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Trabajo Social Escolar

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Presentación del tema: "Trabajo Social Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo Social Escolar
Dra. Nancy Viana Vázquez Facilitadora Docente de Trabajo Social 9 de enero de 2015

2 Propósitos Ofrecer una breve orientación sobre el manejo de los expedientes sociales a TSE que cuentan con 3 años o menos de experiencia en el DEPR. Repasar algunos de los Modelos de Intervención más utilizados en el escenario escolar.

3 Introducción El Programa de Trabajo Social Escolar comenzó en el año escolar de Pertenece a la Secretaria Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante. La profesión está regulada por la Junta Examinadora de TS, adscrito al Departamento de Estado (Ley #171, 1940 según enmendada) Tiene como propósito principal, prevenir, disminuir y/o eliminar aquellos factores personales, familiares y del ambiente escolar que afectan negativamente el ajuste social y el aprovechamiento escolar del estudiante.

4 Programa de Ayuda al Empleado
El director identifica la necesidad o el propio empleado. Se le orienta y se le ofrece el servicio.

5 Definición de expediente
Recopilación de los datos relevantes en cada situación que atiende el TSE Es una forma organizada de comunicación escrita que presenta: Problema Ponderación o conceptualización Plan de intervención Seguimiento

6 Propósitos del expediente
Recopilar información relevante Facilitar el pensamiento analítico y sistemático6 Evaluar efectividad de la intervención Desarrollar informes Sirve para el proceso de medición y evaluación

7 Estándares Formularios oficiales Escribir en tercera persona
Colocar la información más antigua al final y la más reciente al inicio El expediente debe estar completo y al día Cada intervención requiere que se documente Identificación o codificación del expediente (no se recomienda utilizar el nombre)

8 Otros aspectos Confidencialidad Transferencia Eliminación Ley FERPA
Código de Ética Profesional Ley de Salud Mental de Puerto Rico Transferencia Documento oficial (se debe informar al PME y documentarlo) Eliminación Después de 5 años, a discreción del profesional y debe ser triturado personalmente por el TSE

9 Otros aspectos El expediente no se debe sacar de la escuela, solo bajo ciertas excepciones: transferencia, tribunal, mudanza de planta física Para el Tribunal, si no se solicita se recomienda realizar un informe y entregarlo de ser solicitado

10 Que no debemos incluir en el expediente
Apuntes privados de otros funcionarios Registros de la Policía Información que no es correcta Información que no tenemos la certeza Otros

11 Estilos de escritura en el expediente
Información de identificación Descripción palabra por palabra de lo sucedido Observaciones de actividades Sentimientos y reacciones del TSE/Participante Observaciones y pensamientos analíticos Párrafo final de la ponderación Procesado (narrativo, cronológico)

12 Estilos de escritura en el expediente
Es el preferido Mantener el propósito de la entrevista Eliminar detalles Firma legible Fechas exactas (no utilizar periodos de tiempo, se recomienda escribir el mes) Ser lo más breve posible, pero sin omitir la información necesaria Las intervenciones que se realice deben responder al Plan de Intervención Resumido

13 Estilos de escritura en el expediente
Topical Ejemplos de Tópicos o categorías Composición familiar Condiciones de salud Aprovechamiento académico Se escriben los datos de manera resumida

14 Estilo codificado o computarizado
Se selecciona la información de una lista Módulo de Manejo de Casos Facilita la obtención de datos estadisticos

15 Estilos de escritura en el expediente
S Subjetivo O Objetivo A Ponderación I Intervención P Planes SOAP

16 Organización del expediente
Hojas de endoso Historial Psicosocial Plan de Intervención Conceptualización Resumen de intervenciones Lado izquierdo

17 Lado derecho Formularios de entrevista Seguimientos
Plan de tratamiento Referidos Carta de cita a los(as) PME Consentimiento para referir Certificación de entrevista Informe de cierre o transferencia Otros

18 Transferencia de expedientes
Manual de Procedimientos Carta Circular de Retención Escolar Qué incluir Situación del estudiante Fortalezas Planes, progresos y asuntos pendientes La transferencia de expedientes se debe realizar personalmente de TSE a TSE, ya que la información es confidencial y tal vez se requiera la discusión de algunos datos

