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Un ejemplo de cómo ser exitoso en la globalización? UNI, Mayo del 2004

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Presentación del tema: "Un ejemplo de cómo ser exitoso en la globalización? UNI, Mayo del 2004"— Transcripción de la presentación:

1 Un ejemplo de cómo ser exitoso en la globalización? UNI, Mayo del 2004

2 Contenido AJEGROUP (quiénes son, presencia, retos, historia, estructura) AJEGROUP-filosofía de negocios AJEGROUP-un modelo de Negocios diferente AJEMEX- Segundo mercado más grande AJEGROUP-Resultados Globalización- experiencia de AJEGROUP

3

4 ¿Quiénes somos? AJEGROUP: grupo multinacional con 15 años de expertise en la fabricación y comercialización de refrescos y agua natural en Latinoamérica. Presencia en cuatro mercados de Latinoamérica: Ecuador Venezuela México Perú

5 Camino a la Globalización….
VENEZUELA Cómo? Misma estrategia de negocios pero respetando los gustos de los mercados

6 Nuestro Gran Reto Fabricar y comercializar bebidas de la más alta calidad a precio justo, esto a través de un modelo de negocios DIFERENCIADO que nos permite ser un productor líder en costos

7 Historia TODA CRISIS GENERA…. UNA OPORTUNIDAD!

8 Historia 1988 1991 1993 1994 1997 Eduardo Añaños y su hijo mayor inician el negocio fundando una planta en Ayacucho, Perú  crisis guerrilla, costos de transp. (Análisis Foda) Inicia operaciones la 2da planta en Huancayo. Bagua es el escenario para la 3ra planta del grupo  incentivos tributarios zona f. La planta de Sullana inicia operaciones para atender el norte de Perú y exportar a Ecuador AJEGROUP llega a Lima  40% del consumo de refrescos en Perú.

9 Historia Decisión entre seguir invirtiendo en Perú o internacionalizar la cia. Vulnerabilidad  Peru 1% del mercado LA Planta en Valencia, Venezuela. Se hizo lo hecho en Perú en 10 años. La instalación planta en Machala, Ecuador como extensión de Perú. México es el siguiente paso en la internacionalización, siendo el segundo mercado de refrescos más grande en el mundo. ...... 1999 2000 2002 2004 Mencionar algunos hechos de 2003.

10 Estructura Corporativa
(Ex Grupo KR-Kola Real) 1988 1999 2000 2002

11 Infraestructura Actual
Desde Plantas (10) Centros (82) Quizás substituir láminas 21 a 27 Participación % % % %

12 Nuestras Marcas PERU ECUADOR VENEZUELA Marcas desarrolladas en México

13 Filosofía

14 Filosofía Tener un sueño y perseguirlo Trabajar apasionadamente
Tener realmente ganas de trabajar Trabajo en equipo: 1+1 = 4 Conocimiento Confianza

15 Un modelo de negocios diferente

16 Nuestro Modelo de Negocios
Tecnología de punta  eficiencia, rapidez Marcas propias  no royalties. Inversión más dirigidas y más valor agregado en el producto Organización plana, ligera  ahorro en costos / responder rápidamente ante cambios en el mdo Outsourcing de la entrega o delivery: alianza estratégica, solo nuestro core business. PRODUCTOR DE BAJO COSTO

17 El Segundo mercado más grande del mundo

18 Sobre el sector refresquero en México
México es el segundo mercado consumidor per cápita del mundo (2002): México: 152 litros por persona Estados Unidos: 209 litros por persona El mercado de refrescos de Cola se divide: Otros Coca Cola Pepsi Big Cola 10% 70% 15% 5%

19 ¿Por qué México? En 2002 el precio de un refresco de dos litros era de US$1.40 en México, cuando en Estados Unidos costaba sólo US$1.00 (40% más). México se presenta como el segundo mercado más importante a nivel mundial del consumo de refrescos. México presentaba características similares a los países donde el grupo ya tenía presencia (bajo ingreso per capita, familias numerosas, clima tropical, etc.). El mercado se encontraba dominado por dos marcas (no había la presencia de una tercer alternativa competitiva). En ese contexto, decidimos ingresar ofreciendo al consumidor mexicano un producto de la mejor calidad, excelente sabor, a un precio justo.

