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EL FUTURO DE LA FORMACIÓN CON SOPORTE TECNOLÓGICO Etapa 3. Modelos de formación con soporte tecnológico a futuro recomendados por país Noviembre 2011 +

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Presentación del tema: "EL FUTURO DE LA FORMACIÓN CON SOPORTE TECNOLÓGICO Etapa 3. Modelos de formación con soporte tecnológico a futuro recomendados por país Noviembre 2011 +"— Transcripción de la presentación:

1 EL FUTURO DE LA FORMACIÓN CON SOPORTE TECNOLÓGICO Etapa 3. Modelos de formación con soporte tecnológico a futuro recomendados por país Noviembre 2011 +

2 + Índice __ Antecedentes y metodología Conceptos de MFT Escenario: Enseñanza Estimulante Modelo 01 – El Desafío Modelo 02 – Aprendizaje Incentivado Escenario: Aprendizaje Colaborativo Modelo 03 – La Escuela y la Comunidad Escenario: Aprendizaje Personalizado Modelo 04 – Entornos en Red Modelo 05 – Autonomía en Red ¿Qué modelo/s se recomiendan para cada país? 03 07 08 09 17 25 26 34 35 43 51

3 + | Antecedentes y metodología

4 + Antecedentes: visión global Alcance: Universo de hogares con niños de entre 6 y 18 años, divididos en 2 grupos: 6 a 12 y 13 a 18 6 países seleccionados por el peso de su P.I.B.: Alemania, Brasil, España, E.U.A., Japón, Sudáfrica 4 El objetivo del proyecto es innovar en Modelos Formativos con soporte de Tecnología a futuro (en adelante MFT). Para ello, cubrimos los siguientes objetivos: Comprender el mercado de MFT; entender las actitudes, preferencias, motivaciones, necesidades no cubiertas y comportamientos de los estudiantes y actores clave (prescriptores, influenciadores, profesores, etc.). “Futurizar” las necesidades de los estudiantes y actores clave para el 2015-2020 en base a las principales tendencias socioculturales y tecnológicas con impacto sobre el mercado de MFT. Definir nuevos MFT que ayuden a generar una nueva oferta de calidad y alto impacto en el mercado. 1 2 3 4

5 + Alcance de este documento Metodología: esquema global del proyecto 3. Definir Definir objetivos y requerimientos Actividades 2. Tendencias y evolución de escenarios formativos en MFT 3. Conceptos de MFT para los diferentes escenarios y recomendaciones por país 2. Futurizar1. Comprender Identificar y caracterizar mercado MFT “Futurizar” mercado MFT 2015-2020 Explorar Área 2 Explorar Área 3 Explorar Área n Explorar Área 1 Definir MFT 1. Necesidades no cubiertas y motivaciones de actores clave en MFT Tendencias Socioculturales Definir soluciones de MFT de alto impacto en base a necesidades de futuro Entender el mercado de MFT, con énfasis en los “porqués” Técnicas a. Análisis estudios disponibles b. Investigación Etnográfica c. Investigación Cuantitativa f. Workshops de ideación con expertos y actores clave g. Workshop de refinamiento d. Entrevistas con expertos e. Proyección de necesidades 5 Proyectar la evolución de las motivaciones y necesidades en el ámbito de los MFT 4. Informe MFT divulgativo Resultados Tendencias Tecnológicas Tendencias Mediáticas Tendencias Educativas 5

6 + 6 Metodología Etapa 3: Definir f. Workshops de ideación Objetivos : Presentar necesidades con proyección de futuro a los expertos en pedagogía, para desarrollar modelos de formación a futuro (6) que las cubran. Utilización de la plataforma on-line de co-innovación con técnicas inductivas y estímulos visuales. (6) Las ideas surgidas a través de las técnicas de ideación se agrupan según homogeneidad y características distintivas, sintetizando los grupos de ideas en pre-conceptos. g. Workshop de refinamiento Objetivos : Refinar los pre-conceptos de MFT generados con expertos en tecnología. Se visualiza una ilustración con un problema de MFT a futuro y se modera un brainstorming para detallar posibles soluciones tecnológicas. (7) Los pre-conceptos de detallan a nivel de elementos pedagógicos, principales agentes, enfoque curricular, recursos de soporte tecnológico y principales necesidades cubiertas.

7 + | Conceptos de MFT

8 + Contexto social jerárquico donde el marco educativo y el rol de los agentes en el sistema educativo es controlado y dirigido por el gobierno. Alta inversión en el desarrollo profesional de los docentes para la incorporación de nuevas experiencias sensoriales en el aprendizaje, promoviendo la evolución del modelo pedagógico actual hacia el modelo de aprendizaje estimulante. Escenario: Enseñanza Estimulante Hiperestimulación y Experimentación 1 Hibridación y Contribución Escenario 1 8

9 + 9 Descripción Escenario: Enseñanza estimulante Modelo 01 – El Desafío En el modelo de aprendizaje “El Desafío”, el programa diario se basa en la resolución de desafíos interdisciplinarios, en lugar de asignaturas. Los profesores presentan un reto diario estimulante para los alumnos, compuesto de diferentes hitos, donde cada uno permite alcanzar objetivos de aprendizaje diferentes. La escuela organiza a los profesores en equipos, donde cada grupo es responsable de programar los desafíos, para un número determinado de alumnos, agrupados por edad u objetivos de aprendizaje. Cada equipo, según el estilo de aprendizaje de los alumnos, selecciona de una biblioteca digital los contenidos y los formatos audiovisuales que permiten experimentar a los alumnos el reto. El alumno alcanza los objetivos de aprendizaje al resolver los diferentes retos dentro del desafío, motivado por la superación de niveles. La escuelas y los profesores se responsabilizan de: 1.La creación de equipos multidisciplinares de profesores y alumnos y la asignación de alumnos a cada equipo, por grupos de edad o necesidades de aprendizaje 2.La adquisición de materiales y contenidos multimedia 3.La selección de contenidos que cumplen con los planes de objetivos de aprendizaje para cada equipo y grupo de alumnos 4.El seguimiento del progreso del alumno a través de las diferentes tareas y niveles, para mejorar su rendimiento y comprensión

10 + 10 Propuesta de valor del modelo Capta la atención de los alumnos mediante experiencias interactivas y multi-media en la resolución de desafíos. Se fomenta el desarrollo de un amplio abanico de habilidades al tratar las materias a través de desafíos. Método - configuración del aprendizaje El aprendizaje se configura en base a los contenidos elegidos y presentados por los profesores. Los alumnos participan en las tareas interactivas para aprender conceptos de forma individual y colaborativa. Configuración de los objetivos de aprendizaje El plan de estudios es transversal e interdisciplinario, combinando diferentes disciplinas en un desafío común. Elementos pedagógicos del modelo Escenario: Enseñanza estimulante Modelo 01 – El Desafío

11 + 11 Recursos - medios de educación Recursos orientados a la promoción del aprendizaje a través de contenidos multimedia, como videojuegos, películas interactivas u otras tecnologías. Contenido El contenido educativo está disponible en formato digital y no está basado en asignaturas, sino en objetivos de aprendizaje. Existen diferentes niveles de dificultad en cada desafío, que permiten a los profesores y alumnos profundizar en la adquisición de conocimientos y competencias. Secuenciación - configuración de plazos y niveles de los contenidos curriculares Se mantiene el horario escolar. Los horarios están sujetos a las tareas o hitos, dentro de cada desafío. Por otra parte, el profesor puede decidir la creación de grupos de alumnos con el fin de aumentar la colaboración entre los alumnos con objetivos de aprendizaje similares. Los alumnos siguen alcanzando hitos del desafío planteados por el profesor fuera de la escuela: en actividades extraescolares, en casa, etc. Evaluación - sistema de medición de performance La evaluación es sistemática e inmediata, mediante indicadores de rendimiento en cada tarea o hito. La evaluación asistida por ordenador, automatiza las tareas de evaluación objetiva (definida por niveles y objetivos alcanzados), mientras que los profesores proveen una evaluación subjetiva, si es necesario. Elementos pedagógicos del modelo Escenario: Enseñanza estimulante Modelo 01 – El Desafío

12 + 12 Un día típico… Escenario: Enseñanza estimulante Modelo 01 – El Desafío 123 456 Definir objetivos: Los profesores están agrupados en equipos y no por asignaturas o departamentos. Se programan los objetivos de aprendizaje antes de elegir el material adecuado Elegir desafío: El equipo de profesores selecciona los contenidos multi-media más adecuados según los objetivos de aprendizaje Presentación de desafíos: Cuando los profesores entran en el aula, ésta se configura para presentar los contenidos seleccionados en el desafío del día Niveles de dificultad: Los alumnos participan en los desafíos y navegan a través de diferentes niveles de dificultad, de forma grupal o individual Evaluación objetiva en tiempo real: Los profesores reciben en tiempo real los resultados del progreso de los alumnos, permitiéndoles intervenir cuando sea necesario Padres informados: Los padres reciben en tiempo real los resultados del progreso de sus hijos y participan en los desafíos

13 + 13 Escenario: Enseñanza estimulante Modelo 01 – El Desafío Principales agentes Alumno Rol: Aprendiz a base de superar retos Responsabilidades:  Participa activamente en los retos de forma individual y en grupo, con el profesor como guía. Padres Rol: Motivadores Responsabilidades:  Realizan el seguimiento del desarrollo de su hijo.  Participan con su hijo en los retos y le motivan a superarlos. Profesor Rol: Facilitador del aprendizaje Responsabilidades:  (Conjuntamente con los otros profesores) define el reto y selecciona los contenidos recomendados según el objetivo de aprendizaje y en base a las necesidades y capacidades de sus alumnos.  Crea guiones para la implementación de los retos, que presenta diariamente y configura el aula para la experiencia de aprendizaje.  Organiza los alumnos en equipos y los asigna por edades o necesidades de aprendizaje.  Hace el seguimiento del progreso de los alumnos y les da el apoyo que necesitan para mejorar su rendimiento y comprensión. Dirección Rol: Gestor de recursos y certificador de calidad Responsabilidades:  Crea equipos multidisciplinares de profesores y alumnos, por edades o necesidades de aprendizaje.  Provee los recursos y los gestiona en función de los niveles adquiridos por los alumnos.  Asegura la calidad de los materiales y contenidos multimedia.  Certifica la seguridad de la base de datos de contenidos compartidos.  Garantiza el soporte técnico en todas las acciones educativas.

