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Invirtiendo en el Capital Humano para América del Norte M. en N. I. Juan Carlos Rivera M. en N. I. Juan Carlos Rivera Director General de Cooperación Director.

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1 Invirtiendo en el Capital Humano para América del Norte M. en N. I. Juan Carlos Rivera M. en N. I. Juan Carlos Rivera Director General de Cooperación Director General de Cooperación México, D.F. 13 de Noviembre de 2006

2 Capital Humano Gary Becker (1964): “Conjunto de capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos.” Opción individual, inversión personal. Diferencia entre gastos iniciales: el costo de los gastos de educación y los gastos correspondientes (libros, pc, etc) y el costo de productividad (salario) si estuviera empleado. El individuo valora si es que le conviene emplearse o acceder a una educación recurrente y percibir en el futuro, mejores ingresos.

3 Capital Humano “Ley de valores decrecientes” y tipos de formación: Formación General: Adquirida de manera formativa en el sistema educativo. Puede hacerla valer en el entorno exterior. Formación Específica: Obtenida en el seno de una unidad productiva o de servicio. Desarrolla al trabajador solamente en el marco de esta organización.

4 Tendencia Mundiales Empleos en áreas de administración y desarrollo de la información. Aumento de los países inmersos y conectados por medio digitales y electrónicos. Desarrollo de áreas de ingeniería, debido al flujo de recursos para investigación. Alta participación de especialistas en salud, debido a las vertientes poblacionales. Manufactura y producción en auge, debido al alto consumo por aumento en ingresos y apertura comercial. Tecnologías y preparación en desarrollo sustentable, ecología y protección ambiental.

5 Porqué invertir en Capital Humano en AN: Comercio Total con América del Norte: – EUA: 303,855,638,000 millones de USD. – Canadá: 9,477,883,000 millones de USD. Bloque comercial con la mayor área geográfica. (21.5 millones de kms cuadrados). Asociación con el 4to. mayor índice de población. (431 millones de habitantes). PIB más alto de todos los acuerdos comerciales. (12.9 M millones de USD). PIB per cápita más alto del mundo. (29,900 USD).

6 Mercados laborales en América del Norte Estados Unidos Profesionales extranjeros inmigrantes Profesionales extranjeros no inmigrantes (Cap. 16 del TLCAN) Extranjeros graduados de doctorado en EEUU que no retornan (Ciencia e Ingeniería, 17% de 55 mil, en 8 años, se quedaron en EEUU) CanadáDemanda de profesionales de: enfermería, ingeniería, medicina, informática y educación. También en sectores automotriz y espacial Quebec (2003-2005) Demanda de 600 mil profesionales de ciencias naturales y aplicadas, salud, ciencias sociales, educación, administración pública, ingeniería en comunicaciones y multimedia. México1990-2000 Demanda de 1.8 millones de profesionales, oferta de 1.9. Pero, sólo 55% de los empleos son profesionalizantes. Excedente de 880 mil profesionales

7 Mercados de servicios profesionales en América del Norte PaísPoblaciónProfesionalesDoctorados egresados Canadá31 mills.7 mills.5 mil/año Estados Unidos 300 mills.36 mills. grado + 37 mills grado asoc. 45 mil /año México104 mills.3.8 mills.Un mil/año Las asimetrías:

8 Profesiones con exceso de oferta en México Administración Ing. electrónica Ciencias de la Comunicación Ing. mecánica Cs. Políticas y Admón. Pública Ing. industrial Contaduría Ing. en computación Derecho Ing. en sistemas Educ. especial y deportes Pedagogía Ing. eléctrica Psicología

9 Regulación del Comercio de Servicios Profesionales Criterios para reconocimiento mutuo de licencias profesionales Educación: Educación: acreditación de escuelas o programas Exámenes: Exámenes: métodos de evaluación para obtención de licencias Experiencia: Experiencia: duración de experiencia p/obtener licencia Conducta y ética: Conducta y ética: códigos de ética Desarrollo profesional y renovación de certificación: Desarrollo profesional y renovación de certificación: requisitos para conservar el certificado Ámbitos de acción: Ámbitos de acción: límites de actividades autorizadas Conocimiento local Conocimiento local : conocimiento de leyes, geografía, idioma Protección al consumidor: Protección al consumidor: seguro sobre responsabilidad profesional

10 El Cap. XII del TLCAN y los COMPIS 12 profesiones son las que se encuentran en trabajo homologación, siendo las más avanzadas Contaduría e Ingeniería. 1. Actuaría 2. Agronomía 3. Arquitectura 4. Contaduría 5. Derecho 6. Enfermería 7. Farmacia 8. Ingeniería 9. Medicina 10. Odontología 11. Psicología 12. Veterinaria y Zootecnia

11 Retos de la Educación Superior de México Cobertura: incrementar la cobertura actual de 26% Pertinencia: educación mas pertinente y socialmente responsable Calidad y evaluación: construir un sistema de evaluación y acreditación de la educación superior eficiente (publicar evaluaciones, acreditación internacional y de programas abiertos y a distancia) Innovación: crear un sistema de educación superior abierto y a distancia, crear UNED y el observatorio de la innovación educativa Capacidades académicas: evaluación y mejora de PIFI, fortalecimiento de PROMEP

12 Retos de la Educación Superior de México Generación de conocimientos: crear un sistema nacional de innovación tecnológica Formación de recursos humanos de alto nivel : concertación interinstitucional (SEP, CONACYT, ANUIES, COMEPO) para definición de políticas de fortalecimiento del postgrado Extensión de los servicios: crear el Consejo Nacional de Vinculación Financiamiento: diversificar fuentes y definir una política de estado Sistema nacional de información de la E.S : trabajo interinstitucional (ANUIES, SEP, INEGI, INEE) para la construcción del sistema.

13 Conclusiones Los países desarrollados suelen promover la liberalización de los servicios en los que son fuertes y son proteccionistas en los que son vulnerables Canadá y Estados Unidos tienen mercados laborales en expansión (trabajo calificado y no calificado), el mercado laboral mexicano tiene un crecimiento lento Existen diferencias notables de México con respecto a Canadá y Estados Unidos sobre: perfiles profesionales, evaluación y acreditación de programas e instituciones, certificación de profesionales, condiciones para el ejercicio profesional

14 Conclusiones Los países desarrollados son mas receptivos o flexibles cuando requieren de determinados profesionales Existen factores que pueden operar a favor de México: bajas tasas de crecimiento demográfico, sobretodo en Canadá, mayor presencia de comunidades mexicanas en Estados Unidos

15 México, D.F. 13 de Noviembre de 2006 www.anuies.mx Invirtiendo en el Capital Humano para América del Norte CIDE M. en N. I. Juan Carlos Rivera Director General de Cooperación


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