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Acreditación: Teoría y Práctica por Cristián Aedo.

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Presentación del tema: "Acreditación: Teoría y Práctica por Cristián Aedo."— Transcripción de la presentación:

1 Acreditación: Teoría y Práctica por Cristián Aedo

2 1. Información El Proyecto de Acreditación en Educación Superior ha tenido la virtud de introducir en la discusión pública la importancia de la información en la toma de decisiones Esto es muy importante ya que la información apoyaría una de las decisiones más importantes de nuestras vidas: la elección de una profesión (P. Samuelson & W. Nordhaus) ¿Porqué es importante hacer una buena elección? Si se toma una decisión y años después se descubre que esta ha sido incorrecta, surgen costos privados y sociales que hay que considerar

3 ¿Cuáles? – Continuar de todos modos y proseguir lo que se ha comenzado  costos sociales eventuales debido a menor productividad futura ligada con insatisfacción personal – Cambio de carrera  los recursos que se usaron para la primera carrera pueden no ser transferibles a la nueva – Deserción  mayores costos para incorporarse al mercado laboral e impactos sobre su productividad que pueden redundar en una pérdida social  Altos costos sociales asociados con pérdida de recursos y/o de beneficios potenciales y, por tanto, un buen sistema de información debiera tender a atenuar estos efectos

4 El Proyecto de Ley enfrenta este problema y se le agregan otras iniciativas apoyadas por el MINEDUC que tienden a entregar información sobre el mercado laboral futuro de las carreras Información Necesaria para Decidir

5 Gustos: Las personas conocen sus preferencias, pero no es posible que una persona efectué el “match” sin experiencia personal –La información útil es saber que requiere el estudio y ejercicio de una Profesión. Por ejemplo, si a uno le disgusta el latín y el griego, pero no sabe que son necesarias para estudiar Pedagogía en Alemán, después de recibir esta información puede disminuir sus preferencias para estudiar esta carrera Capacidades: Todos los individuos tienen capacidades, la diferencia está en el grado de capacidades que se posean. La información que necesita saber el postulante es cuáles son las capacidades que se necesitan y el grado en qué éstas se necesitan para cada carrera

6 Rentabilidad Económica: ¿Cuáles son las tasas de retorno promedio para distintos tipos de carreras o áreas de estudio y para distintos tipos de instituciones? También interesaría conocer la dispersión de estas tasas de retorno en torno a estos promedios La información disponible a futuro en el Observatorio del Empleo correspondería a los ingresos medios de distintas profesiones ¿Es esto lo necesario?

7 La información debiera incluir indicadores que reflejen el “valor agregado” que entrega la educación superior y no sólo el nivel de los salarios post experiencia educacional –Por ejemplo, los alumnos que asisten a las Universidades pueden tener mayores salarios al momento de titularse que aquellos provenientes de los IP, pero que los IP entreguen un mayor cambio en los ingresos que las universidades entre las situaciones antes y después de la experiencia educacional También se debieran incluir dimensiones no monetarias de la experiencia de educación superior y que sean relevantes al momento de tomar decisiones sobre qué tipo de institución acceder –Por ejemplo, el grado de satisfacción de los egresados con la institución o la disposición a recomendarla a futuros postulantes

8 Ya que en términos de salarios ex post los estudios universitarios son mejor retribuidos, enfatizar sólo los ingresos medios puede incentivar una mayor demanda por instituciones universitarias, en desmedro de la formación que entregan los IP y CFT a pesar de que estas últimas podrían ser lo más conveniente en términos de valor agregado para algunos postulantes Instituciones: se requiere que el individuo obtenga información confiable relativa a los programas de estudio, logros de los egresados en las distintas áreas, tipo y número de docentes, infraestructura disponible, etc. que le permita efectuar una buena elección entre instituciones

