La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Salud Pública Programa Prioritario ITS/SIDA Mecanismo Coordinador País Fundación SaludArte INFORME DE LA ACTIVIDAD Día Nacional de Lucha.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Salud Pública Programa Prioritario ITS/SIDA Mecanismo Coordinador País Fundación SaludArte INFORME DE LA ACTIVIDAD Día Nacional de Lucha."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Salud Pública Programa Prioritario ITS/SIDA Mecanismo Coordinador País Fundación SaludArte INFORME DE LA ACTIVIDAD Día Nacional de Lucha contra el SIDA Desfile: El SIDA no es de otros, es de nosotros Parque Rodó – Montevideo. Uruguay 29/07/07

2 Descripción la actividad En el Día Nacional de Lucha contra el SIDA, y bajo la consigna “El SIDA no es de otros, es de nosotros – Conmigo con condón – No discriminemos”, se realizó un desfile en la feria del Parque Rodó el domingo 29 de julio de 2007, a las 12 horas. Su objetivo fue promover -desde el arte- la reflexión y concientización acerca de la necesidad de tomar medidas para la prevención del Sida. La convocatoria estuvo a cargo del Ministerio de Salud Pública, el Programa Prioritario ITS/SIDA, el Mecanismo Coordinador País y la Fundación SaludArte, contando además con la participación especial de la Escuela de Parteras de Montevideo. Medios de comunicación masiva cubrieron el evento y transmitieron el mensaje a toda la población del país.

3 La actividad se acompañó con un cartel con la consigna del desfile, en el transcurso del cual se repartieron profilácticos con el propósito de comunicar y educar desde el arte, el humor, lo espontáneo y creativo.

4 El "arte callejero" de SaludArte, en una expresión lúdica de colores y sonidos, recorrió la feria con tambores, zancos y caras pintadas en constante interacción con el público, preguntando y recordando de qué día se trataba.

5 En este contexto, la actividad del equipo de Investigación y Evaluación de Impactos de SaludArte consistió en: Evaluación de la actividad a)Registrar impresiones cualitativas acerca de la reacción del público ante el despliegue de los actores. b)Administrar una encuesta a personas de todas las edades (espacialmente a los más próximos al desfile, entre quienes la actividad tuvo su mayor incidencia).

6 Destacaban los gestos de sorpresa y entusiasmo aquel domingo soleado de julio. Personas de todas las edades se acercaban a preguntar la razón de la actividad, queriendo informarse o simplemente participar del camino alegre y colorido que trazamos al andar. Entre las situaciones registradas una interesante aconteció cuando un hombre mayor se acercó mientras repartíamos preservativos y nos dijo “dame dos preservativos que con eso me alcanza para todo el mes”, participando así de la temática a través de la risa y la broma. a) Impresiones registradas (I) Señalaremos aquí algunos de los cambios observados en el ambiente general de la feria frente a esta actividad inusual.

7 También presenciamos reacciones de rechazo y resistencia, enmascaradas por ejemplo tras la indiferencia de una madre que ante la pregunta insistente de su hijo “mamá mamá ¿qué es esto?” sólo pudo balbucear un “nada, nada”. Otra experiencia relevante fue el comentario de un padre joven que acercándose a nosotros comentó sincerándose: “ahora no me queda otra, voy a tener que explicarle a mi hijo qué es todo esto”. La reacción del público fue múltiple y heterogénea: alegría, sorpresa, incomodidad y desconcierto, pero también y sobre todo gran interés a la hora de abordar un tema como el SIDA en un espacio público, de suma concurrencia (con una importante representatividad en cuanto a la edad, sexo y clase social de la población), y a través de un medio artístico de carácter informal como el que SaludArte desarrolla. a) Impresiones registradas (II)

8 Técnica utilizada: encuesta coincidental Instrumento de relevamiento: cuestionario estructurado (9 estímulos mediante escala de Likert de 5 grados, 1 pregunta no codificada para observaciones espontáneas). Equipo de encuestadores: voluntarios de SaludArte especialmente asignados para esa tarea. Cantidad total de encuestados: 30 entre el público de la feria. Procesamiento: SPSS b) Encuesta de evaluación

