La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL
Barajas Franco Katy Noemí Esqueda Sahagún Alejandra Magaña Velázquez Anabel Núñez Hernández María Guadalupe Sahagún Torres Patricia del Carmen Vázquez Cervantes Lucila

2 ORIENTACIÓN VOCACIONAL ALEJANDRA

3 Es un proceso continuo y sistemático que ofrece al alumno opciones para que logre desarrollar sus intereses, aptitudes y habilidades y así capacitarlo para su desarrollo profesional.

4 Para la Orientación Educativa, especialmente la Orientación Vocacional es necesario procurar que el estudiante tenga una idea clara sobre sus preferencias y las opciones mas convenientes a él.

5 La orientación vocacional se identifica, y propone lo siguiente:
1.- Ayudar al estudiante a encontrar su posición en el mundo del trabajo. 2.- Ayudar al estudiante a tener éxito en sus estudios. 3.-Disminuir los cambios de carreras.

6 MODELO DE TOMA DE DECISIONES

7 Cada día tomamos muchas decisiones, algunas de estas las hacemos de manera fácil, casi instintiva, como parte de nuestra rutina diaria, mientras que otra requieren mas atención, ocupan nuestros pensamientos y a menudo afectan nuestro futuro.

8 Elegir una carrera afecta no solo la cantidad de satisfacciones que la gente encuentra en un trabajo, si no también su estilo de vida, la clase de amigos con que se relaciona y otras actividades mas.

9 Una manera de facilitar la elección de carrera es proporcionarles una secuencia de pasos que sirvan de guía al orientador hacia un proceso deliberado de toma de decisión.

10 Para la toma de decisiones existen las siguientes fases:
Fase1. identificar y analizarla situación. Fase 2. identificar y desarrollar alternativas. Fase 3. Comparar alternativas. Fase 4. pesar riesgos Fase 5. Elegir la mejor alternativa. Fase 6. instrumentar la decisión.

11 UTILIZACIÓN DE PRUEBAS EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
La modalidad actuarial consiste en elaborar un diagnóstico vocacional a través de pruebas psicométricas. El tiempo necesario para orientar a varios adolescentes es relativamente corto, es posible la aplicación en grupo.

12 La modalidad de taller orientación vocacional proporciona al adolescente responsabilizarse de su decisión, además de brindar un espacio para la reflexión y concientización del porqué y para qué está eligiendo. Ofrece la oportunidad para que el adolescente exprese y elabore sus conflictos, miedos, ansiedades, con relación al futuro profesional.

13 Se asume que la base de la decisión vocacional es el autoconocimiento del joven. Las aptitudes: se definen como el conjunto de características del individuo que le permiten, mediante entrenamiento, adquirir algún conocimiento o técnica. Intereses: el grado o preferencia del alumno por alguna área particular en donde se ubican determinadas actividades ocupacionales.

14 DECISIÓN VOCACIONAL Los enfoques y teorías que explican y dan respuesta a la problemática de las personas durante su proceso de elección vocacional son diversos. LUPITA

15 ADOLESCENCIA La palabra Adolescencia provienen del latín Adolescere y significa “crecer”. Es una etapa de crecimiento y desarrollo humano, que se vive entre la pubertad y la juventud.

16 La adolescencia es el paso entre la infancia y la edad adulta.
En esta etapa de la vida es cuando se consolida la personalidad del individuo.

17 Subdivisiones de la adolescencia
Adolescencia temprana: alrededor de los 11 ó 12 años, se presentan los primeros cambios biológicos, aparece la preocupación por su esquema corporal. Adolescencia media: entre los 13 y 16 años; aparece el desarrollo del proceso de pensamiento: proyectos, ideales, apasionamiento por ideales e ideologías, busca ser independiente.

18 Adolescencia tardía: de los 16 años en adelante, se presenta como la “crisis de identidad”, se presentan las elecciones y decisiones, existe una delimitación de su identidad.

19 La elección vocacional en la adolescencia
Bohoslavsky en 1984 advierte que el adolescente está buscando “algo” relacionado con su realización personal. Por ello es importante contestar y definir el futuro del orientado a través de las preguntas ¿qué hacer?, ¿quién ser? Y ¿quién no ser?.