14 + 14 Escenario: Enseñanza estimulante Modelo 01 – El Desafío Enfoque Curricular: Aprender a hacer Finalidad: Formar sujetos autónomos y comprometidos con el entorno social en el que conviven Objetivo: Conseguir que los alumnos sean capaces de integrar diversos tipos de aprendizaje a través de un reto temático:  Poniendo en relación una tipología variada de contenidos  Utilizándolos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos Evaluación  Según velocidad y exactitud de los resultados de los hitos que la tecnología por si misma evalúa  Mediante el seguimiento de las acciones individuales y grupales llevadas a cabo por los alumnos para superar el reto  A través de la exposición de los alumnos del recorrido realizado (hitos superados) desde el surgimiento del reto hasta su superación Reto temático:  Se invita a los alumnos a actuar en comunión para resolver pequeños retos que forman parte de una problemática mayor y de carácter social cargada de valores (p.e. salvar la fauna marina, disminuir la obesidad infantil,…)  Los niveles de dificultad del reto varían en función de la edad y las capacidades de los alumnos  Conforme los alumnos van superando los hitos la dificultad de éstos aumenta Disciplinas básicas a tratar por el profesor:  Bases para el desarrollo científico y personal (p.e. matemáticas, comunicación lingüística,… ) que a su vez suponen las bases para la superación de los retos. Competencias básicas a adquirir por el alumno: Habilidades y conocimientos:  Metodológicas: identificación y solución de problemas (observación, análisis, interpretación, experimentación, comunicación de resultados)  Personales: iniciativa, imaginación y creatividad  De convivencia: trabajo en equipo, interacción con el mundo físico Contenidos alineados a los nuevos enfoques curriculares

15 + 15 Modelo 01 – El Desafío Recursos de soporte tecnológico RecursosBeneficiosReferencias Contenidos estimulantes e interactivos Mantener la atención de los alumnos durante el proceso de aprendizaje Videojuegos, Realidad aumentada Repositorios de contenidos interactivos y estimulantes en múltiples formatos como audio, vídeo, proyecciones en 3D, juegos interactivos, etc. Proporcionar estímulos continuos a los alumnosItunes, Google bookshelf etc. Sistemas con algoritmos que proporcionan recomendaciones de contenido a los profesores según los objetivos de aprendizaje Optimizar el tiempo de los profesores en la selección de contenidos Amazon, metatags, self learning alogithms Indicadores de desempeño incorporados en el contenidoEvaluar los alumnos en tiempo real Indicadores de tiempo utilizado, porcentaje de aciertos, gaming etc. Acceso basado en roles (DAC)Seguimiento proactivo de los padres del progreso del hijoWebsphere portal, Liferay Configuración automática de la clase según contenido y/o tema elegido Optimización del tiempo en configuración de la clase Domótica y sensores Acceso a contenidos a través de una plataforma común y diferentes dispositivos Adaptar el proceso de aprendizaje a los estímulos y medios habituales empleados por el alumno Windows8, Cloud storage Escenario: Enseñanza estimulante

16 + 16 Principales necesidades cubiertas Escenario: Enseñanza estimulante Modelo 01 – El Desafío Integración físico-virtual  Profesor y Alumno: Necesidad de adaptar las experiencias educativas a los hábitos de los niños, integrando y complementando el aprendizaje físico con el virtual, de forma intuitiva y simple (no aparatosa), para aumentar la capacidad de adquirir conocimientos mediante el procesamiento de información de forma experimental. Estimulación continua  Dirección y Profesor: Necesidad de que los materiales y soportes educativos permitan captar la atención de los alumnos, despertando su interés y facilitando la asimilación de contenidos. Necesidad de aprendizaje a través de estímulos atractivos, de recursos audiovisuales e interactivos que encajen con el lenguaje de los niños y permitan su estimulación cognitiva. Adaptación al estilo de aprendizaje  Profesor: Necesidad de disponer de acceso a materiales didácticos certificados, adaptados a las preferencias y estilos del profesor, para facilitar la preparación de la clase y el encaje con el proyecto educativo y curricular del centro. Asimilación de las ventajas de las TIC  Dirección y Profesor: Necesidad de entender las ventajas del uso de las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje, para generar interés y aceptación de las TIC por el profesor y los centros.  Los alumnos usan materiales estimulantes como vídeos, juegos interactivos, materiales 3D, realidad aumentada, etc. que hacen que el aprendizaje sea intuitivo y adaptado a las experiencias habituales de los alumnos. La interacción con el material multimedia permite que aprendan de manera experimental.  Los desafíos permiten captar la atención de los alumnos y mantenerles interesados ​​y motivados. Cada desafío se presenta a través de material multimedia y en un lenguaje sencillo y cercano.  El profesor puede elegir el material que más se adapta a su estilo de aprendizaje, entre una amplia variedad de opciones. Está categorizado por nivel de interactividad, colaboración y automatización requerida.  Los desafíos en formato multimedia ayudan a que el profesor genere interés y aumente el nivel de participación de los alumnos.

17 + 17 Escenario: Enseñanza estimulante Descripción Modelo 02 – Aprendizaje Incentivado En el modelo de “Aprendizaje Incentivado”, los profesores establecen objetivos específicos de aprendizaje para los alumnos y les facilitan ”materiales estimulantes de autoaprendizaje”. Los alumnos crean su propia base de conocimiento mediante la combinación del material aportado por el profesor y el material descubierto por ellos mismos. Además, los alumnos comparten el material autodescubierto con otros agentes, con el fin de compartir y aprender de la experiencia de los demás. Los profesores usan los “materiales” más valorados por los alumnos, hacen un seguimiento de su uso y se aseguran que todos alcanzan los objetivos de aprendizaje. Las escuelas y los profesores se responsabilizan de: 1.La adquisición y evaluación de “materiales de autoaprendizaje” 2.La elaboración de los objetivos de aprendizaje y elección del “material” y las referencias más adecuadas 3.Asegurar que todos los objetivos de aprendizaje se llevan a cabo de acuerdo con el plan de estudios 4.La gestión del rendimiento de cada alumno según los objetivos de aprendizaje

18 + 18 Propuesta de valor del modelo Optimiza el rendimiento y aprendizaje del alumno, al promover la exploración previa al aprendizaje por parte del profesor. Desarrollo de habilidades de análisis, gestión del tiempo, etc. Método - configuración del aprendizaje Se asigna una tarea al alumno y se le proporciona “materiales de autoaprendizaje”. Los profesores siguen las tareas del alumno, dando soporte a su autoaprendizaje. Configuración de los objetivos de aprendizaje El plan de estudios define los objetivos del aprendizaje por edad y no prescribe material obligatorio. Elementos pedagógicos del modelo Escenario: Enseñanza estimulante Modelo 02 – Aprendizaje Incentivado

19 + 19 Recursos - medios de educación Recursos para promover y gestionar el autoaprendizaje, tales como: material digital e interactivo, visitas guiadas en Internet, portales de gestión de comunidades de alumnos y profesores, etc. Contenido Contenido principalmente interactivo recomendado por el profesor. Los alumnos buscan y emplean el material que consideran más relevante, construyendo, al compartirlo entre ellos, una base actualizada de conocimiento común. Secuenciación - configuración en plazos y niveles de los contenidos curriculares Los objetivos de aprendizaje se ordenan según el plan de estudios y se mantienen los horarios escolares. Evaluación - sistema de medición de performance La evaluación se basa en el rendimiento del trabajo desarrollado, para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Se evalúan competencias tales como deducción, pensamiento analítico, etc. Elementos pedagógicos del modelo Escenario: Enseñanza estimulante Modelo 02 – Aprendizaje Incentivado

20 + 20 Un día típico… Escenario: Enseñanza estimulante Modelo 02 – Aprendizaje Incentivado 12 3 Definir objetivos de aprendizaje: Los profesores describen los objetivos de aprendizaje para un grupo de alumnos y les proporciona materiales recomendados Descubrimiento de contenidos relevantes: Con la ayuda de los padres, el alumno usa el material recomendado y emplea recursos para buscar la información que necesita para cumplir con los objetivos de aprendizaje Valoración en comunidad: Los alumnos comparten y contrastan el contenido auto-descubierto y valoran la relevancia que tiene el contenido que han descubierto otros alumnos para su aprendizaje personal

21 + 21 Escenario: Enseñanza estimulante Modelo 02 – Aprendizaje Incentivado Principales agentes Alumno Rol: Aprendiz mediante investigación Responsabilidades:  Investiga la temática propuesta por el profesor.  Sintetiza los contenidos y los trabaja de manera que: pueda servir para la adquisición de conocimientos, como para compartir y favorecer el aprendizaje entre compañeros. El trabajo de (investigación y síntesis) es evaluado por el profesor. Padres Rol: Facilitador del aprendizaje Responsabilidades:  Ayudan al hijo a seleccionar los contenidos que mejor le puedan ayudar a aprender la temática. Profesor Rol: Incentivador del aprendizaje Responsabilidades:  Selecciona y recomienda contenidos para que el alumno investigue temas propuestos.  Controla y supervisa al alumno: los procesos de búsqueda y selección de contenidos, la adquisición de conocimientos en base al trabajo y nivel de síntesis de contenidos generados individualmente y compartidos grupalmente.  Prepara nuevos contenidos adaptados para reforzar el aprendizaje del alumno. Dirección Rol: Gestor de recursos Responsabilidades:  Aprovisiona los recursos y asegura la restricción de acceso a páginas y contenidos no deseados en Internet.

