La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Autónoma de Sinaloa “facultad de trabajo social”     Trabajo final de la materia: INVESTIGACION Y PRACTICA DEL TRABAJO SOCIAL 2.   MAESTRO(A):

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Autónoma de Sinaloa “facultad de trabajo social”     Trabajo final de la materia: INVESTIGACION Y PRACTICA DEL TRABAJO SOCIAL 2.   MAESTRO(A):"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de Sinaloa “facultad de trabajo social”     Trabajo final de la materia: INVESTIGACION Y PRACTICA DEL TRABAJO SOCIAL 2.   MAESTRO(A): Petra Canales Jáuregui.   ALUMNO(a): Aragón Gutiérrez Fátima Teresa. Elizalde Ramírez Liliana Partida Moreno Amelia Raygoza Razón Mariana Sánchez Sandoval Brianda     Grupo: 1-5.   Mazatlán Sinaloa junio de 2012

2 Introducción   Este trabajo se realizo con la finalidad de observar, analizar, conocer a fondo las actividades que debe de realizar el trabajador social en esta institución, donde se desarrollaran diferentes temas como los elementos constitutivos del trabajo social, los diferentes modelos con sus definiciones ejemplos y de qué manera se pueden utilizar en la vida diaria.

3 Concepción de trabajo social
El Hospital Naval de Mazatlán forma parte del Sistema de Sanidad Naval de la Secretaría de Marina Armada de México. Es un Hospital de segundo nivel de atención de acuerdo a la norma de la SSA y de tercer escalón para la SEMAR, sus mecanismos para el ejercicio de sus actividades están regulados en coordinación con las normas expedidas por la Secretaria de Salud. Fue planeado para proporcionar atención medica integral y de especialidad, eficiente, oportuna, con calidad y calidez, a los miembros de la SEMAR, a sus derechohabientes y ciudadanos no derechohabientes que lo soliciten. El Hospital se visiona como una instalación con tecnología de punta para proporcionar una atención con un alto grado de especialización, es considerado como Hospital Regional con una cobertura al personal adscrito a las instalaciones y unidades de la II Región Naval en los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa así como de la unidades medicas navales de Nayarit, Jalisco y Colima. Fomenta la capacitación médica continua, clínica y epidemiológica y está a la vanguardia con tecnología de punta en el ámbito médico. Ubicado en Avenida Armada de México S/N, col. López Mateos, Mazatlán Sin., inicia sus actividades asistenciales en el mes de junio de 1982 y fue inaugurada oficialmente el día 20 de Noviembre del mismo año.

4 El Hospital Naval de Mazatlán como segundo nivel de atención de acuerdo a la cobertura regional y de servicios asistenciales que proporciona, cuenta con las siguientes especialidades: • Clínicas: Pediatría, neonatología, medicina interna, terapia intensiva, neurología, hematología, cardiología, medicina preventiva, psicología, alergología, medicina barica, radiología y ultrasonido, medicina general, anatomía patológica y medicina física. • Quirúrgicas: Urología, cirugía general, gineco- obstetricia, otorrinolaringología, cirugía reconstructiva, oftalmología, oncología, ortopedia, traumatología y anestesiología. • Odontológicas: odontología general, odontopediatria, endodoncia y maxilofacial. • Servicio de enseñanza. Se encarga de programar las actividades de capacitación continua de los departamentos y servicios del hospital naval.

5 Objetivos de trabajo social
Objetivos generales del trabajo que realiza el (la) trabajador (a) social Investigar la problemática social, a través de la identificación de las necesidades y las carencias de la población, para generar políticas de servicio tendientes a prevenir y atender las causas y efectos de estas situaciones. Promover la participación de los individuos y grupos en el plano de las decisiones y la acción, a través de un proceso de educación social y capacitación. Contribuir al desarrollo humano mediante la atención y satisfacción de necesidades y aspiraciones de los individuos, grupos y comunidades, particularmente de aquellos colocados dentro del sistema social en una posición de desventaja y que reconocemos como grupos de atención prioritaria. Contribuir con los elementos etiológicos sociales para la prevención, recuperación y rehabilitación del paciente tomando en cuenta al individuo, la familia y la comunidad. Brindar atención integral al paciente hospitalizado, de consulta externa y emergencia.

6 Objetivo general   Conocer todo lo relacionado con el departamento de trabajo social, cuáles son sus funciones y actividades que realiza, observar cada uno de los oficios que se realizan para cualquier trámite de los derechohabientes también conocer parte del personal que colabora en esa institución y cuál es su función hacia los pacientes, y ver como se relacionan otras profesiones con trabajo social.