20 El momento en el que entra la Orientación Vocacional en la vida del adolescente, es cuando este se encuentra explorando su identidad ocupacional, definida ésta como la manera en que se percibe en un determinado tiempo en vista a los orles ocupacionales.

21 El adolescente busca modelos de profesionistas, el orientador ha de ser sensible a éstas influencias que actúan sobre el adolescente y ayudarle a despejar las dudas que estos le ocasionan para poder elegir mejor.

22 El adolescente puede realizar tareas tan importantes como las que debe llevar a cabo: definirse ideológica, religiosa y éticamente, definir su identidad sexual y su identidad ocupacional.

23 La identidad ocupacional se puede definir como la autopercepción a lo largo del tiempo en términos de roles ocupacional, se desarrolla como un aspecto de la identidad personal. La identidad ocupacional y la identidad personal tiene que entenderse como la continua interacción entre factores internos y externos a la persona.

24 Las identificaciones con el grupo familiar constituye el grupo de pertenencia y de referencia fundamental y es por ello que los valores de ese grupo constituyen anclajes significativos en la orientación de la conducción del adolescente.

25 El adolescente necesita conocerse, necesita dar respuesta a una serie de sentimientos sobre su identidad como: ¿quién es y quién no es? ¿quién quisiera ser y quién no quisiera ser?. Lograr la identidad es poseer una noción integrada de sí mismo.

26 Psicología del desarrollo
Es importante ubicar al adolescente en forma precisa en el periodo del desarrollo en el que se encuentra. Es importante conocer datos y teorías para conocer y valorar cambios fisiológicos, intelectuales y psicosociales.

27 El adolescente en proceso de orientación se ve sujeto a diferentes influencias sociales que determina con mucho la manera como él elige a sus amistades y actividades, valora sus intereses y descubre sus habilidades.

28 Aspectos de la realidad del adolescente
Tales como la búsqueda de identidad personal, el descubrimiento de sí mismo como ser cambiante, el ajuste de la imagen personal a la de casi un adulto, la realidad del autoconcepto, la autoestima y todos estos elementos de la psicología individual permiten que el orientador comprenda las características humanas del adolescente y pueda servirle de ayuda en el proceso de definir y aceptar su identidad.

29 Es importante las aportaciones de la psicología cognitiva para comprender los estilos de aprendizaje, las habilidades para la toma de decisiones y los procesos de pensamiento que ocurren en la adolescencia y las estrategias que se pueden utilizar a fin de estimularlos.

30 Las aportaciones de la psicometría y de la psicología diferencial auxilian al orientador en el descubrimiento sistemático de los perfiles de intereses, aptitudes y otras capacidades que posee el adolescente, para definir su futuro profesional.

31 ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Es la atención directa que se les proporciona a los adolescentes de manera individual o a través de grupos, cuyo principal objetivo es la formación integral de su personalidad, además de tener como funciones básicas:

32 Apoyar a las necesidades de los departamentos, en torno a las actividades de formación de los alumnos para lograr el desarrollo óptimo de su formación, tanto en el plano educativo como el personal, por medio de la adquisición de diversos conocimientos y experiencias educativas, en las que interviene directamente con acciones específicas o simplemente al nivel de asesorías.

33 Apoyar al alumno en su proceso educativo y personal a fin de que pueda lograr una formación integral y pueda obtener de ellos los mejores frutos académicos y profesionales.

34 La orientación educativa abarca:
Orientación profesional. Orientación escolar. Orientación familiar. Orientación vocacional. Orientación de hábitos de estudio. Bajo rendimiento escolar; entre otros.

35 RECOMENDACIONES PARA EL ORIENTADOR
ANABEL

36 El orientador como profesional, tiene dos características que deben equilibrarse: sus habilidades personales para relacionarse y las técnicas que se pueden adquirir mediante la capacitación. Es importante que el orientador viva en proceso continuo de crecimiento personal para que pueda valerse, en el trato con el alumno, tanto de su propia riqueza personal como de su metodología.

37 ACTITUDES Algunos delos puntos principales que sirven como herramienta de apoyo en el desempeño del orientador son: Curiosidad intelectual: se necesita para comprender mejor la complejidad de la personalidad humana.

