La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe de la Comisión de Evaluación de las de Redes de Colaboración de la Región Noroeste de ANUIES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe de la Comisión de Evaluación de las de Redes de Colaboración de la Región Noroeste de ANUIES."— Transcripción de la presentación:

1 Informe de la Comisión de Evaluación de las de Redes de Colaboración de la Región Noroeste de ANUIES

2 Informe Se recibieron los documentos relativos a los informes presentados por los coordinadores de cuatro redes de colaboración, mismos que fueron elaborados a partir del esquema de evaluación que formuló la Secretaría General Ejecutiva de ANUIES. A partir de ellos se presenta el siguiente resumen sobre el respectivo funcionamiento, pertinencia y autoanálisis de las redes:

3 Red de Vinculación Es un Red con 7 años de funcionamiento, en la que participan con regularidad representantes de 13 a 18 instituciones. Cuenta con planes de trabajo de corto y mediano plazo, desarrolla temas de pertinencia para las instituciones de educación superior (IES) y tiene relaciones de colaboración con empresarios, entidades gubernamentales, certámenes emprendedores y foros regionales. Como productos de los trabajos de la Red se reporta la realización de propuestas normativas, la exposición de casos de éxito de las instituciones, memoria de foro regional y compilaciones resultantes de la realización de diversas actividades (talleres, seminarios, cursos, y foros).

4 Red de Vinculación En su autoanálisis concluyen: o Se trata de una red con desempeño positivo. o Desarrolla actividades pertinentes en beneficio de las instituciones afiliadas. o La única limitación que aprecian es la poca participación de algunas instituciones por falta de recursos. o En función de ello consideran que la red debe permanecer.

5 Red de Seguridad en Cómputo Es una red con 13 años de funcionamiento, en la que participan representantes de entre 8 y 14 instituciones de la región. Cuenta con planes de corto plazo con actividades que actualmente están desarrollando con el propósito de mitigar los riesgos de la seguridad en la infraestructura de cómputo y conectividad en las IES, propósito que consideran de suma pertinencia. La Red mantiene relación con otras IES del país, así como con el sector privado y gubernamental, a través de la implementación de los diplomados de seguridad informática que organiza con alcance nacional, y además ha promovido la colaboración con las procuradurías de justicia estatales en temas de prevención de delitos informáticos.

6 Red de Seguridad en Cómputo Como productos de la Red se reportan los Diplomados de Seguridad en Cómputo 2012, 2013 y 2014, así como la renovación del Sitio Web de la Red que ofrece enlaces a herramientas gratuitas. En su autoanálisis establecen: o En las principales actividades que desarrollan se ha contado con la participación de las IES de la región. o Señalan como debilidad que algunas de las IES de la región no tiene un área dedicada a la seguridad en cómputo. o Concluyen que en definitiva en necesaria la permanencia de la red como un mecanismo de apoyo.

7 Red de Planeación La Red funciona, con el nombre de Grupo de Trabajo de Planeación, desde hace 18 años, en la cual actualmente participan representantes de entre 5 y 8 instituciones. La Red no dispone de plan de trabajo de mediano plazo y sostiene que la temática relacionada con la planeación es de suma importancia para las IES. No se reporta la existencia de la relación de la red con otros sectores. Como productos de la Red se reportan los mecanismos de colaboración, la realización de estudios y la capacitación de sus miembros.

8 Red de Planeación En su autoanálisis indican: o En la etapa actual el énfasis está centrado en la capacitación de sus miembros. o Respecto a las debilidades de la red se señala la falta de participación de representantes las IES. o A partir de ello solicitan mantener la Red con el compromiso de establecer un nuevo plan de trabajo a partir de la renovación de coordinación.

9 Red de Innovación en Educación Superior Es una Red que se formó hace dos años como parte de la Red Nacional correspondiente, y en la única reunión que ha realizado en ese periodo participaron representantes de 6 instituciones. La Red no dispone de un plan de trabajo de mediano plazo, especificando solo la intención de realizar un seminario de docencia e innovación en educación a distancia y no se encuentra vinculada con ningún otro sector. La Red fundamenta su pertinencia en la importancia que la educación a distancia tiene para la IES.

10 Red de Innovación en Educación Superior La Red no ha realizado ninguna actividad por lo que reporta que no dispone de ningún producto o contribución. En su autoevaluación se reporta: o No ha funcionado la Red debido a la poca participación de los representantes de las IES, aunque trata una temática pertinente.

11 Red de Comunicación La Red no presentó su informe de autoevaluación. La coordinación de la Red informó que ello no fue posible debido a la nula participación de sus miembros, lo cual en su opinión es un reflejo de la situación del grupo.

12 Conclusiones de la Comisión de Evaluación del Funcionamiento de las de Redes de Colaboración A partir del análisis de la documentación presentada por los coordinadores de las redes, así como del conocimiento de los planes de trabajo e informes de actividades que anualmente se presentan ante el Consejo Regional, la Comisión llegó a las siguientes conclusiones: a)La Red de Vinculación muestra un buen funcionamiento, con regularidad en el desarrollo de sus actividades, participación de sus miembros, con temática pertinente y con evidencia de sus contribuciones a las IES de la región. En virtud de ello se recomienda al Consejo Regional mantener la Red.

13 Conclusiones de la Comisión para evaluar el funcionamiento de las de redes de colaboración de la región b)La Red de Seguridad en Cómputo tiene buen funcionamiento, desarrollando actividades de importancia para las IES de la región, e incluso con actividades que se extienden a nivel nacional y con activa participación de sus miembros. En virtud de ello se recomienda al Consejo Regional mantener la Red.

14 Conclusiones de la Comisión para evaluar el funcionamiento de las de redes de colaboración de la región c)Si bien la Red de Planeación en el pasado desarrollaba un conjunto más amplio de actividades, con contribuciones importantes para las IES de la región, en la etapa actual se ha enfocado a la capacitación y tiene poca participación de sus miembros. Dado el interés de sus miembros, la existencia de una nueva coordinación con el propósito de renovar los trabajos y la pertinencia de la temática abordada se recomienda mantener la Red condicionada a la formulación de un nuevo plan de trabajo de mediano plazo y a su reevaluación después de un año.

15 Conclusiones de la Comisión para evaluar el funcionamiento de las de redes de colaboración de la región d)A pesar de la pertinencia de la temática abordada por la Red de Innovación en Educación Superior, por la falta de participación de sus miembros no ha desarrollado ninguna actividad y no se advierten perspectivas de hacerlo, por lo cual se recomienda al Consejo Regional la supresión de esta Red.

16 Conclusiones de la Comisión para evaluar el funcionamiento de las de redes de colaboración de la región e)La Red de Comunicación no presentó informe debido a la falta de participación de sus miembros, lo cual es un reflejo de los bajos niveles de actividad y compromiso de sus miembros, por lo cual se recomienda al Consejo Regional su supresión. NOTA: En caso de que culmine con éxito el proceso de creación de la Red de Extensión Difusión Cultural que actualmente se encuentra en trámite de formalización, se recomienda que las partes exitosas de la Red Comunicación, como el programa de radio “Univoces”, se integren a esa posible nueva Red.

17 Comisión para evaluar el funcionamiento de las de redes de colaboración de la Región Noroeste de ANUIES M.C.E. Adolfo Rivera Castillo Dra. Gabriela Grijalva Monteverde M.C. Gustavo Cruz Chávez Dr. Benjamín Burgos Flores


Descargar ppt "Informe de la Comisión de Evaluación de las de Redes de Colaboración de la Región Noroeste de ANUIES."

Presentaciones similares


Anuncios Google