta forma el original, ya que la Economía es la ciencia que estudia el mejor modo de utilizar unos recursos que son escasos para satisfacer las necesidades de la sociedad. La economía es una ciencia joven, pues es considerada como tal a partir de la publicación de la obra de Adam Smith “La riqueza de las naciones” en 1776.

3 ¿POR QUÉ ESTUDIAR ECONOMÍA?
La Economía nos puede ayudar a entender mejor el mundo en el que vivimos, ya que casi todo acto humano tiene un componente económico: Si estudiar un ciclo formativo o una carrera universitaria Alquilar o comprar un piso Cuánto nos va a costar pedir un préstamo De qué manera nos va afectar la inflación Qué impuestos hay que pagar Si es mejor invertir en un plazo fijo o en la Bolsa, etc.

4 2. La escasez de recursos y la necesidad de elegir
El problema económico básico consiste en que los seres humanos tenemos una serie de necesidades, que son ilimitadas, y disponemos de unos recursos escasos para satisfacerlas. De ahí que la Economía estudie la forma en que los individuos, las empresas y el estado utilizan esos recursos escasos para lograr el bienestar material de la sociedad. LA ESCASEZ DE RECURSOS La actividad económica surge precisamente para superar el problema de la escasez. La imposibilidad de obtener todo lo que queremos nos obliga a elegir.

5 Elegir… qué bienes y servicios se van a producir y en qué cantidades, es decir, a qué necesidades vamos a dedicar nuestros recursos y cuales vamos a dejar insatisfechas. Los que eligen son los agentes económicos: Las familias. Considerando que tienen una renta limitada tendrán que elegir, por ejemplo, entre disfrutar de unas vacaciones o mejorar la casa, entre comprar un ordenador o un equipo de música, etc. Las empresas. Deciden qué fabricar y cuantos trabajadores y máquinas utilizar para ello teniendo en cuenta que disponen de un capital limitado. Los ayuntamientos, comunidades autónomas y el Estado determinan si emplean el dinero en programas de formación profesional, en luchar contra el paro o en mejorar las infraestructuras, etc.

6 EL COSTE DE OPORTUNIDAD DE NUESTRAS DECISIONES
El hecho de que los recursos sean escasos significa que cuando elegimos producir una cosa, decidimos al mismo tiempo no producir otra que podría lograrse con los mismos recursos. Es decir, al efectuar una elección, ya sea en el consumo de algún bien o en la producción del mismo, dejamos de consumir o fabricar otros. Aquello a lo que se renuncia es el coste de oportunidad de nuestra decisión. Aunque a veces pueda pasar inadvertido, el coste de oportunidad existe siempre que hay elección entre usos alternativos. Por ejemplo:

7 Lo mismo ocurre en el conjunto de la sociedad, ya que existen necesidades colectivas como el transporte, la sanidad, la educación, etc. y los gobernantes disponen de unos medios limitados. Por ello tienen que elegir entre varias opciones con el consiguiente coste de oportunidad que conlleva esa decisión.

8 3. Los distintos tipos de necesidades
Una necesidad es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. NECESIDADES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS Por una parte existen las necesidades comunes a cualquier ser humano tales como alimentarse, vestirse y tener una vivienda. Son las llamadas necesidades básicas o primarias, aquellas que es necesario satisfacer para poder sobrevivir. En una sociedad desarrollada están prácticamente cubiertas para la mayoría de la población.

9 Sin embargo, la evolución de nuestra sociedad y la concepción actual del Estado del Bienestar hacen que se haya ampliado al concepto de necesidades primarias, por ejemplo, contemplando la educación y la sanidad. Por ello, hoy se consideran necesidades primarias todas aquellas que hay que satisfacer para poder ejercer plenamente como ciudadano. Por lo tanto, el bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia, sino en la disposición de todo aquello que permite el desarrollo integral (económico, social y cultural) de la persona. Aparte de las básicas, el hombre, como ser social, tiene otro tipo de necesidades cada vez más evolucionadas, como el ocio, la comunicación, etc. Son las llamadas necesidades secundarias y tienden a aumentar el nivel de satisfacción y bienestar del individuo.

10 ¿TODO EL MUNDO TIENE LAS MISMAS NECESIDADES?
NO. La evolución de las necesidades y el modo de satisfacerlas depende, entre otros factores, de la clase o grupo social al que se pertenece, el momento histórico en el que se vive, el área geográfica en la que se nace, el grado de desarrollo de un país y el modo como esté repartida la renta nacional entre sus habitantes. Por lo tanto, aunque la escasez está presente en el seno de todas las sociedades, el grado con el que se manifiesta entre países y personas es sustancialmente diferente. Es decir, la escasez es un término relativo.

11 4. Tipos de bienes Podemos definir los bienes materiales como todas aquellas cosas que son adecuadas para satisfacer las necesidades humanas (comida, ropa,…). Además de éstos, hay otro tipo de bienes que también pretende la satisfacción de las necesidades humanas, como la atención sanitaria, transporte, etc. y que llamamos servicios o bienes inmateriales. Servicio: corte de pelo Bien: ropa

12 CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES
Según su escasez o abundancia: - Bienes económicos. Además de ser útiles, no se hallan disponibles de forma libre en la naturaleza, es decir, hay que transformarlos para que sirvan a las necesidades humanas. Por ejemplo: un coche. - Bienes libres o gratuitos, son abundantes y están disponibles sin esfuerzo económico (el aire, el sol, etc.)

13 Según su función: - Bienes de consumo, los dedicados a satisfacer directamente una necesidad (un martillo en una casa). Éstos, a su vez, se clasifican en: Duraderos, que permiten un uso prolongado en el tiempo (televisor) Perecederos, que desaparecen una vez consumidos. - Bienes de producción o de capital, los que sirven para producir otros bienes (un martillo en una carpintería)

14 Según su grado de elaboración
- Bienes intermedios, que son los que requieren una transformación para llegar a ser bienes finales o bienes que ya son aptos para el consumo. Por ejemplo, la madera que se transforma en papel. - Bienes finales, los que ya son aptos para el consumo. Algunos pueden ser intermedios o finales en función del uso que les demos: la harina puede ser un bien intermedio para producir pan o, un bien final cuando la usamos directamente para cocinar.

15 Según la relación que mantienen entre sí
- Bienes complementarios. Aquellos que es necesario consumir conjuntamente (zapato izquierdo y zapato derecho) - Bienes sustitutivos. Aquellos que satisfacen la misma necesidad y, por tanto, o se consume uno u otro (Cola-cao y Nesquik)

16 Según su titularidad - Bienes públicos. Son de “todos” pues se han pagado con el dinero de nuestros impuestos (un parque). - Bienes privados. Son propiedad de una persona, por ejemplo, una moto.

17 VS Necesidades ilimitadas Recursos escasos Implica que hay que elegir
PROBLEMA ECONÓMICO BÁSICO Mapa conceptual VS Necesidades ilimitadas Recursos escasos Implica que hay que elegir Y toda elección conlleva un coste de oportunidad (que es aquello a lo que se renuncia) Tipos Bienes Primarias o básicas Servicios Secundarias


Descargar ppt "LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA Hipoteca Préstamo Facturas"

Presentaciones similares


Anuncios Google