La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características de las caídas causantes de fracturas de fémur AP al día [ ] Formiga F, Ruiz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características de las caídas causantes de fracturas de fémur AP al día [ ] Formiga F, Ruiz."— Transcripción de la presentación:

1

2 Características de las caídas causantes de fracturas de fémur AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=348 ] Formiga F, Ruiz D, Lopez-Soto A, Duaso E, Chivite D, Perez-Castejon JM para el Grupo de trabajo GIECAM. Circunstancias asociadas a las caidas responsables de fractura de femur en pacientes ancianos. Diferencias por grupo de edad y genero. Rev Clin Esp 2006; 206: 314-8.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=348 ] Antecedentes Las fracturas de cadera son la principal consecuencia de la osteoporosis por su asociación con una mayor morbimortalidad. La mayoría de las fracturas de cadera se asocian a una caída. La identificación de los factores que se asocian a las mismas puede ayudar a adoptar medidas de cara a prevenirlas.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=348 ] Objetivos Valorar las circunstancias y los factores favorecedores asociados a las caídas causantes de fracturas de fémur en ancianos. Examinar si existían diferencias en función de: –edad y –sexo de los pacientes.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=348 ] Diseño (1) Estudio transversal. Se incluyeron en el estudio 410 pacientes consecutivos: –>64 años –que ingresaron durante el año 2004 en 6 hospitales de Barcelona por una fractura de cadera. Criterios de exclusión: –fractura patológica, –secundaria a un traumatismo de alta energía, –debida a un intento de autolisis, –sin una caída evidente o –imposible determinar las circunstancias de la caída o su estado previo por no poder contactar con el cuidador.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=348 ] Diseño (2) Datos analizados: –sociodemográficos, –características del domicilio, –circunstancias en las que se produjo la caída, –medicación que tomaba el paciente, –estado funcional previo (ìndice de Barthel), comorbilidad (índice de Charlson), –presencia de demencia previa (DSM-IV), –diagnóstico previo de osteoporosis, –capacidad visual (prueba de Snellen) y –capacidad auditiva (prueba del susurro).

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=348 ] Diseño (3) Las caídas se clasificaron en: –intrínsecas (debidas fundamentalmente a problemas del paciente), –extrínsecas (provocadas por factores ajenos al paciente) o –combinadas.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=348 ] Resultados (1) El 77% de los participantes eran mujeres. Edad media: 82 años. Estado civil: –Viudos: 61%. –Casados: 32%. Vivían en: –centros sociosanitarios: 14%. –domicilios particulares: 86%. El 56% tenían alguna barrera arquitectónica, principalmente: ausencia de ascensor o algún escalón antes de la puerta.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=348 ] Resultados (2) Índice de Barthel Independiente (100)28% Depend. moderada a grave (≤60)25% Antecedentes Demencia25% AVC21% Osteoporosis10% Fractura osteoporótica18% Problemas sensoriales no corregidos Visual38% Auditivo29% Factores de riesgo de los pacientes.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=348 ] Resultados (3) Fármacos Total (media)4,4 Psicofármacos (media)0,9 Tratamientos crónicos Psicofármacos47% Diuréticos32% Otros antihipertensivos41% Anticoagulantes orales10% Caídas previas En el último año (media)1,9 >2 el último año24% Factores de riesgo de los pacientes.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=348 ] Resultados (4) Lugar Domicilio68% Exterior23% Otros9% Horario Diurno73% Nocturno / amanecer 27% Altura de la caída Bipedestación90% Mayor4% Menor6% Características de las caídas

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=348 ] Resultados (3) El 22% de los participantes en el estudio habían abandonado el hábito. El número medio de cigarrillos diarios en los pacientes que no habían dejado de fumar pasó de 19,5 a 16,5. Los pacientes con EPOC abandonaron más el hábito que los pacientes con espirometría normal (26,6% frente a 20%; P<0,001). Las diferencias siguieron siendo estadísticamente significativas aunque se considerase que todas las personas invitadas que no habían acudido a la visita de seguimiento continuaban fumando.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=348 ] Conclusiones Los autores concluyen que la mayoría de las caídas responsables de las fracturas de fémur: –son de causa intrínseca y –ocurren en los domicilios de los pacientes.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=348 ] Comentario (1) La mayor parte de las fracturas de fémur se dan en relación con caídas. Conocer las circunstancias en que se producen puede tener interés para tomar las medidas necesarias para prevenirlas. En este estudio se ha detectado que la mayor parte de las caídas: –se daban en los domicilios de los pacientes, en muchos de los cuales había barreras arquitectónicas y –durante las horas de actividad del individuo. Estos resultados son concordantes con los de otros estudios bublicados anteriormente.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=348 ] Comentario (2) Aunque el estudio no estaba diseñado para estudiar qué factores de riesgo predisponen a las caídas, en más de las tres cuartas partes de los casos se detectó algún factor individual predisponente. Es especialmente llamativo el porcentaje de personas que tenían un problema visual no corregido, especialmente cataratas no intervenidas. En algunos estudios se ha demostrado una reducción de una tercera parte de las caídas en el primer año tras la intervención por esta enfermedad.

16 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=348 ] Comentario (3) Un elevado porcentaje de los pacientes consumían fármacos que predisponen a las caídas. De ello no debe deducirse que no se deban utilizar en pacientes ancianos, pero sí que hay que valorar en cada caso el balance entre los beneficios y riesgos de introducir o no el medicamento en cuestión. Un elevado porcentaje de pacientes habían sufrido >2 caídas en el año anterior a la fractura. En estas personasvaldría la pena investigar e intentar evitar los factores predisponentes, puesto que existen intervenciones capaces de prevenirlas.


Descargar ppt "Características de las caídas causantes de fracturas de fémur AP al día [ ] Formiga F, Ruiz."

Presentaciones similares


Anuncios Google