La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secuenciación del simulacro Curso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secuenciación del simulacro Curso"— Transcripción de la presentación:

1 Secuenciación del simulacro Curso 2014-2015
Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales Secuenciación del simulacro Curso

2 SECUENCIACION DEL SIMULACRO I. AVISO
El aviso de la emergencia se hará mediante la alarma de emergencia que sonará durante 15 segundos. Pasados 15 segundos volverá a realizar la misma operación. Los conserjes abrirán las puertas de salida de emergencias y cortarán el suministro eléctrico de todos los módulos del centro. Se iniciará la evacuación ordenadamente según la secuencia siguiente.

3 SECUENCIACION DEL SIMULACRO II. AULA
El profesor hará el recuento de alumnos y coordinará la evacuación de los alumnos hasta el punto de encuentro correspondiente. Los alumnos no recogerán nada y se colocaran en fila. El delegado y el subdelegado de la clase cerrarán las ventanas del aula y cuando terminen se pondrán al inicio de la fila. El profesor ordenará la salida del aula de los alumnos, saliendo él en último lugar y cerrando la puerta. Los alumnos, encabezados por el delegado y subdelegado, iniciarán el avance al punto de encuentro cuando indique el profesor. El profesor cerrará la marcha y el grupo segirá la ruta la punto de encuentro según los planos de evacuacion. Irán en fila, por los laterales de los pasillos.

4 SECUENCIACION DEL SIMULACRO III. PUNTO DE ENCUENTRO
El profesor realizará el recuento de sus alumnos y comunicara su numero al coordinador del punto de encuentro, así como si hubiese alguna incidencia. Si el coordinador no hubiese llegado se le esperará. CADA PROFESOR SE RESPONSABILIZARA DE LA UNIÓN DE SU GRUPO EN TODO MOMENTO INCLUIDA LA ESTANCIA EN EL PUNTO DE ENCUENTRO. El timbre indicará la vuelta ordenada de cada grupo al aula correspondiente, dirigida por su profesor.

5 Orden en evacuar las diferentes plantas:
ORDEN Y CONSIGNAS PARA EVACUAR LAS PLANTAS Y LOS MÓDULOS HACIA LOS PUNTOS DE ENCUENTRO Orden en evacuar las diferentes plantas: Sótanos (Si hay que subir escaleras y no tienen salida de emergencia propia) Planta baja. Planta primera. Planta segunda. Orden en evacuar las aulas por plantas: De las clases más cercanas a la salida o a las escaleras, a las más alejadas, comenzando por la derecha en la dirección de la evacuación

6 Consignas para evacuar las plantas a los puntos de encuentro.
El desalojo se hará por grupos en el orden de aulas establecido y siguiendo las directrices del coordinador de planta en caso de que estuviese presente. Los alumnos irán en su grupo, andando con rapidez en fila por los laterales del pasillo, lo más próximos a la pared. Los grupos no se deberán mezclar y el profesor siempre permanecera con su grupo Únicamente se utilizarán las salidas de emergencia previstas. Los tiempos de evacuación recomendados para evacuar el centro son: Tiempo de evacuación por planta 3 minutos. Tiempo de evacuación total 10 minutos. En conjunto el simulacro no debería durar mas de 30 minutos

7 FUNCIONES PARTICULARES DEL COORDINADOR GENERAL (DIRECCIÓN O JEFATURA DE ESTUDIOS)
Asumir la responsabilidad de la evacuación y ordenar la evacuación del Centro. Coordinar todas las operaciones de la misma. Dar la señal de alarma, una vez informado del siniestro avisando al centro de los conserjes. Llamar a los servicios de emergencia, llamando al 112. Ir a la sala de profesores y organizar a los profesores de guardia para que realicen su función de coordinadores de punto de encuentro. Controlar el punto de encuentro principal. Dar por finalizado el simulacro, ordenando tocar el timbre para que los grupos vuelvan ordenadamente a sus clases, precedidos del profesor que les ha coordinado.

8 FUNCIONES DE LOS ORDENANZAS
Colaborar directamente con la evacuación. Dar aviso de la emergencia tocando la alarma. Seguirán las indicaciones del coordinador general de la emergencia: Comprobarán que las salidas de emergencia están abiertas. Coordinarán la evacuación de su ala en su planta, siguiendo las pautas. Comprobar que no queden alumnos y profesores, en los aseos y demás dependencias. Comprobar que ventanas y luces están apagadas. Recibir información de los profesores respecto a posibles incidencias. Informar al coordinador general de las incidencias surgidas.

