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Carabobo Vitrina Gerencial S I G M A 6 Cámara de Industriales del Estado Carabobo.

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1 Carabobo Vitrina Gerencial S I G M A 6 Cámara de Industriales del Estado Carabobo

2 ¿Por qué FUNDAMETAL esta propiciando la implantación de 6 Sigma?

3 6 Sigma es tambien una medida de variabilidad. Es un nombre dado para indicar cuánto de la data cae dentro de los requerimientos de los clientes. A más alto valor de sigma de proceso, más de los resultados del proceso, productos y servicios, cumplen con los requerimientos de los clientes – ó, lo menor de defectos. Sigma es una letra Griega,y es la unidad de estadística de medición, usada para definir la desviación estándar de una población. Mide la variabilidad o dispersión de la data. ¿Qué es sigma? CENTRO DE CONOCIMIENTO APLICADO Promedio de entrega en 3 dias en más ó menos 3,0 días ? 0,0 a 6,0 en más ó menos 0,5 días ? 2,5 a 3,5

4 El ABC sobre 6 Sigma ¿ Qué es 6 Sigma ? 6 Sigma es una metodología cuyo propósito es identificar las causas de los patrones de “variabilidad”, aceptados a la fecha, para implantar un nuevo patrón de menor variabilidad, y por consecuencia de menor costo y mayor satisfacción para el receptor del producto o servicio. ¿Cuándo y Dónde Aplica? Cuando la solución NO es conocida, ni fácil de intuir Aplica a todo tipo y tamaño de empresas, industriales y de servicios, en procesos productivos y transaccionales, en donde exista un proceso

5 ¿ Cómo buscar Mejoras Sustanciales en los procesos del Negocio ? Un patrón de menor variabilidad es por consecuencia de menor costo y de mayor satisfacción para el receptor del producto o servicio ProveedoresInsumos Proceso del Negocio Salidas del Proceso Defectos Mercado Requerimiento Crítico del Cliente Variación en la salida de los procesos causa defectos Aplicar 6 Sigma (DMAIC)

6 ¿Con cuántos defectos y errores convivimos?

7 El objetivo no es hacer todos los procesos 6 Sigma, sino mejorar hasta niveles requeridos para ser competitivos, reduciendo costos de procesos y logrando mejoras en márgenes de ganancia Cada punto de incremento Sigma aporta aprox. 10% de mejora neta a los resultados Resultado neto por proyecto: Experiencia internacional: $ 250,000 nacional: $ 50,000 - $70,000 Reducción de la variabilidad en procesos da por consecuencia  Reducción de costos  Mejora de márgenes.  Incrementa satisfacción del cliente El Costo de Calidad Nivel de Sigma % productos que satisfacen requerimientos de clientes Errores por millón de oportunidades Costo de Calidad (% Resp. Ventas) 269,146309.538> 40% 393.31966.80725-40% 499,3796.21015-25% 599.97672335-15% 699,999663,4<1%

8 La metodología 6 Sigma implica la transferencia de habilidades a través del desarrollo y facilitación justo-a-tiempo de equipos de proyectos y de Black Belts. Proceso de Mejora 6 Sigma - D M A I C - Focalizado sobre “ problemas reales” directamente relacionados con resultados Resultados realizados en 4-6 meses Utiliza múltiples herramientas y técnicas, incluyendo las estadísticas Sustenta la mejora en el largo plazo Despliega mejoramiento en toda la organización Actúa como agente de cambio Definir Oportunidades Medir el Desempeño Analizar Oportunidad Implantar Mejor Desempeño Controlar el Desempeño CENTRO DE CONOCIMIENTO APLICADO

9 Cómo se implanta 6 Sigma ? Selección del proyecto de alto impacto Selección de Black Belt Entrenamiento de Black Belts Conclusión Primer proyecto (4-6 meses) Consolidación de metodología –Identificación de Oportunidad : Plan Estratégico Procesos Clave –Proceso crítico y medular –Problema complejo (multivariable). No se conoce su solución –Alto impacto económico de la mejora CRITERIO DE SELECCION Persona con : Alto Potencial en la Organización Orientación de procesos Base de Técnicas Analíticas Habilidades para facilitar Habilidades de comunicación Habilidades para constituir equipos Habilidades de gerenciar cambios Orientación al logro Nuevos proyectos a ser trabajados por el BB inicial y los nuevos BB. Típicamente 3-4 proyectos anuales atendidos por un BB y creando cultura de medición. Alta Gerencia

10 Particular Champion Training, Proyecto& Black Belt Selección Black Belt Sm 1 Trabajo en Proyecto Secuencia de Ola de Implantación facilitada por FUNDAMETAL Planificación del Proyecto Alineación con el Negocio Mes 05Mes 01Mes 03Mes 04 Black Belt Sm 2 Black Belt Sm 3 Black Belt Sm 4 Trabajo en Proyecto con Coaching Trabajo en Proyecto con Coaching Trabajo en Proyecto with Coaching Completar Proyecto Mes 06 Champion Training, Proyecto & Black Belt Selección Ola 2 Black Belt Wk 1 Desarrollo de infraestructura Mes 07 Mes 02

11 Estableciendo estos factores se proveen las semillas del éxito. Ellos necesitan ser integrados especificamente para adaptarse a cada negocio. Todos ellos son necesarios para el mejor resultado. “Liderazgo Comprometido” es el factor más poderoso Factores de Exito del 6 Sigma Estructura de Procesos de Negocios Red de Trabajo de Clientes y Mercado Estratégia de Integración Mediciones& Resultados Cuantificables Incentivos & Responsabilidad 6 Sigma TeamLeader a Tiempo Completo Liderazgo Comprometido

12 Steel and Chemicals LG Chemicals DuPont SKW Chemical Air Products & Chemicals Dow Chemical Formosa Plastics Dow Corning Ethyl Corporation POSCO Steel Cargill Steel Conoco Sumitomo Owens Corning Vehicles Bombardier Lear Corporation Dana Corporation Caterpillar Meridian Technologies Ford Motor Company Hyundai Delphi Navistar Solectron Johnson Controls Financial Services GE Capital J.P. Morgan/Chase AIG Insurance American General Bank of America American Express Citibank Pharmaceuticals Johnson & Johnson Janssen B Braun McKesson Foods Singapore Food Indust. Sargento Food Inc GXS (GE Global Exchange Services) 6 Sigma Global Customers Energy LG Caltex Oil Shell Oil Scottish Power Jacksonville Electric Auth. Pennsylvania Power&Light Northern Ireland Electricity Others Wall Street Journal LG Telecom BellSouth (TELCEL) Trizec Hahn (Commercial RE) MGM Wellmark ServiceMaster Key Federal Agencies BBA Crane Honeywell (AlliedSignal) Dominion Invensys Praxair Seagate Appliances Motorola General Electric Sony Samsung Toshiba Philips Nokia

13 La clave para sobrevivir en tiempos de mercados globales Los nuevos retos de la competitividad en un mundo de rivalidad global, imponen el hacer las cosas: “mejor”, a un “costo menor” y “más rápido”

14 Carabobo Vitrina Gerencial S I G M A 6 Cámara de Industriales del Estado Carabobo


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