La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE VIDA Del latín proiectus, el concepto de proyecto nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE VIDA Del latín proiectus, el concepto de proyecto nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE VIDA Del latín proiectus, el concepto de proyecto nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico. En este sentido, podría decirse que un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia. Un proyecto de vida es la forma de planear a futuro las cosas que necesitamos y que queremos hacer en nuestra vida (por la naturaleza de ambas, en ocasiones, no es lo mismo lo que queremos y lo que necesitamos). En ese transcurso de plasmar nuestros proyectos y sueños se necesita el conocimiento de uno mismo. Generalmente, un proyecto de vida debe verse como el camino para lograr nuestra autorrealización y saber comprender lo que queremos hacer.

2 En base a sus valores, un hombre planea las acciones que tomará en su existencia con el objetivo de cumplir con sus deseos y metas. De esta forma, su proyecto de vida será como un programa a seguir para lograr sus anhelos. Un proyecto de vida supone la elección de ciertas direcciones y la exclusión de otras, lo que puede generar un conflicto existencial y llevar a un estado de indecisión. Este tipo de situaciones puede darse cuando una persona se decide a estudiar una cierta carrera para trabajar en determinada profesión; en algún momento de su vida, puede sentirse disconforme y comenzar a reflexionar sobre su proyecto de vida.

3 un proyecto de vida es la incapacidad de renunciar a las posibilidades presentadas (en nuestro ejemplo anterior, al elegir una carrera, se descartan todas las demás). También pueden existir presiones del ambiente social o familiar para determinar el proyecto individual. En definitiva, todo proyecto es un camino para alcanzar una meta. Un proyecto de vida marca un cierto estilo y un modo de llevar adelante las acciones que conforman la existencia. Como resulta evidente, cada persona tendrá su propio proyecto de vida. Los psicólogo resaltan la importancia de determinar este proyecto, para dotar de un sentido profundo todas las acciones.

4 COMO REALIZAR UN PROYECTO DE VIDA PASOS
Es muy importante tener un punto de partida que esté sujeto a tu realidad actual y a las condiciones y posibilidades necesarias para lograr el sueño. Plantea cosas posibles y que creas que puedas lograr, las metas imposibles pueden llegar a frustrar al más fuerte; así pues, debes ser consecuente y debes utilizar los medios que tienes a la mano, y a medida que mejores o te acerques al camino deseado, puedes replantearte las metas utilizando nuevos recursos

5 2. Es necesario realizar cambios de paradigma y pensamiento para poder ver las cosas desde una perspectiva más positiva, pensando con optimismo que a pesar de no estar en el mejor de los momentos, todo va a estar bien 3. Después plasma la autobiografía de cómo han surgido esas metas a lo largo de tu vida y cuáles han sido las personas que te han apoyado. Siempre es bueno mantener una historia de las cosas que has conseguido y agradecer a quienes te ayudaron y apoyaron en el camino.

6 4. Luego ten en cuenta los aspectos generales de tu conducta (religiosa, intelectual, etc.). Procura tener una auto-conciencia que permita conocerte a ti mismo, tener respeto por la vida, tener autoestima y autonomía. Cada quién es libre de tomar una cierta posición frente a la vida, recuerda que a veces las personas necesitan fracasar varias veces para poder triunfar con puntos de vista aparentemente errados. Las personas que han triunfado son aquellas que se valen de sus fracasos como aprendizaje para lograr sus metas. 5. Al final, sólo confía en que lo vas a lograr, y ten un pensamiento positivo constante. El pensamiento positivo cambia tu realidad

7 6. Resalta las cosas buenas en cada situación aparentemente mala
6. Resalta las cosas buenas en cada situación aparentemente mala. Observar lo bueno dentro de lo malo es una forma de enfrentar los inconvenientes de la vida, plantearlos como retos y no como impedimentos. 7. Después describe quién eres en este mundo, por qué existes, cuál es tu misión en este mundo, cómo puedes realizar lo que te propones, cómo puedes hacérselo saber a los demás, cómo puedes derrotar y superar todas las barreras hacia tus sueños 8. Escribe tu propósito y todas las alternativas que tienes para poder cumplirlo 9. Ten siempre la confianza en que todo va a salir bien. Luego, si fracasas, levántate y prepárate para un nuevo camino, ahora con un nuevo aliado, la sabiduría.

