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EDUCACIÓN ESPECIAL MITOS Y REALIDADES

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN ESPECIAL MITOS Y REALIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN ESPECIAL MITOS Y REALIDADES
P.I.I.E. PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA PROF. MÓNICA I. MAZZINA

2 EDUCACION ESPECIAL MITOS Y REALIDADES
EDUCACIÓN ESPECIAL EN SI MISMA DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL SUJETO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

3 EDUCACIÓN ESPECIAL EN SI MISMA
MODELO DISCIPLINA DOCENTE SUJETO XV ASISTENCIALISTA MONJES ANORMALES XVI XVIII MÉDICO PEDAGOGÍA ENMENDATIVA-CURATIVA MÉDICOS ENFERMOS XIX XX PSICOMÉTRICO ENSEÑANZA DIFERENCIADA PSICÓLOGOS DISCAPACITADOS INTEGRACIONISTA EDUCACIÓN ESPECIAL DOCENTES DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA N.E.E. PERSONAS CON DISCAPACIDAD XXI SOCIO-CRÍTICO EDUCACIÓN INTEGRAL DE JÓVENES Y ADULTOS DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL PERSONAS CON DISCAPACIDAD

4 EDUCACIÓN ESPECIAL EN SI MISMA
EN EL SISTEMA EDUCATIVO COMO SISTEMA PARALELO ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRADOS ESPECIALES COMO MODALIDAD La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa. de acuerdo con el inciso n) del Artículo 11 de esta Ley. La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no pueden ser abordadas por la educación común. (Ley Art 42)

5 EDUCACIÓN ESPECIAL EN SI MISMA
ANTECEDENTES LEGALES 1948 – Declaración Universal de los Derechos Humanos Derechos del Niño Deficiente Mental. 1960 – Principio de Normalización – Informe Warnok, Reino Unido N:E:E: 1981 – Ley Protección General al Discapacitado 1985 – Ley 4665 Protección Integral para las Personas Discapacitadas (San Luis) – Programa de Acción Mundial para Personas con Discapacidad (N.U.) 1990 – Declaración Mundial sobre la Educación para Todos y la satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje. – Jomtiem, Tailandia 1993 – Ley Ley Federal de Educación 1994 – Declaración de Salamanca, España y el compromiso de la Educación para Todos 1998 – Marco Acuerdo para la Educación Especial 2000 – Ley 5220 – De Integración y Protección de las Personas con Capacidades Diferentes (San Luis) derogada 2004 – Ley 5609 – De Inclusión y Promoción de las Personas con Capacidades Diferentes. (San Luis) en vigencia 2006 – Ley Ley de Educación Nacional 2008 – Ley – Declaración de los Derechos de las Personas con Discapacidad

6 DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL
ES DOCENTE – NO ES MAGO MONJES MÉDICOS PSICÓLOGOS PROFESORES DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA NO HAY UNA DIDÁCTICA ESPECIAL DE LA EDUC. ESPECIAL DIDÁCTICAS DISCIPLINARES DIDÁCTICA DE LOS PROBLEMAS DE APRRNDIZAJES LENGUAJES ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS ES EL RECURSO HUMANO VÁLIDO PARA TRABAJAR EN EDUCACIÓN ESPECIAL DENTRO DEL ÁMBITO DEL SISTEMA EDUCATIVO ES EL GENERADOR DE LAS CONFIGURACIONES DE APOYO DEBE TRABAJAR EN EQUIPO

7 SUJETO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
ANORMAL ENFERMO CI - CLASIFICACION DE DEFICIENCIAS DISCAPACITADO SIN IDENTIDAD SIN NACIONALIDAD SIN EDAD SIN SEXUALIDAD TODOS LOS CHICOS CON SINDROME DE……SON IGUALES PERSONA CON DISCAPACIDAD Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. (Ley ART. 1)

8 “... no se puede producir un cambio profundo de la vida social si no se cuestionan los saberes que le sirven de cobertura y de soporte, si no se somete a crítica la propia racionalidad instituida y los saberes dominantes...”. Álvarez –Uría

9 EDUCACIÓN ESPECIAL EN SI MISMA
Se entiende por Modalidad la forma, el modo o la manera de brindar educación en el marco del Sistema Educativo Nacional. Esto permite trazar un itinerario educativo que responda a las posibilidades y necesidades de las personas con discapacidad. Esto implica trabajar en todos los niveles, modalidades y ámbitos, bajo el criterio de transversalidad, por lo que los recursos humanos de Educación Especial deberán brindar apoyo en las unidades educativas de Nivel Inicial, Nivel Primaria, Nivel Secundario y Educación de Jóvenes y Adultos.

10 Se considera apoyo a las redes, relaciones, posiciones, interacciones entre personas, grupos o instituciones que se conforman para detectar e identificar las barreras al aprendizaje y desarrollar estrategias educativas para la participación escolar y comunitaria. Estos apoyos procuran diseñar, orientar, contribuir a la toma de decisiones educativas para el desarrollo de capacidades y potencialidades del sistema, las instituciones y los equipos. Acompañan además con estrategias pedagógicas a las personas con discapacidad para desempeñarse en el contexto educativo y comunitario con el menor grado de dependencia y el mayor grado de autonomía posible. Estos apoyos se desarrollan a través de configuraciones prácticas: atención, asesoramiento y orientación, capacitación, provisión de recursos, cooperación y colaboración, seguimiento e investigación.


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