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La lucha contra la pobreza en un mundo en crisis. Hay soluciones UIMP/Manos Unidas Curso de Verano: Santander, agosto de 2009 Los Derechos Humanos de las.

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1 La lucha contra la pobreza en un mundo en crisis. Hay soluciones UIMP/Manos Unidas Curso de Verano: Santander, agosto de 2009 Los Derechos Humanos de las niñas y los niños en contextos de pobreza Marta Martínez Muñoz

2 Contenidos 1.Infancia y Derechos Humanos: 2.Impacto de la pobreza en la infancia 3.Panorama a 20 años de la CDN 4.Agenda pendiente

3 1.- Infancia y Derechos Humanos

4 1959 Declaración de los Derechos del Niño 1979 Año Internacional del Niño 1979-89 Proceso de elaboración de la Convención de los Derechos del Niño 1989 Adopción de la CDN 1990 1ª Cumbre Mundial sobre la Infancia 2000 Cumbre del Milenio 2002 Sesión especial de Naciones Unidas sobre Infancia Acontecimientos clave

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7 Adecuación Normativa Adecuación de políticas públicas y programas Establecimiento de mecanismos de coordinación y monitoreo Asignación de recursos presupuestarios Recolección de datos Capacitación y sensibilización en la CDN Fortalecimiento de la capacidad nacional en la Convención Fortalecimiento de la participación de la sociedad civil para la implementación de la Convención Proceso incorporación CDN

8 Tendencias en políticas públicas sobre infancia Doctrina de la Situación irregular Doctrina de la Protección Integral Enfoque de necesidadesEnfoque de Derechos Visiones y acciones “en tránsito”: del discurso a la práctica

9 Tendencias en políticas públicas sobre infancia Enfoque de necesidadesEnfoque de Derechos Infancia irregular: peligrosa, incapaz, necesitada…: objeto a proteger Acciones sin obligatoriedad La infancia como asunto privado Cultura de la prescindibilidad e invisibilidad social Aún no vs. ya sí, los adultos son “la norma” y la infancia es sólo “etapa de preparación” La infancia es un grupo homogéneo. Mayor énfasis en necesidades vs. Derechos La infancia objeto de protección Cultura de protección Culturas adultocéntricas Infancia como sujeto de derechos Compromisos internacionales Protección de sus derechos La infancia como asunto público Programación y metodología de proyectos desde un enfoque de derechos de la infancia Son miembros activos de su sociedad… no son simplemente objetos pasivos de preocupaciones o víctimas Diversidad de modelos de niñez “infancias” Sujetos plenos de derechos

10 Acciones a favor de la infancia Cumbre Mundial en Favor de la Infancia (1990) Se adopt ó una Declaraci ó n y un Plan de Acci ó n, que inclu í a 27 metas relacionadas con la supervivencia, salud, nutrici ó n, educaci ó n y protecci ó n de la infancia Declaraci ó n del Milenio (2000) Conjunto de ocho objetivos que se refieren a los derechos de la infancia en todo el mundo Sesi ó n Especial a favor de la Infancia (2002) Plan de acci ó n: “ Un Mundo Apropiado para los Ni ñ os ” Promover las vidas infantiles Ofrecer una educaci ó n de calidad Proteger a la infancia contra el abuso, la explotaci ó n y la violencia Combatir el VIH y SIDA

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16 Sistemas para la vigencia Institucionalización Cumplimiento de los derechos Mecanismo de seguimiento de la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño Marcos Constitucionales Comité Derechos del Niño ONU 18 expertos Observaciones Generales Temáticas Tratados Internacionales Convención de los Derechos del Niño ratificada Protocolos Facultativos Informes Oficiales Informes Alternativos Periodo 5 años Presentación informes Recomendaciones Fuente: basado en Sauri, G. Red por los Derechos de la Infancia de México

17 Mecanismos sobre Derechos de la Infancia vigentes en América Latina Naciones Unidas: Comité de los Derechos del Niño (ALyC perdieron a 2 representantes en las últimas elecciones). Instituto Interamericano del Niño (Organización de Estados Americanos): Mecanismo intergubernamental que realiza planes de largo plazo en materia de infancia y que compromete a los gobiernos a seguirlos. Cada año se realiza la Conferencia Iberoamericana de Infancia y Adolescencia, que sostienen los Ministros, Ministras y Altos Responsables de la Niñez y Adolescencia de Iberoamérica en el marco de las Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno, en donde se incorporan compromisos en materia de políticas públicas sobre infancia.

