La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

2 Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
MARCO NORMATIVO Está referido a leyes y normas que dan cuenta de la importancia de la orientación y acompañamiento a los estudiantes como parte de su proceso de formación.

3 Ley General de Educación N° 28044
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa Ley General de Educación N° 28044 Art. 53°. El estudiante “Es el centro del proceso y del sistema educativo. Le corresponde : a) Contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y adecuada orientación...”

4 Reglamento de Educación Básica Regular (D.S. Nº 013-2004-ED)
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa Reglamento de Educación Básica Regular (D.S. Nº ED)  Art. 25º. Proceso pedagógico “Todo proceso pedagógico de calidad [...] requiere: f) Asumir responsabilidades directas en la orientación permanente de sus propios estudiantes.”

5 Art. 34 del Reglamento de EBR Art. 41 del Reglamento de EBA
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Por su importancia para la formación integral de los estudiantes, el Sistema Educativo Peruano considera a la TOE en todas las modalidades de la Educación Básica: Art. 34 del Reglamento de EBR Art. 41 del Reglamento de EBA Art del Reglamento de EBE

6 ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA La puesta en práctica de un Sistema de Orientación Educativa en la escuela, parte de la aceptación del principio que todos los alumnos tienen derecho a recibir una adecuada orientación.

7 “TODO PROFESOR ES TAMBIÉN ORIENTADOR”
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa “TODO PROFESOR ES TAMBIÉN ORIENTADOR” Por ello, todo profesional de la enseñanza debe tener una formación básica que le permita ejercer con acierto esta responsabilidad de su función docente.

8 Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
CONDICIONES PARA EL LOGRO DE UNA ADECUADA ACCIÓN ORIENTADORA Los aprendizajes han de ser funcionales, estar en conexión con el entorno de los alumnos y guardar relación con el futuro previsible que a éstos les aguarda o que más bien eligen.

9 TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA La tutoría es la modalidad de orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano.

10 Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
OBJETIVO DE LA TUTORÍA Realizar el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo a los estudiantes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo.

11 Dirección de Tutoría y Orientación Educativa FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA
CURRÍCULO DESARROLLO HUMANO RELACIÓN TUTOR ESTUDIANTE

12 Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE EBR (2005) La Tutoría y Orientación Educacional “debe ser parte del desarrollo curricular y aportar al logro de los aprendizajes y a la formación integral en la perspectiva del desarrollo humano.”

13 TOE Y DESARROLLO HUMANO
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa TOE Y DESARROLLO HUMANO La Tutoría y Orientación Educativa (TOE) considera el desarrollo humano desde la perspectiva del ciclo vital, considerando los contextos socioculturales del proceso de desarrollo de las personas. Se trata de un complejo proceso que incluye aspectos cualitativos y cuantitativos, desde el inicio de la vida hasta la muerte. Concluimos que los dos planos: desarrollo individual, y de las políticas públicas, son necesariamente complementarios en el marco del Paradigma del desarrollo humano. Las políticas públicas representan nuestro horizonte como Dirección de Tutoría y Orientación Educativa por ser parte de la Gestión Pública de la Educación, y en el plano psicopedagógico, la perspectiva del ciclo vital orienta nuestra labor en el desarrollo personal.

14 TOE Y DESARROLLO HUMANO
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa TOE Y DESARROLLO HUMANO Es importante articular esta perspectiva con el Paradigma de Desarrollo Humano (PDH) desde donde es concebido como “el proceso de expansión de capacidades y derechos de las personas, dentro de un marco de igualdad de oportunidades, en el cual todas las personas puedan progresar en libertad”. Al contribuir a la formación integral a través del acompañamiento, se contribuye también al desarrollo humano tal como es entendido desde el PDH.