20 Nuestra Planta Tecnología de punta
Materia primas de la más alta calidad 15 años de experiencia nos respaldan Procesos de mejora continua 3,500 empleados (directos e indirectos)

21 Nuestras presentaciones
Mega Big $11 Big Cola $10 Doble Big $5 First 2.600L $9 First 3.100L $11

22 AJEMEX en cifras AJEMEX posee el 5% de participación del mercado con una producción mensual de 650 MM litros en tan solo 2 años de presencia en el mercado Dentro de sus perspectivas está el alcanzar una participación de 10% para el 2009. AJEMEX cuenta con 31 centros de distribución localizados estratégicamente en 25 ciudades del país. Abastece a 160,000 puntos de venta y a los principales almacenes y supermercados a nivel nacional.

23 AJEMEX en territorio

24 AJEMEX Impacto Económico y social
Importante destacar contribución que AJEMEX viene otorgando al fisco: US$ 25 millones de dólares por concepto de IVA A nivel social, la compañía contribuye con más de 3,000 puestos de trabajo directos e indirectos para el país. La cadena de valor que genera la producción y comercialización de los productos de AJEMEX da la oportunidad a cientos de mexicanos de obtener ingresos que en conjunto contribuyen a dinamizar la economía nacional.

25 AJEMEX Contribución a la comunidad
AJEMEX poco a poco se ha ido ganando el reconocimiento del público consumidor: Por el buen sabor y las más alta calidad de sus productos Por el manejo de un precio justo Por su estrategia de publicidad dirigida: Orgullosamente “El Refresco del Teletón 2003” Patrocinadores del Big Cola Lounge de Big Brother VIP 3 La compañía cuenta con una alianza estratégica con cientos de pequeños empresarios mexicanos de transporte que realizan la distribución diaria desde los depósitos comerciales localizados en el país hasta los puntos de venta, impulsando su crecimiento sostenido y formal, apegado a ley.

26 Red de Distribución en México

27 Red de Distribución 32 Centros de Distribución
Fuerza de ventas: 1000 vendedores 160,000 Puntos de venta 90% es venta al detalle (al contado) 10% Supermercados AAA y Mayoristas

28 Red de Distribución El sistema de distribución funciona a través de 2 sistemas: entrega directa o auto venta y pre-venta con entrega al día siguiente Cada vendedor: Visita entre 50 y 80 PV diarios en promedio Frecuencia promedio de visitas es de 2 veces por semana Entrega a través de alianza estratégica con cientos de transportistas Directa o Autoventa: inmediata Pre-venta: al día siguiente

29 Oportunidades de Crecimiento
Expansión del mercado a través de mejores precios (democratization of the market)  aún hay oportunidades para incrementar los consumos per cápitas Búsqueda de nuevos mercados con caracterísiticas similares Maximizar la eficiencia en la distribución: mejorar eficiencia de rutas, tiempos de carga y descarga, mejor control del inventario con el uso de tecnología Escala: aprovechar sinergias propias de una multinacional

30 Resultados

31 Market Share 17% 16% 10% 5%

32 Infraestructura Actual
10 plantas con capacidad para producir 1,200 millones de litros anuales. 7,000 employees (Indirecto + Directo) 82 centros de distribución operados y adminstrados Representan el 90% del volúmen de ventas Cubren mercados claves donde operamos (Lima, Quito, Guayaquil, Caracas, Distrito Federal) Atendemos aprox. 450,000 puntos en Latam Peru: 180,000 Mexico: 160,000 Venezuela: ,000 Ecuador: ,000

33 Crecimiento Acumulado
724.3 1997 – 2002 (MM Liters) 469.8 286.2 150.7 84.3 35.9 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Source: Company Data

34 Crecimiento del Mercado-Perú
Total production of soft drink in Peru 1996 – 2001 (MM Liters) 1996 1997 1998 1999 2000 2001 388.96 455.60 494.57 844.50 1,043.22 Source: Ministerio de Industria, Turismo, Itegración y Negociaciones Comerciales Internacionals

35 Resultados “ La aparición de un jugador agresivo como Big Cola en el mercado ha cambiado la dinámica en la industria, a través de la introducción de disciplina en los precios. Los embotelladores han sido forzados a (1) Bajar precios; (2) lanzar nuevos productos en diversas presentaciones y (3) invertir más en el mercado. Esta tendencia continuará y demandará más inversiones (marketing y capex) de los embotelladores “ Latin America Equity Research JP Morgan

36 Cómo Globalizarse?

37 Cómo Globalizarse? No hay formula mágica para ser exitosos en esta etapa de globalizacion Nosotros lo vemos como un reto a la competitividad, extender la escala de la competitividad en la organización Hay 3 cosas fundamentales: 1. Desarrollar productos que tengan atributos suficientemente buenos como para tener éxito en otros mercados  exportar el éxito 2. Desarrollar un modelo de negocios que “rompa paradigmas”, es decir, hacer las cosas diferente 3. Ajustar el producto a las necesidades de cada mercado

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