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Si tenés Trabajo, es porque hay un Territorio y tiene Transporte Movimiento Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires, Julio de 2011.

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Presentación del tema: "Si tenés Trabajo, es porque hay un Territorio y tiene Transporte Movimiento Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires, Julio de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Si tenés Trabajo, es porque hay un Territorio y tiene Transporte Movimiento Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires, Julio de 2011

2 El pasado – presente y el futuro en dos capítulos…

3 Sobre cómo nos hicieron torta en 50 años. (O cómo desintegraron la Provincia de Buenos Aires) Capitulación ante Larkin, Martínez de Hoz, Menem…y siguen los nombres (O sea, Capítulo I )

4 En 1954, alcanzamos los 14.490 Km de rieles A diferencia del resto de las provincias, los ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires se desarrollaron mayormente en RED: Los ramales se unían entre sí y había varias rutas posibles a un mismo lugar (Fundamentalmente, en el FC Roca) Capitulación ante Larkin, Martínez de Hoz, Menem…y siguen los nombres (O sea, Capítulo I )

5 Entre 1961y 2011, desmantelaron o abandonaron el 49,7% de la Red: 7.206 Km Aunque el discurso “desarrollista” pregonaba que el cierre de ramales era contra el centralismo, fundamentalmente se cerraron los ramales que integraban sin ir a la Capital (O sea, todo lo contrario a la descentralización). La Provincia, sumisa ante la Nación, solo una vez dijo algo y reservó ante la Nación 5.500 Km para que no fueran vendidos como tierra rasa (Y hasta ahora no hizo nada con ellos). Capitulación ante Larkin, Martínez de Hoz, Menem…y siguen los nombres (O sea, Capítulo I )

6 Apenas el 20% de la red original puede considerarse en “buen o regular estado” No por casualidad, las únicas vías apenas aceptables, son centrales a Buenos Aires y solo las del área metropolitana pueden conside- rarse mayormente “buenas”. Capitulación ante Larkin, Martínez de Hoz, Menem…y siguen los nombres (O sea, Capítulo I ) (Fuera de Gran Buenos Aires, en esas líneas “decorosas”, la velocidad oscila entre 60 y 100 Km/h. Esos tramos de 100 o 110 Km/h, fueron reconstruidos en los años 70 u 80 con rieles y materiales argentinos y servían para 160 Km/h. Hoy toda la tecnología es extranjera).

7 Un 29,4% de la vieja Red es transitable a muy baja velocidad. Esos ramales, mayoritariamente exclusivos para carga, operan algunas veces al año “a demanda” y solo unos pocos tienen tráfico casi permanente (Aunque cientos de estaciones intermedias están clausuradas y solo “ven pasar el tren”. Capitulación ante Larkin, Martínez de Hoz, Menem…y siguen los nombres (O sea, Capítulo I )

8 Una imagen de la desintegración territorial y la eliminación del trabajo. En cada uno de esos ramales amarillos, hay pueblos y ciudades. En cada uno de esos ramales rojos que son solo de cargas, también hay pueblos y ciudades bonaerenses. Cada camino de tierra con un tren que no para o ya no existe, sirvió para despoblar la provincia y monopolizar cultivos y tierras. Capitulación ante Larkin, Martínez de Hoz, Menem…y siguen los nombres (O sea, Capítulo I )

9 Cómo nos hicieron torta. La destrucción línea por línea: El Fc Belgrano casi fue extinguido de la Provincia. De formar parte en un 19,4% del total de la Red, ahora apenas alcanza al 4%. El Belgrano pasaba por los pueblos más pequeños de la Provincia y que, en su mayoría, hoy siguen sin acceso asfaltado. Capitulación ante Larkin, Martínez de Hoz, Menem…y siguen los nombres (O sea, Capítulo I ) La aniquilación entre 1961 y 1993 del 89% del Ferrocarril Belgrano en la Provincia de Buenos Aires, constituyó, tanto en dictaduras como en Democracia, en un Delito de Lesa Humanidad, pues cien pueblos, parajes y ciudades se quedaron sin transporte ni de pasajeros ni de cargas, quebrando las economías, generando hambre, expulsión y miseria, mientras los monopolios se iban quedando con las mejores tierras y sin trabajadores ni pobladores.