9 FUNCIONES DE LOS COORDINADORES DE PUNTO DE ENCUENTRO
FUNCIONES DE LOS COORDINADORES DE PUNTO DE ENCUENTRO. PROFESOSORES DE GUARDIA EN ESE MOMENTO FUNCIONES: Recibirán instrucciones y colaborarán con el coordinador general de la emergencia. Se responsabilizaran de las acciones que se efectúen en el punto de encuentro designado Controlaran la llegada de las aulas, el tiempo y las incidencias que ocurran en el punto de encuentro. Dirigirán la marcha al punto de encuentro principal, informando al coordinador general de su llegada.

10 INSTRUCCIONES PARA LOS COORDINADORES DE PUNTO DE ENCUENTRO (PROFESORES DE GUARDIA)
Si algún profesor de guardia en el momento de la señal de alarma no se encuentra en la sala de profesores debe dirigirse a la misma rápidamente. El coordinador general, les asignara un punto de encuentro, y les entregará: un chaleco amarillo, un cronómetro, un silbato y un parte de anotaciones, con el listado de las aulas que tienen que acudir al punto. Se pondrán de inmediatamente el chaleco y se dirigirán lo mas rápido posible al punto de encuentro asignado.

11 EN EL PUNTO DE ENCUENTRO DESIGNADO CONTROLARAN:
La llegada de cada aula en el parte, anotando el nº de alumnos que le indique el profesor responsable. Anotaran cualquier incidencia, así como las personas que se incorporan al punto y que inicialmente no estaban previstas. Si se le comunica alguna incidencia importante, como la falta de algún alumno o necesidad de primeros auxilios, deberá comunicarlo inmediatamente al Coordinador General. En el momento en que estén todas las aulas completas, anotará el tiempo de evacuación resultante.

12 FUNCIONES E INSTRUCCIONES PARA LOS PROFESORES
El profesor que este en aula en el momento del aviso de emergencia será responsable de su grupo hasta la total finalización de la misma. Con anterioridad al simulacro cada profesor se familiarizará con los planos de evacuación de cada aula que ocupe para conocer los recorridos de evacuación a seguir.

13 UNA VEZ SUENE EL TIMBRE DE AVISO:
Indicará a los alumnos que formen una fila cerca de la puerta, preferiblemente pegada a la pared, y vigilará que no recojan sus objetos personales. Hará el recuento de los alumnos. Si han iniciado sus funciones, dará las instrucciones al subdelegado de que cierre las ventanas y al delegado que encabece la fila y ayude al control de sus compañeros. Indicará el momento en que los alumnos deben abandonar el aula, y como deben hacerlo, en función de las instrucciones recibidas.

14 UNA VEZ LOS ALUMNOS ESTEN FUERA DEL AULA
El profesor se cerciorará de que no queda nadie dentro del aula y cerrará la puerta. Dará la orden de avance del grupo, cuando le toque. El grupo irá encabezado por el delegado y subdelegado, y cerrado por el profesor.

15 UNA VEZ EN EL PUNTO DE ENCUENTRO
Hará nuevamente el recuento de los alumnos. Esperará a que llegue el coordinador del punto de encuentro. Informará al coordinador del punto, su aula de procedencia, del número, de alumnos y de las incidencias. MANTENDRÁ EL GRUPO UNIDO Y EN ORDEN DURANTE LAS ESTANCIAS EN LOS PUNTOS DEN ENCUENTROS Y LA MARCHA AL PUNTO PRINCIPAL. Acompañará a los alumnos al aula de referencia cuando acabe el simulacro.

16 CASOS ESPECIFICOS Profesores que se encuentran en la cafetería: saldrán por la puerta principal al punto de encuentro nº1. Profesores que se encuentran en la sala de profesores: saldrán por la puerta de emergencia incorporándose al punto de encuentro nº 1. Profesores que se encuentran en los departamentos, hemeroteca, salón de actos… Si procede cerrarán las ventanas y puerta al salir. Si encuentran un grupo de evacuación cercano se incorporarán a el. Si no encuentran un grupo cercano, seguirán los recorridos de evacuación señalizados hasta la salida de emergencia más próxima y se incorporarán al punto de encuentro correspondiente, indicándoselo al coordinador del mismo.

17 PROFESOR DE GUARDIA EN LA BIBLIOTECA
Las consignas a seguir serán las mismas que las de los profesores en el aula. Designado como delegado y subdelegado de la biblioteca a los alumnos más cercanos a la puerta. La biblioteca se considera como un aula más, siendo el profesor de guardia en la misma el encargado de su evacuación. El punto de encuentro de la Biblioteca es el nº 1

18 Gracias por tu colaboración
Es importante mantener la calma y seguir estas indicaciones para tu seguridad y la seguridad de todos. EN PREVENCION TODOS SOMOS NECESARIOS Gracias por tu colaboración


Descargar ppt "Secuenciación del simulacro Curso"

Presentaciones similares


Anuncios Google