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Grup d’Innovació Docent en Psicologia de l’Educació. GIDPE

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Presentación del tema: "Grup d’Innovació Docent en Psicologia de l’Educació. GIDPE"— Transcripción de la presentación:

1 Grup d’Innovació Docent en Psicologia de l’Educació. GIDPE
Investigación e Innovación en docencia universitaria: Una perspectiva sociocultural Teresa Mauri Majós Grup d’Innovació Docent en Psicologia de l’Educació. GIDPE

2 Objetivos 1.Sentar algunas bases para el establecimiento de líneas de investigación e innovación en docencia universitaria relevantes 2. Identificar algunas líneas de investigación relevantes sobre la docencia universitaria 3. Líneas de investigación del grupo. Sistema de análisis y algunos resultados

3 1.Sentar algunas bases para el establecimiento de líneas de investigación E INNOVACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA RELEVANTES: los cambios en el aprendizaje los cambios en LA enseñanza

4 1.1 Cambios en el aprendizaje: nueva ecologia o sistema de aprendizaje en la sociedad de la I y del C (Barron, 2006, Coll, 2011, 2013) UNA EDUCACION YA NO ES PARA TODA LA VIDA - Importancia creciente del aprendizaje a lo largo y ancho de la vida Importancia creciente del aprendizaje realizado en contextos ajenos a las instituciones de educación formal Importancia de la adquisición de competencias genéricas y transversales PODEMOS APRENDER EN CUALQUIER LUGAR Y MOMENTO Las TIC digitales como vías de acceso a la información y el conocimiento Trayectorias personales de aprendizaje (Coll & Falsafi) Entornos personales de aprendizaje (PLE) (NMC, 2012)

5 1.1. Cambios en el aprendizaje: la perspectiva sociocultural
La actividad de aprendizaje como un proceso personal, mediado social y culturalmente a. Proceso personal de : construcción de significados sobre los contenidos de aprendizaje (implica la modificación de las ideas y los conocimientos inciales) atribución de sentido (relacionar lo que aprendemos con las metas, motivos, intereses personales) b. Mediado por : los saberes, los instrumentos (p.e. Las TIC) y las prácticas de la cultura las formas y niveles diferentes de ayuda educativa de otros c. Contextual y situado

6 El aprendizaje es visto como un proceso personal de construcción de significados y de atribución de sentido La responsabilidad ultima de la actividad constructiva corresponde al alumno, sin embargo, debido a la naturaleza de lo que se construye y a la del proceso mismo de construccíón la mediación es necesaria Contenidos/Tarea El alumno construye activamente conocimientos en relación con los contenidos de aprendizaje, pero la ayuda del profesor es necesaria Profesor Alumno Aprendizaje Significativo Y con Sentido AYUDA EDUCATIVA

7 1.2. Cambios en la enseñanza
La nueva enseñanza como ayuda ajustada, distribuida e interconectada: a. Ayuda ajustada Parte de los conocimientos iniciales de los estudiantes y sus trayectorias personales Ofrece apoyos y ayudas contingentes en función de las diferencias individuales de los alumnos. Promueve la actuación autónoma b. Ayuda distribuida e interconectada Supone crear ZDP que permitan intervenir a través de la actividad conjunta o interactividad Para promover la actuación autónoma e independiente

8 1.2. Enseñanza como: Ayuda ajustada y distribuida
El profesor cuando enseña únicamente puede entenderse en términos de ayuda educativa a la actividad constructiva del alumno y en términos de ajuste constante de la ayuda a las vicisitudes del proceso de construcción que lleva a cabo. La ayuda educativa está distribuida entre los participantes en la actividad Contenido/ Tarea Interactividad Alumno Alumno Profesor AYUDA EDUCATIVA

9 La enseñanza supone Crear “Zona de Desarrollo Pròximo”: Espacio de desarrollo y aprendizaje en que gracias a la ayuda de otro una persona puede trabajar, resolver problemas o llevar a cabo una tarea de una manera y a un nivel que no seria capaz de alcanzar individualmente (Newman, Griffin y Cole, 1991) El enfasis no está centrado en ofrecer conocimientos particulares sinó en ofrecer oportunidades, recursos e instrumentos diversos y diversificados para que cada alumno realice el aprendizaje personal de conocimientos ( no sólo conceptuales) Exige: Establecer escenarios de participación y coordinación y acompañamiento del alumnado :formar aprendices competentes Establecer situaciones y escenarios de colaboración y trabajo en equipo Apoyar la reflexión sobre las propias trayectorias de aprendizaje y la formación de aprendices competentes

10 Estructura de participación significados compartidos
CONCLUSION : La Interactividad : núcleo básico del análisis de la práctica educativa: la actividad conjunta de los participantes en torno a un “objeto” (contenido o tarea concreta de aprendizaje o formación), potencialmente creadora de Zonas de Desarrollo Próximo Contenidos/ Tarea Construcción Estructura de participación Participación social Quién puede hacer o decir qué a quién, cuando y como Estructura tarea: qué se ha de hacer, cómo, a través de qué procedimientos, cuál debe ser el producto final..… Tiempo Construcción de significados compartidos Interactividad Alumno// Profesional Profesor Alumno// Profesional La Interactividad se concreta en Formas de organización de la actividad conjunta diferentes, en las que los participantes articulan y organizan, de forma regular, sus actuaciones entorno al objeto, tarea o contenido de aprendizaje.