18 Mientras avanza la Convención Los últimas dos décadas las Políticas de la región han estado basadas en su mayoría en el Consenso de Washington: –Disminución del peso del Estado –Privatizaciones –Apertura a mercados globales, –Disciplina fiscal –Control de la inflación –Cambio en las prioridades del gasto público El mundo asiste a una de las mayores crisis económicas conocidas

19 2.- Impacto de la pobreza en la infancia: retrocesos en la institucionalidad de los derechos de la infancia

20 Infancia y pobreza Una condici ó n humana que se caracteriza por la privaci ó n continua o cr ó nica de los recursos, la capacidad, las opciones, la seguridad y el poder necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado y de otros derechos civiles, culturales, econ ó micos, pol í ticos y sociales (NN.UU.) La pobreza tiene diferentes dimensiones para los niños que para los adultos, el mejor comienzo en la vida es fundamental para el desarrollo integral: f í sico, intelectual, emocional. Pobreza priva a la infancia de sus derechos impidiendo alcanzar el pleno potencial necesario para participar como miembros plenos y en pie de igualdad de su sociedad – Supervivencia, salud y nutrici ó n, educaci ó n, protecci ó n, participaci ó n

21 El impacto de la pobreza en la infancia Nuevas formas de medirla Es dificil comprimir las diferentes dimensiones de la pobreza (mortalidad, morbilidad, hambre, analfabetismo, falta de hogar, falta de poder) en un solo indicador. Uno de los m á s ampliamente utilizados es la referencia de un d ó lar al d í a por persona-expresado en paridades de poder adquisitivo- (Banco Mundial). El í ndice de desarrollo humano del PNUD son indicadores adecuados alternativos al ingreso.

22 Pobreza infantil: grave privaci ó n Nuevas formas de medirla Cuando la infancia se ve severamente privada de al menos uno de los siguientes derechos: – vivienda, nutrición, saneamiento, acceso a agua potable, salud, educación e información, entonces podemos hablar de pobreza y negación de sus derechos. En América Latina más del 20% de los niños y niñas se ven privados de alguna de las siete esferas analizadas. Fuente: Universidad de Bristol y Escuela de Economía de Londres en colaboración con UNICEF. Estado Mundial de la Infancia 2005.

23 Pobreza infantil: grave privaci ó n Privaci ó n: implica llamar la atenci ó n sobre las circunstancias que rodean a las ni ñ as y ni ñ os, al proyectar la pobreza como un atributo del entorno en el que viven y crecen. Sobre este enfoque: mil millones de ni ñ os y ni ñ as sufren a causa de una o m á s formas de privaci ó n grave (estos es m á s de la mitad de toda la poblaci ó n infantil de los pa í ses del Sur).

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25 Formas de privaci ó n extrema Nutrici ó n: M á s de un 16% de los menores de 5 a ñ os de los pa í ses del Sur, sufren desnutrici ó n grave Agua: 400 millones (uno de cada cinco) carecen de acceso a agua potable. – Tasas de un 27% en zonas rurales vs. 7% zonas urbanas Saneamiento: Uno de cada 3 ni ñ os y ni ñ as del Sur (m á s de 500 millones) carece completamente de acceso a instalaciones de saneamiento. Salud: 270 millones (14% de la poblaci ó n infantil de los pa í ses del Sur) no tiene acceso a los servicios de salud. Vivienda: 640 millones sufren una privaci ó n grave de vivienda, siendo Á frica Subsahariana la regi ó n m á s afectada. Educaci ó n: M á s de 140 millones no han acudido nunca a la escuela (13%). Siendo un 34% de ni ñ as y un 12% de ni ñ os que nunca han acudido a una escuela. Informaci ó n: M á s de 300 millones no tienen acceso a TV, radio, tel é fono, prensa …

26 Fuente UNICEF, 2006

27 Tabla Clasificatoria de la pobreza infantil

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29 180 millones de niños y niñas están atrapados en las peores formas de trabajo infantil. 1,2 millón de niños y niñas son víctimas todos los años de la trata. 2 millones de niños y niñas, la mayoría niñas, son explotadas en la industria del sexo. Los niños y niñas que viven en las zonas rurales tienen dos veces más probabilidades de carecer de bienes y servicios, y tres veces más probabilidades de no acudir a la escuela, que los niños y niñas de las zonas urbanas. Los indicadores para medir la relación entre pobreza e ingresos no sirven para explicar de manera adecuada la forma en que los niños y las niñas experimentan la pobreza. – Ej.: India y Senegal tienen un nivel similar de ingreso per cápita, pero mientras que los niños y las niñas de la India corren un mayor riesgo de sufrir desnutrición, los niños y niñas del Senegal corren mayor peligro de carecer de escolarización. Panorama de la pobreza

