La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LV REUNIÓN PLENARIA SGT Nº 9 “ENERGÍA” MERCOSUR LV REUNIÓN PLENARIA SGT Nº 9 “ENERGÍA” MERCOSUR 31 – mayo – 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LV REUNIÓN PLENARIA SGT Nº 9 “ENERGÍA” MERCOSUR LV REUNIÓN PLENARIA SGT Nº 9 “ENERGÍA” MERCOSUR 31 – mayo – 2011."— Transcripción de la presentación:

1 LV REUNIÓN PLENARIA SGT Nº 9 “ENERGÍA” MERCOSUR LV REUNIÓN PLENARIA SGT Nº 9 “ENERGÍA” MERCOSUR 31 – mayo – 2011

2 2 Elaboración: Dirección de Recursos Energéticos del VMME – MOPC en base al Balance Energético Nacional 2009

3 ENERGÍA ELÉCTRICA 2010 Durante el año 2010 la generación Bruta de energía eléctrica decrece en 1,61 % respecto al año 2009. El alto dinamismo de la economía en el año 2010 arrastra al consumo nacional de energía eléctrica la que comporta un crecimiento del 6,5 % respecto al año precedente. La combinación de ambos factores provocan un decrecimiento del 3,87 % en la energía exportada, básicamente en la energía cedida al Brasil la que decrece en casi un 8 %.

4 DERIVADOS DEL PETRÓLEO 2010 El consumo de diesel durante el año 2010 creció en alrededor del 9 % respecto al año 2009. El diesel representó el 65 % del consumo total de derivados del petróleo en Paraguay y su uso principal está ubicado en el sector del transporte. Consumo diesel 2010 1.223,5 10(3) m 3

5 Reglamentaciones  Decreto Nº 6377/2011 de Creación del Comité Nacional de Eficiencia Energética bajo Coordinación del Viceministerio de Minas y Energía.  Decreto Nº 6474/2011 por el cual se Modifica el Decreto Nº 1702/09 por el cual se reglamenta la Ley Nº 3480/08 que Amplia la Tarifa Social de la Energía Eléctrica. En estudio ajustes del pliego tarifario 20 y las aplicadas a las industrias electrointensivas.

6 Comité Nacional de Eficiencia Energética  Objetivo General: Preparación y Ejecución del “PLAN NACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENCIENTE DE LA ENERGÍA PARA LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY”.  Integrantes: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC/VMME), MEC, MIC, INTN, ANDE, PETROPAR, Entidades Binacionales ITAIPÚ y YACYRETÁ, CONACYT, UNA, CEBH  Integrantes: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC/VMME), MEC, MIC, INTN, ANDE, PETROPAR, Entidades Binacionales ITAIPÚ y YACYRETÁ, CONACYT, UNA, CEBH.

7 Primer Taller “Políticas de Estado en Energía” con apoyo de la Fundación Bariloche 1.Institucionalidad: elevación a rango ministerial de la autoridad energética y liderazgo de las empresas públicas. 2.Cambio de estructura de la matriz energética. 3.Desarrollo de la infraestructura de abastecimiento. 4.Uso eficiente de la Energía. 5.Acceso universal a fuentes modernas de energía que cubra requerimientos básicos en calidad y cantidad. 6.Integración energética regional como instrumento de desarrollo. 7.Incorporación de la dimensión ambiental y cambio climático.

8 Proporcionar a 45 Comunidades Rurales del Paraguay un acceso a una fuente de energía renovable solar para la generación de electricidad para uso estrictamente comunitario. El sistema se completa con equipos informáticos con conexión a Internet, una heladera para medicamentos y vacunas y un purificador de agua entre otros. Proyecto EURO-SOLAR Convenio con la Unidad Europea. Promover las energías renovables en ocho países con menor desarrollo de América Latina. Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones rurales, apoyándolas en su lucha contra la pobreza, el aislamiento y la marginalización de sus condiciones socio-económicas

9 Programa regional de la ONUDI que persigue incrementar la presencia de las energías renovables en ALC, descansa sobre una herramienta de intercambio de conocimiento que que promueve las alianzas en la región en torno a este objetivo. Proyecto OBSERVATORIO ENERGÍAS RENVABLES Actualmente son 12 países los que participan en la implementación del Observatorio de Energía Renovable para ALC: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay Paraguay fue sede del Segundo Encuentro Técnico en marzo de 2011

10 www.ssme.gov.pywww.ssme.gov.py Catastro de Hidrocarburos se actualiza quincenalmente

11

12 Avances con Brasil en ITAIPU BINACIONAL En relación a Declaración del 25 de julio de 2009

13 Brasil aprobó e intercambió Notas Reversales que triplican compensación por cesión de energía

14 Nota de la Contraloría General de la República del Paraguay, que está auditando deuda binacional La Contraloría General de la República, según Nota Nº 7.255, del 16 de diciembre de 2010, decidió “...dejar sentada la postura de la Contraloría General de la República... respecto al... establecimiento por el Consejo de Administración del Ente Binacional (Itaipú) de una “tarifa provisoria” de 10 US$/kW-mes para la venta de la energía producida en Itaipú que, al no representar el valor resultante del costo de explotación de la usina, tal como se menciona taxativamente en el Tratado y sus anexos, se presenta como violatoria de los términos del mismo y, por consiguiente, de aplicación ilegal”. En la misma nota aclara también que “...la Contraloría General de la República se encuentra recibiendo una valiosa información documental que guarda relación con la Entidad Binacional Itaipú que está siendo objeto de un exhaustivo análisis en el marco de la Auditoría de la Deuda del Ente Binacional...”. Esta postura de la Contraloría está en el marco de la Declaración Conjunta del 25 de julio de 2009, en la cual se encomendó a la Contraloría paraguaya que realice la “...auditoría... de la deuda de Itaipú Binacional”, cuyas conclusiones serían transmitidas “...a la parte brasileña”. Deuda de Itaipú - cebh

15 Avanza obra de 500 kV

16 URUPABOL Comisión técnica trinacional está avanzando en TdR para segunda etapa de estudios

17 Paraguay, Argentina y Uruguay avanzan en la venta de energía de Acaray a Uruguay Venta de energía a Uruguay

18 Muchas Gracias!!! Muchas Gracias!!! Viceministerio de Minas y Energía http://www.ssme.gov.py


Descargar ppt "LV REUNIÓN PLENARIA SGT Nº 9 “ENERGÍA” MERCOSUR LV REUNIÓN PLENARIA SGT Nº 9 “ENERGÍA” MERCOSUR 31 – mayo – 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google