22 + 22 Escenario: Enseñanza estimulante Modelo 02 – Aprendizaje Incentivado Enfoque Curricular: Aprender a aprender Finalidad: Formar sujetos autónomos y con iniciativa que garanticen su aprendizaje a lo largo de la vida Objetivo: Conseguir que los alumnos sean capaces de adquirir y compartir diversos conocimientos mediante la exploración y el descubrimiento autónomo:  Explorando en detalle información básica relativa a diferentes tipos de contenidos y sugerencias  Interpretando y estableciendo relaciones acerca de lo explorado  Exponiendo y contrastando lo autodescubierto con los demás Evaluación  Evaluación inicial en función del tiempo destinado y proceso de trabajo seguido para el autodescubrimiento  Mediante exploración del interés por compartir lo descubierto y de ampliar el conocimiento en base a lo descubierto por compañeros  A través de la certeza de los conocimientos adquiridos aprendiendo y desaprendiendo tras el refuerzo y complemento del profesor Propuesta de exploración:  Se inicia a los alumnos en una temática con contenidos básicos a explorar y ampliar por su parte  Una vez los alumnos han explorado y compartido, el profesor complementa el aprendizaje a través de la aclaración de dudas, ampliación y corrección de los contenidos y argumentando los porqués Disciplinas básicas a tratar por el profesor:  Bases para el desarrollo científico y personal (p.e. matemáticas, comunicación lingüística,… ) que a su vez suponen la base para la exploración, el razonamiento y el descubrimiento autónomo Competencias básicas a adquirir por el alumno: Habilidades y conocimientos:  Metodológicas: aprendizaje consciente, sentido crítico y autoevaluación  Personales: iniciativa, predisposición, atención, flexibilidad  Comunicativas: comunicación lingüística, memoria,…  De convivencia: trabajo en equipo Contenidos alineados a los nuevos enfoques curriculares

23 + 23 Modelo 02 – Aprendizaje Incentivado Recursos de soporte tecnológico Recursos BeneficiosReferencias Sistema de guía en la búsqueda de contenidos en la web Estimular a los alumnos a través del proceso de autodescubrimiento Optimizar el tiempo del profesor en clase Trailfire Repositorio de contenidos autodescubiertos Permite la autosuficiencia del alumno en la elaboración de contenidos Sistemas personalizados de gestión de conocimiento Sistema de compartir y valorar contenidos auto descubiertos Permite la creación de inteligencia acumulada, mejorando el rendimiento de todos los alumnos Sistemas de crowdsourcing, expertexchange.com Escenario: Enseñanza estimulante

24 + 24 Principales necesidades cubiertas Escenario: Enseñanza estimulante Modelo 02 – Aprendizaje Incentivado Integración físico-virtual  Profesor y Alumno: Necesidad de adaptar las experiencias educativas a los hábitos de los alumnos, integrando y complementando el aprendizaje físico con el virtual, de forma intuitiva y simple (no aparatosa), para aumentar la capacidad de adquirir conocimientos mediante el procesamiento de información de forma experimental. Estimulación continua  Dirección y Profesor: Necesidad de que los materiales y soportes educativos permitan captar la atención de los alumnos, despertando su interés y facilitando la asimilación de contenidos. Necesidad de estímulos atractivos, de recursos audiovisuales e interactivos que encajen con el lenguaje de los niños y permitan su estimulación cognitiva. Extensión del aula  Profesor y Alumno: Necesidad de extender la “experiencia educativa” más allá del aula, la interacción con compañeros y profesor (alumno-profesor en busca de guía y retroalimentación; alumno-alumno en busca de trabajo en grupo) para dar continuidad al estilo de aprendizaje y sentirse parte de una comunidad. Necesidad de compatibilizar el uso de distintos software, versiones de programas y conexiones. Asimilación de las ventajas de las TIC  Dirección y Profesor: Necesidad de entender las ventajas del uso de las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje, para generar interés y aceptación de las TIC por el profesor y los centros.  La utilización de materiales interactivos permite que los alumnos adapten la experiencia de aprendizaje a sus medios habituales. El proceso de autoaprendizaje amplía su capacidad de adquirir nuevos conocimientos.  La búsqueda de información online permite al alumno utilizar los contenidos que captan su atención y le resultan más estimulantes. Los profesores presentan todo el material en formato virtual e interactivo.  Las actividades de autoaprendizaje fuera de los límites del aula junto a la posibilidad de que los alumnos compartan información para crear una base de conocimiento colaborativo, les ayuda a sentirse parte de una comunidad de exploración de conocimiento.  La tecnología como facilitador de “materiales de autoaprendizaje”; promueve el interés y la exploración por parte del alumno y optimiza el tiempo dedicado para alcanzar objetivos de aprendizaje.

25 + Contexto donde la gestión de los servicios cívicos y la responsabilidad del desarrollo del sistema educativo se comparte entre el Gobierno y las comunidades de ciudadanos. Se acentúa la tendencia hacia la asociación y búsqueda de apoyo del grupo, en el co-desarrollo de competencias y conocimientos, promoviendo la evolución del modelo pedagógico actual hacia un modelo de enseñanza y aprendizaje colaborativo. Escenario: Aprendizaje Colaborativo Hiperestimulación y Experimentación Hibridación y Contribución Escenario 2 25

26 + 26 Escenario: Aprendizaje Colaborativo Descripción Modelo 03 – La Escuela y la Comunidad En el modelo de aprendizaje “La Escuela y la Comunidad”, la escuela extiende la comunidad de aprendizaje mediante la inclusión de agentes externos. La Comunidad tiene como función la ampliación de los objetivos de aprendizaje para incluir experiencias aplicadas al desarrollo profesional en las distintas asignaturas, así como la adquisición de habilidades sociales e interpersonales. Los miembros de la comunidad evalúan a cada alumno de forma colaborativa, para asegurar una evaluación completa y desde diferentes perspectivas. La escuela define los objetivos de aprendizaje, contando con los agentes de la comunidad extendida. Los selecciona según la relevancia de su aportación y participan de forma activa e integrada con la escuela en el desarrollo y ejecución de las tareas y contenidos para cada objetivo de aprendizaje. Las escuelas y los profesores se responsabilizan de: 1.Definición de objetivos de aprendizaje de acuerdo con el plan de estudios 2.Creación y gestión de comunidades extendidas y objetivos de aprendizaje 3.Co-desarrollo de tareas para cada objetivo de aprendizaje, con agentes de la comunidad extendida

27 + 27 Propuesta de valor del modelo Ampliar las experiencias de aprendizaje hacia su aplicación en el desarrollo profesional y adquirir las habilidades necesarias en una sociedad colaborativa. Aprovechar el conocimiento práctico de la comunidad para ampliar la adquisición de competencias individuales. Método - configuración del aprendizaje Los profesores, padres y otros miembros de la comunidad se agrupan para crear tareas, en base a los objetivos de aprendizaje. Cada miembro aporta su conocimiento práctico, interactuando con los alumnos de forma virtual o presencial. El aprendizaje se configura en base a los contenidos teóricos y las aplicaciones prácticas dispensadas por los miembros cualificados de la comunidad. Configuración de los objetivos de aprendizaje El plan de estudios describe los objetivos de aprendizaje e incluye un plan para el desarrollo de competencias, tales como habilidades sociales e interpersonales y de aplicación práctica para la orientación experimental. Las escuelas definen el % de clases teóricas y el % de aplicación práctica. Elementos pedagógicos del modelo Escenario: Aprendizaje Colaborativo Modelo 03 – La Escuela y la Comunidad

28 + 28 Recursos - medios de educación Recursos orientados a promover el aprendizaje basado en la comunidad, tales como: sistemas de colaboración en tiempo real, portales de gestión de la comunidad, generación de contenidos prácticos y de aplicación de las materias, etc. Contenido El contenido está configurado integrando la materia impartida en la escuela y las experiencias prácticas con los colaboradores de la comunidad extendida; enriquecido de forma continuada mediante la inclusión de las aportaciones de todos los miembros de la comunidad y las experiencias de los alumnos. Secuenciación - configuración en plazos y niveles de los contenidos curriculares Los objetivos del aprendizaje se ordenan de acuerdo con el plan de estudios y la aportación de los miembros de la comunidad. Evaluación - sistema de medición de performance La responsabilidad de la evaluación es compartida por todos los miembros de la comunidad. Se le pide a cada miembro que evalúe la participación del alumno creando una valoración muy completa, desde diferentes perspectivas. Elementos pedagógicos del modelo Escenario: Aprendizaje Colaborativo Modelo 03 – La Escuela y la Comunidad