30 Más de la mitad de los niños y niñas del mundo en desarrollo carecen de bienes y servicios básicos. – uno de cada seis niños padece hambre – uno de cada siete no recibe ningún tipo de atención de la salud – uno de cada cinco carece de agua potable – uno de cada tres no dispone de letrinas o instalaciones de saneamiento en el hogar. Más de 640 millones de niños y niñas viven en hogares con suelo de barro o en una situación de hacinamiento extremo. Más de 120 millones de niños y niñas no reciben instrucción primaria, la mayoría niñas. Más de 300 millones de niños y niñas no tienen acceso a la televisión, la radio, el teléfono o el periódico.

31 Desigualdad América Latina y el Caribe constituye además la parte del planeta más desigual del mundo, donde en promedio: – el 20% de los más ricos obtienen el 60% de la riqueza generada – y, el 40% de los más pobres, apenas el 10%. Se estima que alrededor de 110 millones de niños y niñas de la región viven en situación de pobreza. La pobreza que enfrenta la infancia es desproporcionada en comparación con la pobreza adulta (-los más invisibles de entre los invisibles-). – Mientras que un 44% de la población de América Latina y el Caribe vive por debajo de la línea de la pobreza, el 56% de los menores de 19 años son pobres. Sociedades multiétnicas y pluriculturales Situación en América Latina y Caribe (1)

32 Infancia ind í gena En América Latina y el Caribe viven actualmente más de 40 millones de indígenas, y alrededor de 150 millones de afrodescendientes. Ambos grupos constituyen cerca del 40% de la población total de la región y son los que sufren los mayores niveles de exclusión y de falta de acceso a servicios básicos. – Se estima que el 92% de los afrodescendientes de la región vive por debajo de la línea de la pobreza. La exclusión de los niños y niñas indígenas se refleja en las tasas de mortalidad infantil, que siempre son mayores que las de los no indígenas. – Ej: en el caso de Bolivia, más de 70 niños y niñas indígenas de cada mil nacidos vivos no llegan a cumplir el año de vida, mientras que la misma cifra para niños y niñas no indígenas se sitúa en 50. – El 20% de los niños y niñas de América Latina y el Caribe que viven en áreas rurales carecen de acceso a agua potable Situación en América Latina y Caribe (2)

33 Infancia y mundo rural En las zonas rurales de América Latina y el Caribe más del 40% de los niños y niñas se ven privados de al menos dos de estos derechos, por lo que ven minado de forma grave su desarrollo y, comprometido su futuro. – Ej. si en un país como el Perú, naces mujer en una zona rural y eres indígena, esto es casi sinónimo de ser pobre para toda la vida, no sólo carente de recursos materiales para la subsistencia básica, sino carente de recursos sociales que estimulen el crecimiento personal y colectivo. En el campo, los niños llegan a tener hasta 6 años de escuela, mientras las mujeres sólo llegan a los 4. Situación en América Latina y Caribe (3)

34 En 2005 en AL el total de pobres alcanzaba los 209 millones de personas de los cuales 81 millones eran indigentes.

35 3.- Panorama a 20 años de la CDN

36 UNICEF: Estado Mundial de la Infancia 2001.- Primera Infancia 2002.- Capacidad de liderazgo 2003.- Participación infantil 2004.- Las niñas, la educación y el desarrollo 2005.- La infancia amenazada 2006.- Excluidos e invisibles 2007.- La mujer y la infancia: el doble dividendo de la igualdad de género 2008.- Supervivencia infantil

37 Dinámica de las economías latinoamericanas Ingresos Consumo Propiedad Derecho al trabajo Acceso a los servicios básicos Poder político Movilidad social Estatus i. Desigualdades estructurales, Dependen de la naturaleza y características de los correspondientes sistemas socio-económicos; ii. Desigualdades sexuales: en cuanto desigual distribución de derechos y oportunidades que en sus respectivas sociedades nacionales tienen mujeres y hombres; iii. Desigualdades físicas, concernientes a la ubicación y condiciones geográficas, así como a la diversidad y riqueza de recursos naturales; y iv. Desigualdades por origen racial. Desigual distribución entre grupos y clases sociales, edades, sexos, etnias…

