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Manlio F. Coviello Economic Affairs Officer

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Presentación del tema: "Manlio F. Coviello Economic Affairs Officer"— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN AMERICA LATINA & EL CARIBE: LA VISIÓN DE CEPAL
Manlio F. Coviello Economic Affairs Officer Natural Resources and Infrastructure Division ECLAC, United Nations Oft werden Sprecher dadurch herausgefordert, dass sie Fachmaterial vor einem Publikum vortragen müssen, das nicht mit dem Thema oder dem Vokabular vertraut ist. Das Material kann komplex sein oder voller Details stecken. Um einen technischen Fachbericht effektiver zu präsentieren, verwenden Sie folgende Richtlinien von Dale Carnegie Training®. Bedenken Sie die Dauer der Präsentation und organisieren Sie dementsprechend Ihr Material. Begrenzen Sie die Menge des besprochenen Materials. Teilen Sie Ihre Präsentation in klare Abschnitte auf. Erstellen Sie eine logische Reihenfolge. Behalten Sie dabei Ihren Hauptgedanken bei. Beenden Sie Ihre Präsentation mit einer Zusammenfassung, wiederholen Sie die Schlüsselschritte und einer logischen Folgerung. Bedenken Sie, dass Ihr Publikum mit dem technischen Bereich nicht vertraut ist. Zum Beispiel, stellen Sie sicher, dass die Daten eindeutig und klar sind und die Information relevant ist. Gleichen Sie das Niveau in Bezug auf Detail und Vokabular auf das des Publikums an. Nutzen sie grafische Darstellungen um Schlüsselpunkte visuell zu unterlegen. Gehen Sie auf die Bedürfnisse Ihres Publikums ein und Sie werden ein aufmerksameres Publikum haben.

2 LOS DESAFIOS DE UNA POLÍTICA ENERGÉTICA SOSTENIBLE

3 DESAFIOS DE LAS POLITICAS ENERGETICAS
Asegurar el desarrollo energético sustentable y por ende la seguridad, eficiencia del abastecimiento energético y la protección del patrimonio natural, mediante la explotación racional de las fuentes y el consumo eficiente de la energía. Complementar los sistemas energéticos planteando como meta final la integración de los mercados energéticos. Profundizar la integración energética regional institucionalizando, fortaleciendo y dando coherencia a los diversos mecanismos de cooperación energética ya existentes.

4 FACTORES QUE FAVORECEN UNA MAYOR SUSTENTABILIDAD ENERGETICA
Consenso y energización con fuerte impacto social Complementariedad, cooperación e integración energéticas para mayor seguridad del abastecimiento Competitividad, renovabilidad y menor intensidad energética Conservación y Uso Eficiente del patrimonio natural Seguridad jurídica

5 OBJETIVOS DE LA COMPLEMENTARIEDAD E INTEGRACION ENERGETICA
Asegurar el suministro energético Establecer condiciones para optimizar los costos de transacción. Crear condiciones para la armonización de las políticas nacionales y subregionales Instrumentar la coordinación institucional, regulatoria y técnica Identificar y promover proyectos que permitan incrementar el intercambio de energía.

6 BENEFICIOS DE LA INTEGRACION ENERGETICA
COMPLEMENTARIEDAD HiDRO-TERMO Mejora los balances hidro-térmicos USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES Explotación complementaria de las cuencas hidrológicas Disminución de los riesgos de sequía. Aprovechamiento de diferencia de consumo diario y estacional INTERCAMBIO DE EXCEDENTES DE ENERGÍA Optimiza los costos de producción Conduce a la disminución de precios mayoristas Incentiva la inversión en tecnologías más eficientes. favorece la competitividad entre países por equilibrio de precios MAYOR SEGURIDAD Y CONFIABILIDAD