29 + 29 Un día típico… Escenario: Aprendizaje Colaborativo Modelo 03 – La Escuela y la Comunidad 1 3 56 4 Coordinación escuela – “comunidad extendida”: La escuela define los objetivos de aprendizaje según un plan de estudios que tiene en cuenta las necesidades del entorno Experiencia en la comunidad: Los alumnos realizan actividades en la “comunidad extendida”, experimentando la aplicación práctica de los conocimientos teóricos impartidos en clase Colaboración en entornos compartidos: Se guarda el contenido generado durante la experiencia y la clase, para enriquecer la información ya disponible. El alumno puede acceder a los recursos compartidos con el profesor y la comunidad Evaluación por comunidad: Los alumnos son evaluados por el profesor y por los miembros de la ”comunidad extendida”. Alumnos y padres hacen el seguimiento de su evolución académica Aprendizaje integrado: El alumno realiza ejercicios planificados conjuntamente por el profesor y los profesionales de la “comunidad extendida” 2 Objetivos de aprendizaje: Una vez configurado el plan de estudios, el profesor imparte el componente teórico

30 + 30 Principales agentes Modelo 03 – La Escuela y la Comunidad Escenario: Aprendizaje Colaborativo Alumno Rol: Aprendiz experimentador Responsabilidades:  Participa en las actividades preparadas por la comunidad, individualmente o en grupo.  Consulta el contenido generado y lo amplía con sus nuevas experiencias educativas. Padres Rol: Proveedores de experiencias de aprendizaje Responsabilidades:  Realizan el seguimiento del desarrollo del hijo.  Co-desarrollan los objetivos de aprendizaje de los alumnos (con el profesor y los demás miembros de la comunidad extendida).  Evalúan al alumno, conjuntamente con el profesor y los demás miembros de la comunidad extendida. Profesor Rol: Moderador del aprendizaje Responsabilidades:  (Conjuntamente con la escuela) define y gestiona con la comunidad extendida los objetivos de aprendizaje de los alumnos, de acuerdo con el plan de estudios.  Evalúa al alumno con los demás miembros de la comunidad extendida.  Acompaña y modera las experiencias de aprendizaje del alumno, desarrolladas en la comunidad extendida.  Apoya a la Dirección, aportando información para el agrupamiento de los alumnos. Dirección Rol: Gestor y coordinador de recursos Responsabilidades:  Define objetivos de aprendizaje de los alumnos (con el profesor y los padres).  Identifica, invita y gestiona a los agentes de la comunidad extendida: durante la participación en el desarrollo y ejecución de las tareas educativas; según los objetivos de aprendizaje de los alumnos.  Agrupa los alumnos de diferentes edades, en base a objetivos de aprendizaje comunes.  Garantiza la calidad y seguridad del contenido generado y guardado.  Asegura el cumplimiento de los % correspondientes a las clases teóricas y a las actividades de aplicación práctica, contemplados en el plan de estudios. Comunidad extendida Rol: Proveedores de experiencias de aprendizaje Responsabilidades:  Co-desarrollan los objetivos de aprendizaje de los alumnos (con el profesor y los padres).  Llevan a cabo actividades educativas de su área de conocimientos.  Evalúan al alumno conjuntamente con el profesor y los padres de forma: colaborativa, completa y desde diferentes perspectivas.

31 + 31 Modelo 03 – La Escuela y la Comunidad Escenario: Aprendizaje Colaborativo Enfoque Curricular: Aprender a ser Finalidad: Formar sujetos competentes y consecuentes para el desarrollo de la vida en comunidad Objetivo: Conseguir que los alumnos sean capaces de adquirir destrezas y conocimientos proclives para la convivencia en harmonía presente y futura mediante la introducción de conocimientos por bloques que presentan diferentes expertos colaboradores:  Observando en detalle la información proporcionada relativa a diferentes bloques (bloque técnico, social, sanitario, artístico, ambiental,…)  Interactuando con los expertos para profundizar en el conocimiento  Integrando y relacionando los diferentes conocimientos y las consecuencias de su aplicación en la comunidad Evaluación  Evaluación compartida entre el profesor y el experto mediante la observación de la actitud, motivación y precisión de la adquisición de los conocimientos y destrezas adquiridas Interacción con expertos:  Se inicia a los alumnos en bloques experimentales (observación y práctica) de profesiones mediante exposiciones de actividades cotidianas de los profesionales  Los alumnos interactúan con el profesional mediante consultas de inquietudes propias o promovidas por la mediación del profesor Disciplinas básicas a tratar por el profesor:  Bases para el desarrollo científico y personal (p.e. matemáticas, comunicación lingüística y digital,…) que a su vez suponen la base para el aprendizaje mediante interacción con expertos Competencias básicas a adquirir por el alumno: Habilidades y conocimientos:  Metodológicas: procesos de razonamiento, contraste y sentido crítico  Personales: inquietud, iniciativa, ejecución  Comunicativas: actitudes de diálogo (escucha, atención, exposición)  De convivencia: trabajo en equipo, interacción con el mundo físico, seguimiento Contenidos alineados a los bloques

32 + 32 RecursosBeneficiosReferencias Sistema de colaboración en tiempo real que permite a los agentes de la comunidad extendida participar en la educación de forma sincrónica y asincrónica Extender el aprendizaje más allá del aula y promoción de la participación de los padres en el proceso de aprendizaje del hijo. La tecnología apoya la integración del aprendizaje teórico y su aplicación practica Multimodal Collaboration: Microsoft collaboration systems, WebEx etc. Sistemas que permiten gestionar el contenido generado por los miembros de la comunidad extendida para enriquecer la base de conocimientos de la escuela Asegurar que la base de conocimiento está actualizada y es relevante Sistemas de gestión de contenidos (CMS) Sistema que permite a las escuelas buscar a los miembros de la comunidad, haciendo coincidir los objetivos de aprendizaje con los perfiles de los miembros Asegurar la optimización de participación de los agentes de la comunidad extendida Sistemas de profile matching Recursos de soporte tecnológico Modelo 03 – La Escuela y la Comunidad Escenario: Aprendizaje Colaborativo

33 + 33 Principales necesidades cubiertas Escenario: Aprendizaje Colaborativo Modelo 03 – La Escuela y la Comunidad Extensión del aula  Profesor y Alumno: Necesidad de extender la “experiencia educativa” más allá del aula mediante la interacción con otros participantes de la comunidad para dar continuidad al estilo de aprendizaje y sentirse parte de la comunidad. Necesidad de compatibilizar el uso de distintos software, versiones de programas y conexiones. Implicación Paterna  Dirección y Padres: Necesidad de sentirse partícipes del proceso formativo de los hijos, disponiendo de un acceso a los contenidos y capacitando para dar soporte educativo a las necesidades y dudas del hijo durante el estudio en el hogar. Necesidad de los centros de hacer partícipes a los padres de la educación de sus hijos para complementar el aprendizaje y poner en valor su propuesta educativa. Supervisión paterna  Padres: Necesidad de disponer de un canal de interlocución directa e inmediata entre escuela y padres, para reforzar su rol como padres, controlando la evolución y desarrollo de los hijos. Evaluación en base de competencias  Profesor: Necesidad de medir la contribución del alumno al grupo y la tipología de relación establecida con los demás participantes en la comunidad. Necesidad de disponer y aplicar métodos de medición de competencias.  La participación de la comunidad extendida en la creación y evaluación de los objetivos de aprendizaje permite a los alumnos incorporar la experiencia del mundo real en la educación y la interacción con miembros externos a la escuela.  Los padres participan en el desarrollo de las tareas y en la evaluación del progreso del alumno. Permitiéndoles disponer del contenido que consideran más relevante y que es fácilmente comprensible por sus hijos.  La elección de participantes externos a la escuela asegura que los padres tienen un canal de comunicación directo con las autoridades de la escuela y pueden seguir la evolución y el desarrollo de su hijo.  Los profesores pueden medir la interacción de los alumnos entre ellos y con los participantes externos. La evaluación de los alumnos por todos los miembros de la comunidad, permite a los profesores medir habilidades interpersonales.