38 Fuente: CEPAL, 2006 Evolución de la pobreza e indigencia

39 Inversión en la Infancia en AL AL requiere de entre 70 a 80 mil millones de dólares para invertir en servicios básicos sociales. En promedio los países de la región necesitan invertir al menos un 8% adicional para lograr la cobertura universal de servicios básicos. Políticas de ajuste estructural para reducir los déficit de los gobiernos y que obligan a reducir el gasto público. Servicio de la Deuda: el costo del pago de la deuda en los presupuestos nacionales se ha cuatriplicado en la región (y en algunos casos se ha incrementado más de 6 veces) La ayuda oficial para el desarrollo disminuyó un 20% durante la década de los 90 en AL Impacto en la Infancia: Aumento de desigualdad y pobreza Mortalidad infantil por causas fácilmente prevenibles Reducción de acceso a servicios de educación y salud y baja calidad de los mismos. Crecimiento en índices de inseguridad y violencia. Migración general e infantil. Explotación infantil: laboral y sexual Deficientes sistemas de procuración de justicia para la infancia Fuente: elaboración propia en base a datos de CEPAL Gasto social policiclico: cuando aumentan las necesidades de apoyo a las familias a consecuencia de las contracciones económicas, el gasto social público también se contrae y se afecta sustancialmente la provisión de servicios básicos fundamentales. Derechos económicos y sociales: supeditados al crecimiento económico

40 4.- Agenda Pendiente

41 Agenda pendiente Fortalecer los compromisos y las medidas nacionales y locales – Alto consenso y baja intensidad Prohibir toda violencia contra los niños, niñas y adolescentes Dar prioridad a la prevención y mecanismos de detecci ó n temprana Aumentar la capacidad de todos los que trabajan con y para los niños, niñas y adolescentes Proporcionar servicios de recuperación y reinserción social Garantizar la participación de los niños, niñas y adolescentes Crear sistemas de denuncia y servicios accesibles y adecuados para los niños, niñas y adolescentes Asegurar una rendición de cuentas que ponga fin a la impunidad Abordar la dimensión de género de la violencia contra las niñas y los niños Presupuestos sensibles a la infancia

42 Presupuestos sensibles a infancia No son presupuestos especiales Evaluar el gasto gubernamental dirigido a niños y niñas Analizar las implicaciones que la política de ajuste estructural tiene en la asignación de recursos de algunos sectores claves de la economía Herramienta para examinar cuáles y cuántos recursos asigna el Estado a los programas enfocados a la niñez, a la vez de analizar si estos programas y recursos responden cabalmente a necesidades específicas. Nivel de políticas y legislación las que explícitamente se dirigen a la niñez, tales como la provisión de atención primaria en salud, la educación y las regulaciones contra la explotación del trabajo infantil Nivel de políticas e instituciones que impactan de manera indirecta el desarrollo de la niñez: políticas sobre los impuestos redistributivos y del gasto público, las políticas sobre el seguro y la asistencia social y, en general, las políticas que afectan directamente la situación de la familia. Nivel de políticas macroeconómicas por ejemplo, la política fiscal, la política de tipo de cambio y la política monetaria, donde el impacto es todavía más fuerte, pero aún más indirecto.

43 Problemas de especial preocupación La pobreza niega la seguridad, la dignidad y la protección. Invertir en la infancia ofrece recompensas en el desarrollo humano. Fortalecer el entorno protector de la infancia Contar con la participación de las niñas y los niños como agentes de desarrollo, como protagonistas de sus vidas. El cumplimiento de los ODM es una responsabilidad y una exigencia tanto internacional como nacional

44 Determinar las prioridades del gobierno con respecto a los derechos de la niñez y qué obligaciones y compromisos ha convenido un país para cumplir con éstos. Utilizar indicadores e información sobre los derechos socioeconómicos de los niños y las niñas para evaluar si el gobierno necesita gastar más o de manera más adecuada para el cumplimiento efectivo de esos derechos. Analizar los sectores que influyen sobre el estado de los derechos de la niñez (particularmente los sectores de salud, educación y vivienda). Obligaciones y compromisos de los Estados

45 Utilizar el análisis de gastos e ingresos del gobierno para determinar si el gobierno está cumpliendo con sus obligaciones mediante asignaciones presupuestales. Acciones necesarias para asegurar el respeto de los derechos de la niñez e indicadores que pueden ser utilizados para monitorear los cambios en el gasto gubernamental para la niñez. CDN piedra angular en la construcción de las políticas públicas, referente é tico pero igualmente es un: – Referente metodológico:  EBDH (Enfoque Basado en Derechos Humanos)  PDN (Programación de Derechos del Niño) Obligaciones y compromisos de los Estados

46 La lucha contra la pobreza en un mundo en crisis. ¿Hay voluntades? Pacto social por la infancia: infancia como asunto político…

47 Muchas gracias por su amable atención martamartinezm@gmail.com


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