9 ¿Porqué una Agencia y no el individuo? –Desde el punto de vista social, es más eficiente (barato) que exista una agencia única que busque la información, que muchos postulantes intentando hacer lo mismo –A igual esfuerzo no todos los individuos tienen los mismos costos de búsqueda de información, lo cual introduce desigualdades potenciales en la cantidad de información que tiene disponible cada uno –La existencia de información objetiva puede reducir los riesgos y posibilitar el financiamiento de la educación a través de terceros –La calidad de la información de la agencia puede ser más precisa y confiable al tener acceso a fuentes de información no disponibles para el postulante –En un contexto dinámico, la agencia acumula información y experiencia, lo que es más costoso de realizar para un estudiante (problema estático)

10 ¿Pública o Privada? Desde el punto de vista económico la información es un bien público (bien no rival en consumo, sin posibilidad de excluir a otros del goce del bien y además, sin que sea deseable racionar el acceso al bien a algunos individuos) Dejado al mercado se tendería a producir una cantidad no óptima de ésta, por lo cual el Estado debiera asegurar la provisión de este bien Que el Estado asegure la provisión de información no implica que deba llevar a cabo su producción, labor que puede ser perfectamente realizada por el sector privado Así, la decisión de que sea pública o privada es una materia de decisión de política

11 En Conclusión: Lo ideal es contar con un sistema integral que permita al postulante contar con información individual y del sistema Esto nos permitiría tranquilidad desde el punto de vista social de que la información necesaria para la toma de decisiones está disponible Sin embargo, que esta información se use por los postulantes es algo que no se puede asegurar y por lo tanto, no se pueden eliminar completamente los costos sociales asociados con malas elecciones de profesión

12 2. Acreditación: Experiencia Internacional Muchos países están desarrollando sistemas nacionales de acreditación de calidad La mayoría de estas experiencias son recientes (últimos 15 años), con la excepción de EE.UU. en donde este sistema es de larga data Más allá de América Latina me gustaría mencionar algunas experiencias en Europa y USA

13 - Alemania: en 1998 se crea una agencia federal de Acreditación (Akkreditierungsrat) con la responsabilidad de acreditar agencias que a su vez acrediten los nuevos programas de Bachelor/Bakklaureus and Master/Magister. Su objetivo es mejorar la compatibilidad internacional de los grados universitarios alemanes, aumentar la mobilidad de estudiantes alemanes y aumentar la cuota de postulantes extranjeros a las universidades alemanas Sus 17 miembros son nombrados por la Conferencia de Ministros de Cultura y por la Conferencia de Rectores. Ellos representan a la Länder, universidades, estudiantes y organismos de profesionales El instituto ACQUIN (Accreditation, Certification and Quality assurance Institute) fue fundado en Enero del 2001 por la Conferencia de Rectores Bávaros. Esta es una agencia acreditadora para todo tipo de instituciones, para todo tipo de programa y para toda disciplina http://Akkreditierungsrat.de

14 - España: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), creada por el Ministerio de Educación en el 2002 Sus funciones son: (1) Medir y hacer público el rendimiento de la Educación Superior, mediante acciones de evaluación conducentes a la certificación y acreditación, de acuerdo con procedimientos objetivos y procesos transparentes y (2) reforzar la transparencia y comparabilidad de su sistema universitario, para promover y garantizar la calidad de las Universidades, así como para el establecimiento de criterios para la rendición de cuentas a la sociedad Estos procesos de evaluación, certificación y acreditación constituyen uno de los pilares básicos para la construcción del espacio universitario europeo (2010) Lo preside la Ministra de Educación, y participan en su Patronato 6 Subsecretarios, el Director General de Universidades, el Secretario General del Consejo de Coordinación Universitaria, 2 Rectores, 2 representantes de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, y tres personalidades http://www.aneca.es

15 Situación De EE.UU. La acreditación en USA es realizada por diversas agencias privadas, con dos instancias de reconocimiento formal: –US department of education (USDE) –Council for higher education accreditation (CHEA)

