La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mejorando el aprendizaje de los Estudiantes durante las clases Magistrales A pesar de la tendencia actual de orientar los métodos centrados en el profesor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mejorando el aprendizaje de los Estudiantes durante las clases Magistrales A pesar de la tendencia actual de orientar los métodos centrados en el profesor."— Transcripción de la presentación:

1

2 Mejorando el aprendizaje de los Estudiantes durante las clases Magistrales A pesar de la tendencia actual de orientar los métodos centrados en el profesor hacia aquellas formas más independientes de aprendizaje centrados en el estudiante, la carencia de recursos de infraestructura y de docentes hace casi obligatorio aun el uso de cursos numeroso y de clases magistrales. Esta característica es particularmente notoria en el primer año de una carrera y en los cursos introductorios con un gran número de estudiantes inscritos.

3 Cuáles los problemas con las Clases Magistrales como medio de enseñanza? El pobre y rápido declinamiento de la atención del estudiante durante charlas prolongadas y consecuentemente la rápida pérdida de calidad en términos de rendimiento, memoria, toma de apuntes, etc. La pasividad que induce en la actividad mental del estudiante. Escasa información sobre la forma en que el estudiante comprende la clase o conferencia (retroalimentación). La relativa falta de eficiencia de la clase magistral cuando se la compara con otros métodos de enseñanza.

4 Técnicas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes durante una Clase Magistral Clase Magistral Mejorando la atención y la toma de apuntes Mejorando el aprendizaje a través del repaso activo Involucrando estudiantes en una discusión estructurada Verificando el aprendizaje – Tres aspectos más importantes

5 1. Mejorando la atención de los estudiantes y la toma de apuntes. Un problema con la toma de apuntes es identificado como la transferencia de información desde los apuntes del profesor a los apuntes del estudiante sin pasar por los cerebros de ambos. El dilema básico es que la comprensión de lo que dice el docente y la toma de apuntes son incompatibles, cuando mejor se logra una de estas, más dificultoso se torna el logro de la otra. Una solución es separar ambas metas y tratar de lograrlas en forma secuencial en lugar de hacerlas simultáneamente: esto se logra buscando la elaboración de los apuntes “de memoria” después de que ha concluido una sección de la charla magistral. Pasos …

6 Pasos para aplicar la técnica: 1.Prohibir la toma de apuntes mientras se hace la explicación de un tema, a fin de obtener la atención de los estudiantes. 2.Usar diapositivas, gráficos, mapas, esquemas para realizar la explicación del tema. 3.Después de 15 minutos de exposición o antes de pasar a otro segmento del tema, se interrumpe la clase. 4.Mientras los gráficos, mapas o diapositivas se muestran, se pide a los estudiantes que elaboren sus notas lo más completas posibles sobre lo que se acabó de explicar, pueden usar listas, diagramas u organizadores que les permitan recordar los puntos clave. 5.Luego de un tiempo de 5 a 10 minutos se les permite comparar con el compañero de alado a fin de mejorar la comprensión. 6.Es posible responder a preguntas puntuales si hubiera.

7 Ventajas de la técnica: 1.Una muy alta atención de los estudiantes que sabían que debían recordar y escribir notas sobre la explicación pocos minutos después. 2.Más preguntas de los estudiantes para comprender la explicación. 3.Apuntes breves en los cuales se registran los principales puntos que tienen sentido para el estudiante. 4.Una verificación del aprendizaje. 5.Aprendizaje durante la conferencia o clase magistral. 6.Mejoría de la habilidades para escuchar y comprender de los estudiantes.

8 2. Mejorando el aprendizaje estudiantil a través del repaso activo. Los estudiantes a menudo tienen que ir directamente de una clase a otra inmediatamente, rara vez tienen la oportunidad de repasar la conferencia después de clase y aún si pudieran hacerlo no tiene la inclinación para hacerlo. El repaso es una de las más poderosas herramientas para mejorar el aprendizaje a partir de clases magistrales. Mientras más pronto sea después de la clase su efecto es mayor. El repaso debe incorporarse en el plan de una clase magistral como una actividad que tenga lugar en uno pocos minutos antes de finalizar la clase.

