La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnica para la exploración endoscópica del tracto digestivo superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnica para la exploración endoscópica del tracto digestivo superior"— Transcripción de la presentación:

1 Técnica para la exploración endoscópica del tracto digestivo superior
Dra. Mirtha Infante Velázquez

2 Preparación del paciente
Explicación. Consentimiento Oral. Ayuno de 12 horas. Colocar bata y/o babero protector. Retirar dentadura postiza y/o gafas. Sedación. Colocación de boquilla. Posición: decúbito lateral izquierdo.

3 La enfermera o técnico:
Se sitúa a la cabecera del paciente. Mantiene la posición del protector bucal. Sostiene o mueve el endoscopio cuando se le indique. Garantiza la permeabilidad de la vía aérea.

4 Antes de comenzar Comprobar previamente el funcionamiento adecuado del endoscopio. Lubricar los cm distales del equipo. Comprobar la flexión de la punta en la dirección adecuada.

5 Reglas de oro en toda exploración endoscópica
No avanzar sin visión. Ante la duda, retirar el endoscopio.

6 Secuencia para la Introducción del Endoscopio
Realizarla preferentemente bajo visión directa.

7 1.- Seguir el centro de la lengua 2.- Superar la úvula 3.- Superar la epiglotis 4.- Pasar por debajo del cartílago cricoaritenoides por cualquiera de los dos lados

8

9 Hacia el esófago

10 Orientación endoscópica en el Esófago
Cara lateral derecha Cara Posterior Cara anterior Cara Lateral izquierda

11 La línea Z (38-40 cm de la arcada dentaria)

12 Después de superar el cardias
Desviar ligeramente el extremo distal del endoscopio hacia abajo. Realizar una rotación en sentido antihorario. Insuflar. Retirar ligeramente para desimpactar el endoscopio de la pared del fundus.

13 Puntos de Referencia Línea Z: 38-40 cm de los incisivos Cardias Píloro
Incisura angularis Rodilla (ángulo) duodenal superior

14 Orientación con el gastroscopio en la parte alta de la curvatura menor
A la derecha, la curvatura menor, lisa, con la incisura situada al final. A la izquierda, los pliegues longitudinales de la curvatura mayor. Hacia abajo, la cara posterior.

15 Para progresar hacia el antro
Desviar hacia arriba la punta del endoscopio. Girar el endoscopio en sentido horario, siguiendo los pliegues longitudinales de la curvatura mayor. Avanzar bajo visión.

16 Después hay que dirigirse píloro en el eje del antro
Primero se ponen de manifiesto la incisura angular y el antro Después hay que dirigirse hacia abajo para ver el píloro en el eje del antro

17 Píloro e incisura angularis
Cuerpo gástrico Región antropilórica Píloro e incisura angularis

18 Paso del píloro Esperar a que el anillo pilórico ocupe todo
el campo visual Avanzar hasta el duodeno, superando la resistencia del píloro Al entrar, el objetivo tiende a chocar con la pared del duodeno

19 Exploración del bulbo duodenal
Retroceder considerablemente el endoscopio para despegar el objetivo de la mucosa. Insuflar suficiente aire. Identificar la primera flexura duodenal.

20 El paso a la segunda porción
Avanzar hacia el ángulo duodenal. Girar la caña unos 90º a la derecha. Dirigir la punta del endoscopio hacia la derecha y hacia arriba. Efectuar simultáneamente un movimiento de retirada.

21 La retirada del endoscopio favorece el paso a la segunda porción ya que se rectifica el asa que se forma en la curvatura mayor.

22 Bulbo duodenal Segunda porción del duodeno

23 Orientación endoscópica en el bulbo duodenal
Borde superior Cara posterior Cara anterior Borde inferior

24 Para realizar la exploración
Revisar durante la retirada el duodeno, el estómago y el esófago mediante movimientos asociados de la punta, rotación y avance/retirada del endoscopio.

25 La maniobra de retroversión en el estómago
Es preferible realizarla después de haber examinado el duodeno. Cuando la punta del endoscopio se encuentra en el antro y el estómago está bien distendido, realizar una flexión completa del extremo distal (180º). Ello permite apreciar la curvatura menor.

26 La maniobra de retroversión en el estómago
Con un giro en cualquier dirección con la punta en retroflexión y una ligera retirada, se visualizan el fundus y el cardias. Después del examen, se vuelve a enderezar el extremo del endoscopio y se dirige hacia el antro.


Descargar ppt "Técnica para la exploración endoscópica del tracto digestivo superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google