16 El USDE es un organismo gubernamental, que a través de la secretaría de educación, publica una lista de agencias acreditadoras reconocidas destinadas sólo a acreditar instituciones y programas que pueden acceder a fondos de ayudas estudiantiles (27 billones año 2002) El reconocimiento es otorgado por plazos fijos pero renovables: 5 años para las existentes y 2 años para las neas Tuvo su origen en el año 52 a la luz de ayudas estudiantiles federales para veteranos de la guerra de corea: sólo podían acceder a estos beneficios los veteranos que estudiaban en instituciones acreditadas por una agencia reconocida por el USDE

17 CHEA es una organización privada, sin fines de lucro, que coordina la actividad de acreditación en USA Representa a más de 3.000 colleges y universidades y está gobernada por un directorio de 17 personas que representan a presidentes de colleges y de universidades, representantes institucionales y miembros públicos El reconocimiento es por 10 años como máximo, renovable, destinado a agencias existentes

18 Hoy en EE.UU. las agencias de acreditación en su totalidad son entidades privadas sin fines de lucro. En sus directorios incorporan a diversas personalidades y especialistas, junto a profesionales de prestigio, académicos, representantes del sector público y empleadores Existen tres tipos de instituciones de acreditación: –Agencias de acreditación nacionales, que desarrollan procesos de acreditación institucional en todo el país –Agencias de acreditación regionales, que conducen procesos de acreditación institucional en seis regiones diferentes del país –Agencias de acreditación especializadas, que realizan procesos de acreditación de programas en todo el país

19 Cobros en Acreditación The Middle States Commission on Higher Education se financia con cuotas de membresía anual y pagos de instituciones acreditadas y postulantes en los estados del medio oeste Las cuotas anuales van desde USD 800 para instituciones con menos de USD 4,1 millones de gastos educacionales y generales, hasta USD 6,800 para aquellos con más de USD 114 millones En cuanto al costo del proceso mismo ….

20 Postulación: –Pre-postulación: USD 2,000 –Visita pre-postulación: USD 500 más viaje y alojamiento –Postulación: USD 2,000 –Visita de revisión (4 personas): USD 500 + viaje, hotel y comidas + USD 150/día para chair & USD 50/día el resto –Visita de consultor (1 persona): USD USD 500 + viaje, hotel y + comidas + USD 150 por persona/día –Visita revisión (equipo): USD 500 + viaje, hotel y comidas + USD 150 por persona/día –Visita de evaluación para inicio: USD 250 + viaje, hotel y comidas + USD 150/día para chair & USD 50/día el resto Autoevaluación: –Depósito: USD 2,000 –Visita de evaluación: USD 1,500 institución, USD 500 por cada campus, USD 250 por cada edificio; USD 325 para para persona del team + gastos viaje, hotel y comidas + gastos de copias –..........

21 Otro Ejemplo: Council on Occupational Education Pago de postulación: USD 1,000 Pago Anual = (Nro. Estudiantes) * (Nro. de horas de crédito por semestre) * (Nro. de semestres/30) * Fee Fee: –Acreditación inicial: USD 1,000 –Cambio de Ubicación: USD 500 –Nueva ubicación / extensión: USD 1,000 –Re-acreditación debido a cambio de propiedad: USD 3,000 –Fusión de Instituciones USD 1,000 –Cambio de Nombre USD 250 –Cambio de Horas de Crédito USD 100 por programa –Cualquier cambio que requiere revisión USD 500 –.......... Depósito para visita al campus: USD 1,500 +gastos viaje

22 Principales Conclusiones: La acreditación en Europa tiene más que ver con la creación de un espacio universitario europeo El modelo que predomina es con múltiples agencias acreditadoras (privadas) y con una agencia (s) que acredita (n) acreditadores La acreditación genera un nuevo mercado Instaurar la acreditación sin contar con todas aquellas otros aspectos que tienen esos países y que producen calidad, en lo cual se debiera poner énfasis, puede hacer que nos quedemos con una institucionalidad que no es condición ni suficiente ni necesaria para obtener calidad


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