34 + Contexto social en el que el individuo contribuye de forma activa, el Gobierno favorece la independencia y asegura la protección de los derechos e intereses personales. Se acentúa la tendencia hacia la difusión de contenidos generados por los individuos (aportando valor al conocimiento común), promoviendo la evolución del modelo pedagógico actual hacia el modelo de aprendizaje Personalizado. Escenario: Aprendizaje Personalizado Hiperestimulación y Experimentación Hibridación y Contribución Escenario 3 34

35 + 35 En el modelo de aprendizaje “Entornos Potenciadores en Red”, los agentes se agrupan bajo diferentes “entornos”, en función de valores y principios pedagógicos compartidos. Los distintos “entornos“ están gestionados por “entidades educativas” que son un nodo de la red global de educación, con contenidos y agentes filtrados. Los alumnos/padres se asocian a una determinada “entidad educativa” en función de sus preferencias, capacidades, intereses, etc. Cada “entidad educativa” dispone de la figura de tutores, cuya misión es la guía y maximización del potencial del alumno de acuerdo con los principios de la “entidad educativa” y planes de aprendizaje personalizados y monitorizados por alumno. Las “entidades educativas” configuran el entorno de oferta educativa y se responsabilizan de: 1.La promoción y gestión de la oferta y demanda bajo el marco de valores y pedagogía compartida 2.La certificación de agentes que participan: profesores y generadores de contenidos 3.La gestión de los entornos de: profesor/tutor, alumno y padres, y los espacios comunes de interacción en red 4.La gestión de la interacción entre agentes según las necesidades de aprendizaje 5.La gestión de interacción física en aquellas actividades educativas que lo requieren Escenario: Aprendizaje Personalizado Descripción Modelo 04 – Entornos en Red

36 + 36 Escenario: Aprendizaje Personalizado Elementos pedagógicos del modelo Propuesta de valor del modelo Guía personalizada del aprendizaje del alumno según preferencias, valores y capacidades, maximizando su potencial individual. Los padres eligen el “entorno” con el que comparten los valores de aprendizaje y desarrollo personal de su hijo. Método - configuración del aprendizaje La “entidad educativa” define el método general de aprendizaje, que se adapta según los objetivos personalizados por el alumno. Los recursos de la red facilitan el uso y combinación de diferentes métodos de aprendizaje (grupal, individual, exploratorio, etc.). Configuración de los objetivos de aprendizaje Cada alumno dispone de sus propios objetivos de aprendizaje y currículo seleccionado dentro de las ofertas de la “entidad educativa”. Modelo 04 – Entornos en Red

37 + 37 Escenario: Aprendizaje Personalizado Elementos pedagógicos del modelo Recursos - medios de educación Educación basada en una red global, en que cada “entidad educativa” funciona como un nodo, que construye su sistema cerrado de recursos y proveedores, bajo un marco único de valores y objetivos pedagógicos. La “entidad educativa” asegura los entornos en red, para que cada agente (profesor, tutor, alumno y padres) gestione sus recursos en entorno privado y personalizable y pueda interaccionar con los demás en ambientes compartidos. Contenido Contenidos educativos gestionados por la “entidad educativa”, creados ad-hoc por los agentes (profesores, pedagogos, tecnólogos, etc.) o comprados a proveedores externos. El contenido está disponible en formato digital y paquetizado según créditos, asignaturas y planes personales de aprendizaje. Secuenciación - configuración en plazos y niveles de los contenidos curriculares No hay un horario escolar, pero hay un tiempo de dedicación recomendado para cada objetivo de aprendizaje. El tiempo dedicado a cada objetivo puede variar según el plan personalizado del alumno. Evaluación - sistema de medición de performance El sistema de medición se adapta según los objetivos de aprendizaje del alumno. Cada “entidad educativa” dispone de un sistema propio de créditos y marco de evaluación en función de los principios pedagógicos impulsados. La tecnología permite registrar todas las interacciones del alumno. Modelo 04 – Entornos en Red

38 + 38 Escenario: Aprendizaje Personalizado Un día típico… Modelo 04 – Entornos en Red “Telementoring”: El tutor guía al alumno en el diseño del plan personalizado de aprendizaje y le aconseja según los recursos pre-seleccionados Prácticas en el “mundo real”: El alumno complementa su aprendizaje con proveedores recomendados por la “entidad educativa” Clases en Videoconferencia: Alumnos, profesores y profesionales acreditados por la “entidad educativa” hacen seguimiento del aprendizaje, a través de video-conferencia y clase presencial. En los entornos comunes, se comparte información entre todos los agentes Información compartida: Profesores/Tutores, padres y alumnos pueden acceder al portal de la “entidad educativa” y consultar información sobre el progreso del aprendizaje 23 46 1 Intranet Profesor/Tutor: El tutor selecciona los recursos disponibles en el entorno de la “entidad educativa” para atender la petición del alumno asignado 5 Intranet alumno: El alumno realiza búsquedas entre los contenidos certificados por la “entidad educativa”; trabaja y hace el seguimiento de su progreso académico, en su entorno privado

39 + 39 Principales agentes Alumno Rol: Aprendiz mediante la personalización de su entorno Responsabilidades:  (Bajo el consejo de sus padres) elige la “entidad educativa” a la cual asociarse.  Realiza todo su aprendizaje en base a los recursos ofertados, en el entorno de la “entidad educativa”, a la cual está asociado: busca y elige profesores, contenidos, entornos de estudio y estilos de aprendizaje, con la orientación del tutor y sus padres.  Desarrolla todo el aprendizaje en su entorno de trabajo privado (en red) y los entornos compartidos con otros alumnos y profesionales acreditados. Padres Rol: Soporte y guía Responsabilidades:  Elijen “la entidad educativa” con la que comparten valores para el aprendizaje y desarrollo personal de su hijo, asociándolo.  Realizan el seguimiento del hijo, accediendo a todos sus datos a través del portal de la “entidad educativa”.  Aconsejan al hijo en la elección de los recursos para el aprendizaje. Profesor Rol: Coordinador Responsabilidades:  Coordina la clase presencial o en video- conferencia, entre grupos de alumnos con intereses y objetivos de aprendizaje compartidos y otros profesionales acreditados.  Genera contenidos educativos bajo la demanda de la “entidad educativa”. Entidad educativa Rol: Promotor y gestor de recursos y certificador de calidad Responsabilidades:  Promueve y gestiona la oferta y demanda bajo el marco de valores y pedagogía compartida.  Define el método general de aprendizaje y el sistema propio de créditos y marco de evaluación.  Certifica los contenidos y los agentes que participan: tutores, profesores y generadores de contenidos.  Gestiona la interacción entre agentes según las necesidades de aprendizaje.  Asegura el acceso de los agentes a entornos de trabajo privados y compartidos, en los que: profesor/tutor, alumno y padres interacción en red.  Asegura el soporte tecnológico y la formación a todos los agentes que soliciten refuerzo de conocimientos. Tutor Rol: Guía Responsabilidades:  Guía al alumno en el diseño del plan personalizado de aprendizaje y la definición de las estrategias de estudio, diseñando y proponiendo un plan de trabajo mensual entre los diferentes formatos de aula: talleres, seminarios, presentaciones, experimentos de laboratorio, contenidos online, etc.  Hace el seguimiento del desarrollo del alumno. Y si no logra los resultados que se propuso, propone una reconfiguración de las estrategias de aprendizaje. Modelo 04 – Entornos en Red Escenario: Aprendizaje Personalizado

40 + 40 Modelo 04 – Entornos en Red Escenario: Aprendizaje Personalizado Enfoque Curricular: Aprender a emprender Finalidad: Formar sujetos inquietos y motivados en realizarse personalmente a lo largo de sus vidas Objetivo: Conseguir que los alumnos sean capaces de asimilar conocimientos y destrezas a través del entrenamiento con su estilo de aprendizaje (interiorización y representación de conocimientos)  Probando diversos estilos para la interiorización de conocimientos de contenidos varios  Siguiendo un plan de aprendizaje personalizado e individual que ayuda a integrar diferentes tipos de conocimientos Evaluación: Doble evaluación constante:  Evaluación técnica mediante ensayo y error y según los resultados de la ejecución del plan de aprendizaje (reaprendizaje)  Evaluación de actitud mediante el seguimiento de la dedicación y el interés del alumno por seguir el plan de aprendizaje y superarse Entrenamiento de aprendizaje:  Se expone al alumno temporalmente a una serie de contenidos y conocimientos de tipología variada y mediante diversas vías que facilitan el procesamiento de la información e interiorización del conocimiento (auditivas, visuales, experimentales,…). Realizando el alumno pruebas de representación del conocimiento adquirido  Con la ayuda del profesor y la tecnología se selecciona el plan de aprendizaje, los contenidos prescriptivos a interiorizar y el ritmo de cumplimiento que el alumno debe seguir para adquirir las experiencias y los conocimientos  El alumno trabaja individualmente y en grupo junto alumnos con el mismo plan de aprendizaje Disciplinas básicas a tratar por el profesor:  Bases para el desarrollo científico y personal (p.e. matemáticas, comunicación lingüística y digital,…) Competencias básicas a adquirir por el alumno: Habilidades y conocimientos:  Metodológicas: atención, aprendizaje consciente  Comunicativas: comunicación lingüística y digital, exposición y diálogo  Personales: iniciativa, perseverancia y motivación de logro  De convivencia: interacción social Contenidos alineados al estilo de aprendizaje e inteligencia del alumno

41 + 41 Recursos de soporte tecnológico RecursosBeneficiosReferencias Sistema que evalúa constantemente el desempeño del alumno, reconfigurándose automáticamente para proponer los contenidos y ejercicios adaptados a su nivel. Permite una experiencia personalizada y asegura la maximización de su potencial individual.Carnegie learning’s cognitive tutor Salas virtuales que permiten que los alumnos del mismo entorno y con áreas de interés similares, colaboren en las tareas de aprendizaje. Contexto de aprendizaje que fomenta el desarrollo de habilidades interpersonales.Glasscubes.com Sistemas de realidad aumentada que permiten al alumno interactuar con espacios físicos Aumentar la capacidad de adquirir y aplicar habilidades psicomotrices.Layar, Wii, Kinect Sistema que restringe el acceso a los contenidos no certificados Potenciar la atención de los alumnos evitando influencias externas en su rendimientoFirewalls, e-sonde Modelo 04 – Entornos en Red Escenario: Aprendizaje Personalizado

