La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 EN ESTA CHARLA COLOQUIO NO QUEREMOS ASUSTAR SOLO INFORMAR, ENSEÑAR Y CONCIENCIAR DE LO IMPORTANTE QUE ES AUTOEXPLORARSE DE FORMA CONTINUADA. SABEMOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 EN ESTA CHARLA COLOQUIO NO QUEREMOS ASUSTAR SOLO INFORMAR, ENSEÑAR Y CONCIENCIAR DE LO IMPORTANTE QUE ES AUTOEXPLORARSE DE FORMA CONTINUADA. SABEMOS."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 EN ESTA CHARLA COLOQUIO NO QUEREMOS ASUSTAR SOLO INFORMAR, ENSEÑAR Y CONCIENCIAR DE LO IMPORTANTE QUE ES AUTOEXPLORARSE DE FORMA CONTINUADA. SABEMOS QUE EL TIEMPO Y LAS GANAS… MEJOR NO PREGUNTARNÓLO Y ACTUAR.

3 3 Definición de cáncer. La enfermedad del cáncer se define como el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. La enfermedad del cáncer se define como el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. La mayoría de los mamíferos están constituidos por millones de células que conforman todo el organismo La mayoría de los mamíferos están constituidos por millones de células que conforman todo el organismo El cáncer no es contagioso. El cáncer no es contagioso.

4 4 El riesgo de desarrollar la mayoría de los tipos de cáncer se puede reducir mediante cambios en el estilo de vida de la persona, por ejemplo, dejar de fumar, limitar el tiempo de exposición al sol, hacer ejercicio, tener una alimentación sana, evitar en lo posible cirugía estética en la mama, consumo controlado de alcohol, evitar sobrepeso Tratamiento hormonal sustitutorio en la menopausia. Embarazos en edades muy jóvenes. Disminuye el riesgo en personas que han lactado. Mientras más temprano se detecte el cáncer y más rápido comience el tratamiento, mayores serán las probabilidades de que el paciente viva por muchos años.

5 5 La herencia. La herencia. Edad de la persona. Edad de la persona. Edad de menopausia. Edad de menopausia. De forma esporádica sin tener ningún factor de riesgo de los enunciados anteriores, se puede desarrollar un cáncer. De forma esporádica sin tener ningún factor de riesgo de los enunciados anteriores, se puede desarrollar un cáncer. Factores de riesgo que no podemos evitar

6 6 Tenemos que saber que cuando se habla de tumor solo se está indicando que existe un abultamiento sin clasificar de que tipo. Dentro de los tumores podemos hablar de tumores benignos y malignos o cancerosos.

7 7

8 8  Los tumores benignos no son cancerosos.  Pueden extirparse y, en la mayoría de los casos, no vuelven aparecer.  Las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo.

9 9 Los tumores benignos tienen seis características principales: Sólo crecen hasta un determinado tamaño. Normalmente no crecen muy rápido. No destruyen células normales. Los tumores benignos tienen seis características principales: Sólo crecen hasta un determinado tamaño. Normalmente no crecen muy rápido. No destruyen células normales. No se propagan al tejido que les rodea. Normalmente no producen efectos secundarios graves. Por lo general crecen de una manera ordenada No se propagan al tejido que les rodea. Normalmente no producen efectos secundarios graves. Por lo general crecen de una manera ordenada

10 10  Los tumores malignos son cancerosos.  Las células de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo.  Estos no paran de crecer.

11 11 Los tumores malignos se conocen por su capacidad para invadir y destruir tejidos y órganos, tanto los que están cerca como los que están lejos del tumor original. Los tumores malignos se conocen por su capacidad para invadir y destruir tejidos y órganos, tanto los que están cerca como los que están lejos del tumor original. La muerte se produce cuando la propagación del cáncer daña de tal manera los tejidos y los órganos vitales, que no pueden funcionar. La muerte se produce cuando la propagación del cáncer daña de tal manera los tejidos y los órganos vitales, que no pueden funcionar.

12 12 En que momento debemos explorarnos En mujeres con menopausia marcar una fecha que podamos recordar todos los meses. En mujeres Fértiles ocho días después del comienzo del periodo.

13 13 Cambios que debemos observar en nuestras mamas  Tamaño aumentado de alguna de las mamas  Pezones invertidos cuando no eran así.  Rugosidad en alguna parte de la mama, como piel de naranja.  Piel del pezón rojo o hinchado.  Bulto o engrosamiento en la mama o axila.  Liquido por el pezón cuando no se está lactando apretándose o sin apretar.  Manchas en la piel.

14 14 Mamografía La mamografía es una radiografía especial de la mama, en está prueba se detectan anomalías en el interior de la mama, teniendo la ventaja de que nos adelantamos aproximadamente en dos años antes de que nosotras lo podamos detectar. Es conveniente, a partir de los cincuenta años, realizarla cada 2 años.

15 15 Masa muscular Grasa Tejido mamario Ganglios Venas arterias Piel..etc. Anatomía de la mama

16 16

17 17

18 18

19 19

20 20

21 21 Cuando nos avisan diciendo que se ha detectado algo en la mamografía no débenos asustarnos, sólo hacer lo que nos indiquen los profesionales para saber si efectivamente tenemos que recibir tto. Cuando nos avisan diciendo que se ha detectado algo en la mamografía no débenos asustarnos, sólo hacer lo que nos indiquen los profesionales para saber si efectivamente tenemos que recibir tto. Existen casos que son falsos positivos. Existen casos que son falsos positivos.

22 22

23 23 Esta es complementaria que lo explico es lo más importante. Todo esto se complementa con detalles y se amplia pero sobre todo saber que la autoexploración se hace en la cama y haciendo relojes imaginarios alrededor de la mama y bordeando el pezón de tal forma que se palpe toda la mama si es necesario un tercer reloj..Palparemos todas las horas en círculos profundos.


Descargar ppt "1. 2 EN ESTA CHARLA COLOQUIO NO QUEREMOS ASUSTAR SOLO INFORMAR, ENSEÑAR Y CONCIENCIAR DE LO IMPORTANTE QUE ES AUTOEXPLORARSE DE FORMA CONTINUADA. SABEMOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google