15 Desarrollo Humano: características
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa Desarrollo Humano: características Desde la perspectiva evolutiva del ciclo vital del individuo se comprende su desarrollo Multidimensionalidad Físico Afectivo Cognitivo Social Personalidad Énfasis desde las áreas curriculares Patrones Comunes Multidireccionalidad Diferentes rumbos (factores internos y externos) Desarrollo por cambios Énfasis desde la Tutoría y Orientación Educativa

16 RELACIÓN TUTOR - ESTUDIANTE
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa RELACIÓN TUTOR - ESTUDIANTE El que mira atentamente compromete tanto los sentidos como la razón; es un acto de voluntad; detrás de cada mirada atenta hay alguien que quiere, alguien a quien le importa lo que pasa” (Spiegel, 2000) El aspecto relacional es el que permite desarrollar la acción formativa. La tutoría parte de la premisa básica que cada estudiante necesita de un adulto cercano que lo conozca y se preocupe personalmente por él, ayudándole a desarrollar su autonomía. 

17 Dirección de Tutoría y Orientación Educativa MODALIDADES DE LA TUTORÍA
GRUPAL: El principal espacio del cual se dispone es la hora de tutoría. INDIVIDUAL: Espacio de diálogo, en el cual el tutor puede conocer y orientar al estudiante en aspectos de índole más personal.

18 Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
ÁREAS DE LA TUTORÍA Son ámbitos temáticos que nos permiten brindar atención a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes, para poder realizar la labor de acompañamiento y orientación. Los docentes tutores priorizarán aquellas áreas que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes. No deben confundirse con las áreas curriculares.

19 ÁREAS DE LA TUTORÍA ÁREAS DE LA TUTORÍA
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa ÁREAS DE LA TUTORÍA PERSONAL SOCIAL SALUD CORPORAL Y MENTAL VOCACIONAL ÁREAS DE LA TUTORÍA CULTURA Y ACTUALIDAD ACADÉMICA AYUDA SOCIAL CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR

20 ÁREA DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa ÁREA DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA TEMAS DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ÁREA DE LA TUTORÍA RELACIONADAS Educación Sexual: promueve una vivencia saludable, placentera, autónoma y responsable de la sexualidad. Personal Social, Salud Corporal y Mental Promoción para una Vida sin Drogas: busca fortalecer las capacidades y habilidades que permitan evitar el consumo de drogas y otras adicciones. Personal Social, Salud Corporal y Mental Derechos Humanos y Convivencia Escolar Democrática: contribuye a la promoción, defensa y respeto de los derechos humanos y a la construcción de una convivencia y disciplina escolar democrática Convivencia, Personal Social

21 CÓMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa CÓMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Tener un profundo conocimiento de los estudiantes, de los grupos de estudiantes, de las instituciones educativas y en general, de la realidad educativa y del entorno social.

22 CÓMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa CÓMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Integración de profesores IIEE: con las familias de los estudiantes IIEE: con los equipos interdisciplinares IIEE: con otros programas y servicios de la comunidad Coordinación

23 CÓMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa CÓMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Seguimiento Cumplimiento obligaciones Personal implicado en TOE Profesores

24 TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA A través de las acciones de Tutoría y Orientación Educativa, se cumple una finalidad preventiva, fortaleciendo en los estudiantes factores protectores y minimizando factores de riesgo.

25 Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
Es necesario: Desterrar de la práctica docente ciertos usos y estilos contrarios al sentido de la acción tutorial. Superar la rutina académica con el propósito de lograr aprendizajes significativos, una orientación personalizada, y que la escuela en su conjunto sea un espacio acogedor que eduque para la convivencia.

26 FINALMENTE...

27 Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
Es necesario: Superar una visión simplista de la tutoría y reintegrarla en la función docente con criterios de corresponsabilidad y cooperación, que profundicen en el proyecto educativo del equipo docente, en términos de un compromiso colectivo con la educación y orientación de los alumnos.

28 Dirección de Tutoría y Orientación Educativa PERFIL DEL DOCENTE TUTOR
EQUILIBRIO Y MADUREZ PERSONAL CONSISTENCIA ÉTICA NO DIRECTIVIDAD LIDERAZGO COMPETENCIA PROFESIONAL EMPATÍA ESCUCHA AUTENTICIDAD ACEPTACIÓN INCONDICIONAL DEL ESTUDIANTE PERFIL DEL DOCENTE TUTOR

29 Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
Teléfonos de la Oficina: Anexo 1147 – 1149


Descargar ppt "MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google