10 PARA REINTEGRAR LA PROVINCIA (O qué hacer para generar Trabajo, mejorando el Territorio al recuperar el transporte con el Tren como eje de acción). Si dejamos de ser una delegación presidencial en La Plata…podremos generar trabajo, Capítulo II

11 No hay fórmulas mágicas ni únicas para toda la Provincia, pero sí un objetivo fundamental: Generar Trabajo mientras recuperamos los Trenes Si dejamos de ser una delegación presidencial en La Plata…podremos generar trabajo, Capítulo II

12 Cada Pueblo, Ciudad Pequeña o la misma Gran Metrópoli de Buenos Aires, tiene que recuperar su transporte. La oferta tiene que ir por delante de la demanda. El Plan Larkin, las Dictaduras y los ‘90 enseñaron a solo atender “lo que tiene demanda”. Los resultados están a la vista… Si dejamos de ser una delegación presidencial en La Plata…podremos generar trabajo, Capítulo II

13 Ordenando, con dirección de excelencia, los ferrocarriles metropolitanos y los subtes, (con mínimas inversiones), podrían recuperar trenes rápidos durante todo el día y directos desde las ciudades más alejadas. Si dejamos de ser una delegación presidencial en La Plata…podremos generar trabajo, Capítulo II Las líneas ferroviarias Retiro Lima, Capilla del Señor; Constitución Lobos, Brandsen, Once Luján, Lobos y Mercedes; Retiro Pilar, Mercedes; Lemos directos a LN Alem; Villa Rosa a Retiro; Buenos Aires a Marcos Paz y M Acosta, deben disponer trenes rápidos durante todo el día.

14 Con los mismos equipos (trenes), podrá reducirse un 20% el tiempo de viaje. Si dejamos de ser una delegación presidencial en La Plata…podremos generar trabajo, Capítulo II

15 La Provincia, recuperando Talleres Ferroviarios como los de Mechita, Maldonado, Gambier y otros menores junto a talleres privados también, podrá reconstruir y adaptar coches de pasajeros para trenes regionales y avanzar en la construcción o adaptación de vagones de carga y pequeñas locomotoras para servir a las estaciones que los concesionarios de carga no quieren atender. Si dejamos de ser una delegación presidencial en La Plata…podremos generar trabajo, Capítulo II

16 El ingenio y la juventud serán más importantes que millones de dólares de inversión en “promesas” a largo plazo. Si dejamos de ser una delegación presidencial en La Plata…podremos generar trabajo, Capítulo II

17 Cada Pueblo o Ciudad debe ser considerado particular y regionalmente para decidir su política de uso del suelo para generar focos de producción intensiva en el corto plazo y hacer que la recuperación de caminos rurales y ramales ferroviarios sea la base de ese nuevo modelo de: Si dejamos de ser una delegación presidencial en La Plata…podremos generar trabajo, Capítulo II basados en una Política de Transporte que nos integre en vez de aislarnos. Territorio + Trabajo + Tren

18 El alteo sistematizado de caminos, coherente con el trabajo hidráulico, debe ser prioridad absoluta en la política provincial, lo mismo que la recuperación de ramales con mano de obra directa de trabajadores locales. Si dejamos de ser una delegación presidencial en La Plata…podremos generar trabajo, Capítulo II

19 Cada ramal abandonado, será una oportunidad de trabajo y cada Pueblo o Ciudad pequeños será una oportunidad para una nueva forma de vida, donde el trabajo no implique emigrar, y mudarse sea una opción de vida en vez de una expulsión. Si dejamos de ser una delegación presidencial en La Plata…podremos generar trabajo, Capítulo II Cada Tren Metropolitano que nos lleve en menos tiempo al trabajo o a Casa, nos devolverá miles de hora de descanso y atención a nuestros hijos. T+T+TT+T+T

20 Tierra + Tren = Trabajo Movimiento Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires, Julio de 2011


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