38 Espontaneidad: las respuestas del orientador a lo que comunique el orientado y a sus sentimientos deben provenir de un entendimiento que es producto espontáneo y natural de su comprensión. 3. Aceptación y aprecio por el otro: busca promover el bienestar del otro como él lo concibe y no como el orientador lo percibe.

39 4. Comprensión: se refiere a una relación emocional por parte del orientador que le permite al alumno sentirse comprometido, aceptado y objeto de empatía. 5. Libertad: implica la ausencia de todo autoritarismo y de emitir cualquier juicio acerca de la persona. 6. Congruencia y transparencia: se trata de presentarse como se es en realidad con sencillez y sin cubrirse tras una mascara de profesionalismo, ser honesto y sincero en las actitudes.

40 Mauro Rodríguez y colaboradores mencionan otras herramientas para la práctica orientadora:
Uso de preguntas. Intercalar comentario. Las reacciones gestuales. El reflejo. La observación. El silencio.

41 PUNTOS BÁSICOS PARA LA DEPURACIÓN DE CARRERAS
LUCILA

42 Eliminar las carreras que conozcas y que no te gusten.
Obtener información de aquellas carreras que no conocen mediante la información que contiene la guía de carreras. Concientización de la carrera como un estilo de vida.

43 4. Revisar de uno a uno cuantas carreras les quedaron (que no sean más de cinco). 5. Aumentar la lista de carreras elegidas durante la lectura y tomar las que les interesan.

44 Depurar en relación al punto No. 3
Volver a revisar cuantas carreras les quedaron conforme al punto No. 4. Revisar las carreras y depurar. Volver a revisar de uno en uno y ver si ya tomó su decisión o en caso que no sean más de tres carreras.

45 10. Si le quedaron entre 1 y 3 carreras enviarlos a los centros universitarios en donde se imparte dicha carrera y dejar abierta la oportunidad de volver, en dado caso de no poder resolver sus dudas.

46 TALLER DE ORIENTACION VOCACIONAL PATY

47 OBJETIVO GENERAL Brindar a los estudiantes del ultimo año de bachillerato orientación vocacional y profesiografica que facilite la elección consciente de su carrera.

48 Objetivos específicos:
Proporcionar a los alumnos información a cerca de sus preferencias para optar por una carrera especifica. Facilitar a los estudiantes la identificación de los factores que actualmente influyen en su elección de carrera y estilo de vida en el futuro. Dar a conocer las opciones educativas de Nivel Superior que ofrece la universidad de Guadalajara.

49 Programa del taller de orientación vocacional:
DESCRIPCION DEL TALLER

50 SESION NO. 1: *Presentación y descripción del taller -20” *Aplicación de batería psicométrica: 1.-aplicación de cuestionario TCF-OV -20” 2.-aplicación de inventario de preferencias universitarias- 20”

51 SESION NO. 2: 1.-Actividad para analizar la elección de carrera como parte del plan de vida: a) Dinámica historia de vida—70” b) Fantasía dirigida---70” 2.-Resultado del inventario de preferencias—45” 3.-Decisión---20” 4.-Evaluación del taller---5”

52 HISTORIA DE VIDA OBJETIVO:
Que puedan establecer su proyecto de vida y revisar si tiene que ver con sus decisiones actuales. ANABEL

53 INSTRUCCIONES: Se redacta una historia de vida como si ya hubieran muerto, se redacta en tercera persona. Se recogen las historias y se les asignan una historia a cada persona para que la lean.

54 Se revisan en relación a la información proporcionada por el cuestionario TCF- OV (frases incompletas), además de considerar varios aspectos como: Si incluyen o no la carrera o vida profesional. Si lo hacen anotar la carrera.

55 Ir mencionando los factores que pueden estar influyendo (dinero, carreras de moda, etc.)
Enfatizar que están escogiendo algo para el resto de sus vidas. Trabajar en que confíe en su decisión.

