La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLAVES PARA EL MANEJO DE PACIENTES CIEGOS. Victoria Bravo Pardo Profesora Especialista en Trastornos de la Visión junio 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLAVES PARA EL MANEJO DE PACIENTES CIEGOS. Victoria Bravo Pardo Profesora Especialista en Trastornos de la Visión junio 2005."— Transcripción de la presentación:

1 CLAVES PARA EL MANEJO DE PACIENTES CIEGOS. Victoria Bravo Pardo Profesora Especialista en Trastornos de la Visión junio 2005

2 Introducción Experiencia práctica.  Momento 1: Comentarios  Momento 2:Comentarios Mitos: 1-3 Familiares 4-6 Sociales 7-9 Laborales

3 Mirada Tradicional Mirada Tradicional Prejuicios que debemos superar : 1.– La ceguera es una deficiencia que te hace inválido y obliga a depender siempre de los demás. 2.– El ciego es digno de lástima; quedar ciego es lo más terrible que le puede suceder a una persona. 3.– Los ciegos no tienen otra posibilidad que mendigar o cantar en la calle.

4 9 MITOS SOBRE LA CEGUERA

5 Mito 1

6 Mito 2

7 Mito 3

8 Mito 4

9 Mito 5

10 Mito 6

11 Mito 7

12 Mito 8

13 Mito 9

14 Conceptos Deficiencia: Se origina por un trastorno a nivel de órgano, que produce una limitación funcional que se manifiesta objetivamente en la vida diaria.Discapacidad: Limitación funcional para realizar una actividad. La discapacidad no forma parte de la esencia de la persona.Minusvalía: Situación de desventaja en el entorno social porque, a las personas con discapacidad, no se dan las oportunidades para que se desarrollen y vivan normalmente. La falta de visión implica EFICIENCIA en el uso de los demás sentidos. Las personas ciegas pueden lograr los mismos niveles de autonomía e independencia que las demás personas. La equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad significa no hacer las cosas por ellos, sino entregarles herramientas para que las hagan por sí mismos.

15 Equiparación de oportunidades Significa: que la persona con discapacidad pueda ejercer el poder de decisión sobre su propia existencia, y participar activamente en la vida familiar, comunitaria y laboral, conforme al derecho al libre desarrollo de la personalidad. y también: y también: IGUALDAD DE EXIGENCIAS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES. IGUALDAD DE EXIGENCIAS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES.

16 Necesidad de una rehabilitación funcional y oportuna. Rehabilitación: enfoque sistémico: Familia Paciente Vecinos Amigos Servicios de apoyo Percepción social funcional: Cuando recupera los niveles de autonomía que la persona tenía antes de quedar ciega.

17 oportuna: cuando la rehabilitación comienza al momento en que se diagnostica el inicio del proceso de ceguera.

18 Servicios Educativos y de Rehabilitación:  Estimulación Temprana (0 a 3 años)  Educación Parvularia (3 – 6 años)  Enseñanza Básica (1º a 8º básico)  Programa de Rehabilitación Funcional  Programa de Capacitación Laboral

19 …el cambio de actitud frente a la ceguera depende sólo de USTED!!!!

20 ESCUEL DE CIEGOS SANTA LUCÍA info@santalucia.cl Fono: 02 526 11 45 Fernando Rioja 730 SantiagoChile


Descargar ppt "CLAVES PARA EL MANEJO DE PACIENTES CIEGOS. Victoria Bravo Pardo Profesora Especialista en Trastornos de la Visión junio 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google