La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 SOBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA
LEY N° SOBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

2 PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA
I.- MARCO CONSTITUCIONAL Artículo 8° CPR II.- MARCO LEGAL Ley (Artículo 3° inciso 2° y 13 inciso final) Ley (Artículo 4°, 16 y 17 ) III.- MARCO INTERNACIONAL Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Arts. 19,2 y 3) Convención Americana de Derechos Humanos (Arts y 2)

3 ARTÍCULO 8° CPR Son públicos los actos y resoluciones de
los órganos del Estado, así como sus fundamentos y procedimientos que se utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación, o el interés nacional.

4 ARTÍCULO 8° CPR DICTAMENES DE LA CONTRALORIA EN ESTA MATERIA.
1.- N° de 2005 2.- N° de 2007 3.- N° 1896 de 2005.

5 PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS (ART. 19.2 Y 3)
2: “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. 3: “El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeo a ciertas restricciones que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para: a) Asegurar el respeto a los derechos o la reputación de los demás; b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o moral públicas”

6 CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (ART. 13.1 Y 2)
1. “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”. 2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a) El respeto a los derechos o a la reputación de los demás. b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o moral públicas”.

7 LEY 18.575 Art 3° inc. 2°: “La Administración del Estado
deberá observar los principios de… transparencia y publicidad administrativas… Art. 13 inc. Final: “La función pública se ejercerá con transparencia, de manera que permita y promueva el conocimiento de los procedimientos, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten en ejercicio de ella.

8 LEY Art. 4°: “El procedimiento administrativo estará sujeto a los principios de… transparencia y publicidad”. Art. 16: “Principio de transparencia y publicidad. El procedimiento administrativo se realizará con transparencia, de manera que permita y promueva el conocimiento, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten en él”. "En consecuencia, salvo las excepciones establecidas en la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado y en otras disposiciones legales aprobadas con quórum calificado, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, así como sus fundamentos y documentos en que éstos se contengan, y los procedimientos que utilicen en su elaboración o dictación.“

9 LEY Art. 17: “Las personas, en sus relaciones con la Administración tienen derecho a: a) Conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copia autorizada de los documentos que rolan en el expediente y la devolución de los originales, salvo que por mandato legal o reglamentario éstos deban ser acompañados a los autos, a su costa; b) Identificar a las autoridades y al personal al servicio de la Administración, bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos; d) Acceder a los actos administrativos y sus documentos, en los términos previstos en la ley…”

10 AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY
ART. 2° DE LA LEY. Ministerios, las intendencias, las gobernaciones, los gobiernos regionales, las municipalidades, las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa.

11 AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY…
1.- La Contraloría General de la República y el Banco Central se ajustarán a las disposiciones de esta ley que expresamente ésta señale, y a las de sus respectivas leyes orgánicas que versen sobre los asuntos a que se refiere el artículo 1º precedente. También se aplicarán las disposiciones que esta ley expresamente señale a las empresas públicas creadas por ley y a las empresas del Estado y sociedades en que éste tenga participación accionaria superior al 50% o mayoría en el directorio. 2.- Los demás órganos del Estado se ajustarán a las disposiciones de sus respectivas leyes orgánicas.

12 CONCEPTO DEL “PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA” EN LA LEY
ART. 4° INCISO 2° “…actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de sus fundamentos” ART. 5° “…los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación” “…es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas.” IMPORTANCIA DE ESTAS NORMAS

13 CLASIFICACION TRANSPARENCIA ACTIVA (ART. 7° a 9°)
TRANSPARENCIA “PASIVA” (Derecho de acceso a la información). (ARTS 10 y sgtes.

14 TRANSPARENCIA ACTIVA ANTECEDENTES EXIGIDOS EN SUS SITIOS ELECTRONICOS (ART. 7°) OBLIGACION DE VELAR POR CUMPLIMIENTO DE TRANSPARENCIA ACTIVA. (CONSEJO Y CONTRALORIA) ART. 9° EN CASO DE NEGATIVA, AMPARO ANTE EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA (ART. 8°)

15 PRINCIPIOS DEL ACCESO A LA INFORMACION (ART 11)
1.- RELEVANCIA 2.- LIBERTAD DE INFORMACION 3.- APERTURA O TRANSPARENCIA 4.- MAXIMA DIVULGACION 5.- DIVISIBILIDAD 6.- FACILITACION

16 PRINCIPIOS DE ACCESO A LA INFORMACION
7.- NO DISCRIMINACION 8.- OPORTUNIDAD 9.- CONTROL 10.- RESPONSABILIDAD 11.- GRATUIDAD

17 CAUSALES PARA NEGAR EL ACCESO A LA INFORMACION (secreto o reserva. Art
1.- SE AFECTE EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DEL ORGANO 2.- SE AFECTE EL DERECHO DE LAS PERSONAS 3.- SE AFECTE LA SEGURIDAD DE LA NACION. 4.- SE AFECTE EL INTERES NACIONAL 5.- LO QUE UNA LEY DE QUORUM CALIFICADO DECLARE SECRETOS

18 SE AFECTE EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DEL ORGANO
a) Si es en desmedro de la prevención, investigación y persecución de un crimen o simple delito o se trate de antecedentes necesarios a defensas jurídicas y judiciales. b) Tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que sean adoptadas.

19 SE AFECTE EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DEL ORGANO…
c) Tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.

