La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. SIGCE JORNADA DE INFORMACIÓN, FORMACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. SIGCE JORNADA DE INFORMACIÓN, FORMACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1

2 ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. SIGCE JORNADA DE INFORMACIÓN, FORMACIÓN E INTERACCIÓN CON LA PLATAFORMA.

3 OBJETIVOS Familiarizar a los directivos docentes y docentes de los Centros e Instituciones Educativas del municipio de Pensilvania en la utilización de la plataforma SIGCE en los módulos: Referentes de Calidad, Evaluaciones, Proyecto Educativo Institucional, Plan de Mejoramiento Institucional, Plan de Apoyo al Mejoramiento, Medios y Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Ayudar a consolidar los procesos de reorganización y fortalecimiento de los Establecimientos educativos, para que amplíen su capacidad institucional, según ejes de política educativa.

4 GRUPO DE APOYO ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO
Maria Lucero Ramos Bedoya Supervisora de Educación Departamental Apoyo, asesoría, acompañamiento asistencia académica, pedagógica, e investigativa y de integración del SIGCE al Sistema de Gestión de la Calidad de la Secretaría de Educación Departamental. Usuario: Secretaría de Educación Establecimientos Educativas. Jhon Fredy Villa Castro MTIC - Integrante Grupo de Calidad Apoyo, asesoría, acompañamiento y asistencia técnica. Usuario: Secretaría de Educación Establecimientos Educativos Maryud Restrepo Alvarez Auxiliar administrativo Apoyo, asesoría, acompañamiento y asistencia técnica operativa.  Usuario : Secretaría de Educación. Luz Adriana Vélez Galvis Técnico operativo Apoyo, asesoría, acompañamiento y asistencia técnica operativa.  Usuario: Establecimientos educativos.

5 GRUPO DE APOYO ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO
Miguel Antonio Saldarriaga Docente Institución Educativa Apoyo, asesoría, acompañamiento y asistencia técnica operativa.  Usuario: Establecimientos Educativos Jhon Alexander Vargas García Docente Institución Educativa Apoyo, asesoría, acompañamiento y asistencia técnica operativa  Usuario: Establecimientos Educativos. Leonardo Fabio Posada Rendón Operador de logístico SED CALDAS

6 AGENDA MAÑANA 8:00 8:30 Instalación. 8:30 9:30 Política de Calidad.
9: :00 Generalidades del SIGCE. 10:00 10:30 Refrigerio 10:30 11:00 Contextualización del SIGCE. 11:00 1:00 Plataforma SIGCE. Tipos de usuarios. Funcionalidad y ambiente de prueba. Contenidos módulos (Referentes de calidad, Evaluaciones, PEI, PMI, PAM, MTIC).

7 AGENDA TARDE 1:00 2:00 Almuerzo.
2: : Módulos Referentes de calidad, Evaluaciones. 3: :00 Módulo PEI .

8 Elementos básicos PTCE
Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 28 de noviembre de 2011

9 Educación de Calidad Es con este propósito que el Ministerio de Educación Nacional ha definido como educación de Calidad aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la Institución Educativa y en la que participa toda la Sociedad.

10 Estrategias de la Política de Calidad Educativa
Transformación de la Calidad Fortalecimiento del Sistema de Evaluación Acompañamiento en aula a EE de bajo logro Implementación de guías y materiales didácticos para el desarrollo de competencias en lenguaje y matemáticas Utilización de la Jornada extendida Acompañamiento y formación a educadores y directivos docentes Calidad para la Equidad Plan Nacional de Lectura y Escritura Programa de Educación Rural Ampliación y fortalecimiento de la oferta para poblaciones vulnerables (NEE y Etnoeducación) Formación para ciudadanía Programa de Competencias Ciudadanas Implementación de Proyectos Pedagógicos Transversales (Programas de Educación para la Sexualidad , Educación Ambienta, Educación para el ejercicio de los derechos humanos y Estrategia de Estilos de Vida Saludable) Aseguramiento de la Calidad Educativa Sistema Nacional de Evaluación Educativa Apoyo de los procesos de evaluación de los actores del Sistema Educativo Cualificación y evaluación de Modelos flexibles Apoyo a las Secretarías de Educación para el mejoramiento del Sistema Educativo Programa Nacional de Formación de Educadores Articulación Escuelas Normales Superiores con los programas de formación de EPBM Fomento a la formación posgradual como incentivo a los mejores educadores Implementación del plan nacional de Educadores