42 + 42 Orientación experimental  Alumno: Necesidad de explorar y contrastar los gustos, preferencias personales y habilidades a través de la experimentación, para orientar la elección futura de actividades curriculares y extracurriculares alineadas con sus intereses. Maximización del potencial individual  Profesor y Alumno: Necesidad de optimizar el potencial individual del alumno, estimularlo y motivarlo, mediante el fomento al acceso de contenidos adaptados a su nivel real y capacidades, para acelerar la adquisición de conocimientos o reforzar los existentes. Optimización del tiempo  Alumno: Necesidad de identificar rápidamente los profesionales y herramientas que mejor responden a sus necesidades, ante la mayor oferta de servicios y contenidos, para optimizar el tiempo dedicado a la realización de tareas escolares. Supervisión Paterna  Padres: Necesidad de disponer de un canal de interlocución directa e inmediata entre otros agentes de la red y los padres, para reforzar su rol como padres, controlando la evolución y desarrollo de los hijos. Escenario: Aprendizaje Personalizado Principales necesidades cubiertas Modelo 04 – Entornos en Red  El alumno elige las asignaturas que desea estudiar y aconsejado por el tutor y sus padres, investiga sus preferencias personales y habilidades. A través de la experimentación, genera un vínculo emocional con los contenidos educativos, logrando un aprendizaje significativo e integral, que motiva y favorece la adquisición de métodos de trabajo y estudio.  El profesor usa las TIC para agilizar la preparación y el transcurso de clases y tutorías, pudiéndose concentrar en el alumno y sus necesidades individuales. El alumno avanza a su ritmo con el apoyo de materiales adecuados a su nivel y estilo de aprendizaje.  El alumno enfoca sus esfuerzos al trabajar con el tutor, a través de sus consejos y de la base de datos del software de gestión de proyecto. Rápidamente encuentra los recursos más indicados según sus objetivos y evita la dispersión provocada por los estímulos que ofrece Internet.  Los padres disponen de un canal online, directo e inmediato para contactar con la “entidad educativa” y consultar información sobre el plan de estudios del hijo, su progreso, los recursos más adecuados para asesorarle, etc. El empleo de las TIC promueve un mayor soporte a la personalización de estrategias de aprendizaje.

43 + 43 En el modelo de aprendizaje “Autonomía en Red”, los agentes se relacionan en la red global de educación. Las “Entidades certificadoras” aseguran el cumplimiento de normativas y directrices internacionales, nacionales o locales. Todos los agentes ofrecen y demandan contenidos de forma ubicua. Los alumnos (con sus padres y guía) eligen recursos de toda la red global de educación, según el tipo de certificación por materia educativa deseado, contratando y colaborando con los más diversos proveedores certificados de servicios educativos. Los alumnos disponen de dos puntos principales de apoyo: los “agentes educadores” y las “comunidades cerradas”. Los “agentes” orientan y facilitan recursos al alumno en función del tipo de certificación deseada. Las “comunidades cerradas“ promueven la interacción (física y virtual) entre alumnos que comparten materias y/o agentes educativos de la red con otros agentes educadores. Las “entidades certificadoras” se responsabilizan de: 1.La acreditación de los distintos agentes y “comunidades cerradas”, bajo las normativas gubernamentales a las que están suscritas 2.La certificación de los contenidos educativos, antes que entren en la red global de educación 3.La gestión de la oferta de agentes educativos según la solicitudes de la demanda 4.La gestión del sistema de evaluación del alumno 5.El registro en una base de datos global las certificaciones alcanzadas por los alumnos Escenario: Aprendizaje Personalizado Descripción Modelo 05 – Autonomía en Red

44 + 44 Escenario: Aprendizaje Personalizado Modelo 05 – Autonomía en Red Elementos pedagógicos del modelo Propuesta de valor del modelo El alumno tiene acceso a los recursos educativos globales; pudiendo seleccionar los agentes según su portafolio y experiencia, obteniendo certificaciones a nivel global, nacional o local. Acceso a la mejor oferta global, personalizando el aprendizaje según materias y tipo de certificación requerido. Método - configuración del aprendizaje Bajo los parámetros de cada “entidad certificadora”, el alumno elije los profesionales, métodos de aprendizaje y tipo de acreditación a la cual quiere acceder. Elije sus proveedores con el apoyo y guía de sus padres, mentores/guías y “comunidades cerradas”. Configuración de los objetivos de aprendizaje El alumno planifica y propone sus proyectos y objetivos de aprendizaje y el tipo de certificación a la cual aspira, entre la oferta difundida por las “entidades certificadoras” en la red global de educación. El sistema facilita, en base a objetivos, las materias y tipos de certificaciones disponibles en la red.

45 + 45 Escenario: Aprendizaje Personalizado Modelo 05 – Autonomía en Red Elementos pedagógicos del modelo Recursos - medios de educación Educación basada en una red global, en que cada “entidad certificadora” difunde e implementa las normativas gubernamentales que garantizan la calidad de la oferta de agentes, servicios y contenidos educativos. Contenido Todos los agentes son a la vez consumidores y proveedores de contenidos educativos, compartiendo información de forma ubicua en la red. La red global de educación tiene la más amplia oferta de formatos de contenidos; permitiendo al alumno (con el soporte de sus padres, guía y “comunidad cerrada”, dónde interacciona con otros alumnos y profesionales) seleccionarlos según objetivos de aprendizaje. Secuenciación - configuración en plazos y niveles de los contenidos curriculares Existen normativas de tiempo de dedicación, niveles de contenidos curriculares marcados por cada “entidad certificadora”. Evaluación - sistema de medición de performance Cada “entidad certificadora” dispone de sistemas de evaluación.

46 + 46 Escenario: Aprendizaje Personalizado Modelo 05 – Autonomía en Red Un día típico… Selección de entidades certificadoras: El alumno y sus padres buscan en las “entidades certificadoras” de la red global de educación, los agentes según las materias y clase de certificación deseada (Ej. Ingles Internacional Entidad 01; Vasco Entidad 03) Presentación del guía: Una vez elegidas las “entidades certificadores”, el alumno cuenta con un guía que fomenta el uso de los recursos globales de educación Selección de los recursos: La “entidad certificadora” presenta opciones de agentes disponibles. Los padres y el alumno (con el soporte de su guía) eligen los agentes en base a sus preferencias, según la información de su portafolio: ratios de calidad, experiencia, materias y clase de certificación deseada, etc. Comunidades cerradas: En función de los agentes educativos seleccionados, los alumnos acceden a “comunidades cerradas” que fomentan la colaboración entre alumnos y otros agentes educativos en la red. Las plataformas permiten el desarrollo de habilidades interpersonales. Las interacciones quedan registradas y su evaluación se refleja en el sistema 1 2 3 4 Interacción entre estudiantes: Las “comunidades cerradas” promueven encuentros entre alumnos, para complementar su educación en formatos de palestras, talleres, etc. Promoviendo la socialización y el desarrollo de habilidades interpersonales y de comunicación de los alumnos 5

47 + 47 Principales agentes* Alumno Rol: Aprendiz ejecutor de proyectos Responsabilidades:  Selecciona la “entidad certificadora” y los proveedores educativos con los cuales desarrollar sus proyectos, en base a sus objetivos.  Ejecuta proyectos bajo las normativas gubernamentales.  Busca soporte educativo y un entorno donde contrastar su trabajo bajo cuatro ejes: guías, “agentes educadores”, “comunidades cerradas (con los que interacciona con otros alumnos y profesionales)” y sus padres.  Participa en encuentros físicos organizados por las “comunidades cerradas”.  Consulta la ubicación en red de los recursos que mejor responden a sus necesidades de aprendizaje, en su guía su “guía”. Padres Rol: Asesores y proveedores de contenidos Responsabilidades:  Asesoran a su hijo en la selección de la “entidad certificadora” a la cual asociarse y los recursos a seleccionar: actividades, proveedores de servicios educativos, etc.  Pueden llegar a ser altamente participativos en la educación de los hijos, como proveedores de contenidos y coordinados con los otros profesionales de la red de educación. Agente educador Rol: Mentor/Guía Responsabilidades:  Ofrece sus servicios como profesional altamente especializado por temas y metodologías pedagógicas, por grupos de edad de alumnos.  Presenta su perfil y servicios a través de un portafolio, pudiendo aspirar a una acreditación nacional o global.  Elige los alumnos con los que trabajará, entre todos los candidatos que presentan la solicitud. Atiende a sus demandas educativas y actúa como mentor para orientarles en el aprendizaje.  (Los agentes que ofrecen servicios de “guía”) ubican y recomiendan los recursos certificados que mejor responden a las necesidades del alumno. Entidad certificadora Rol: Promotor y gestor de recursos y certificador de calidad Responsabilidades:  Difunde, aplica y asegura el cumplimiento de las normativas gubernamentales para la participación de los agentes en la red.  Certifica que los contenidos educativos son fiables y consistentes con las normativas.  Certifica que los agentes educativos y “comunidades cerradas” que ofrecen sus servicios, cumplen con las normativas gubernamentales.  Gestiona la oferta y demanda de servicios educativos entre los agentes y alumnos que le están asociados.  Gestiona el sistema de evaluación del alumno y el registro de las certificaciones alcanzadas en la base de datos global. Escenario: Aprendizaje Personalizado Modelo 05 – Autonomía en Red Comunidad cerrada Rol: Promotor de servicios facilitadores y de apoyo al aprendizaje Responsabilidades:  Promueve la interacción entre alumnos que comparten objetivos y métodos de aprendizaje y agentes educativos de la red: padres, mentores, guías, etc.  Provee un servicio holístico online para alumnos y profesores: coaching, apoyo de psicólogos y psicopedagogos certificados, etc. *Todos los agentes ofrecen y demandan contenidos de forma ubicua

