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RECONSTRUCCION DE MOTORES

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Presentación del tema: "RECONSTRUCCION DE MOTORES"— Transcripción de la presentación:

1 RECONSTRUCCION DE MOTORES
MEDICIONES, PROCEDIMIENTOS Y AJUSTES DEL MOTOR

2 Mediciones del Motor Estas medidas han de ser realizadas con utillaje específico, ya que son piezas fabricadas con gran precisión, y cualquier medida mal efectuada puede influir en el funcionamiento posterior del motor.

3 Mediciones del BLOQUE       Ovalación.      Diámetro del cilindro.     Conicidad. Deformación del plano del bloque de cilindros.

4 Diámetro del cilindro La medida estandar del diámetro interior del cilindro, deberá ser tomada en la parte superior, debido a que éste es el lugar con mayor desgaste y asegurará que las cotas del fabricante no están excedidas.

5 Si se instalan pistones nuevos en un bloque usado, la medición del diámetro en la parte inferior sería la medida de referencia más importante para determinar la holgura del pistón debido a que éste es el lugar con menor cantidad de desgaste en el cilindro.

6 Posición del alexómetro para medir el ovalamiento de un cilindro

7 OVALACIÓN El cilindro del motor también presentará ovalamiento y este tipo de desgaste se presenta en ángulos rectos al motor o línea central del cigüeñal. Esto es el resultado de las fuerzas laterales de empuje generadas durante la combustión sobre el pistón. (Ejemplo: X - Y = Ovalamiento)

8 Resta la diferencia entre la dimensión “Y” y la dimensión “X” para calcular el ovalamiento del cilindro.

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10 MEDICION DEL OVALAMIENTO
Las mediciones de ovalamiento son determinadas utilizando un calibrador telescópico (calibrador de interiores), un comparador de carátula, un micrómetro de interiores o un transportador de medida y un micrómetro de exteriores.

11 Se toman dos mediciones en cada cilindro.
• Una medición en ángulo recto a la línea central del cigüeñal “X”, y la otra en línea con la línea central del cigüeñal “Y”. • Las mediciones son tomadas en el área de más desgaste.

12 CONICIDAD El cilindro se desgasta más en la parte superior que en la inferior, esto es debido al incremento de presión de combustión, la alta temperatura generada y la reducción de lubricación. A esta reducción de la pared del cilindro se le llama CONICIDAD.

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14 MEDICION DE LA CONICIDAD
Utilizando un calibrador de interiores, mide el diámetro del cilindro en la parte baja (zona de menos desgaste) en ángulos rectos a la línea central del cigüeñal y luego mide el diámetro en la parte superior (zona de más desgaste)

15 Obtener la diferencia entre ambas medidas y conocer la conicidad del cilindro.

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17 PLANITUD La distorsión del bloque de cilindros se verifica utilizando una regla o patrón y un calibrador de hojas. Antes de medir la distorsión, limpia la superficie cuidadosamente.

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19 La planicidad se verifica en ambos lados y de esquina a esquina en forma de “X”

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21 Mediciones de los Pistones
Ø      Holgura entre el pistón y el cilindro. Ø      Diámetro del pistón. Mediciones de los segmentos Ø      Holgura lateral. Ø      Holgura entre puntas.

22 HOLGURA ENTRE PISTON Y CILINDRO
Utilizando un calibrador de hojas o galgas. IMPORTANTE: Este procedimiento debe ser realizado cuando al reensamblar un motor, se coloquen los pistones nuevos. Todas las mediciones deben realizarse a temperatura ambiente

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24 Diámetro del Pistón Todas las mediciones deben realizarse a temperatura del ambiente. Para determinar adecuadamente la holgura entre el pistón y las paredes del cilindro.

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26 MEDICIONES DE LOS SEGMENTOS
Holgura lateral, se medirá entre el segmento y la caja, debe tener la holgura que dice el fabricante.

27 HOLGURA ENTRE PUNTAS DE LOS SEGMENTOS

28 Mediciones del Cigüeñal
Ø     Conicidad. Ø     Ovalación. Ø     Juego axial. Ø     Juego del Cojinete del Cigüeñal (Juego radial).