56 TABLA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
VARIABLES VALOR DADO CARRERAS CARRERAS 1ER 2DA 3ER 4TA OBJETIVO CAMPO DE ACCIÓN JUSTIFICACIÓN MATERIAS INTERESES HABILIDADES MEDIO AMBIENTE TOTALES

57 CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN
El presente cuestionario está pensado y diseñado para que tus opiniones se tomen en cuenta como sugerencia para mejorar los talleres, agradecemos tu colaboración. Consideras que los tiempos asignados para el taller fueron adecuados? La exposición y el dominio del tema por parte de los orientadores fue:

58 3. El material utilizado en el taller te pareció. 4
3. El material utilizado en el taller te pareció. 4. Las técnicas y métodos de enseñanza utilizados en taller fueron: 5. Cómo consideras que fue la calidad del contenido de los temas seleccionados en el taller? 6. Consideras que el taller cumplió con tus expectativas? 7. Comentarios.

59 CUESTIONARIO DE FRASES INCOMPLETAS
LUCILA

60 Instrucciones Figuran 43 frases incompletas.
Lea cada una de ellas y complételas escribiendo lo primero que se le ocurra. Trabaje con la mayor rapidez. Si no puede completar la frase, encierre en un círculo la pregunta y déjela para después.

61 El método más usual consiste en que se le proporciona al sujeto el protocolo de prueba para que él mismo vaya escribiendo sus respuestas. Es preferible que el examinador administre la prueba de forma oral y registre sus respuestas.

62 Ventajas de este método
Observar el tiempo de reacción. Rubor. Expresión facial cambios en el tono o en el volumen de la voz. Conducta general a lo largo de la prueba.

63 Resumen general después de evaluar
Principales áreas de conflicto. Interrelación entre las actitudes, su dinámica. Estructura de la personalidad. Grado en que el examinador responde a los impulsos internos y estímulos externos.

64 Adaptación emocional. Madurez. Manera en que se expresan los conflictos.

65 Forma de evaluación 1.- Expectativas de vida y vocacionales
El motivo de una satisfacción, El motivo de logro es hacia el éxito. La persona busca prestigio, es realista en sus decisiones, se esfuerza por obtener mayor rendimiento académico.   2.- Actitudes hacia el estudio   3, 10, 20, 29, 39  El estudio y el trabajo son componentes importantes del proyecto de vida . Es importante analizar como se integran los dos   3.- Actitudes hacia el trabajo   2, 8, 13, , 26, 33, 36, 38, 41   4.- Expectativas de los demás   4, 11, 18, 23, 28  El rendimiento es un valor, es tomado como base para la autonomía económica y estatus. Toda aspiración es alimentada por el reconocimiento social y familiar Las respuestas corresponden a lo que la persona cree que esperan los demás.   5.- Toma de decisiones   1, 6, 14, 17, 32  Estrategias que utiliza la persona 6.- Barra para la elección y necesidades   5, 9, 24, 35, 37, 40 Detectar situaciones que pueden estar afectando para la elección vocacional   7.- Causas de miedo y ansiedad   12, 21, 31   La ansiedad modela la motivación al rendimiento, y puede ser activadora o inhibidora.   Imagen general de sí mismo   42, 43   Puede proporcionar aspectos fenoménicos y los no fenoménicos

66 INVENTARIO DE PREFERENCIAS UNIVERSITARIAS
KATY

67 INVENTARIO DE PREFERENCIAS UNIVERSITARIAS Autor: Belarmino Rimada Peña Editorial Trillas
PRIMERA PARTE INSTRUCCIONES Se presenta una serie de actividades con las que se establecerá una jerarquía de preferencias. Se calificará del 6 al 1, siendo el 6 la actividad de mayor preferencia y el 1 la de menor preferencia. Se vacía la información en un formato para obtener los resultados de tus preferencias (pág. 52).

68 SEGUNDA PARTE Después de obtener los datos en la hoja de vaciado, te deberás dirigir a la página del subtipo de la preferencia universitaria que obtuviste mayor puntuación. Subtipos Páginas Fm 33 B 36 Q 39 A 42 S 46 H 49

69 ¡LISTO, HAZ ENCONTRADO TU PREFERENCIA UNIVERSITARIA!
Una vez que contestaste el subtipo de tu preferencia, pasa al Inventario de preferencias universitarias Hoja de interpretación (comienza en la página 59). ¡LISTO, HAZ ENCONTRADO TU PREFERENCIA UNIVERSITARIA!

70 MÁS OPCIONES… MIS INTERESES MIS APTITUDES

71 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN


Descargar ppt "ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google