9 RESULTADOS de la ENCUESTA Evaluación del Público Objetivo

10 Los artistas en el evento Las actividades que se realizaron en relación a la temática convocante El enfoque / abordaje del tema El ambiente generado por la actividad Encuesta Evaluación de Opinión

11 Me sentí cómodo/a con la presencia de los artistas Me hizo reflexionar sobre la temática competente Es necesario este tipo de actividades para estas temáticas Me sentí cómodo/a con la temática La duración de la temática fue adecuada Encuesta Evaluación de Impacto

12 En términos generales las apreciaciones del público resultaron favorables. Mayoritariamente se enfatiza la necesidad de continuar realizando más actividades de esta índole, orientadas a la prevención. “Es necesario que se hagan más actividades de este tipo”. “Deben continuar porque es necesario”. “Hay que seguir generando este tipo de actividades. Que se repita.” Algunos encuestados destacan la importancia de recibir estas actividades desde la infancia y/o desde la edad escolar. “Es necesario empezar a concientizar incluso desde la edad escolar”. “Está muy bien para los jóvenes. Sirve para que la gente tome consciencia. Y que se hagan actividades para transmitir lo mismo a los niños”. “Habría que llevar estas actividades a escuelas y liceos. Tendrían que ser más extendidas en tiempo”. Pregunta abierta Observaciones (I) Encuesta

13 En relación a esta actividad puntual, una parte importante del público coincide en que la extensión el tiempo no le resultó suficiente y que hubiera preferido una presencia más prolongada. “Debería ser más extendida la duración”. “El tiempo de presentación fue poco”. “Tienen que tener más gente y más tiempo.” Encuesta Pregunta abierta Observaciones (II)

14 Otras observaciones del público: “La campaña contra el sida está bien, tiene que apuntar a la persona. Lo de los artistas estuvo muy bueno”. “Me gustaría que fuera más participativo.” “Que se siga luchando contra el Sida. Me parecen perfecto este tipo de actividades” “Quedó muy claro el mensaje.” “Se deben hacer charlas sobre el tema SIDA para que la gente se cuide mejor.” Encuesta Pregunta abierta Observaciones (III)

15 Conclusiones (I) En términos generales, se considera que la actividad alcanzó los objetivos inicialmente planteados: a lo largo de la misma actores y observadores de SaludArte registraron cómo se desencadenó en el público la posibilidad de reflexionar desde el arte y el humor acerca de la realidad del Sida. A partir de comentarios explícitos del público se visualiza la necesidad de hacer que circule mayor información sobre la temática del Sida, y de generar instancias que habiliten a la reflexión y a la comunicación del tema (que en algunos sectores se presenta como tabú, ya sea por su relación con la sexualidad, como con la enfermedad y la muerte). El público demanda que estos temas se aborden desde un nivel de prevención, acercando estas actividades a segmentos más jóvenes, incluso a sus instituciones de educación formal.

16 Conclusiones (II) En futuras actividades se podrán incorporar a la propuesta acciones que inviten a la participación del público de forma más explícita, interés manifestado por algunos de los encuestados. Se considera que la consulta al público mediante la administración de una encuesta, resulta una herramienta muy útil a la hora de planificar y evaluar las actividades y el logro de sus objetivos. Se profundizará en su uso en las próximas actividades.

17 Equipo de Investigación y Evaluación de Impactos Andrea Waiter, Daiana Beitler, Ruth Bernheim, Marcia Barbero Fundación SaludArte INFORME DE LA ACTIVIDAD Día Nacional de Lucha contra el SIDA Desfile El SIDA no es de otros, es de nosotros Parque Rodó - Mvd 29/07/07


Descargar ppt "Ministerio de Salud Pública Programa Prioritario ITS/SIDA Mecanismo Coordinador País Fundación SaludArte INFORME DE LA ACTIVIDAD Día Nacional de Lucha."

Presentaciones similares


Anuncios Google