La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUEVA DEL TIGRE: un lugar para descubrir … ISTERIOS CULTOS EN UGARES LENOS DE NIGMAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUEVA DEL TIGRE: un lugar para descubrir … ISTERIOS CULTOS EN UGARES LENOS DE NIGMAS."— Transcripción de la presentación:

1

2 CUEVA DEL TIGRE: un lugar para descubrir …

3 ISTERIOS CULTOS EN UGARES LENOS DE NIGMAS.

4 Desde el proyecto de centro de nuestra escuela que tiene como principal objetivo el conocimiento de nuestra flora autóctona, para aprender a querer y valorar lo nuestro.

5 DDescubrir qué insecto parasita el molle. SSocializar los resultados de la misma realizando de esta manera un aporte a la cultura nacional. IIncentivar el amor por lo nuestro.

6 1. Averiguamos en nuestras familias y con los vecinos qué sabían ellos del tema. Nos dijeron que en el molle se reproducía el tábano. 2.Consultamos material bibliográfico. Descubrimos que el tábano se reproduce en ambientes acuáticos o semiacuáticos, por lo tanto era imposible su reproducción en el molle. Aprendimos que “matecito” es un nombre vulgar y que en realidad es un mecanismo de defensa del árbol frente al ataque de un insecto que lo utiliza como hospedero para su reproducción. Su nombre correcto es cecidia o agalla. El nombre científico del árbol que estudiamos es Schinus longifolius y pertenece a la familia de las Anacardiaceae.

7 3.Realizamos trabajo de campo: Encerramos “matecitos”en bolsas de nylon en diferentes lugares; recolectamos “matecitos” y los colocamos al calor: obtuvimos avispas. 4.Solicitamos orientación a personas especializadas: Biólogos; Facultad de Ciencias; Facultad de Agronomía. Biólogos y entomólogos coincidieron en que las avispas obtenidas eran parásitos de lo que en realidad se reproduce en el “matecito del molle”: una polilla. Así nos sugieren nuevos pasos en la investigación para obtener el insecto y no el parásito.

8 4.Encerramos “matecitos” verdes en primavera, con tul, para evitar que fueran parasitados por las avispas. 5.Durante el verano, al abrir “matecitos” verdes, vimos larvas en su interior, pero solo una por cecidia. Esto nos dio la pauta que no estaban parasitados y que la larva era de la polilla. 6.A fines del verano encontramos al insecto en su estado de crisálida. A principios del otoño obtuvimos la polilla.

9  El insecto que forma cecidias en el molle es una polilla, cuyo nombre científico es Cecidoses eremita Curtis.  Las cecidias (matecitos) son un mecanismo de defensa del árbol ante el ataque del insecto. Esto evita que la larva de la polilla devore las hojas del árbol.  En el interior de cada cecidia vive una única larva que se alimenta internamente del tejido vegetal.  Cecidoses eremita Curtis es controlada en forma natural por una avispa que pertenece a la familia de parasitoides, insectos que se desarrollan en el interior de otros insectos, matándolos en la última etapa de su desarrollo.

10  La avispa parasitoide emerge de la cecidia en primavera, vuela alrededor de los árboles buscando sitios donde Cecidoses eremita ha depositado sus huevos e introduce en ellos los suyos.  Schinus longifolius es atacado por otros insectos que se reproducen en él: Eucecidoses minutanus que provoca la formación de cecidias de menor tamaño y Dicranoses Congratella que provoca cecidias agrupadas debajo de la corteza.

11 La naturaleza está llena de misterio pero es maravillosa. Nosotros tenemos un pacto de amistad con ella, no te olvides de realizarlo tú también. ¡¡¡CUÍDALA, ES NUESTRA GRAN CASA!!!


Descargar ppt "CUEVA DEL TIGRE: un lugar para descubrir … ISTERIOS CULTOS EN UGARES LENOS DE NIGMAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google