20 SE AFECTE EL DERECHO DE LAS PERSONAS
Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico.

21 SE AFECTE EL DERECHO DE LAS PERSONAS…
PROCEDIMIENTO A SEGUIR CON ESTA CAUSAL. ART. 20 (Se afecte el derecho de terceros). Comunicar al tercero por carta certificada. Plazo 2 días hábiles. Plazo de oposición 3 días hábiles. Habiendo oposición, órgano queda inhibido. Si no hay oposición, debe entregarse la información.

22 SE AFECTE LA SEGURIDAD NACIONAL
Particularmente si se refiere a la defensa nacional o la mantención del orden público o la seguridad pública.

23 SE AFECTE EL INTERES NACIONAL
En especial si se refieren a la salud pública o las relaciones internacionales y los intereses económicos o comerciales del país.

24 LO QUE UNA LEY DE QUORUM CALIFICADO DECLARE SECRETOS
Pero debe ser de acuerdo a las causales señaladas en el artículo 8º de la Constitución Política. Los actos que una ley de quórum calificado declare secretos o reservados mantendrán ese carácter hasta que otra ley de la misma jerarquía deje sin efecto dicha calificación (Art. 22).

25 PROCEDIMIENTO DE AMPARO
PROCEDE CUANDO: 1.- No se cumple con las obligaciones establecidas para la Transparencia Activa (Art. 8°) 2.- Se niega el acceso a la información o no se entrega dentro del plazo legal (Art. 24) 3.- Se recurre ante el Consejo para la Transparencia

26 PROCEDIMIENTO DE AMPARO…
QUÉ ES EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA 1.- Es un órgano descentralizado (Art. 31) 2.- Tiene por objeto promover la transparencia de la función pública, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia y publicidad de la información de los órganos de la Administración del Estado, y garantizar el derecho de acceso a la información. (Art. 32)

27 PROCEDIMIENTO DE AMPARO…
3.- La dirección y administración superior se compone de un Consejo Directivo compuesto de 4 consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado por los 2/3 de sus miembros en ejercicio. 4.- Tienen un presidente siendo el cargo rotativo. 5.- Duran 6 años en sus funciones y se renuevan por parcialidades de 3 años.

28 TRAMITACION (Arts. 24 y sgtes)
1.- Se reclama en el plazo de 15 días (corridos?) contados desde la negativa o el silencio ante el Consejo para la Transparencia 2.- Si el reclamo se plantea fuera de la ciudad asiento del Consejo, se presenta ante la Gobernación. 3.- Se notifica el reclamo a la Administración y al tercero, si lo hubiere, por carta certificada (no indica plazo)

29 TRAMITACION (Arts. 24 y sgtes)
4.- La autoridad reclamada y el tercero, en su caso, tienen plazo de 10 días hábiles para contestar el reclamo. 5.- El Consejo, de oficio o a petición de interesados, puede fijar audiencias para recibir los antecedentes o medios de prueba 6.- El plazo para fallar es dentro de 5to día hábil.

30 TRAMITACION (Arts. 24 y sgtes)
7.- Contra la resolución del Consejo que niegue la información procede reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos. 8.- La Administración no puede reclamar si el Consejo accede a la información por la causal del n° 1 del art. 21 (afectación del debido cumplimiento del órgano). 9.- El tercero afectado también puede reclamar.

31 TRAMITACION (Arts. 24 y sgtes)
10.- El reclamo suspende el acceso a la información. 11.- La Corte notificará por cédula al Consejo y tercero interesado, en su caso, para que contesten en el plazo de 10 días (corridos?) 12.- Se agrega extraordinariamente a la tabla. 13.- Puede abrir término probatorio de 7 días. 14.- Corte falla dentro de plazo de 10 días 15.- No procede recurso alguno contra la Sentencia.

32 INFRACCIONES Y SANCIONES
1.- La autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, que hubiere denegado infundadamente el acceso a la información, contraviniendo, así, lo dispuesto en el artículo 16, será sancionado con multa de 20% a 50% de su remuneración. (Art. 45)

33 INFRACCIONES Y SANCIONES
2.- La no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, será sancionada con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días. (Art. 46)

34 INFRACCIONES Y SANCIONES
3.- El incumplimiento injustificado de las normas sobre transparencia activa se sancionará con multa de 20% a 50% de las remuneraciones del infractor. (Art. 47).

35 INFRACCIONES Y SANCIONES
Las sanciones previstas en este título serán aplicadas por el Consejo, previa instrucción de una investigación sumaria o sumario administrativo, ajustándose a las normas del Estatuto Administrativo. Con todo, cuando así lo solicite el Consejo, la Contraloría General de la República, de acuerdo a las normas de su ley orgánica, podrá incoar el sumario y establecer las sanciones que correspondan. (Art. 49)

36 INFRACCIONES Y SANCIONES
En la resolución que acoja el reclamo de ilegalidad por negativa de acceso a la información, La Corte de Apelaciones podrá señalar la necesidad de iniciar un procedimiento disciplinario para establecer si algún funcionario o autoridad ha incurrido en alguna de las infracciones al Título VI, el que se instruirá conforme a lo señalado en esta ley. (Art. 30).

37 SOBRE LOS DICTAMENES DE CONTRALORIA
IMPORTANCIA DE ELLOS APLICACIÓN A LA ADMINISTRACION


Descargar ppt "SOBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google