11 Las TIC en la enseñanza como mediadoras de la influencia educativa distribuida
Actividad conjunta Contenidos TIC TIC TIC Aprendizaje significativo Nota: la identificación de esta unidad mínima permite la aproximación al estudio de los procesos de en enseñanza-aprendizaje a partir de el estudio de la actividad conjunta, el análisis del discurso e identificación de los MIE (en la exposición deberíamos profundizar en este punto). Ampliar MIE TIC Profesor Alumno_alumnos MECANISMOS INFLUENCIA EDUCATIVA Ajuste de la ayuda

12 2. Identificar algunas líneas de investigación relevantes sobre la docencia universitaria

13 Algunas líneas de investigación sobre la docencia universitaria
Reubicar la enseñanza en la universidad en la red de otros contextos de aprendizaje por los que transitan los alumnos/as y a partir de los cuales construyen sus trayectorias personales de aprendizaje Profundizar en qué y cómo se aprende en la nueva ecología del aprendizaje: Identificar el tronco curricular común y básico, basado en un conocimiento substancial del aprendizaje, la didáctica específica de las materias, la enseñanza pràctica y las TIC Elaborar una visión consistente e integrada de la buena enseñanza (enseñanza como ayuda ajustada, distribuida e interconectada)

14 Algunas líneas de investigación sobre la docencai universitaria
Elaborar diseños docentes que incluyan usos de las TIC mediadoras del aprendizaje y con posibilidad de vincular éste a otros contextos de formación (PLE) (conectividad/movilidad/ubicuidad) Estudiar métodos de enseñanza y prácticas de evaluación (continua, formativa y auténtica ) basados en la enseñanza como ayuda ajustada, distribuida e interconectada Vincular el aprendizaje a la práctica en contextos auténticos (relación entre conocimietno teórico y práctico) Establecer relaciones fuertes entre las universidades y los lugares de prácticas profesionales, basadas en creencias y conocimientos comunes y compartidos sobre la enseñanza Diseñar o analizar experiencias de buena enseñanza y valorar los resultados

15 3. Líneas de investigación del grupo: APUNTES SOBRE EL sistema de análisis y resultados Análisis de la interactividad y la Interactividad online 3.2.CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE DE LOS profesores

16 Estructura de participación significados compartidos
La Interactividad : núcleo básico del análisis de la práctica educativa.: la actividad conjunta de los participantes en torno a un “objeto” (contenido o tarea concreta de aprendizaje o formación), potencialmente creadora de Zonas de Desarrollo Próximo Contenidos/ Tarea Construcción Estructura de participación Participación social Quién puede hacer o decir qué a quién, cuando y como Estructura tarea: qué se ha de hacer, cómo, a través de qué procedimientos, cuál debe ser el producto final..… Tiempo Construcción de significados compartidos Interactividad Alumno// Profesional Profesor Alumno// Profesional La Interactividad se concreta en Formas de organización de la actividad conjunta diferentes, en las que los participantes articulan y organizan, de forma regular, sus actuaciones entorno al objeto, tarea o contenido de aprendizaje.

17 EL ANÁLISIS DE LA INTERACTIVIDAD Y ONLINE
_ SISTEMA DE UNIDADES DE ANÁLISIS DE LA INTERACTIVIDAD EN CONTEXTOS educativos diversos (Coll, Onrubia, Mauri, 2008) Nivel 1 Formas que toma la interactividad en la dimensión temporal del proceso de e/a. Sistema de unidades: Seqüència didàctica Segmento de Interactivad / configuraciones de segmentos de interactividad Actuaciones / configuraciones de actuaciones Nivel 2 discurso de los participantes Unidad : el mensaje ; configuraciones de mensajes mecanismos semióticos en el discurso de los participantes y su contribución al proceso de construcción de conocimientos compartidos _ RECONSIDERACIONES DEL SISTEMA PARA EL ESTUDIO DE LA INFLUENCIA EDUCATIVA DISTRIBUIDA ON LINE. análisis estructural y de contenido (Coll, Engel, Bustos)

18 control del participante
ANÁLISIS DE LA INTERACTIVIDAD: ALGUNOS RESULTADOS Los Mecanismos de Influencia Educativa / Formas discursivas características de la influencia educativa´ Elevado control del participante experto A P P: significados del profesor A: significados del alumno : traspaso del control : construcción de significados compartidos : ruptura Bajo control del alumno Formas discursivas características Bajo control del experto Dimensión temporal Inicio secuencia didáctica / Bajo grado de compartición de significados Final secuencia didàctica / Elevado grado de compartición de significados Elevado control Del alumno (Colomina, Onrubia, Rochera, 2001) 18

19 3.2.El conocimiento de los profesores es específico y en la comunidad
El conocimiento de los profesores es específico. El problema de la relación entre la teoría y práctica (Mauri & Clarà, 2011; Clarà & Mauri, 2011; Clarà, 2013 ) Supone también el dominio de mecanismos de participación en las prácticas socioculturales de la comunidad de práctica (profesional) (Mauri & Ginesta, 2011; Ginesta & mauri, 2011) La incorporación de innovaciones en un contexto profesional implica: la co-participacíón; co-construcción y co-negociación de conocimientos con otros en el marco de las actividades y tareas propias de la comunidad profesional

20 Departamento de Psicologia Evolutiva i de l’Educació. UB
¡Muchas gracias! Teresa Mauri Majós GIDPE Departamento de Psicologia Evolutiva i de l’Educació. UB


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