7 LAS OPORTUNIDADES DE LA INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

8 POTENCIALIDAD DE COMPLEMENTARIEDAD ENERGETICA EN LA REGIÓN
CIER: las INTERCONEXIONES ELÉCTRICAS vigentes sólo llegan a cubrir el 5% de la demanda de la región. En el Mercosur interconexiones cubren el 5%, en la Comunidad Andina sólo un 3% y en Centroamérica aprox. un 9%. Las reservas existentes de podrían cubrir el 45% de la demanda. Existe por tanto un gran potencial de integración eléctrica. En GAS se estima que el Mercosur pasará de un déficit de unos millones de m3/día en la actualidad a un déficit del orden de los 119 millones de m3/día diarios para el 2015 La complementariedad con países cercanos que tienen gas es urgente y necesaria

9 BENEFICIOS DE LA INTEGRACION ELÉCTRICA PARA LA REGIÓN
En la COMUNIDAD ANDINA la integración eléctrica permitirá economizar cerca de 310 M US$ /año en costos operacionales del sistema eléctrico de la región En el MERCOSUR la utilización plena de las líneas de transmisión ya construidas y en construcción permitiría reducir los costos M US$/año En CENTROAMÉRICA las ganancias se estiman en 140 M US$/año. Además de estas ganancias económicas diréctas, debe considerarse el beneficio de la mayor seguridad y confiabilidad de los sistemas eléctricos que garantizaría la integración

10 ¿CRISIS DE LA INTEGRACION O CRISIS EN ALGUNAS RELACIONES BINACIONALES?

11 QUÉ CRISIS ? ( 1/2) El proceso en la Comunidad Andinad no está en crisis ! Más bien está en una fase de perfeccionamiento Y en Centroamerica los avances son significativos: el 13 Noviembre 2007, en Guatemala, los Ministros de la subregión aprobaron la Estratégia Energética Sustentable en Centroamerica, formulada con el apoyo de CEPAL El Caribe está un proceso de discusión del tema, en el que hay espacio para avances y experiencias interesantes, como es el caso de PetroCaribe

12 QUÉ CRISIS ? ( 2/2) Lo que hay, son algunas relaciones bilaterales con problemas, en particular en el Mercosur Ampliado. Allí existen, sin embargo, espacios de “revitalización”, avanzando – por ejemplo – con propuestas serias de solución de controversias No hay crisis de integración regional porqué… …no hay Tratado de Integración Regional !!

13 EL PROCESO INTEGRADOR Paso 1 - COMERCIO Intercambio esporádico
Paso INTERCONEXIÓN Uno vende y otro compra Intercambio recíproco Paso INTEGRACIÓN Coordinación supranacional Contratos garantizados Regulación común Ya hemos superado el Paso 1, peró aún quedan obstáculos puntuales a la implementación plena del Paso 2 ( …..y estamos todavía lejos del Paso 3 )

14 ¿CÓMO PODEMOS AVANZAR MAS?

15 La propuesta de CEPAL: TANTO MULTILATERALISMO COMO SEA POSIBLE Y TANTO BILATERALISMO, ABIERTO A TERCEROS PAÍSES, COMO SEA NECESARIO

16 UN ENFOQUE “ESTRATEGICO-DINÁMICO”
Bilateralismo : abierto a terceros países para profundizar complementariedad de mercados energéticos y dinamizar multilateralismo subregional (avance binacional) Convergencia al interior de las subregiones : para profundizar el multilateralismo (avance subregional) Multilateralismo: para avanzar en la integración de los mercados energéticos entre subregiones (avance regional )

17 AREAS CENTRALES DE NEGOCIACION
Institucionalidad para coordinar los mecanismos operativos del planeamiento y la regulación de los sistemas energéticos. Normas comerciales, de competencia y vinculadas a la protección del medio ambiente, para promover la explotación racional de las fuentes y el uso eficiente de la energía Marco jurídico, mecanismos e instancias regionales para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, solucionar eventuales controversias y garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.