48 + 48 Modelo 02 – Autonomía en Red Escenario: Aprendizaje Personalizado Enfoque Curricular: Aprender a conseguir Finalidad: Formar sujetos competentes y excelentes en la consecución de misiones profesionales Objetivo: Conseguir que los alumnos potencien su talento y capacidades de interiorización de conocimientos y dominio de destrezas especializados mediante la consecución de objetivos Evaluación:  Evaluación por seguimiento del plan y según resultados del resto de miembros de la comunidad cerrada Potenciación de aprendizaje:  Se reúne el alumno con un guía para conversar y poner a prueba objetivos, intenciones, aptitudes,…  Con la ayuda del guía, profesores afines al plan de los alumnos y sus potencialidades, personalizan los planes que el alumno ha de seguir  El alumno trabaja individualmente y en grupo con una comunidad de alumnos que comparten similitudes de motivaciones, actitudes y aptitudes motivándose y apoyándose mutuamente Disciplinas básicas a tratar por el profesor:  Bases para el desarrollo científico y personal (p.e. matemáticas, comunicación) Competencias básicas a adquirir por el alumno: Habilidades y conocimientos:  Metodológicas (según certificación deseada)  Comunicativas (según certificación deseada)  Personales: iniciativa, perseverancia y motivación de logro  De convivencia: interacción social Contenidos alineados a los certificados deseados

49 + 49 Recursos tecnológicos RecursosBeneficiosReferencias Mercado virtual, en el cual los agentes ofrecen sus servicios de enseñanza, mediante la presentación de perfiles y portafolios. Los alumnos/padres buscan los recursos más adecuados a sus necesidadesLearnable.com, examville.com Sistema que permite al alumno y al profesor planificar y programar las actividades de aprendizaje. Optimizar el tiempo del profesor y alumno dedicado a actividades de aprendizajeGoogle calendar Red de aprendizaje personal para buscar los recursos usando filtros y/o un mapa cognitivo de aprendizajeCrear un entorno propio de aprendizajeCarnegie learning’s cognitive tutor Sistema que restringe el acceso a los contenidos no certificados Potenciar la atención de los alumnos evitando influencias externas en su rendimientoFirewalls, e-sonde Escenario: Aprendizaje Personalizado Modelo 05 – Autonomía en Red

50 + 50 Evaluación en base a competencias  Profesor: Necesidad de adquirir formación en los métodos de evaluación de competencias.  Alumno: Necesidad de conocer de antemano los criterios sobre los cuales se le evaluará, teniendo el acceso y la formación que le facilite el desarrollo de las competencias requeridas. Implicación paterna  Padres: Necesidad de acceder a los contenidos que les permitan complementar la educación del hijo. Necesidad de conocer los criterios a seguir para la aportación de contenidos a la red. Concentración  Alumno: Necesidad de mantener la máxima atención de los alumnos evitando influencias externas en su rendimiento. Disponiendo de espacios adaptados y restricción al acceso a funcionalidades (i.e. redes sociales, contenidos de ocio en Internet) que provocan la pérdida de atención durante el estudio en la red. Eficacia de la contribución del alumno  Alumno: Necesidad de tener claros los criterios sobre los cuales se permitirá que los contenidos generados contribuyan a la red (por su valor pedagógico). Escenario: Aprendizaje Personalizado Principales necesidades cubiertas  La red global de educación dispone de recursos automatizados para la evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos.  Las “entidades certificadoras” disponen de una exposición clara del sistema de evaluación según materias o competencias ofertadas.  Los padres, a través de las “entidades certificadoras” seleccionadas, disponen de acceso directo a los recursos educativos certificados.  La red global de educación tiene un sistema inteligente de monitorización de la actividad del alumno en su aprendizaje; bloqueando de forma automática el desvío de la atención del alumno, durante sus tareas de aprendizaje.  Las “entidades certificadoras” difunden los parámetros e información de soporte a su implementación. Modelo 05 – Autonomía en Red

51 | ¿Qué modelo/s se recomiendan para cada país?

52 + Introducción a las recomendaciones ¿Qué modelos se recomiendan para cada país? Según los escenarios de evolución posible por país, se han tenido en cuenta la intensidad de las necesidades por país y su cobertura a corto plazo por parte de cada uno de los modelos, lo que nos conduce a la recomendación del modelo o modelos más adecuados por país. 1 52

53 + 53 Implicación paterna Maximización del potencial individual Concentración Formación continuada Supervisión paterna Estimulación continua Soporte técnico Eficacia de la contribución del alumno Adaptación al estilo de enseñanza Asimilación de ventajas de las TIC Optimización del tiempo Orientación experimental Extensión del aula Evaluación en base a competencias Integración físico-virtual Se deducen los MFT recomendados en cada país en base a la intensidad de las necesidades por país y de las necesidades que cubre cada modelo: MFT por país Recomendación países Países con intensidad alta de necesidad Modelo 01 El Desafío Modelo 02 Aprendizaje Incentivado Modelo 03 La Escuela y la Comunidad Modelo 04 Entornos en Red Modelo 05 Autonomía en Red

54 + Japón, Modelo recomendado 01 – El Desafío Necesidades principales¿Cómo cubre el modelo esta necesidad? Integración físico-virtual El 79% del tiempo de uso de ordenadores está dedicado al uso de internet para actividades no educativas, destacando un alto uso de vídeos on- line (un 43% del tiempo). Japón es de los Países con más bajo ratio de uso de TICs para fines educativos. Los alumnos usan materiales estimulantes como vídeos, juegos interactivos, materiales 3D, realidad aumentada, etc. que hacen que el aprendizaje sea intuitivo y adaptado a las experiencias habituales de los alumnos. La interacción con el material multimedia permite que aprendan de manera experimental. Estimulación continua El 71% de los padres opinan que sus hijos no están motivados/predispuestos para hacer tareas/deberes. Los desafíos permiten captar la atención de los alumnos y mantenerles interesados ​​y motivados. Cada desafío se presenta a través de material multimedia y en un lenguaje sencillo y cercano. 54 ¿Cómo responde el modelo a las necesidades principales del país?

55 + Alemania, Modelo recomendado 04 – Entornos en Red Necesidades principales¿Cómo cubre el modelo esta necesidad? Optimización del tiempo Un 75% de los alumnos piden ayuda y colaboración a otros agentes cuando hacen los deberes. Solo el 32% de los padres declaran disponer de tiempo para ayudar sus hijos. El alumno enfoca sus esfuerzos al trabajar con el tutor en lugar de pedir la ayuda de sus padres para encontrarlos recursos más adecuados a su objetivos de aprendizaje. Orientación experimental El 71% de los padres opinan que los alumnos deberían poder explorar y experimentar el máximo de temáticas posible, para que puedan decidir cuanto antes lo que les gustaría hacer en el futuro. El alumno elige las asignaturas que desea estudiar y aconsejado por el tutor y sus padres, investiga sus preferencias personales y habilidades. A través de la experimentación, genera un vínculo emocional con los contenidos educativos, logrando un aprendizaje significativo e integral, que motiva y favorece la adquisición de métodos de trabajo y estudio. Maximización del potencial individual El 75% de los padres opinan que los alumnos deben recibir formación individualizada, de forma que se adapte a sus capacidades y ritmo de aprendizaje. El profesor usa las TIC para agilizar la preparación y el transcurso de clases y tutorías, pudiéndose concentrar en el alumno y sus necesidades individuales. El alumno avanza a su ritmo con el apoyo de materiales adecuados a su nivel y estilo de aprendizaje. 55 ¿Cómo responde el modelo a las necesidades principales del país?