9 Pasos para aplicar la técnica: 1.Al iniciar la clase indicar a los estudiantes que al finalizar la clase se les pedirá que expliquen a su compañero parte de lo que se vea en clase, por lo que deberán estar atentos. 2.10 minutos antes de terminar la clase se inicia la actividad de repaso. 3.Se pide a los estudiantes que sobre un aspecto visto en clase un estudiante explique a su vecino indicando únicamente los aspectos claves. Se da un tiempo de 2 o 3 minutos. Sin hacer uso de sus notas o apuntes 4.Pasado el tiempo el otro estudiante explica a su compañero sobre otro aspecto del tema. Se da un tiempo de 2 o 3 minutos. (mientras el docente recorre el salón verificando se cumple la instrucción y aclarando preguntas puntuales) 5.Luego se les pide que repasen sus apuntes o notas y vean donde estaban correctas y donde se equivocaron, se da un tiempo de 2 minutos. 6.Se da por concluida la clase.

10 3. Involucrando estudiantes en una discusión estructurada. Pedir a los estudiantes a realizar un trabajo individual en una conferencia puede ser muy estresante y no dar resultado por la cantidad de personas y las limitaciones de tiempo. El hacer grupos de discusión puede funcionar muy lento, sin aportar resultados definitivos. El conformar grupos puede ser dificultoso por la cantidad y las dificultades de mover los asientos. Algunas tareas pueden ser complejas y difíciles de abarcar en un solo momento, algunos pueden atascarse por falta de conocimiento o ideas.

11 Pasos para aplicar la técnica: Se utiliza la técnica de “Bola de nieve” o piramidal, los estudiantes al principio trabajan solos, luego en parejas, luego de cuatro y así sucesivamente, normalmente después de trabajar de a 4 retornan al grupo grande centralizando las conclusiones. 1.En sus sitios 2 minutos. Luego de concluir un tema o explicación, se plantea una aplicación práctica, se da un tiempo de 2 minutos para que individualmente planteen los datos importantes que necesitan para hacer el trabajo. 2.En parejas 5 minutos. En parejas verifican los datos planteados en sus listas y elaboran una sola lista conjunta. 3.De a 4 personas 10 minutos. Se instruye que dos parejas se junten y compartan sus listas y elaboren una sola lista conjunta. 4.Plenaria, luego de los 10 minutos se pide a dos grupos que planteen sus listas, los otros grupos pueden complementar o argumentar.

12 4. Verificando el aprendizaje a través de los tres puntos más importantes de una clase magistral. Es una forma excelente para crear un resumen y revisar el contenido de la charla antes de la próxima clase. Permite una retroalimentación para mejorar la efectividad de la clase. Estimula el repaso de los estudiantes sobre lo visto en clase.

13 Pasos para aplicar la técnica: 1.Unos diez minutos antes de concluir la clase, se solicita a los estudiantes que escriban los tres conceptos más importantes que consideran de lo que se vio en la clase. Se da 2 minutos para que lo hagan. 2.Mientras los estudiantes realizan su lista, el docente debe escribir en un papel lo que él considera los tres conceptos más importantes. 3.Luego el docente muestra su lista elaborada o lo transcribe en la pizarra, preguntando si alguien hizo los tres puntos exactamente?, quién ninguno?, qué otros puntos deberían considerarse?. 4.Mediante selección al azar o según quieran participar los estudiante se hace una socialización de sus listas.

14 Utilidad de la clase magistral  Como sinopsis y ordenación de contenidos.  Para discutir y profundizar aspectos relevantes o resolver problemas.  Como ubicación dentro de un contexto significativo.  Como método económico para que los estudiantes accedan a publicaciones de difícil acceso.  Como medio para comunicar vivencias y experiencias.

15 GRACIAS !!!


Descargar ppt "Mejorando el aprendizaje de los Estudiantes durante las clases Magistrales A pesar de la tendencia actual de orientar los métodos centrados en el profesor."

Presentaciones similares


Anuncios Google