11 La transformación del sistema educativo requiere un modelo integral

12 Factores a Intervenir Mejorar aprendizajes implica, según estudios nacionales e internacionales, actuar sobre factores asociados al desempeño de los estudiantes: Contexto familiar. Maestro. Currículo. Materiales. Evaluación. Gestión. Condiciones básicas.

13 Mejores prácticas de aula
Estrategia central del PTCE: condiciones que favorecen el proceso de aprendizaje Mejores prácticas de aula Conocimiento disciplina de lo que se enseña Didáctica para enseñarlo Guías y materiales didácticos apropiados Desarrollo profesional situado con acompañamiento formativo Mejores aprendizajes

14 Visión sistémica integral

15 Principios del PTCE La transformación de la calidad educativa sucede en el aula. El sistema educativo debe garantizar aprendizajes básicos, universalmente definidos: la lectura comprensiva de textos y números es sustento de los demás aprendizajes esenciales. Entre más temprano se impacte la calidad educativa, mayores son las posibilidades de logro con menor costo para la sociedad. Aunque el aprendizaje mismo sea individual, el proceso de aprendizaje es social, la construcción de conocimientos y valores se realiza en procesos colectivos. Las evaluaciones realizadas por agentes externos al establecimiento educativo son indicadores para evaluar los procesos institucionales, pero jamás transforman el sistema.

16 Características deseables del aula
Las actividades de aprendizaje se estructuran de manera estimulante, en la que cada uno es valorado, como fundamento primordial para que todos obtengan mayores niveles de logro. Las metas de aprendizaje son claramente definidas y conocidas Presencia de actividades e instrumentos para evaluar el progreso de los estudiantes de forma continua y evidente para garantizar ajuste oportuno de sus desempeños Los niños trabajan colaborativamente en un marco de autonomía creciente. En cada sesión de trabajo el maestro recoge lo realizado y los aprendizajes que los niños manifiestan; reconocimiento que incluye las concepciones y saberes previos de los estudiantes.

17 Componente pedagógico
Se refiere a la organización y puesta en práctica de los elementos constitutivos de la acción educativa; su implementación requiere la existencia de: referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje con los que se compromete el grupo; herramientas apropiadas para la evaluación educativa; así como selección y uso de materiales educativos para maestros y estudiantes, acordes con los ambientes de aprendizaje esperados. El objetivo es construir comunidades escolares colaborativas que fomenten en todo el alumnado altos niveles de logro.

18 Componente de formación situada
Se centra en la estructuración de oportunidades para que el cuerpo docente afine sus prácticas de aula, relacionadas con la creación, puesta en marcha y mejoramiento de ambientes de aprendizaje efectivos en contextos especialmente difíciles. Se desarrolla en un ambiente de formación, intercambio y perfeccionamiento de conocimientos, actitudes y buenas prácticas, con el objetivo de formar comunidades de aprendizaje comprometidas con procesos de mejoramiento.

19 Componente de gestión Modula los factores asociados al proceso educativo, de manera tal que permita: imaginar lo que se quiere que suceda (planear), organizar los recursos para que suceda lo que se imagina (hacer), recoger las evidencias para reconocer lo que ha sucedido (evaluar) y adelantar las acciones para realizar los correctivos necesarios (decidir). El objetivo es apoyar, en el conjunto de aulas de los EE, el progreso de un enfoque inclusivo y participativo en los procesos de gestión académica, a través de un plan transformador de la calidad en la escuela, contextualizado en relación con las capacidades de cada comunidad educativa.

