La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mecanismos de Auto-Defensa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mecanismos de Auto-Defensa"— Transcripción de la presentación:

1 Mecanismos de Auto-Defensa
Inmunidad Mecanismos de Auto-Defensa Dra. Lourdes Mendez Nurs 232-UMET

2 Objetivos AL finalizar la conferencia sobre inmunidad los estudiantes de Nurs 232 podrán: 1- Explicar las características de la respuesta inmune. 2- Describir la respuesta inmune natural y la adquirida. 3- Diferenciar linfocitos B de los linfocitos T. 4- Mencionar la función de los anticuerpos. 5- Explicar la función de los antígenos. 6- Describir la interacción acción celular en la respuesta inmune.

3 Características de la Respuesta Inmune
Qué es inmunidad? Estado de protección Principalmente contra agentes infecciosos Se activan dos tipos de linfocitos: linfocitos B y linfocitos T Tiene tres Características Especificidad -Memoria -Inducibilidad

4 Características de la Respuesta Inmune
Especificidad Reconocer el antígeno específicamente B reconoce y T lo ataca Memoria B y T recuerdan ese antígeno y actuarán mas rápido la próxima vez que ataque Inductibilidad Inducir respuesta inmune; producir grandes cantidades de anticuerpos y linfocitos T específicamente contra ese antígeno.

5 Características de la Respuesta Inmune
Tipos de Inmunidad Natural = innata Adquirida = obtenida luego del nacimiento Ejemplo: inmunidad contra ciertas enfermedades especificas de otras especies (______________) Enfermedad de los perros “canine distemper” Ejemplo: inmunidad luego de vacunas(________) Ejemplo: inmunidad a traves leche materna(__________)

6 Características de la Respuesta Inmune
Linfocitos B Responsables de inmunidad humoral Migran a médula ósea, maduran, se convierten en B, secretan anticuerpos Linfocitos T Responsables inmunidad mediada por células Migran a Timo, se convierten en T, se hacen sensibles a… y reconocen antígenos específicos, se pegan a ellos.

7 Características de la Respuesta Inmune
Anticuerpos Son glucoproteínas del plasma Se clasifican por estructura química y biológica IgM, IgE, IgA Protegen cuerpo contra antigenos dañinos, pegándose a ellos y evitando efectos dañinos. Neutralizando toxinas y viruses Activando proceso inflamatorio

8 Antígenos Sustancias que reaccionan a los componentes del sistema inmune. Muchos pueden inducir una respuesta inmune. El cuerpo tiene la capacidad de: Reconocer los propios antígenos Reconocer antígenos extraños Ejemplo: Antígenos de la sangre Tipos de sangre A, B, AB, O Rh (positivo o negativo)

9 Antígenos Antígeno de Histocompatibilidad
Determina cómo el cuerpo reconoce que una sustancia es extraña Ejemplo: Rechazo de órganos transplantados

10 Inducción Respuesta Inmune
La respuesta inmune se divide en dos fases Respuesta primaria y secundaria Primaria dominada por IgM(anticuerpo) Secundaria tiene producción rápida de anticuerpos llamados “titer” , predomina IgG.

11 Interacción Celular en la Respuesta Inmune
Los antígenos que no inducen una respuesta inmune independientemente primero interactúan con otras células Células T ayudadoras Células presentan el antígeno Citokinas son proteínas o glucoproteínas secretas por células que participan en la respuesta inmune. Funcionan como mensajeras entre los macrófagos y linfocitos.

12 Interacción Celular en la Respuesta Inmune
Cuando el antígeno entra al huésped se equilibra con los fluídos del cuerpo. Luego se encuentra con células que lo van a presentar en los nódulos linfáticos y es reconocido. El sistema inmune del feto, en neonato y el viejo es deficiente. La IgG protegen al neonato las primeras 6 meses y luego se cataboliza.

13 Actividad de Cierre Mapa de Conceptos para entregar. Lista focalizada.


Descargar ppt "Mecanismos de Auto-Defensa"

Presentaciones similares


Anuncios Google