19 Resumen de cierre Incluir Servicio ofrecido Logros
Lo que no se logró y las razones Razón de cierre

20 Organización archivo Gaveta 1 Gaveta 2 Gaveta 3 Administrativo
Informes, planes de trabajo, calendarios semanales (últimos 5 años) Gaveta 1 Expedientes activos Gaveta 2 Expedientes inactivos Gaveta 3

21 Evidencia de reuniones
Portafolio Credenciales Licencia TS Colegiación Certificación TSE Educación continuada Carta Circular Evidencia de reuniones Divulgación Estudiantes Padres, madres y encargados y comunidad Personal escolar Otros

22 Modelos de Intervención

23 Aspectos importantes Diferencia entre una teoría y un modelo
Usos de los Modelos de Intervención Conocimiento de los Modelos Situación que presenta el estudiante Selección del Modelo

24 Modelo Generalista Fase de preliminar o de inducción
Fase de Conceptualización o Ponderación Fase de Implementación o de la Intervención Dirigida Fase de Terminación El tiempo en cada fase va a depender de la magnitud de la situación en general. Las primeras dos etapas se espera que fluyan con mayor rapidez, se espera que la tercera fase(Intervención dirigida) que sea la más larga. Adaptado de Ruiz (1994) por Dra. Nancy Viana Vázquez (2014)

25 Fase preliminar o de inducción (Se sientan las bases del proceso de ayuda o de la intervención social) Subfases Establecer contactos iniciales Tareas: definir necesidades del participante, determinar elegibilidad para realizar la intervención, establecer la relación profesional Negociación de contrato o acuerdos Recopilación de información Modelo Generalista Adaptado de Ruiz (1994) por Dra. Nancy Viana Vázquez (2014)

26 Modelo Generalista Fase de Conceptualización o Ponderación
Definimos con claridad la situación del participante Se identifican los factores concurrentes y los factores críticos Se realiza el plan de acción dirigidos a los factores críticos Adaptado de Ruiz (1994) por Dra. Nancy Viana Vázquez (2014)

27 Modelo Generalista Fase de Intervención Dirigida Fase de terminación
Se implementa el plan de acción Fase de terminación Fin del proceso de ayuda o de la intervención social Adaptado de Ruiz (1994) por Dra. Nancy Viana Vázquez (2014)

28 Modelo de Intervención en Crisis (Molina, 2000)
1. Establecimiento de empatía 2. Determinación de la existencia de una crisis (fecha del evento precipitante) 3. Evaluación de los niveles de mortalidad 4. Identificación de los factores concomitantes 5. Identificación de alternativas 6. Acción 7. Seguimiento y terminación

29 Centrado en la Tarea Exploración y especificación del problema
Contratación del proceso Planificación de las tareas Terminación

30 Solución de Problemas 1. Identificación del problema: llamándolo por su nombre, reconociéndolo y ubicándolo como centro de atención en torno al cual girará la ayuda. 2. Identificación de la relación subjetiva que el problema produce en la persona: en términos de sentimientos, percepciones e interpretaciones del problema, de las consecuencias y de qué está haciendo para afectar el problema o causarlo: molestarse, evadirlo o lidiar con el mismo.

31 Solución de Problemas 3. Identificación de las causas y efectos del problema y su impacto o influencia sobre la persona. 4. Ponderación y búsqueda de posibles formas o recursos para solucionar el problema. 5. Selección de una(s) alternativa(s) y ponerla(s) en práctica. 6. Evaluación de la acción tomada.

32 Modificación de Conducta
1. Evidenciar o identificar la conducta que se desea modificar. 2. El (la) TSE comparte observaciones sus hallazgos. 3. Ambos determinan el objetivo de tratamiento, lo más específico posible. 4. Se establece el compromiso del participante/cliente.

33 Modificación de Conducta
5. Selección de la conducta y las técnicas de modificación de conductas y de los reforzadores materiales, consumibles, psicológicos o sociales apropiados. 6. Implementación de las técnicas y reforzadores seleccionados. 7. Evaluación de la conducta, basado en la línea base de la conducta.

34 Referencias Departamento de Educación. (2010). Manual de Procedimientos de Trabajo Social. Molina, G. (2000). Crisis ?Cómo se interviene? Editorial EDIL. Ruiz- González, M. (1994). La práctica de trabajo social: De lo especifico a lo genérico. Editorial EDIL.

35 Preguntas Gracias Evaluación


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