20 Componente de condiciones básicas
Se refiere a los recursos básicos que consiguen que el estudiante pueda estar “expuesto” a los ambientes de aprendizaje que se proponen desde las prácticas de aula: Que pueda llegar (transporte) Que pueda estar (infraestructura física y tecnológica) Que pueda permanecer diariamente (nutrición) El objetivo es brindar soporte complementario a familia y EE para que puedan garantizar la cotidiana asistencia escolar.

21 Componente de movilización
Constituye una gran convocatoria de voluntades para actuar en la búsqueda de un propósito común, bajo una interpretación y un sentido compartidos, es decir, que todos los niños y niñas del país aprendan bien y que cuenten con las mismas condiciones y oportunidades para hacerlo. Por ser convocatoria de voluntades, la movilización es un acto de libertad y le propone a la sociedad en conjunto, comprensiones y actuaciones para contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación; parte por reconocer que la transformación un asunto público (que conviene a todos) y que transciende el ámbito escolar.

22 Niveles del programa 1) Aula 2) Establecimiento Educativo
3) Secretaría de Educación 4) Ministerio de Educación Nacional

23 CONTEXTUALIZACION SIGCE
PROCESOS -Productos y Servicios- SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIAS ACTIVIDADES ESTRUCTURA GENTE Y CULTURA SECRETARÍA EFICIENTE * Convenio

24 Cadena de Valor Municipios No Certificados Establecimientos Educativos
F. Gestión de la inspección y vigilancia de los establecimientos educativos G. Gestión de la información y la comunicación. H. Gestión del talento humano I. Gestión administrativa de bienes y servicios J. Gestión financiera MACROPROCESOS MISIONALES MACROPROCESOS DE APOYO A. Gestión estratégica E. Atención al ciudadano K. Control Interno B. Gestión de programas y proyectos C. Gestión de la cobertura del servicio educativo D. Gestión de la calidad del servicio educativo en Educación inicial, preescolar, básica y media L. Gestión de la tecnología informática M. Atender asuntos legales y públicos N. Administración del sistema de gestión de calidad Municipios No Certificados Establecimientos Educativos

25 D02. Mejoramiento Continuo de los EE. D01. Evaluación Educativa
PROCESOS D. Gestión de la calidad del servicio educativo en educación Inicial, preescolar, básica y media MACROPROCESO D Macro-Proceso D

26 PROCESO D01 Evaluación educativa
Macro-Proceso D PROCESO D01 Evaluación educativa D Evaluación de estudiantes. D Evaluación de Directivos Docentes y Docentes. D Autoevaluación institucional de los establecimientos Educativos. D Caracterización y perfil del sector educativo.

27 PROCESO D02 Mejoramiento Continuo de los EE
Macro-Proceso D PROCESO D02 Mejoramiento Continuo de los EE D Plan de Apoyo al mejoramiento PAM D Proyecto Educativo Institucional PEI. D Planes de Mejoramiento PMI D02.04 Plan Territorial de Formación Docente. D02.05 Transversalidad Educativa. D02.06 Articulación de los ciclos y niveles educativos. D02.07 Uso y apropiación de medios y tecnologías de la información y la comunicación MTIC. D02.08 Experiencias significativas.

28 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Generar un proceso de Mejoramiento, fortalecimiento y acompañamiento a nivel institucional con fundamento en unos principios básicos que respondan a la naturaleza pública del servicio educativo que prestan los centros e instituciones educativas del departamento según: Particularidades del centro o IE y su contexto. Necesidades e intereses Propósitos y propuestas de formación (académica, pedagógica, complementaria y especialidades. Desarrollo de competencias. Oferta educativa Pluriculturalidad Políticas de atención educativa a poblaciones Inclusión educativa. Eficacia y eficiencia institucional Involucrar a las instituciones educativas, a los directivos docentes, docentes, a los padres de familia, y a la sociedad en general, en el propósito común de poner en marcha un sistema de mejoramiento continuo de la calidad.