7 Programas o proyectos que promueve trabajo social
Acción que le competen realizar como parte de la función de investigación Identifica y caracteriza factores económicos , sociales y culturales que inciden en la frecuencia y distribución de la enfermedad Diseñar perfiles de los usuarios de servicio de salud Llevar a cabo investigación – evaluativa entorno a la calidad de los servicios médicos. Participar con equipos multidisciplinarios en la elaboración diagnostica de salud a nivel local regional y nacional.

8 Funciones de trabajo social
FUNCIONES GENERALES 1.Estudiar las características socio – familiares de la población atendida 2.Realizar el proceso de tratamiento social requerido por los pacientes de acuerdo al estudio y evaluación socio – familiar que realice. 3.Resolver los problemas o situaciones sociales que inciden en el proceso de salud – enfermedad de los pacientes y familias que lo requieran 4.Orientar al paciente y su familia en la utilización de los servicios y recursos dentro y fuera del hospital 5.Remitir y reubicar a pacientes en las instituciones que se requieran para solucionar su problema social 6.Participar con el equipo de interdisciplinario de la Institución en proyectos sobre la salud integral de la población y sobre los factores de riesgo del ambiente socio – familiar 7.Promover y orientar los procesos de organización comunitaria que impulsen la participación de la comunidad en la cogestión de los servicios de salud 8.Participar en la evaluación del impacto de la prestación de los servicios de salud a la comunidad.

9 FUNCIONES ESPECÍFICAS (Usuarios Internos y Externos)
1.Consulta Social 2.Visitas Domiciliarias 3.Actividades socio – educativas 4.Asesoría 5.Seguimiento 6.Intervención en crisis 7.Grupos de apoyo 8.Referencia y Contra-referencia.

10 Accionen o actividades
Visita hospitalaria Organizar canastillas Sellado de documentos Registro de contra referencias Entrega de pases para visita Solicitud de pasajes Registro de rebajes Entrega de canastillas Registro de subrogados Platica del adulto mayor Recoger y entregar pertenencias Radiogramas Control de pasajes( de militares y derechohabientes) Oficios de apoyo

11 Metodología de las actividades
Visita hospitalaria: Se Inicia el recorrido en el área hospitalaria donde se pregunta al derechohabiente que si tenía alguna pregunta con respecto a trabajo social. Organización de Canastillas: En una bañera acomodábamos algunas cosas necesarias para los bebes recién nacidos de las esposa de los militares esta canastilla consta de 1 bañera, 8 cambios de ropa, 1 pañalera, 2 paquetes de pañales, 2 pares de calcetas, 1 talco, 1 loción, 2 jabones de baño, 1 schampoo, 3 mamelucos, 1 almohada, 1 cobertor, 2 baberos. Sellado de documentos: Los oficios que se realizaban en el departamento se subían a la dirección para que los sellara el director pero antes de pasarlos con él se sellaban al lado izquierdo en la parte inferior del documento. Registro de contra referencias: Se anexa toda la información en la libreta de registro: nombre, núm. de expediente, diagnostico, grado, fecha, firma, núm. de folio de los derechohabientes.

12 Observaciones generales
Funciones del trabajador social Actividades realizadas Informador – guion agente de remisión de recursos y servicios. Funciones compartidas Actúa con mas profesiones Gestor intermediario entre los usuarios e instituciones entre recursos y necesidades. X Educador social y de animador promotor Investigador y diagnosticador de problemas sociales. Apoyo material Planificador Apoyo motivacional Evaluador Apoyo emocional reformador de las instituciones y activistas sociales. Apoyo para elevar autoestima Identificador de situaciones. Apoyo de compañía Identificador de recursos. Apoyo informativo Educador social informal. Funciones especificas Animador- facilitador- movilizador- consientizador. Consultor – asesor- orientador- consejero social. Motivador de recursos humanos. Proveedor de servicios sociales

13 Conclusión general En conclusión general nosotras realizamos nuestras prácticas en el Hospital Naval ; queda la identificación de técnicas que pudimos efectuar y las ideas con las que nos quedamos durante En el período de prácticas Identificamos los aspectos más importantes que se desarrollan en el área de trabajo social el cual nos sirvió tanto de enseñanza a nosotros ,como de apoyo a las encargadas del área ,tomamos en cuenta el objetivo el cual fue llegar puntual al hospital, realizar nuestras actividades conocer todas las áreas del hospital basadas en las opiniones y sugerencias indicaciones de la Tte. Y demás trabajadoras sociales. Quedamos con la satisfacción de saber lo que realiza una trabajadora social en esa área.

14 Anexos

15

16

17

18

19

20

21


Descargar ppt "Universidad Autónoma de Sinaloa “facultad de trabajo social”     Trabajo final de la materia: INVESTIGACION Y PRACTICA DEL TRABAJO SOCIAL 2.   MAESTRO(A):"

Presentaciones similares


Anuncios Google