18 AREAS CENTRALES DE NEGOCIACION : la Institucionalidad
La experiencia internacional señala que - en el marco de las negociaciones de ACUERDOS DE COMPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA - el área central de cooperación es la construcción y/o perfeccionamiento de la INSTITUCIONALIDAD (de tipo subregional o regional ) Dicha Institucionalidad apunta a coordinar : Mecanismos operativos del planeamiento energético Mecanismos de regulación de los mercados energéticos

19 El PERFECCIONAMIENTO de la INSTITUCIONALIDAD: la Entidad Integradora
Resulta esencial – en el camino a la integración – que exista una Comisión, Consejo o Secretaría de Integración Energética (Ente Integrador, EI) encargado de articular las actividades y mecanismos necesarios para garantizar los propósitos establecidos por el/los Acuerdo de Complementación . En el caso de América Latina y el Caribe, para el mejor desarrollo de sus funciones, dicho ENTE (o ENTES…) debería coordinar sus actividades con organismos regionales especializados ya existente, en particular con OLADE y otros multilaterales ( ALADI, CEPAL, BID, CAF, entre otros).

20 La CONSTRUCCION de la INSTITUCIONALIDAD : los Grupos de Trabajo
Es fundamental la coordinación de la expansión de los sistemas energéticos, para lo cual el EI constituye un Grupo de Trabajo sobre Planificación Energética (GRUPLANER) Para avanzar progresivamente hacia la armonización de las políticas energéticas de las Partes, propiciando una convergencia regulatoria, el EI constituye un Grupo de Trabajo de armonización de la Regulación Energética (GRURE) de los países firmantes GRUPLANER y GRURE estarán constituidos por las Autoridades Nacionales Competentes.

21 La CONSTRUCCION de la INSTITUCIONALIDAD : el ejemplo del Consejo Energético de Sudamérica
Consejo Energético de Sudamerica (CES) : se constituye en el marco del UNASUR y fue creado por la Declaración de Presidentes (Margarita 4/2007) Se trata de hecho de una instancia de planificación conjunta subregional ( tipo GRUPLANER) Las reuniones preparatorias de expertos del CES están discutiendo líneas de estrategia común, con el objeto de acordar un Tratado Energético Sudamericano Tomando en consideración la reciente subregionalización de la OLADE, es importante una coordinación del CES con la misma, con el objeto de avanzar hacia la integración regional. Asimismo, el CES debería coordinarse con las instituciones subregionales, como CAN y MERCOSUR

22 La CONSTRUCCION de la INSTITUCIONALIDAD : el ejemplo de la Unidad de Coordinación Energética del SICA Unidad de Coordinación Energética (UCE) del SICA: de acuerdo con las instrucciones de la II Cumbre Energética Mesoamericana (2006), es la encargada de avanzar con la “Matriz de Acciones para la Integración y Desarrollo Energético Regional“ La Declaración de Guatemala la instruye a planificar y ejecutar las actividades de dicha Matriz de Acciones, en coordinación con los Ministerio Nacionales. Actúa de hecho como instancia de planificación subregional ( tipo GRUPLANER) En este caso también, sería importante una coordinación de la UCE con la OLADE “subregionalizada” y las otras entidades subregionales

23 A MODO DE SÍNTESIS… En términos conceptuales: tanto multilateralismo como sea posible y tanto bilateralismo, abierto a terceros países, como sea necesario Considerando la dificultad de implementar – hoy – esquemas regionales de seguridad juridica y de garantías a las inversiones, apoyar toda acción tendiente a perfeccionar el Bilateralismo Energético (con posibilidades de incluir a países terceros)

24 A MODO DE SÍNTESIS… Impulsar y perfeccionar las iniciativas subregionales en marcha (CES, UCE/SICA, SIEPAC, Petrocaribe, etc..) Al mismo tiempo, aprovechar de las estructuras regionales ya existentes (OLADE) para fortalecer la coordinación, particularmente entre subregiones Fortalecer el acuerdo existente entre OLADE, CEPAL, ALADI, CIER y ARPEL y diseñar un plan estratégico entre estos organismos, con el fin de incrementar la coordinación regional en materia de integración

25 Gracias por su atención


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