La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO FSAL / ACTRAV Autoreforma sindical ante los nuevos retos de la integración y globalización económica Primera Parte Oficina Internacional del Trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO FSAL / ACTRAV Autoreforma sindical ante los nuevos retos de la integración y globalización económica Primera Parte Oficina Internacional del Trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO FSAL / ACTRAV Autoreforma sindical ante los nuevos retos de la integración y globalización económica Primera Parte Oficina Internacional del Trabajo Oficina Regional para América Latina y el Caribe Oficina de Actividades para los Trabajadores Proyecto financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración – Gobierno de España

2 Análisis del contexto: Primera PartePrimera Parte: Los cambios y el impacto en el sindicalismo.

3 “Realidades a considerar ” De la nueva realidad política, económica, social, cultural, laboral, empresarial y sindical, factores a tener en cuenta:

4 Factores económicos La trasnacionalización de las decisiones económicas, comerciales y financieras de los Estado-nación. La aplicación de una “misma” política macroeconómica mundial y la mayor internacionalización de la economía. La preponderancia del sector financiero sobre el sector productivo. El empoderamiento económico del capital transnacional.

5 Factores políticos La entronación de la economía en el epicentro des las decisiones políticas. La “mayor” interdependencia mundial de la política. La “menor” soberanía de los Estados-Nación. La “debilidad” de la democracia en la mayoría de los países. La “mayor” concentración de poder mundial “no democrático”.

6 Factores sociales La “inquietante” inequidad mundial. Los “intolerables” niveles de pobreza mundial. Los altos índices de exclusión social mundial. La escasa y precaria cobertura social mundial. La debilidad de las Políticas Sociales Públicas nacionales.

7 Factores culturales Patrones culturales mundiales similares en particular entre la juventud, merced a Internet y TV. Debilidad de los valores y prácticas democráticas. Paradoja: individualismo, competitividad, masificación Débil capacidad crítica, autonomía personal y colectiva

8 Factores laborales I Mayor interrelación mundial de los mercados de trabajo. Estrategias laborales empresariales mundiales. Preponderancia del factor capital sobre el factor trabajo.

9 Factores laborales II Tipología contractual variada. Costos laborales a la baja. Fragmentación: trabajo estable versus trabajo precario, “trabajo autogenerado” y desocupados absolutos. El peso mayoritario en la PEA de los trabajadores “por cuenta propia” + “precarios”. Los altos índices del déficit de trabajo decente.

10 Factores de empresa I Los procesos productivos, organizados, interconectados y encadenados transnacionalmente. Las nuevas, dúctiles y diversas dimensiones organizativas de las empresas en diferentes modalidades.

11 Factores de empresa II La diversificación de la propiedad y la concentración del control en pocas personas. Actuacción empresarial en base a visiones y misiones estratégicas.

12 Factores sindicales I Debilidad sindical debido a causas exógenas : La debilidad valores democráticos frente a comportamientos autoritarios. Hostigamiento: Políticas y prácticas antisindicales. Percepción social distorsionada del rol de los sindicatos.

13 Factores sindicales II Debilidad sindical debido a causas endógenas: Estructuras, funcionamiento y acción sindical de las épocas preindustriales o industriales. Predominio del “sindicato de empresa o ente administrativo, en detrimento la estructura, organización y acción de ámbitos superiores. Fraccionamiento sindical, corporativismo,

14 Factores sindicales III Debilidad sindical debido a causas endógenas Acción reactiva, improvisación, en vez de acción estratégica planificada. Ausencia de propuestas adecuadas y de acción sindical consecuente y debidamente articulada. Políticas y prácticas antisindicales, antilaborales y antisociales sin respuestas sindicales adecuadas.

15 Autoreforma Sindical Hasta qué punto estas “nuevas realidades” condicionan la eficacia de la acción sindical y “exigen” autoreformar las estructuras y el funcionamiento sindical y actualizar la acción sindical.

16 Resumen I En este contexto supranacional “gobernado por el mercado”, es decir, por “la mano del gran capital”, al “factor trabajo”, lo fraccionan, diluyen, abaratan y enfrentan, a la par que el sindicalismo tradicional languidece.

17 Resumen II Las tasas de afiliación sindical y las tasas de cobertura de la negociación colectiva, en la mayoría de los sectores y países, están estancadas o en retroceso, con excepciones, aún cuando exista interés por organizarse.

18 Tesis I En un contexto caracterizado por una mayor dimensión internacional de: la economía, la política, la empresa, las políticas sociolaborales, la segmentación mundial de la producción, y la profundización de la fragmentación del mercado de trabajo”,

19 Tesis resumen II … el sindicalismo basado en: la afiliación, negociación colectiva y organización sindical sólo de y para los trabajadores por cuenta ajena estables, de determinadas empresas o entes administrativos, es un sindicalismo condenado al resistencialismo y al no crecimiento y desarrollo sindical.

20 Tesis III Con un modelo sindical de estas características es inviable garantizar la aplicación de los estándares laborales convencionales mínimos en cualquier país.

21 Tesis IV La capacidad (el poder) de influencia del sindicalismo en la sociedad y en concreto en las políticas públicas, será débil e insuficiente, así como en los procesos de integración regional y mundial.


Descargar ppt "PROYECTO FSAL / ACTRAV Autoreforma sindical ante los nuevos retos de la integración y globalización económica Primera Parte Oficina Internacional del Trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google