56 + Alemania, Modelo recomendado 05 – Autonomía en Red ¿Cómo responde el modelo a las necesidades principales del país? Necesidades principales¿Cómo cubre el modelo esta necesidad? Optimización del tiempo 82% de los padres manifiestan que controlan el tiempo que sus hijos pasan delante de una pantalla. Sólo el 32% de los padres declaran disponer de tiempo para ayudar a sus hijos. El Modelo permite que el alumno amplíe sus puntos de apoyo con cuatro ejes, para la configuración y soporte en su plan individualizado de estudios. Identificando los mejores recursos para su desarrollo a nivel individual y en grupo; por la colaboración con “guías”, “agentes educadores”, “comunidades cerradas” y sus padres. Orientación experimental El 71% de los padres opinan que los alumnos deberían poder explorar y experimentar el máximo de temáticas posibles, para que puedan decidir, cuanto antes, lo que les gustaría hacer en el futuro. El 54% de los padres consideran que la tecnología ayuda sus hijos en la exploración de sus preferencias. El sistema en red permite que acceda a los mejores profesionales de cada área. No hay limites geográficos, o de currículum: el plan de estudios es flexible y organizado según sus objetivos personales y la acreditación que pretende obtener. Maximización del potencial individual El 75% de los padres opinan que los alumnos deben recibir formación individualizada, de forma que se adapte a sus capacidades y ritmo de aprendizaje. El 37% de los padres creen que actualmente la tecnología permite adaptar la educación a las necesidades individuales. El sistema ofrece las soluciones tecnológicas que permiten que el alumno configure su entorno de aprendizaje. El alumno avanza a su ritmo con el apoyo de materiales adecuados a su nivel, estilo y objetivos de aprendizaje. 56

57 + Necesidades principales¿Cómo cubre el modelo esta necesidad? Supervisión paterna El 79% los padres opinan que es muy importante deben tener una relación fluida con los profesores de su hijo. El 77% opinan que deberían tener un canal directo y sistemático de comunicación con los profesores. La elección de participantes externos a la escuela asegura que los padres tienen un canal de comunicación directo con las autoridades de la escuela y pueden seguir la evolución y el desarrollo de su hijo. Extensión del aula El 76% de los padres están de acuerdo que la tecnología permite que sus hijos pueden continuar aprendiendo fuera de la escuela. La participación de la comunidad extendida en la creación y evaluación de los objetivos de aprendizaje permite a los alumnos incorporar la experiencia del mundo real en la educación y la interacción con miembros externos a la escuela. Implicación paterna: El 82% de los padres opinan que ellos deben ayudar a sus hijos a hacer los deberes e implicarse en el día a día de su educación. El 60% de los padres y alumnos opinan que ellos deberían participar en la creación /selección de los contenidos educativos. Los padres participan en el desarrollo de las tareas y en la evaluación del progreso del alumno. Permitiéndoles disponer del contenido que consideran más relevante y que es fácilmente comprensible por sus hijos. Brasil, Modelo recomendado 03 – La Escuela y la Comunidad 57 ¿Cómo responde el modelo a las necesidades principales del país?

58 + Sudáfrica, Modelo recomendado 03 – La Escuela y la Comunidad Necesidades principales¿Cómo cubre el modelo esta necesidad? Implicación paterna: Un 87%, de los padres está de acuerdo en que ellos deben implicarse en el día a día de la educación de sus hijos. Un 51% de padres y alumnos opina que debería participar en creación selección de contenidos educativos. Los padres participan en el desarrollo de las tareas y en la evaluación del progreso del alumno. Permitiéndoles disponer del contenido que consideran más relevante y que es fácilmente comprensible por sus hijos. Supervisión paterna Un 84% de los padres opina que tener una relación fluida con los profesores de sus hijos es muy importante y un 89% quieren un canal de comunicación directo y sistemático con los profesores. La elección de participantes externos a la escuela asegura que los padres tienen un canal de comunicación directo con las autoridades de la escuela y pueden seguir la evolución y el desarrollo de su hijo. Extensión del aula Un 67% de los padres piensa que los profesores deben tener la oportunidad de ofrecer sus servicios a los alumnos de diferentes escuelas. Un 85% está de acuerdo en que la tecnología facilitaría la comunicación de su hijo con los profesores cuando están fuera de la escuela. La participación de la comunidad extendida en la creación y evaluación de los objetivos de aprendizaje permite a los alumnos incorporar la experiencia del mundo real en la educación y la interacción con miembros externos a la escuela. 58 ¿Cómo responde el modelo a las necesidades principales del país?

59 + España, Modelo recomendado 03 – La Escuela y la Comunidad Necesidades principales¿Cómo cubre el modelo esta necesidad? Implicación paterna: El 81% de los padres opinan que ellos deben ayudar a sus hijos a hacer los deberes e implicarse en el día a día de su educación. Un 55% de los padres y alumnos opinan que deberían participar en creación selección de contenidos educativos. Los padres participan en el desarrollo de las tareas y en la evaluación del progreso del alumno. Permitiéndoles disponer del contenido que consideran más relevante y que es fácilmente comprensible por sus hijos. Supervisión paterna El 84% de los padres opinan que deben tener una relación fluida con los profesores de su hijo y un 79% quiere tener un canal directo y sistemático de comunicación con los profesores. La elección de participantes externos a la escuela asegura que los padres tienen un canal de comunicación directo con las autoridades de la escuela y pueden seguir la evolución y el desarrollo de su hijo. Extensión del aula Un 61% de los padres piensa que los profesores deben tener la oportunidad de ofrecer sus servicios a los alumnos de diferentes escuelas y un 53% están de acuerdo que la tecnología permitirá a su hijo comunicar con diferentes profesores cuando están fuera de la escuela. La participación de la comunidad extendida en la creación y evaluación de los objetivos de aprendizaje permite a los alumnos incorporar la experiencia del mundo real en la educación y la interacción con miembros externos a la escuela. 59 ¿Cómo responde el modelo a las necesidades principales del país?

60 + España, Modelo recomendado 04 – Entornos en Red Necesidades principales¿Cómo cubre el modelo esta necesidad? Orientación experimental El 71% de los padres opinan que los alumnos deberían poder explorar y experimentar el máximo de temáticas posible, para que puedan decidir cuanto antes lo que les gustaría hacer en el futuro. El alumno elige las asignaturas que desea estudiar y aconsejado por el tutor y sus padres, investiga sus preferencias personales y habilidades. A través de la experimentación, genera un vínculo emocional con los contenidos educativos, logrando un aprendizaje significativo e integral, que motiva y favorece la adquisición de métodos de trabajo y estudio. Maximización del potencial individual El 69% de los padres opinan que los alumnos debe recibir formación individualizada de forma que se adapte a sus capacidades y ritmo de aprendizaje. El profesor usa las TIC para agilizar la preparación y el transcurso de clases y tutorías, pudiéndose concentrar en el alumno y sus necesidades individuales. El alumno avanza a su ritmo con el apoyo de materiales adecuados a su nivel y estilo de aprendizaje. 60 ¿Cómo responde el modelo a las necesidades principales del país?

61 + Necesidades principales¿Cómo cubre el modelo esta necesidad? Integración físico-virtual EEUU es el país donde hay una mayor implementación de la tecnología en las aulas. El 87% de los alumnos disponen de algún dispositivo como soporte de alguna materia. El 94% de los alumnos realizan deberes en casa. Y el 56% siguen buscando información en soportes tradicionales (enciclopedias, diccionarios, libros de papel). La búsqueda y utilización de materiales interactivos permite que los alumnos adapten la experiencia de aprendizaje a sus medios habituales, haciendo que el proceso sea más intuitivo. La interacción con el material multimedia facilita el aprendizaje de manera experimental. Estimulación continua Sólo el 61% de los padres afirma que en la escuela de sus hijos, se utiliza la tecnología principalmente como herramienta de aprendizaje, permitiéndoles explorar y aprender de manera autodidáctica. Los retos propuestos por el profesor permiten captar la atención de los alumnos y les resultan estimulantes. Buscar material online y compartirlo con los compañeros, utilizando el lenguaje que les resulta cercano, aumenta la motivación y su capacidad de adquirir nuevos conocimientos. USA, Modelo recomendado 02 – Aprendizaje Incentivado 61 ¿Cómo responde el modelo a las necesidades principales del país?

62 + USA, Modelo recomendado 03 – La Escuela y la Comunidad Necesidades principales¿Cómo cubre el modelo esta necesidad? Supervisión paterna El 88% de los padres opinan que ellos deben tener una relación fluida con los profesores de su hijo. El 77% opina que deberían tener un canal directo y sistemático de comunicación con los profesores. La elección de participantes externos a la escuela asegura que los padres tienen un canal de comunicación directo con las autoridades de la escuela y pueden seguir la evolución y el desarrollo de su hijo. Extensión del aula El 85% de los padres están de acuerdo que la tecnología permite que sus hijos puedan continuar aprendiendo fuera de la escuela. La participación de la comunidad extendida en la creación y evaluación de los objetivos de aprendizaje permite a los alumnos incorporar la experiencia del mundo real en la educación y la interacción con miembros externos a la escuela. Implicación paterna: El 85% de los padres opinan que ellos deben ayudar a sus hijos a hacer los deberes e implicarse en el día a día de su educación. El 55% de los padres y alumnos opinan que ellos deberían participar en la creación /selección de los contenidos educativos. Los padres participan en el desarrollo de las tareas y en la evaluación del progreso del alumno. Permitiéndoles disponer del contenido que consideran más relevante y que es fácilmente comprensible por sus hijos. 62 ¿Cómo responde el modelo a las necesidades principales del país?

63 + USA, Modelo recomendado 04 – Entornos en Red Necesidades principales¿Cómo cubre el modelo esta necesidad? Orientación experimental El 73% de los padres opinan que los alumnos deberían poder explorar y experimentar el máximo de temáticas posibles, para que puedan decidir cuanto antes lo que les gustaría hacer en el futuro. El alumno elige las asignaturas que desea estudiar y aconsejado por el tutor y sus padres, investiga sus preferencias personales y habilidades. A través de la experimentación, genera un vínculo emocional con los contenidos educativos, logrando un aprendizaje significativo e integral, que motiva y favorece la adquisición de métodos de trabajo y estudio. Maximización del potencial individual El 66% de los padres opinan que los alumnos deben recibir formación individualizada de forma que se adapte a sus capacidades y ritmo de aprendizaje. El profesor usa las TIC para agilizar la preparación y el transcurso de clases y tutorías, pudiéndose concentrar en el alumno y sus necesidades individuales. El alumno avanza a su ritmo con el apoyo de materiales adecuados a su nivel y estilo de aprendizaje. 63 ¿Cómo responde el modelo a las necesidades principales del país?

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