29 Política de calidad para el mejoramiento educativo
Direccionamiento de la calidad Mantenimiento del sistema de gestión de calidad Constituir el mejoramiento de la calidad como pilar fundamental del desarrollo educativo La calidad un solo lenguaje para la excelencia

30 Mejoramiento continuo
Ciclo PHVA Evaluación de estudiantes Evaluación de directivos docentes y docentes Autoevaluación institucional. Caracterización /perfil del sector educativo Plan de Apoyo al Mejoramiento Proyecto Educativo Institucional Planes de Mejoramiento Institucional Plan Territorial de Formación Docente Transversalidad Educativa Articulación de ciclos y niveles educativos Uso y apropiación de Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación Experiencias Significativas Ciclo de calidad educativa Puntos de referencia de lo que el estudiante debe de estar en capacidad de saber y saber hacer, según el área y el nivel Herramientas que permiten conocer que tan lejos estamos de lo que queremos alcanzar, frente a los estándares establecidos Proyectar la organización escolar hacia el mejoramiento de las dimensiones clave para el desarrollo y fortalecimiento institucional, según su respectivo proyecto educativo institucional Evaluación educativa estándares SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO, EN EDUCACIÓN, INICIAL, PRESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA evaluaciones Mejoramiento continuo Mejoramiento

31 SACE Conjunto de actividades preestablecidas y sistemáticas; aplicables en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad, que se ha demostrado que son adecuadas para generar confianza en que la Secretaria de Educación Departamental satisfará los requisitos para la calidad, conforme a las necesidades, intereses y expectativas de los usuarios del servicio educativo.

32 MODERNIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
SACE Fortalecimiento de la gestión educativa Cualificación de los planes de mejoramiento institucional Implementación del Sistema de Gestión de Calidad – SGC Desarrollo del modelo Estándar de Control Interno – MECI Establecimiento del Sistema de Desarrollo Administrativo – SISTEDA Acreditación y/o certificación de calidad Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa SIGCE Estándares Evaluación Mejoramiento Gestión PEI PMI MODERNIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

33 LOS FINES DE LA EDUCACIÓN
«La representación de una posibilidad aún no presente» LA ACCIÓN EDUCATIVA Cultura institucional Practicas educativas histórica/ configuradas Conocimientos científicos y escolares disponibles Conocimientos sobre forma de hacer en torno a la practica educativa. Lo instituido - lo instituyente Dllo de la ciudadanía por una educación democrática Dllo integral de la persona Acceso al conocimiento y a la cultura Compensación de desigualdades Participación activa en el mundo social, económico y cultural. Convivencia en un mundo plural. ENFOQUE Racionalidad – técnico – instrumental Constructivismos Conductismo Conectivismo SABER Conocer Pensar profesar SER Vivir Sentir Querer HACER Actuar Proceder Proyectar CONTEXTO Realidad local Realidad global EL CURRÍCULO EN ACCIÓN MUNDO DE LA VIDA Mundo objetivo Mundo social Mundo subjetivo ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

34 MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD
AULA Innovación Subjetivación Formación Plan de acción Tradición Crítica Autoreflexión Plan de Mejoramiento SABER Conocer Pensar Profesar HACER Actuar Proceder Proyectar SER Vivir Sentir Querer Educación Inicial Preescolar Básica y Media Centros e Instituciones Educativas del Dpto. Estructura Académica Justificación Plan de Formación Princ y Prop – Objs Grales Fund. Teórico-Práct-Metod Estruc. Y Org de los cont. Currícu. Modelo Pedagógico y curricular Investig formativa PEI Organización y Gestión


Descargar ppt "ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. SIGCE JORNADA DE INFORMACIÓN, FORMACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google