8 La importancia de crear un proyecto de vida
Elaborar un proyecto de vida es importante porque te permite plasmar tus ideas, tus metas, tus objetivos, tus sueños, tus deseos, etc. Es una forma de aterrizarlos, ponerlos en perspectiva para que puedas visualizar las distintas rutas que hay para lograrlos y esto te permita escoger cuál es la mejor opción que tienes considerando de dónde estás partiendo y las herramientas con que cuentas.

9 Veámoslo de esta forma: cuando tú deseas lograr algo, lo primero que haces es imaginártelo. Pero la primera vez siempre presenta muchas lagunas (detalles que no fueron contemplados en esa visión que tuviste), en la medida que esa visión siga frecuentando tu mente y te tomes el tiempo de detallarlo, en esa medida comienzas a pasarlo de ser una idea intangible a un deseo que comienza a convertirse en realidad. Es como una creación, algo a lo que le estás dando vida. Y créeme que cuando te digo que una de las actividades más bellas que puede hacer cualquier ser humano es precisamente ésta, la de crear algo de la nada. Es como hacer magia.  Crea, Haz Magia También lo podemos definir como lo que queremos hacer con nuestra vida, qué caminos queremos tomar. Debemos tener un sólido, claro y fuerte proyecto de vida

10 El objetivo general de este proyecto es lograr mis metas trazadas y las que falten por concretarse; por lo contrario, mejorar en las cosas que ya sé o sabré porque “nadie sabe más ayer de lo que pudo saber hoy”. Cada día se aprende algo nuevo sea bueno o malo y lo que importa es lo que uno pueda llegar a decidir. Cada uno tiene la mejor forma de decidir y aceptar sus consecuencias. Todo lo que te propongas, lo lograrás. Mientras más piensas en ello, mayor es la probabilidad de llegar a tu meta propuesta.

11 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Un proyecto de investigación es un procedimiento científico destinado a recabar información y formular hipótesis sobre un determinado fenómeno social o científico. Como primer paso, se debe realizar el planteamiento del problema, con la formulación del fenómeno que se investigará. En la siguiente etapa, es necesario establecer los objetivos, es decir, estipular qué se pretende conocer con la investigación. Después llega el turno de la hipótesis, que se formula como teoría a comprobarse durante el proyecto de investigación. El investigador debe incluir la justificación, que consiste en indicar las razones para el estudio del problema.

12 El marco teórico y de referencia en un proyecto de investigación supone la inclusión de citas y ejemplos de otras investigaciones. Funciona como una referencia general del tema a tratar, con datos que permiten entenderlo con mayor facilidad. Una vez llegado el momento del trabajo de campo, comienzan a obtenerse los datos cuantitativos y cualitativos del tema. Podría decirse que éste es el momento principal de la investigación, donde se realizan los experimentos, las pruebas o las entrevistas necesarias para la obtención de la información.

13 Finalmente llega el turno de la estructuración del trabajo y su redacción final. De este modo, la investigación puede ser presentada en diversos capítulos, con la introducción y una conclusión, entre otros segmentos. Cabe destacar que todo proyecto de investigación consta de un plan de trabajo o de actividades, donde se prevé la duración del proceso investigativo. De esta manera, el investigador trabaja de acuerdo a un cronograma que debe respetar y cumplir.


Descargar ppt "PROYECTO DE VIDA Del latín proiectus, el concepto de proyecto nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con."

Presentaciones similares


Anuncios Google