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30 CONICIDAD DE LOS MUÑONES
Con un micrómetro, mida el diámetro del muñón en los extremos delantero y trasero; identifíquelos como diámetros A y B respectivamente. Obtenga la diferencia entre los diámetros A y B, La diferencia mayor, indica la conicidad del muñón.

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32 OVALAMIENTO DEL MUÑON Coloque el micrómetro a 90° y mida los diámetros del muñón en esos puntos, a los que va a identificar como puntos C y D. y la diferencia entre los diámetros C y D. indica el ovalamiento del muñón

33 JUEGO AXIAL La medición del juego longitudinal o axial proporciona información del movimiento axial del cigüeñal con respecto al bloque de cilindros. Para realizar la medición se utiliza un comparador de carátula o un calibrador de hojas.

34 JUEGO LONGITUDINAL DE LOS COJINETES PRINCIPALES
Los cojinetes de bancada están montados en sus posiciones apropiadas sobre el bloque de cilindros, sujentando al cigüeñal. .

35 Las tapas de los cojinetes son montadas y apretadas a las especificaciones de par de apriete apropiadas. El cigüeñal se gira a mano para asegurarse de su apropiado posicionamiento. El reloj comparador debe ser montado en la parte trasera del cigüeñal para poder verificar la medición.

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37 HOLGURA LATERAL DE LA BIELA
Es una medición relativamente simple que se realiza utilizando las delgas. La holgura lateral de la biela normalmente está dentro de especificaciones a menos que la biela o el cigüeñal estén dañados..

38 Después de que los cojinetes de la biela, bielas, tapas, y pistones hayan sido
instalados y apretados al par de apriete especificado, se utiliza las delgas para medir la holgura lateral de la biela.

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40 JUEGO RADIAL Si no se dispone de un micrómetro o calibrador de interiores, una hebra de plástico llamada plastigage puede ser utilizada para medir la holgura del cojinete principal del cigüeñal y de biela.

41 Un pedazo de material de plastigage es colocada en sentido longitudinal en el centro del muñón, la tapa del cojinete es instalada y los tornillos apretados a las especificaciones correctas.

42 Cuando la tapa es desmontada.

43 La medición de la planicidad del material plastigage es comparada con la escala provista en el paquete del plastigage. Esta medición indica la holgura del cojinete.

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46 Si se tiene una excesiva holgura del cojinete cuando se compara con la escala, deberá seleccionarse un cojinete de sobre medida o espesor para que la holgura se encuentra dentro de especificaciones.

47 Mediciones de la Culata
Ø      Planitud de la culata. Ø      Juego axial del eje de levas. Ø      Juego radial del eje de levas. Ø      Altura del muelle de válvula. Ø      Hermeticidad de la culata.

48 PLANITUD DE LA CULATA Esto es extremadamente importante para mantener la integridad de la culata y lograr tener una planicidad correcta de la superficie de la culata y así poder tener un sellado hermético de las cámaras de combustión.

49 La distorsión de la culata se determina utilizando una regla o block patrón y unas delgas o calibrador de hojas para revisar si hay deformación. La planicidad se verifica en los dos bordes laterales y en forma cruzada.

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52 Para evitar daño y distorsión de la culata durante el proceso de desmontaje, asegúrate de:
Que el motor se enfríe completamente. Nunca quite la culata cuando el motor esté caliente, porque se podría distorsionar. Utiliza siempre la secuencia de desensamble de los tornillos de la culata indicado en el manual de Servicio para el vehículo asignado.

53 JUEGO RADIAL Y AXIAL DEL EJE DE LEVAS

54 HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN
MICROMETRO

55 Juego de Delgas Llave Dinamométrica

56 Extractor de Válvulas Alicates de Segmentos

57 Calibrador Plástico (Plastigage)
Ceñidor de segmentos Calibrador Plástico (Plastigage) Escala

58 MEDICIONES COMPARATIVAS A LAS CUALES SE AGRANDAN LOS DIAMETROS DE LOS PISTONES
0.010 pulg. – mm 0.020 pulg. – mm 0.030 pulg. – mm 0.040 pulg. – 40 – 1.00mm


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