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¿Sabemos como han de ser los Servicios de Admisión en las Áreas de gestión integrada? Vázquez Castro, Paz, Reyes Ferreira, Javier, Parcero Rodriguez, Begoña,

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Presentación del tema: "¿Sabemos como han de ser los Servicios de Admisión en las Áreas de gestión integrada? Vázquez Castro, Paz, Reyes Ferreira, Javier, Parcero Rodriguez, Begoña,"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Sabemos como han de ser los Servicios de Admisión en las Áreas de gestión integrada?
Vázquez Castro, Paz, Reyes Ferreira, Javier, Parcero Rodriguez, Begoña, Pernas Seco, Azucena, Rey Aneiros, José Servizo de Admisión – XXI da Coruña

2 Decreto 168/2010, del 7 de octubre, que regula la estructura organizativa de gestión integrada como instrumento de organización en el ámbito periférico del Servicio Gallego de Salud, establece una serie de principios organizativos en su preámbulo: Necesidad de una actuación interdisciplinar e integrada, basada en la atención de calidad y centrada en el paciente, de forma que queda garantizada la continuidad asistencial. La creación de estructuras organizativas que incorporen tanto la gestión clínica como la gestión por procesos mediante la superación de los diferentes niveles asistenciales . El desarrollo y la organización de los procesos asistenciales implica el desarrollo de nuevos procedimientos operativos.

3 En esta nueva organización, es preciso definir la estructura de los Servicios de Admisión dentro de las XXI, en los que se deben incorporar las funciones que, hasta ahora, se desempeñan por parte del personal de Atención Primaria y por los Servicios de Admisión de los centros hospitalarios. A la hora de concretar estas cuestiones surgen dudas, complicaciones y conflictos que hacen que esta tarea sea compleja y difícil de definir.

4 Ambito normativo: los médicos de Admisión tienen definido un ámbito de actuación hospitalario.
DECRETO 292/2001, de 8 de noviembre, por el que se configura la categoría de médico de admisión y documentación clínica. Artículo 1º. El presente decreto tiene por objeto la creación de la categoría de personal estatutario de médico de admisión y documentación clínica en el ámbito de las instituciones sanitarias hospitalarias del Sergas.

5 2. Necesidad de integración de organizaciones previas.
Servicios de Admisión, dependientes de la Gerencia, en el ámbito hospitalario. Sin un esquema de Servicio definido en el ámbito de Atención Primaria

6 3. Diversidad de funciones según los niveles asistenciales
Las competencias del Personal de Servicios Generales en Atención Primaria abarcan funciones más amplias que las estrictamente correspondientes a los Servicios de Admisión en los hospitales. La gestión de la programación en Atención Primaria viene siendo asumida directamente por las direcciones asistenciales, Debe ser asumida por el Servicio de Admisión?

7 4. El fichero de pacientes y documentación clínica
Un fichero de pacientes por hospital o CH + Tarjeta Sanitaria asumir la gestión de Tarjeta sanitaria desde los Servicios de Admisión? Archivos físicos en los hospitales y en los distintos Centros de Salud Utilizando distintos identificadores de pacientes. Unificación? Será necesario plantearse y analizar la unificación de NHC entre los varios hospitales de un área Repercusión sobre la visualización de la información en Ianus

8 coordinación de funciones,
5. Sistemáticas de trabajo. Puesto que las XXI son el resultado de la integración de distintas organizaciones hasta ahora independientes, será especialmente importante: desarrollar tareas de unificación de sistemáticas de trabajo, activación de canales de comunicación y coordinación de funciones, con el objetivo último de ser realmente eficientes y contribuir realmente al desarrollo de nuevos procedimientos operativos que la gestión por procesos requiere.

9 6. Sistema de Información
Es indispensable que la explotación, análisis e interpretación del enorme volumen de información disponible en los distintos sistemas de explotación de la información, se encargue a profesionales preparados, con una perspectiva de área, aportando información imprescindible para la gestión por procesos.

10 Conclusiones. Una XXI es una estructura nueva y compleja, de la que se conocen pocas experiencias previas en lo que a organización de los Servicios de Admisión se refiere. La falta de criterios establecidos provoca que en cada XXI se pueda plantear una organización diferente en lo que a tareas de Admisión se refiere. Es necesario un planteamiento general desde SSCC que marque las directrices organizativas de lo que debe ser la gestión de pacientes y demás tareas de Admisión en las XXI. Es necesario un apoyo claro desde SSCC, tanto en aspectos normativos como tecnológicos, para conseguir una organización coherente con los objetivos del sistema.

11 Muchas gracias


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